jueves, 25 de agosto de 2011

La oferta para compartir piso gana peso entre las familias para llegar a fin de mes (Málaga Hoy)

La mayor parte de los propietarios tienen dificultades para hacer frente a los gastos corrientes o la hipoteca · Estudiantes, 'mileuristas', inmigrantes y divorciados son los inquilinos habituales

CONCHI GARCÍA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.08.2011 - 01:00
zoom


Una cabina de teléfonos, repleta de anuncios que buscan inquilinos para compartir piso.


Compartir piso para reducir gastos ya no es sólo cosa de estudiantes. Cada vez son más los trabajadores, las familias y las parejas, que deciden alquilar alguna de las habitaciones de su vivienda a un extraño para poder llegar a fin de mes o para sacar un ingreso extra que les permita pagar la hipoteca. Esta es una práctica que comenzó a aflorar con la crisis y que se ha asentado a medida que aumentaba el desempleo. Los anuncios proliferan en internet a través de cientos de portales, pero además, un simple paseo por las zonas universitarias de Teatinos o El Ejido, o por el propio centro de la capital muestran la multitud de carteles que decoran las paredes, las farolas, las cabinas de teléfonos y las paradas de autobuses, y en los que se puede leer: "Alquilo habitación".

Según un estudio realizado por el portal especializado inmobiliario idealista.com, en Málaga se han contabilizado hasta un 17,1% más de habitaciones disponibles, ya que se ha pasado de las 129 del año pasado a las 151 que se ofrecen actualmente. Además, se trata de la única capital andaluza donde el precio medio ha aumentado en este último año. Lo ha hecho en torno a un 2,3% -unos seis euros- de modo que ronda los 226 euros al mes. A pesar de esta leve subida, desde la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta), aseguran que es una opción mucho más económica que demandar un piso completo. "Hay que tener en cuenta que alquilar un apartamento cuesta 600 euros, mientras que si sólo coges una habitación se reduce a la mitad", declaró Carlos Ruiz, gerente de esta organización.

Normalmente son las parejas sin hijos y los solteros los que buscan inquilinos, pero también hay personas mayores a las que la pensión se les ha quedado corta, o matrimonios con hijos que no pueden hacer frente al pago de los recibos. "La mayoría son personas que se han quedado en el paro, y que necesitan dinero para pagar los gastos de la casa", explicó Ruiz. "Ya no se alquilan únicamente las segundas viviendas, sino que los propietarios ponen a disposición las habitaciones de su piso para sacarles un rendimiento", declaró. En la mayoría de los casos los propietarios ofrecen sólo una habitación, pero depende del tamaño de la vivienda, de modo que también hay matrimonios que alquilan toda la casa por dormitorios, y comparten el resto de las dependencias de la residencia.

En algunas ocasiones son familias con hijos las que ofrecen alguna habitación vacía, lo que hace que se demande un inquilino con un perfil más exigente. "En ese caso suelen pedir referencias. Prefieren que sean personas adultas, para mayor tranquilidad", señaló el gerente. El perfil de los inquilinos también se ha modificado. Hasta hace unos años sólo buscaban pisos los universitarios, ahora también lo hacen los parados, los mileuristas, los inmigrantes e incluso los divorciados. "Antes estas personas solían buscar un apartamento para vivir solas, pero ahora no se lo pueden permitir", comentó Ruiz.

Rafael decidió hace poco alquilar su piso "por partes", ya que según opina es "más rentable y da mayor disponibilidad". La vivienda está situada en la calle Cuarteles, tiene tres dormitorios y cuesta 180 euros por habitación. "Antes lo ofrecía entero, pero apenas tenía inquilinos", cuenta. La mayor parte de los ocupantes son estudiantes, extranjeros que vienen a aprender español o trabajadores que se han desplazado de su ciudad con un contrato temporal. "No pueden pagarse un piso, ni un hotel, y tampoco conocen a nadie para compartir vivienda, así que esto cubre sus necesidades", dijo este propietario. Así lo hace Tatiana Ponsetti, que desde hace dos años vive en un piso en el centro. "La casera lo alquila por habitaciones, pero recibe el dinero junto y las compañeras las buscamos nosotras", explicó. Esta joven estudiante afirmó que compartir piso es una experiencia positiva, porque además de repartir los gastos se conoce a gente nueva. "Aunque puede ser difícil si no te llevas bien con los demás", señaló.

"Antes sólo demandaban habitaciones los estudiantes, pero cada vez tengo a más trabajadores", aseguró Aurelio Fernández Gómez, propietario de dos pisos en alquiler en la zona de Cruz de Humilladero. Este malagueño lleva varios años consiguiendo un dinero extra de esta forma, y que ha tenido, entre otros, a varios empleados en las obras del Metro en la capital, aunque reconoce que todavía la mayoría de los inquilinos son estudiantes universitarios. Fernández Gómez comentó que prefiere ofrecer el piso completo, aunque los inquilinos no sean familias. "Yo les hago un contrato de alquiler colectivo, aunque sea por habitaciones, ellos forman los grupos", explicó. Esto es lo que hace también otra de las dueñas de una vivienda, quien señaló que aunque se ocupase por habitaciones, eran los inquilinos los encargados de buscar compañeros. "Ellos saben que antes de dejar su cuarto tienen que tener un sustituto. Sino esto sería como un hotel", apostilló.

Más de cien familias compran los pisos con cuotas desde 60 euros (Málaga Hoy)

La iniciativa se enmarca en un plan de venta puesto en marcha por la Junta


Un total de 1.390 familias inquilinas andaluzas, 120 de ellas malagueñas, han podido comprar desde 2010 las viviendas de titularidad de la Junta de Andalucía en las que residen mediante cuotas hipotecarias que oscilan entre los 60 euros mensuales para los pisos más económicos y los cien para lo más caros.

Esta operación se ha llevado a cabo en el marco del plan de venta 2010-2011 que mantiene abierto la Consejería de Obras Públicas y Vivienda con el fin de facilitar el acceso a la propiedad en condiciones económicas ventajosas a aquellos inquilinos de su parque público que cumplan los requisitos exigidos, según apunta en una nota la Administración andaluza. A través de esta medida, los inmuebles salen a la venta con precios que oscilan entre los 30.000 y los 15.000 euros.

Las viviendas con precios máximos son de reciente construcción, entre cinco y diez años, por lo que se encuentran en buen estado de conservación y se localizan en ciudades grandes y medias. En el tramo de los inmuebles más baratos se incluye un parque residencial con una antigüedad superior a veinte años en municipios pequeños o en barriadas de grandes capitales.

Por provincias, en Almería se han acogido al plan de venta 95 viviendas; en Cádiz, 254 inquilinos; en Córdoba, un total de 134, y en Granada, 94. Por su parte, en Huelva han sido 290 las familias onubenses que han podido adquirir las viviendas en las que residen; en Jaén ascienden 187, en Málaga suman 120 y en Sevilla, a 216.

Sin créditos, la bajada del IVA no traerá más ventas de viviendas (La Opinión)

Constructores y arquitectos aplauden la medida del pero piden más estabilidad y creen que el problema es financiero






El Gobierno confía en reactivar las ventas de viviendas bajando el IVA.
El Gobierno confía en reactivar las ventas de viviendas bajando el IVA. La Opinión
NOTICIAS RELACIONADAS

IGNACIO A. CASTILLO Hace apenas un año lo subió un punto y ahora anuncia que lo reducirá en cuatro. El Gobierno baja el IVA para estimular la compra de viviendas nuevas y dar salida al elevado stock de pisos que existen en el mercado sin escriturar y sin que nadie tenga capacidad para adquirirlos, debido al importante precio del metro cuadrado. La venta de viviendas ha caído en picado desde 2007 en la provincia de Málaga, golpeando de lleno las expectativas de los constructores. La crisis económica ha agravado la situación porque la mayoría de los bolsillos no están para alegrías. El Consejo de Ministros aprobó el viernes la reducción del IVA del 8% actual al 4%. Sin embargo, los expertos no creen que sea suficiente para impulsar el mercado inmobiliario mientras que las entidades bancarias mantengan cerrado el grifo de la financiación.

Es decir, que mientras que los bancos no den crédito y flexibilicen las condiciones para acceder a una hipoteca, nada de nada. Málaga conservará el stock de 22.000 viviendas acabadas y sin vender que reconoce que existen el Ministerio de Fomento en la provincia, aunque según Analistas Económicos de Andalucía, de Unicaja, esta cifra llega a duplicarse y alcanza las 50.000. El motivo de tal disparidad en los datos es el criterio para establecer qué se entiende por vivienda nueva. Para Fomento, todos los pisos con más de dos años de antigüedad dejan de tener esa consideración y desaparecen a efectos estadísticos del stock, al margen de que se hayan vendido o no.

Ahorro de 8.000 euros

La gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Violeta Aragón, aplaude esta medida del Gobierno, aunque censura el cambio de rumbo adoptado en estos últimos meses. «No se puede estar cambiando de criterio cada cinco minutos, porque eso genera inestabilidad en los compradores», señala. Según Aragón, esta reducción del IVA podría suponer un ahorro de hasta 8.000 euros en la compra de una vivienda nueva que cueste 200.000 euros.

La inminente subida del IVA espoleó en junio pasado la escritura de viviendas. Los compradores que ya tenían su decisión más o menos tomada, agilizaban así los trámites para ahorrarse unos euros. Las notaría registraban una afluencia superior de clientes que en los meses anteriores. De hecho, entre mayo, junio y julio de 2010, se evidenció un importante aumento de escrituras de viviendas nuevas, pasando de 782 a 1.268 en este período. «Esto demuestra que los compradores están atentos a este tipo de noticias», insiste Aragón, que pide que existan criterios fiscales más estables. «No creo que le haya hecho mucha gracia a quien se haya comprado un piso hace un par de meses», reconoce.

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, también considera que la medida es positiva para reducir el precio de la vivienda, «pero el verdadero problema lo tenemos con la falta de financiación que ofrecen los bancos», coincide, a la vez que señala que se trata de una medida coyuntural que no va a resolver el tapón que sufre el sector de la construcción desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.
«Mientras que la letra mensual de una hipoteca a 20 años cueste 700 euros y el sueldo medio de los malagueños esté en 1.100 euros, seguirá siendo muy difícil acceder a un crédito hipotecario», indica, aunque del mismo modo, el decano de los arquitectos se felicita por la reducción del IVA al 4 por ciento para la compra de vivienda nueva.


Las cifras

22.000

Viviendas sin escriturar

Según los datos del Ministerio de Fomento, en la provincia de Málaga existen 22.000 viviendas de obra nueva terminadas que no se han vendido. Este stock se duplica, según la información que maneja Analistas Económicos de Andalucía, que lo sitúa en 50.000 casas.

4%

Bajada de cuatro puntos

Para estimular la compra de vivienda nueva y dar salida al stock en un mercado prácticamente congelado, el Consejo de Ministros aprobó el viernes la reducción del IVA del 8% actual al 4%. Hace escasamente un año incrementó este impuesto en un punto. La vivienda nueva se encarecía así entre 2.000 y 3.000 euros tanto por el precio cobrado por la promotora como por los gastos de notaría. Con esta reducción de cuatro puntos, el comprados podría ahorrarse 8.000 euros.


ESTANCAMIENTO

La oferta de viviendas de obra nueva ha permanecido estancada desde 2008 y la compra de pisos no deja de retroceder, agravada por la crisis económica y el endurecimiento de las condiciones para acceder a un crédito hipotecario. Aunque en los últimos meses el sector vislumbraba un repunte confirmado por los datos, ya que mientras que en el primer semestre de 2010 se vendieron en Málaga 4.252 casas, este año se han vendido 5.121.

Vender el doble para recaudar lo mismo (La Opinión)

IGNACIO A. CASTILLO Según los datos de la Agencia Tributaria, el Gobierno recaudó en 2010 un total de 36.685 millones de euros a través del IVA en la compra de vivienda nueva. Se realizaron en total 199.731 transacciones inmobiliarias de este tipo en el territorio nacional. Esta recaudación, sin embargo, fue un 19% inferior al año anterior.

La evolución del sector tampoco es positiva, a pesar de que los constructores percibían un atisbo de recuperación, aunque en lo que llevamos de año 2011 (datos hasta junio) se han vendido 869 casas nuevas más que en el mismo período de 2010 en la provincia, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).En el primer trimestre de 2011, según los datos del Ministerio de Fomento, se han vendido en España 26.246 viviendas de obra nueva con la actual tasa del IVA del 8%. Una reducción del impuesto al 4%, justo a la mitad del actual, obligará a multiplicar por dos las ventas para igualar lo recaudado en 2010, como es lógico. Las operaciones de compraventa necesarias para que el Gobierno iguale lo recaudado en 2010 a través del IVA tendrían que llegar a las 399.462 (sin tener en cuenta posibles variaciones sobre la evolución de los precios, que ahora tienden a bajar).El objetivo del Gobierno es reactivar un sector en crisis, aunque la medida puede afectar a la recaudación de las arcas del Estado, que podría dejar de ingresar 13.000 millones de euros si el mercado inmobiliario continúa la misma tendencia. De hecho, el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, considera acertado el diagnóstico que indica que si hace un año el Gobierno subió el IVA al 8% en las transacciones inmobiliarias se debió únicamente a la necesidad que tenía de reducir el déficit a través de los impuestos.

190 familias de Málaga con hipotecas bajas (SUR)

Un total de 190 familias inquilinas malagueñas han podido comprar desde 2010 las viviendas de titularidad de la Junta de Andalucía en las que residen mediante cuotas hipotecarias que oscilan entre los 60 euros mensuales para los pisos más económicos y los cien para lo más caros. Los inmuebles salen a la venta con precios que oscilan entre los 15.000 y los 30.000 euros.