jueves, 21 de mayo de 2009

El PGOU ´devaluado´ podrá estar aprobado a finales de julio (La Opinión)

El Gobierno andaluz tiene previsto dar el visto bueno definitivo en verano, pero antes el pleno municipal aprobará un documento con los acuerdos mínimos

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, que se ha venido tramitando en los últimos años, podrá estar aprobado definitivamente por la Junta de Andalucía a finales del próximo mes de julio, según adelantaron ayer los responsables de la Gerencia de Urbanismo, que han acordado provisionalmente esa fecha con los técnicos de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.
El PGOU que salga adelante con el visto bueno de la Junta de Andalucía lo hará devaluado, ya que todos los grandes proyectos que han recibido informes negativos, bien de la Administración autonómica o bien de la central, quedarán aparcados. Los técnicos de la Junta y de la Gerencia de Urbanismo han agotado ya todas las posibilidades de llegar a acuerdos sobre estos proyectos tras la celebración de cinco reuniones maratonianas.
En estos encuentros se han conseguido algunos acuerdos "de mínimos" sobre asuntos menores como el desvío de un vial, los cambios de normativa o una redacción literaria más apropiada para algunos puntos. El Ayuntamiento deberá redactar ahora un texto unificado sobre estas modificaciones al acuerdo de aprobación provisional de agosto pasado y aprobarlo en un pleno. El compromiso adquirido por ambas partes es que si el acuerdo de pleno se produce antes del 10 de junio la Junta podra aprobar el PGOU a finales de julio.
Por ello, según adelantó el pasado martes La Opinión de Málaga, el Ayuntamiento convocará un pleno la semana próxima para aprobar este texto de corrección de errores, según concretó el concejal de Urbanismo,?Manuel Díaz.
A partir de ahí se estará a la espera de que la Consejería de Vivienda y Ordenación de Territorio apruebe el PGOU y éste pueda entrar en vigor, "lo que esperamos que sea posible en agosto", matizó Manuel Díaz.
Debido a los dictámenes sectoriales negativos emitidos por los distintos estamentos de la Junta y de la Administración central y a la falta de acuerdo entre las delegaciones técnicas, el PGOU que salga aprobado dejará aparcado los principales proyectos que son a su vez los que han tenido la oposición de la Junta. 
De esta manera, el desarrollo al norte de las rondas, la construcción de una urbanización de lujo en Arraijanal, los rascacielos en los suelos de Repsol o el desarrollo urbanístico en una parte de Campanillas quedarán al margen del acuerdo.
La Junta puede clasificar estos proyectos de maneras diferentes; así, unos quedarán como no aprobados, otros con suspensión definitiva, otros con condicionantes y otros quedarán fuera de ordenación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario