jueves, 21 de mayo de 2009

Cártama libera suelo donde se podrán edificar 5.200 viviendas (SUR)

La adaptación de las normas a la LOUA desbloquea varios planes urbanísticos
Se prevé la construcción de 1.500 VPO

Cártama libera suelo donde se podrán edificar 5.200 viviendas
Jorge Gallardo. / J. J. B.
Cártama ha abierto una nueva etapa en su desarrollo urbanístico. Así lo aseguran fuentes del Ayuntamiento, que recientemente aprobó en un pleno extraordinario y por unanimidad de todos los grupos la adaptación definitiva de las normas subsidiarias locales a la Ley de Ordenación del Suelo de Andalucía (LOUA). La medida ha servido para desbloquear varios proyectos urbanísticos y liberar suelo suficiente como para construir hasta 5.200 viviendas, un 30 por ciento de ellas de VPO, según informó el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Jorge Gallardo.
«Esta adaptación no clasifica suelo nuevo, ya que no se permite, pero, a partir de ahora, sí se pueden poner en marcha innovaciones de planeamiento para el desarrollo de nuestro municipio», declaró Gallardo, quien recordó que Cártama es la tercera localidad de la provincia que adapta sus normas urbanísticas a la ley de la Junta de Andalucía.
De hecho, el teniente de alcalde explicó que a partir de ahora la antigua normativa pasará a denominarse Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el primero en la historia de Cártama. «Lo que se hará próximamente será una revisión de ese PGOU», señaló el edil, quien no quiso dar fechas sobre la aprobación de este nuevo documento. La mayoría de los planes parciales que se podrán desarrollar con esta adaptación afectan a los terrenos situados al oeste de Cártama pueblo y en el entorno de la futura ciudad deportiva. En este sentido, Gallardo avanzó que las innovaciones previstas plantean desarrollar el polígono industrial situado entre el pueblo y Estación de Cártama, así como el área productiva que se contempla en Casapalma, conocida anteriormente como el parque agroalimentario. También se estudia aplicar una innovación para corregir errores en algunas unidades de ejecución que no se han podido desarrollar.
Viviendas protegidas
«Esta adaptación también va a permitir que, en los suelos que ya había clasificados, se destine el 30 por ciento para la construcción de VPO y ello va a suponer que el municipio pueda disponer de suelo para unas 1.500 viviendas protegidas», agregó el concejal de Urbanismo, quien comentó que ahora habrá que esperar a que el documento se publique en el Boletín Oficial de la Provincia. Será entonces cuando entre en vigor.
Jorge Gallardo quiso agradecer el trabajo realizado por los servicios técnicos municipales con el apoyo de la Sopde, entidad dependiente de la Diputación de Málaga. En concreto, destacó la labor realizada por el arquitecto municipal y las dos asesoras jurídicas del Consistorio. «No se ha tenido que recurrir a ninguna empresa externa para elaborar este trabajo y, además, hemos solicitado una subvención para la redacción de esta adaptación», concluyó el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario