jueves, 21 de mayo de 2009

El Ayuntamiento permitirá circular en bicicleta por las aceras (SUR)

El Ayuntamiento de Málaga ha dado marcha atrás en su intención de prohibir que las bicicletas circulen por las aceras y paseos marítimos, como contempla la Ley de Transporte. Así lo recogía originariamente en el borrador de la ordenanza de Movilidad, que fue aprobado recientemente por la Junta de Gobierno Local.
«Hemos negociado estos días una propuesta con la oposición para permitir que las bicis circulen por las aceras», informó ayer el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero. El siguiente trámite es que lo apruebe el pleno del próximo día 28, jueves. Al aceptarse las enmiendas de los grupos de oposición, todo hace presuponer que las ordenanzas serán aprobadas por unanimidad.
Casero matizó que no se trata de ir en contra de la ley, sino de su interpretación, y se remitió a propuestas similares aprobadas por la Comunidad Valenciana o sentencias en Sevilla donde se admite la compatibilidad del espacio peatonal con la circulación de las bicicletas. «A lo mejor es la ley la que se tiene que poner al día», enfatizó el edil del PP.
Las condiciones
Las bicicletas tendrán que cumplir una serie de condiciones para circular por las aceras. Por ejemplo, tendrán que ir a la velocidad del peatón o «al sentido común» de los ciclistas. «Se trata de que la gente no vaya embalada sobre las bicis», apuntó el concejal. Las bicis también tienen que cumplir una serie de requisitos, además de la velocidad, como distancia o preferencia de paso, explicó Juan Ramón Casero. En la citada ordenanza también se regula la circulación por aceras de los patines y patinetes.
Por otro lado, ayer comenzó las obras de construcción del primer carril bici dentro del plan de la red básica de itinerarios ciclistas, que comprende unos 40 kilómetros de viales. Los trabajos, adjudicados a la empresa Detea, empezaron en las inmediaciones del polideportivo de Ciudad Jardín con un presupuesto de un millón de euros a costa del llamado Plan Zapatero. Este vial conectará con otro que unirá el norte y desembocará en el paseo marítimo.

1 comentario:

  1. No tengo carril patín así que debo ir por la acera, por inercia sin mover los pies ya supero la velocidad, qué alternativa me dan? Quiero cumplir la ley, pero quiero seguir con el que es mi deporte desde hace 20 años. Díganme dónde patinar y allí iré, repito que quiero cumplir la ley, pero no puedo. Así que dejaré de patinar por el paseo marítimo, me sentaré en un banco a fumarme unos porrillos como hacen todos los jóvenes o me iré a beber vodka al paseo de los curas como todos los jóvenes, o soltaré mi adrenalina conduciendo arriesgadamente como todos los jóvenes en vez de soltarla haciendo mi deporte. Gracias, seré un ejemplo para mis hijos.

    ResponderEliminar