jueves, 21 de mayo de 2009

El bulevar no es prioritario para la Junta (SUR)

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, favorable a que la Administración regional aporte dinero, mientras que el líder del PSOE dice que es competencia municipal. Clamor entre colectivos sociales, económicos y políticos para cerrar esta cicatriz

El bulevar no es prioritario para la Junta
LA ZONA AFECTADA * Superficie: El tramo soterrado tiene casi 1,4 kilómetros de longitud y cincuenta metros de ancho. * ¿Qué se quiere hacer?: Una calzada de doble sentido, carril-bus y carril-bici, amplias aceras y zonas verdes y de esparcimiento. FOTO: ANTONIO SALAS
La Junta de Andalucía no tiene entre sus prioridades la financiación del bulevar que se construirá sobre el soterramiento de las vías del tren a su entrada en la ciudad. La delegada del Gobierno autonómico en la provincia, María Gámez, señaló ayer a SUR que las preferencias en inversión son el metro o la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Universidad, el vial distribuidor o la dotación de nuevos colegios y centros sanitarios, pero no este proyecto que, a su juicio, es de competencia municipal.
Cuando faltan pocos meses para que terminen los trabajos del soterramiento, la avenida que se construirá sobre este kilómetro y medio aún no tiene un diseño definitivo y la Junta y el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo sobre la financiación para esta actuación, que alcanza los 30 millones de euros. Dicha inversión no se haría con recursos propios del Gobierno regional, sino con fondos europeos. En su día y tras acordarlo con el Ayuntamiento de la capital dentro de un paquete de varios proyectos, la Administración regional incluyó esta actuación entre las inversiones prioritarias a acometer en la capital con el dinero proveniente de Europa.
Gámez, que no se opuso al desarrollo de dicho bulevar, recordó que la Junta, sin tener competencias en la materia, ha aportado recursos económicos para el soterramiento de las vías del tren «descargando» al Ayuntamiento de una parte de la carga financiera que hubiera tenido que hacer si sólo hubieran participado el Consistorio y el Gobierno central.
Este asunto además ha generado una cierta división en el seno del PSOE al manifestar posturas contradictorias. El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, subrayó que la urbanización de una avenida corresponde «exclusivamente» al Ayuntamiento y añadió que los grandes proyectos de Málaga los está acometiendo el Gobierno central y autonómico en solitario o en colaboración con el Consistorio. Por su parte, el portavoz socialista en la Casona del Parque, Rafael Fuentes, se mostró favorable a que otras administraciones aporten dinero al bulevar. «Aunque la responsabilidad en este caso es absolutamente municipal, otras administraciones deberían involucrarse. Para ello es necesario que el alcalde deje la confrontación y negocie», dijo.
Barrera
A las voces críticas de los vecinos, que denunciaron que se sentían engañados por la falta de proyecto -según el Ayuntamiento estará en unos tres meses- y de financiación, ayer se unió el clamor de los colectivos profesionales, sociales, económicos y de partidos como el PP e IU exigiendo la realización «ya» de este bulevar que cerraría una de las cicatrices que tiene la capital en pleno corazón y que ha sido una barrera para un desarrollo homogéneo y para la conectividad de los barrios de Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero.
«Si no se acomete el bulevar sería como extirpar un cáncer y dejar la herida abierta. El sentido del soterramiento, que tanto consiguió que se hiciera, es la actuación urbanística que se debe acometer en su superficie y no al revés», subrayó el arquitecto Salvador Moreno Peralta.
En el plano técnico, desde el Colegio de Arquitectos, su decano, Francisco San Martín, calificó de «lamentable» que se retrasasen las obras del bulevar o que éste se tuviese que hacer por fases, como aventuró el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Desde la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, por su parte, destacaron que es necesario «coser» la ciudad con ese proyecto que articularía urbanísticamente la capital.
En el ámbito político, el presidente de los populares, Elías Bendodo, hizo un llamamiento a la Junta y al Gobierno central para que «metan el hombro» en este proyecto, mientras que desde IU, su coordinador provincial, José Antonio Castro, apeló al entendimiento institucional y anunció que pedirá la comparecencia en el Parlamento regional de los consejeros de Vivienda, Juan Espadas, y Obras Públicas, Rosa Aguilar, para pedirles racionalidad y apoyo en este tema.
Los sindicatos UGT, por boca de su responsable de Acción Sindical, Manuel Morales, y CC. OO., a través de su secretario general, Antonio Herrera, pidieron a la Administración autonómica que apoye económicamente la iniciativa. «Además del fin social que tiene esta actuación se generaría empleo en estos momentos de crisis», dijo Herrera. Desde la patronal, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, pidió a la Junta que cumpla su palabra.

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