jueves, 25 de agosto de 2011

Sin créditos, la bajada del IVA no traerá más ventas de viviendas (La Opinión)

Constructores y arquitectos aplauden la medida del pero piden más estabilidad y creen que el problema es financiero






El Gobierno confía en reactivar las ventas de viviendas bajando el IVA.
El Gobierno confía en reactivar las ventas de viviendas bajando el IVA. La Opinión
NOTICIAS RELACIONADAS

IGNACIO A. CASTILLO Hace apenas un año lo subió un punto y ahora anuncia que lo reducirá en cuatro. El Gobierno baja el IVA para estimular la compra de viviendas nuevas y dar salida al elevado stock de pisos que existen en el mercado sin escriturar y sin que nadie tenga capacidad para adquirirlos, debido al importante precio del metro cuadrado. La venta de viviendas ha caído en picado desde 2007 en la provincia de Málaga, golpeando de lleno las expectativas de los constructores. La crisis económica ha agravado la situación porque la mayoría de los bolsillos no están para alegrías. El Consejo de Ministros aprobó el viernes la reducción del IVA del 8% actual al 4%. Sin embargo, los expertos no creen que sea suficiente para impulsar el mercado inmobiliario mientras que las entidades bancarias mantengan cerrado el grifo de la financiación.

Es decir, que mientras que los bancos no den crédito y flexibilicen las condiciones para acceder a una hipoteca, nada de nada. Málaga conservará el stock de 22.000 viviendas acabadas y sin vender que reconoce que existen el Ministerio de Fomento en la provincia, aunque según Analistas Económicos de Andalucía, de Unicaja, esta cifra llega a duplicarse y alcanza las 50.000. El motivo de tal disparidad en los datos es el criterio para establecer qué se entiende por vivienda nueva. Para Fomento, todos los pisos con más de dos años de antigüedad dejan de tener esa consideración y desaparecen a efectos estadísticos del stock, al margen de que se hayan vendido o no.

Ahorro de 8.000 euros

La gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Violeta Aragón, aplaude esta medida del Gobierno, aunque censura el cambio de rumbo adoptado en estos últimos meses. «No se puede estar cambiando de criterio cada cinco minutos, porque eso genera inestabilidad en los compradores», señala. Según Aragón, esta reducción del IVA podría suponer un ahorro de hasta 8.000 euros en la compra de una vivienda nueva que cueste 200.000 euros.

La inminente subida del IVA espoleó en junio pasado la escritura de viviendas. Los compradores que ya tenían su decisión más o menos tomada, agilizaban así los trámites para ahorrarse unos euros. Las notaría registraban una afluencia superior de clientes que en los meses anteriores. De hecho, entre mayo, junio y julio de 2010, se evidenció un importante aumento de escrituras de viviendas nuevas, pasando de 782 a 1.268 en este período. «Esto demuestra que los compradores están atentos a este tipo de noticias», insiste Aragón, que pide que existan criterios fiscales más estables. «No creo que le haya hecho mucha gracia a quien se haya comprado un piso hace un par de meses», reconoce.

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, también considera que la medida es positiva para reducir el precio de la vivienda, «pero el verdadero problema lo tenemos con la falta de financiación que ofrecen los bancos», coincide, a la vez que señala que se trata de una medida coyuntural que no va a resolver el tapón que sufre el sector de la construcción desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.
«Mientras que la letra mensual de una hipoteca a 20 años cueste 700 euros y el sueldo medio de los malagueños esté en 1.100 euros, seguirá siendo muy difícil acceder a un crédito hipotecario», indica, aunque del mismo modo, el decano de los arquitectos se felicita por la reducción del IVA al 4 por ciento para la compra de vivienda nueva.


Las cifras

22.000

Viviendas sin escriturar

Según los datos del Ministerio de Fomento, en la provincia de Málaga existen 22.000 viviendas de obra nueva terminadas que no se han vendido. Este stock se duplica, según la información que maneja Analistas Económicos de Andalucía, que lo sitúa en 50.000 casas.

4%

Bajada de cuatro puntos

Para estimular la compra de vivienda nueva y dar salida al stock en un mercado prácticamente congelado, el Consejo de Ministros aprobó el viernes la reducción del IVA del 8% actual al 4%. Hace escasamente un año incrementó este impuesto en un punto. La vivienda nueva se encarecía así entre 2.000 y 3.000 euros tanto por el precio cobrado por la promotora como por los gastos de notaría. Con esta reducción de cuatro puntos, el comprados podría ahorrarse 8.000 euros.


ESTANCAMIENTO

La oferta de viviendas de obra nueva ha permanecido estancada desde 2008 y la compra de pisos no deja de retroceder, agravada por la crisis económica y el endurecimiento de las condiciones para acceder a un crédito hipotecario. Aunque en los últimos meses el sector vislumbraba un repunte confirmado por los datos, ya que mientras que en el primer semestre de 2010 se vendieron en Málaga 4.252 casas, este año se han vendido 5.121.

No hay comentarios:

Publicar un comentario