miércoles, 27 de mayo de 2009

Los jóvenes proponen trasladar el 'botellón' al túnel de la Alcazaba (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento de Málaga rechaza esta opción por el caos circulatorio que ocasionaría el cierre de esta vía durante los fines de semana y asegura que si no se llega a un acuerdo será eliminado





  • Los jóvenes se empeñan en que el botellón no salga del centro histórico de la capital. Tras la encuesta que el Ayuntamiento de Málaga envió para conocer la opinión de los jóvenes sobre su futuro, la respuesta ha sido casi unánime y la mayoría apuesta por el túnel de la Alcazaba como sustituto del botellódromo del Paseo de los Curas que tendrá que ser eliminado por las obras en el Puerto.

No ha sido ninguna sorpresa. Hace ya unos meses que en la red social Tuenti los jóvenes ya apuntaban al túnel de la Alcazaba como el emplazamiento ideal para seguir haciendo botellón cada fin de semana. Para anticiparse, el Consistorio encargó un estudio al área de Tráfico para conocer su viabilidad y la conclusión fue absolutamente negativa "por el descalabro que supondría cortar al tráfico la única vía de acceso entre la zona norte y sur de la ciudad desde el centro histórico", explicó ayer a este periódico el director del área de Juventud, Mario Cortés.

Pero los jóvenes lo tienen muy claro y aseguran en sus respuestas a la encuesta que entre las ventajas de hacer el botellón bajo el túnel está el hecho de que hace menos frío y que estarían resguardados en caso de lluvia. 

Su cercanía con los bares del centro histórico y con la Plaza de la Merced, el sitio que hasta 2006 acogía cada fin de semana el botellón, es otro de los motivos que destacan los jóvenes encuestados para elegir este sitio.

En la red social Tuenti van más allá y se pueden encontrar comentarios en defensa del túnel de la Alcazaba como "está insonorizado por lo que el ruido no es problema", "tiene una gran longitud", "es fácil de controlar la seguridad en caso de que nos roben o tengamos alguna pelea" o "a la hora de limpiarlo es muy sencillo".

Pero el Ayuntamiento de Málaga ya ha anunciado su intención de rechazar esta ubicación y esperará a analizar los resultados de todas las encuestas que envió para decidir qué hacer. Según Cortés, "esperábamos otra respuesta de lo jóvenes y que nos ayudaran a encontrar una solución al problema y no plantear sitios donde no es viable trasladar el botellón".

Y es que, a falta de las conclusiones definitivas del estudio sobre la encuesta que fue enviada a 25.000 jóvenes de la ciudad y que sólo han contestado 900 en el plazo fijado -600 de ellas válidas-, los jóvenes también proponían mantenerlo en el Paseo de los Curas o trasladarlo a la Plaza Mitjana, el recinto ferial del Cortijo de Torres, Martiricos o de nuevo la Plaza de la Merced.

En el primer sitio es imposible porque las obras del Puerto obligarán a quitarlo en los próximos meses, mientras que en la Plaza Mitjana está ocupada prácticamente en su totalidad por las terrazas de los bares de copas.

En cuanto al recinto ferial, el Ayuntamiento también desechó la idea la tratarse de un lugar demasiado alejado de la zona de la movida del centro y obligaría a muchos jóvenes a tener que utilizar el coche para desplazarse. 

Tampoco los empresarios de los bares de copas están de acuerdo con esta ubicación por el perjuicio que eso podría acarrearles.

El equipo de gobierno del PP pretendía obtener encontrar la solución definitiva al problema del botellón con la encuesta que envío a 25.000 jóvenes, aunque lejos de conseguirlo parece que la situación se complica más. Si no se llega a un acuerdo en los próximos meses, el área de Juventud advierte que lo eliminará definitivamente, una decisión que sería amparada por la ley andaluza aprobada en 2006 y que prohibe beber en la calle.

Nueve municipios del interior reciben sus PGOU, que prevén 700 VPO (Málaga Hoy)

La Diputación de Málaga ha adaptado la normativa urbanística de los pueblos a la nueva Ley del Suelo de Andalucía


Los municipios de Alameda, Almargen, Alozaina, Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas del Becerro, Humilladero, Teba y Villanueva de Tapia recibieron ayer en el Ayuntamiento de Campillos sus planes generales de ordenación urbanística (PGOU) adaptados parcialmente a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Dichos documentos han sido elaborados por la Oficina Provincial de Planeamiento de la Diputación provincial, que se encarga de la redacción en estos momentos 44 planeamientos en distintos municipios. 

Para María del Carmen Moreno, directora de dicha oficina, la importancia de estos documentos radica en que se trata de un procedimiento ágil en comparación con el proceso de redacción de un Plan General. "La ventaja es que puedes tener el PGOU aprobado definitivamente en tres meses adaptado parcialmente a la LOUA, lo que permite establecer los cambios estructurales que desde el 20 de enero del año 2007 están congelados", expuso.

No obstante, esta medida no evita que los municipios continúen de forma paralela con la tramitación de sus planes generales. Lo que permite la adaptación parcial a la LOUA es la aprobación de modificaciones de elementos que afecten a la ordenación estructural, a dotaciones o equipamientos, paso que estaba vedado para las corporaciones locales desde el 20 de enero de 2007.

El municipio de Almargen también ha recibido el avance de su PGOU. Asimismo, se hizo entrega de cinco documentos de modificación de elementos, que deben tramitarse de forma paralela a los planes generales y que permitirán la creación de un sector de suelo industrial y la modificación de áreas libres y equipamientos en Campillos, un sector para viviendas protegidas en Cuevas del Becerro y la disposición de más suelo industrial en Villanueva de Tapia. En la zona norte de la provincia se prevén 700 viviendas protegidas y 190 hectáreas de suelo industrial. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, resaltó la importancia de que los municipios dispongan de planes urbanísticos que establezcan las líneas de un desarrollo ordenado y sostenible.

Soliva empieza a cobrar vida (Málaga Hoy)

La Caixa hace entrega hoy de las llaves a los adjudicatarios de las 98 viviendas sociales que componen su promoción



El barrio de Soliva, donde se levantan 1.600 viviendas de protección oficial (VPO), la mayor promoción de este tipo en la historia de Málaga, empieza a cobrar vida. Los primeros residentes de este nuevo emplazamiento podrán ocupar los pisos que les fueron adjudicados por sorteo después de que La Caixa les haya hecho entrega de las llaves de la promoción que ha impulsado, compuesta de 98 casas, de unos 50 metros de superficie.

El acto, al que está prevista la asistencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y del director ejecutivo territorial sur de La Caixa, Juan Reguera, entre otras autoridades, supone el primer peldaño en la ocupación del parque residencial localizado en este punto, donde se prevé que vivan alrededor de 5.000 vecinos.

Fuentes municipales explicaron que, si bien las promociones residenciales de la zona no están totalmente terminadas, los nuevos residentes sí dispondrán de los servicios públicos básicos como el saneamiento, el alumbrado público y la recogida de basura. De lo que no dispondrán de momento será de locales comerciales en la zona, dado que la adquisición de los mismos fue licitada hace apenas unas semanas por el Ayuntamiento.

El sorteo de estas viviendas provocó una enorme expectación, hasta el punto de que concurrieron al procedimiento un total de 4.300 personas. O lo que es lo mismo, una media de casi 44 malagueños se disputaron la opción de alquiler de estos inmuebles. Los 98 pisos han sido impulsados por la Obra Social de La Caixa dentro del programa Vivienda Asequible, para jóvenes de entre 18 y 35 años y mayores de 65 años. El precio del arrendamiento no supera los 267 euros (IBI y gastos de comunidad al margen).

A esta entrega de llaves le seguirá, previsiblemente después de verano, una segunda fase para la ocupación de otras 182 viviendas sociales en régimen de venta impulsadas por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). Éstas, según precisaron las fuentes consultadas, serán las primeras casas de Soliva objeto del sorteo de finales de 2006 en ser entregadas y ocupadas. La previsión del equipo de gobierno del PP es que los elegidos para la adquisición o el alquiler de estas casas no ocupen la totalidad de promociones hasta verano de 2010, dado que la entrega de las mismas se va a realizar en diversas etapas.

Dos ideas para Carretera de Cádiz (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento mantiene varios carriles abiertos al tráfico y la Junta aboga por peatonalizar todo el eje · El proyecto municipal prevé aumentar un 76% las superficies destinadas a los vecinos


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Carretera de Cádiz ha acabado por convertirse en las últimas semanas en escenario de una nueva pugna política entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. A diferencia de lo que sucedió en 2006 con motivo del inicio de los trabajos de construcción de la línea 2 del Metro, en esta ocasión el motivo de confrontación radica en lo que finalmente se hará en la zona para mejorar el espacio en el que habitan alrededor de 120.000 personas. 

Ambas administraciones parecen estar de acuerdo en la necesidad de aprovechar el momento actual (algo tardío puesto que la zona está prácticamente reurbanizada tras ser abierta en canal por la obra del suburbano) para remozar la arcaica imagen de un espacio maltratado desde su gestación y subyugado por tener que soportar la presencia de un tráfico masivo. Éste, sin embargo, es el único punto en común de las dos instituciones, puesto que las propuestas elaboradas por ambas difieren sustancialmente en forma y contenido. El elemento de mayor discrepancia radica en la disyuntiva de mantener o no el tráfico de paso en el eje compuesto por las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa. Sea como fuere, la última decisión respecto a la intervención a desarrollar en este enclave dependerá del Ayuntamiento de la ciudad, al ser el competente en materia de ordenación urbana.Málaga hoy ha accedido a los anteproyectos técnicos impulsados tanto por el Consistorio como por la Consejería de Obras Públicas y ha podido analizar la idea que cada una de las instituciones tiene sobre cómo debe ser la futura Carretera de Cádiz.

TRÁFICO

El anteproyecto elaborado por el arquitecto Agustín Benedicto y el ingeniero Javier Bustinduy por encargo de la Junta de Andalucía hace una apuesta radical por cerrar al tráfico de paso los casi cuatro kilómetros que se extienden entre la Glorieta de Moliére y la Explanada de la Estación, creando de este modo un espacio de unas 13 hectáreas de superficie de uso peatonal. La iniciativa, no obstante, sí garantiza los cruces transversales y la circulación a residentes que necesiten acceder a sus aparcamientos y garajes, así como a vehículos de emergencia.

Por el contrario, el documento municipal insiste en mantener cuatro carriles en Avenida Velázquez, dos de ellos para el paso exclusivo de autobuses y los otros dos para el resto de la circulación, y tres (uno como plataforma para transporte público) en la Avenida Héroe Sostoa hasta el cruce con la Explanada de la Estación. A todo ello se suma, en ambos estudios, un carril bici que recorrería todo el espacio.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Es una de las diferencias de planteamiento que se observan al analizar los documentos de reurbanización. Así, el Ayuntamiento no se limita sólo a proponer mejoras en el eje de las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa, sino que amplía la zona de reurbanización hasta calle Cuarteles y a algunos barrios del entorno de Carretera de Cádiz. En concreto, se habla de una superficie total de 57 hectáreas. En 263.173 metros cuadrados de este ámbito se propone una urbanización básica (tratamiento especial de la ordenación, primando los usos peatonales sobre los vehículos; mejora de pavimentos; desaparición de aparcamientos en superficie…), de los que 126.809 se corresponden con el eje de Carretera de Cádiz y 136.364 con las zonas colindantes. A este espacio se suman 305.408 metros de urbanización complementaria.

Por su parte, el informe autonómico habla de 13 hectáreas de intervención.

PEATONALIZACIÓN

La propuesta de la Junta supone la peatonalización total de los más de tres kilómetros del eje entre Molière y la estación María Zambrano, con una superficie de 13 hectáreas. Aunque menos ambiciosa, el Ayuntamiento propone, igualmente, una multiplicación significativa de los espacios destinados a los peatones, con aceras en algunos casos de 15 metros de ancho y un gran bulevar, en la zona de El Torcal, de 21 metros. Los datos del estudio impulsado por el Consistorio concluyen que una vez ejecutada la intervención la superficie de acera pasará de los 96.000 metros cuadrados actuales a 171.719 (un 79% más). El aumento es especialmente llamativo en Carretera de Cádiz, donde se pasa de 41.594 metros a 73.542. Asimismo, la calzada existente, de 167.356 metros en todo el ámbito, bajaría a 91.382 metros.

APARCAMIENTOS

La información incorporada en el anteproyecto municipal indica que el desarrollo de su modelo de reurbanización supondrá la supresión de 2.500 plazas de aparcamiento en superficie en todo el ámbito de actuación, de las que unas 1.200 se localizan en el eje de Carretera de Cádiz. El número de estacionamientos afectados, según la Junta, es inferior y se limita a 800.

Para contrarrestar este efecto, el Ayuntamiento incluye en el estudio un plan de aparcamientos en el que se detallan, de un lado los edificios subterráneos ya existentes en este espacio, con 4.193 plazas para residentes y 343 en rotación, y, de otro, los que están en fase de propuesta (algunos ya en construcción), con los que se dotaría a todo este entorno de 10.631 plazas para residentes y 2.467 en rotación.

Tanto la Junta como el Ayuntamiento plantean la construcción de un aparcamiento de disuasión en la zona del Martín Carpena. El Consistorio habla de un edificio con 450 plazas subterráneas para residentes y 2.000 de rotación en superficie, mientras la Junta proyecta un gran intercambiador de transportes con 2.782 plazas de estacionamiento.

PRESUPUESTO

El coste de lo que cada una de las administraciones plantea para la zona de Carretera de Cádiz no varía excesivamente. La propuesta municipal eleva la inversión necesaria a más de 210 millones de euros (incluyendo la construcción de 2.600 plazas de aparcamiento para residentes, lo que supone algo más de 46 millones y dos pasos soterrados para el tráfico, en Avenida de Molière y Avenida Juan XXIII). En el caso del anteproyecto de la Junta, el coste ronda también los 210 millones de euros, de los que 46,7 millones se destinan a los trabajos de reurbanización del eje de Carretera de Cádiz.

El TSJA anula la licencia de una promoción de 76 viviendas en Marbella (La Opinión)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado una licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento de Marbella a la empresa Fuentealoha SL en 2002 para la construcción de 76 viviendas.
El recurso fue interpuesto por la Junta de Andalucía contra un acuerdo adoptado por la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Marbella gracias al cual se autorizó la concesión del permiso.
El Gobierno andaluz reclamaba en este recurso que se anulara la licencia y que se demoliera lo ilegalmente construido. Sin embargo, la postura del Ayuntamiento en este proceso, que decidió acceder a las pretensiones de la Junta, "trae aparejada el expreso reconocimiento de la ilegalidad de la licencia impugnada".
Por su parte, la propietaria del inmueble dijo a Efe que estas viviendas se encuentran entre las 18.000 que regularizará el nuevo PGOU, actualmente en trámite, por lo que el Consistorio solicitará que no se ejecute la sentencia.

Comienzan las expropiaciones para la depuradora del Guadalhorce (La Opinión)

El proceso administrativo para la construcción de la depuradora de aguas residuales de la comarca del Guadalhorce continúa según lo previsto. Ayer martes comenzó el proceso de expropiación de los terrenos afectados por esta instalación en Álora, Coín y Pizarra, siendo esta última donde se ubicará la estación.
Los propietarios de las 25 fincas afectadas por este proyecto fueron citados ayer en la Casa de la Cultura de Pizarra para el inicio del acta previa de expropiación.
Las obras comenzarán antes que finalice este año 2009, según las previsiones de la Junta de Andalucía. La depuradora se levantarán en el término municipal de Pizarra, cerca del límite con Cártama, entre la línea del ferrocarril y el río Guadalhorce.
Como ya se anunció en 2008, la depuradora cuenta con un presupuesto de 6,1 millones de euros y fue licitada y adjudicada por la Consejería de Medio Ambiente.
Por su parte, el alcalde de Pizarra, Francisco Vargas, ya se reunió el verano pasado con los propietarios de los terrenos afectados por el colector que llevará el agua residual a esta depuradora, con una inversión de 5,3 millones de euros para informarles de la expropiación a la que también se verán afectados próximamente para que se puedan depurar las aguas residuales del pueblo.
Al margen de esta estación depuradora comarcal, el municipio de Coín cuenta con su propio proyecto individual de depuración para gestionar sus aguas residuales.

La Diputación dota de planes urbanísticos a nueve pueblos (La Opinión)

La puesta en marcha de estos planes permitirá la construcción de 700 VPO en la zona Norte y el Guadalhorce

LOLA SÁNCHEZ. CAMPILLOS El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, hizo entrega ayer de quince documentos de planeamiento a varios municipios de la comarca norte de Málaga y del Guadalhorce, para agilizar los trámites actuales de desarrollo urbano y poner en el mercado, en apenas unos meses, pastillas de terreno que serán destinadas a viviendas de promoción municipal, a suelo industrial y a equipamientos públicos. 
La diferencia de los documentos urbanísticos entregados ayer en comparación con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al uso es su "agilidad" a la hora tramitarlo. Y es que mientras el desarrollo de un plan general puede dilatarse algo más de dos años –y por ende la puesta en marcha de sus instalaciones–, las adaptaciones parciales a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y las modificaciones de elementos que ayer fueron formalizadas a los alcaldes de esta zona permiten "ejecutar parte del suelo de una localidad" en unos tres meses. 
"Es una herramienta más que ponemos a disposición de los ayuntamientos en nuestro servicio de ofrecer asesoramiento técnico y económico a los municipios menores de 20.000 habitantes. Lo más positivo es que estos documentos no paran el avance de los planes generales de estos pueblos, que también están tramitándose a través de nuestra oficina de planeamiento sino que permiten liberar suelo, y por tanto generar riqueza, de una forma más efectiva", explicó Salvador Pendón. 
Entre las actuaciones más llamativas que se desarrollarán en la comarca norte de Málaga y en el Guadalhorce, cuando los citados documentos tengan "el visto bueno" de la comisión interdepartamental de la Junta, destaca la construcción de más de 700 viviendas de promoción pública, así como la puesta en carga de 133 hectáreas de terreno industrial bajo la categoría de urbanizable. 
Hasta la fecha, la Diputación tiene en redacción 44 planes generales de ordenación urbana en la provincia. De ellos, diez se enmarcan en la zona norte, otros 16 en la comarca de Ronda, y 18 en la Axarquía.

La Junta aprueba el proyecto de la Ley del Derecho a la Vivienda (La Opinión)

El Gobierno andaluz aprobó ayer el proyecto de la Ley del Derecho a la Vivienda, que regula el derecho constitucional y estatutario a una vivienda digna y adecuada para todos los andaluces, así como la posibilidad de que los ciudadanos reclamen su cumplimiento ante los tribunales.
El proyecto, que se remitirá al Parlamento andaluz para su aprobación definitiva antes de finales de año, recoge que las administraciones públicas (Junta y ayuntamientos) estarán obligadas a favorecer este derecho de acceso, bien en propiedad o en alquiler, a todas aquellas personas que carezcan de ingresos económicos para acceder a una vivienda del mercado libre en su localidad.
En concreto se dirige a aquellas unidades familiares que ingresan 36.000 euros brutos anuales, tengan vecindad administrativa en algún municipio de la comunidad autónoma (mínima de tres años); no sean titulares ni tengan derechos de disfrute sobre un inmueble ya existente y estén inscritas en el futuro Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.
La Junta deberá adaptar el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 a lo dispuesto en la Ley. Además, los ayuntamientos dispondrán de un plazo máximo de dos años para la aprobación de los planes municipales necesarios.
Tras la aprobación del texto, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, aseguró que su partido irá a los tribunales si la Junta obliga a los ayuntamientos a garantizar viviendas gratis. Denunció así los alcaldes van a ser los que tendrán que garantizar las viviendas a todos los ciudadanos.

Compra. Al margen de la nueva ley, el consejero de Vivienda, Juan Espadas, anunció que la Junta comprará a través de la Empresa Pública del Suelo Andaluz (EPSA) viviendas protegidas en las promociones que tienen viabilidad y demandantes, pero que están atascadas por la restricción de los créditos, para ponerlas en alquiler con opción a compra.

Málaga, un referente del cristal (La Opinión)

El Museo del Vidrio, que hasta septiembre estará abierto sólo para estudiosos, exhibe 600 piezas desde el siglo V antes de Cristo hasta el XX. Fernández-Prieto, su impulsor

ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA Gonzalo Fernández-Prieto lleva toda una vida dedicada a su gran pasión: coleccionar vidrio y cristal; además, este madrileño de nacimiento es un enamorado incondicional de Málaga. Ahora ha conjugado ambos romances con gran sabiduría y templanza en un caserón del siglo XVIII, antigua posada de San Felipe Neri, ubicado en la calle Gaona de la capital malagueña. "Llegué un día a este barrio por casualidad, vi esta casa por casualidad y me quedé", comentó ayer a los periodistas. 
Han sido ocho años de vicisitudes y problemas por numerosas amenazas de demolición sobre esta típica casa de la Málaga dieciochesca, pero al final se cumplió el ansiado sueño. Fernández-Prieto abrió ayer las puertas del Museo del Vidrio y Cristal de Málaga, en un acto que fue inaugurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y que congregó a numerosos representantes de la vida política, social y cultural malagueña. No obstante, este espacio expositivo estará abierto hasta el mes de septiembre para estudiosos y expertos en esta especialidad artística, porque, a juicio de Fernández-Prieto, necesita un poco más de tiempo para tenerlo todo preparado para las visitas del público en general. 
El museo está compuesto por unas 600 piezas datadas desde el siglo V antes de Cristo hasta el pasado XX, y conforman sólo una parte de los más de 3.000 objetos de vidrio y cristal y cientos de obras decorativas, como mobiliario y retratos artesanos, que integran la colección de Fernández-Prieto, que por "falta de espacio" no se pueden exponer todas en este espacio. 
De hecho, el propietario del museo confió en que éste pueda crecer, ante lo que el alcalde le animó en este sentido y mostró el compromiso del Ayuntamiento a prestar su ayuda si se plantea un proyecto de ampliación. 
Dividido en ocho salas y con quinientos metros cuadrados de superficie expositiva, el museo exhibe un conjunto artístico formado por piezas de incalculable valor, algunas de ellas no las tiene ni siquiera el Museo Victoria y Alberto, de Londres, el más importante de esta especialidad artística, desde las más antiguas como el vidrio romano, musulmán y medieval, hasta vidrieras, mobiliario y retratos cortesanos representativos de cada época. 
Entre los vidrios que se muestran, destacan un oinochoe del Mediterráneo oriental del V a. C. o un cuenco romano del siglo I, aunque el cristal inglés es la gran ´estrella´ del museo. Destacan algunos ejemplos de ´cameos´ firmados por Webb, taller victoriano que centró su actividad en la antiquísima artesanía romana del camafeo, que desapareció y fue recuperada por estos artesanos ingleses en el XIX. También se exhiben cristal de Italia, piezas del XIX de Bohemia, y copas jacobinas talladas con rosas.

Una plataforma cifra en 269 las viviendas de agricultores afectadas por el AVE. Antequera (SUR)

La plataforma de afectados por el trazado del AVE Bobadilla-Granada a su paso por las inmediaciones del casco urbano ha solicitado una entrevista con el ministro de Fomento, José López Blanco, para informarle del «gran perjuicio social y económico que se va a causar a más de 269 familias» con la construcción de las vías férreas de alta velocidad por la alternativa SUR-2 del tramo Bobadilla Estación-Peña de los Enamorados, que está actualmente en fase de redacción.
La plataforma, citando la declaración de impacto ambiental del trazado publicada en el Boletín Oficial del Estado del 9 de julio del año pasado, asegura que son 269 las viviendas de pequeños agricultores afectadas por el trazado.
La plataforma considera además que la administración ha hecho oídos sordos «a más de 5.000 alegaciones presentadas durante el plazo de Información Pública a dicho trazado», que hasta la fecha de ayer no habían sido contestadas. Por todos estos motivos, la plataforma espera entrevistarse con el nuevo ministro de Fomento, lo cual solicitó por escrito el pasado 20 de mayo.

El juez rechaza el recurso contra la paralización del proyecto de Los Llanos de Coín (SUR)

La urbanización, que iba a albergar 1.000 viviendas y campos de golf, llevacuatro años bloqueada 
El juez rechaza el recurso contra la paralización del proyecto de Los Llanos de Coín
Vista de Los Llanos de Matagallar. / J. J. B.
Revés judicial para los promotores de la gran urbanización prevista en Los Llanos de Coín. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Málaga ha desestimado el recurso interpuesto por la inmobiliaria Frai y la Caja Rural de Granada, sociedades que poseen los derechos del suelo y que habían reclamado que se levantara la paralización que pesa sobre este proyecto desde hace ya cuatro años. El fallo fue dado a conocer ayer por el propio alcalde, Gabriel Clavijo (PSOE), que se mostró satisfecho por esta decisión y destacó la necesidad de encontrar una «solución definitiva» al conflicto.
Cabe recordar que la urbanización de Los Llanos, que iba a albergar unas mil viviendas, campos de golf y un hotel, fue aprobada por el antiguo equipo de gobierno del Partido Andalucista y paralizada después por Clavijo, quien siempre había alegado posibles daños al medio ambiente y al acuífero del subsuelo de la zona. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Málaga da ahora la razón al Consistorio, aunque indica que cabe un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Por otro lado, los promotores de Los Llanos también presentaron este mismo año una querella contra el alcalde por prevaricación, la cual fue admitida a trámite por el Juzgado número 1 de Coín.

Una treintena de familias reclaman al grupo Mirador la devolución de un millón de euros. Vélez-Málaga (SUR)

Comienza el juicio en el que exigen al gerente el dinero que abonaron a cuenta de unos pisos que no se han construidoEl acusado no compareció, aunque su defensa culpó del retraso de la obra a los permisos municipales 
Una treintena de familias reclaman al grupo Mirador la devolución de un millón de euros
Algunos de los afectados a su salida del juzgado ayer./ E. GUZMÁN
El Juzgado de Primera Instancia número 1 celebró ayer la vista de la demanda civil interpuesta por un grupo de 26 vecinos de Loja (Granda) contra el gerente del Grupo Mirador, Enrique Faura. Estas familias han denunciado a la constructora por incumplimiento de contrato, y reclaman la devolución de un millón de euros, en concepto del dinero adelantado desde 2005 por unos pisos que no se han llegado a construir.
En concreto, los afectados adquirieron una vivienda en la urbanización Valle del Rosario, en Loja (Granada), en octubre de 2005, y la fecha límite de entrega era agosto de 2008. En su mayoría se trata de personas jóvenes que habían adquirido su primera vivienda. La cantidad entregada por cada uno de los afectados ronda los 30.000 euros. «A día de hoy no ha habido ningún movimiento de tierra y Caja Granada, con quien Mirador tenía una hipoteca, va a ejecutarla subastando el terreno por falta de liquidez», ha explicado el abogado de los afectados, José Juan Moreno.
Indignación
El gerente de Mirador no se presentó ayer al juicio alegando que no podía asistir. «Los vecinos están indigandos porque aseguran que estaba en la puerta esperando a sus abogados», ha indicado Moreno.
Según el abogado, durante la vista la empresa culpó del retraso de la construcción a la demora del Ayuntamiento para concederle la licencia de obra. «Tenemos un certificado del Consistorio en el que se asegura que no han abonado ninguna tasa», ha puntualizado el abogado. Por su parte, el abogado de Enrique Faura rechazó realizar declaraciones a la salida del juzgado veleño. La sentencia será efectiva dentro de unas dos semanas.
Aunque ayer sólo comparecieron 26 familias, Moreno ha afirmado que hay un centenar de personas en la misma situación. «Anteriormente llevamos a cabo medidas cautelares y ganamos, pero solicitamos el embargo de las cantidades y la empresa se negó», ha indicado Moreno.
«Compramos el piso con toda la ilusión y nos sentimos impotentes», ha afirmado Yolanda Pérez. La mayoría se siente impotente y sólo aspiran a que les devuelvan el dinero invertido. «Compramos el piso para la primera vivienda de nuestro hijo que está viviendo de alquiler, y ahora no tenemos ni el dinero ni el piso», afirmaba Teresa Parejo a la salida del juzgado. «Verbalmente nos han llegado a proponer trueques con pisos en la costa», recordaba Antonio López, un comercial que entregó 24.000 euros como adelanto a la promotora.

Invertirán 79.000 euros en la remodelación de los paseos marítimos de Rincón de la Victoria y La Cala del Moral (SUR)

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria contrató ayer las obras de remodelación de los paseos marítimos de Rincón y La Cala del Moral. Los trabajos, que ascienden a 79.000 euros, están financiados a través del Fondo Estatal de Inversión Local. La obra comenzará en breve para que esté finalizada de cara a la temporada estival.
«Con estos trabajos pretendemos llevar a cabo una reparación tanto en la renovación de las albardillas deterioradas, como en los pavimentos y en los tramos de muro de hormigón prefabricado», ha asegurado el alcalde de Rincón de la Victoria, José Miguel Fernández (PSIRV). Los trabajos consistirán en la demolición de las zonas del pavimento que presenten desperfectos, para la colocación de nuevo asfalto compuesto por solería de hormigón con acabado superficial impreso simulando adoquines o suelo liso, según corresponda por las características del pavimento del paseo marítimo, ha explicado la edil de Medio Ambiente, Rita Jordá (PSIRV).
La concejala ha indicado que se trata de una actuación muy demandada ya que actualmente muchas de las superficies que coronan el muro del paseo están deterioradas. «Pretendemos instalar un nuevo sistema con el que evitemos que se oxide la armadura debido a la cercanía del mar», ha indicado. En total se instalarán 602 metros de albardillas y 150 metros cuadrados de pavimento a lo largo del paseo marítimo del litoral.
La edil ha querido dejar claro que las obras se llevarán a cabo de manera que no afecten al tránsito peatonal de la zona. Se prevé la contratación de un total de seis personas desempleadas del municipio rinconero.

Acuerdo para regularizar las viviendas sociales de la colonia El Ángel. Marbella (SUR)

La junta de gobierno local aprobó ayer un acuerdo para regularizar la situación de las más de 200 viviendas sociales de titularidad municipal de la colonia El Ángel. «Se trata de una iniciativa que pondrá orden a través de criterios objetivos y eliminará prácticas del pasado basadas en la arbitrariedad», explicó el portavoz municipal, Félix Romero. Esos criterios objetivos a los que hizo mención están, según comentó, en una ordenanza al respecto
Por lo pronto, el equipo de gobierno abordó el listado del más de medio centenar de demandantes, «confeccionado tras un estudio de los requisitos y la documentación presentada por todos los solicitantes», valoró el portavoz municipal, quien habló de dos fases en el procedimiento: una primera en la que se incluye o no al demandante de vivienda y otra segunda en la que una comisión técnica ordenará las solicitudes en función de la necesidad. Criterios objetivos regirán entonces la adjudicación de las viviendas.

El TSJA anula la licencia urbanística de 76 viviendas en Nueva Andalucía ya habitadas. Marbella (SUR)

La Junta impugnó el acuerdo municipal de 2002 y pidió la demolición 
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado otra licencia concedida en la 'era GIL'. Se trata del permiso de obra que el Ayuntamiento de Marbella, en aquel momento gobernado por Julián Muñoz, otorgó a la mercantil Fuentealoha S.L. para la construcción de 76 viviendas en Nueva Andalucía. La Sala de lo Contencioso-Administrativo se ha pronunciado siete años despué,s cuando los pisos ya están habitados.
La Junta de Andalucía impugnó el acuerdo adoptado en junio de 2002 por la comisión de gobierno del Ayuntamiento al entender que no respetaba el planeamiento vigente, que era y sigue siendo el PGOU de 1986. Además, pidió que se decretara «la demolición de lo ilegalmente construido». En estos casos, sin embargo, el Ayuntamiento suele remitir un escrito al alto tribunal andaluz solicitando autorización para suspender la demolición hasta que se apruebe definitivamente el Plan General de Marbella a fin de regularizar la situación de estas viviendas, sobre todo, cuando ya están habitadas por terceros que se presuponen de buena fe. Hasta el momento, el TSJA ha accedido a las peticiones.
Caso aparte
La sentencia apunta a que en este caso concurrieron algunas circunstancias excepcionales. Los magistrados dudan de la «legitimidad» de la empresa codemandada para oponerse a las pretensiones de la Junta. El fallo apunta a que la licencia se otorgó realmente a la empresa Villarozas, S.A. para la construcción de viviendas y ésta a su vez transfirió parte de los terrenos a Tifán S.L., propiedad del empresario procesado en el 'caso Malaya' Fidel San Román', que solicitó «licencia de obras para la construcción de un hotel».
Sobre Edificaciones Tifán ya han recaído varias anulaciones de licencias de obras, entre ellas, la concedida en 1999 a un centro comercial ubicado en la zona de Puente Romano y la que otorgó años más tarde, en 2003, para la construcción del hotel NH Alanda por invadir zona verde, de protección de cauce y zona residencial.
Otra de las singularidades es que el propio Ayuntamiento de Marbella se «allanó» a las pretensiones del recurrente, es decir, reconoció expresamente que la licencia otorgada era ilegal tal y como sostenía la Junta.
En el fallo, la Sala recuerda que «la validez o la invalidez de las licencias no se resuelve conforme a normas de pleneamiento que resulten aplicables en el momento de su concesión en vía administrativa». «No puede otorgarse una licencia contemplando sólo un futuro planeamiento», concluye. Durante once años, la Junta de Andalucía llegó a impugnar en los tribunales más de 380 licencias contrarias al planeamiento urbanístico como ésta.

Un informe destaca las buenas ofertas inmobiliarias que se localizan en las afueras de la capital (SUR)

Comprarse una casa en tiempos de crisis es más difícil, pero no imposible. Sobre todo si se olvida a ciudad y se opta por localidades cercanas a las capitales de provincias, donde los precios son más asequibles. Así, un informe elaborado por el portal inmobiliario pisos.com recoge un amplio listado con inmuebles económicos y llenos de encanto repartidos por todas las provincias españolas.
En el caso de Málaga, el portal destaca un apartamento de veinte metros cuadrados por 30.000 euros en Almogía o una vivienda con 7 habitaciones, 1 baño y cocina a un precio de 50.000 euros en El Burgo.
MÁS INFORMACIÓN: Portal inmobiliario. www.pisos.com

Último intento para evitar que se construya en Villa Fernanda (SUR)

El Ayuntamiento trata de llegar a un acuerdo con el propietario para compensarle con suelo
Ayer acabó el plazo para otorgar la licencia, por lo que el promotor ya puede obtenerla

Último intento para evitar que se construya en Villa Fernanda
Aspecto del interior del edificio principal, cuyos muebles se han restaurado. / CARLOS MORET
El Ayuntamiento intenta in extremis evitar la construcción de veinte viviendas en las zonas sin edificar y separadas del jardín histórico de Villa Fernanda, en el paseo de Miramar. Ayer finalizó el plazo de tres meses que tenía la Gerencia Municipal de Urbanismo para informar sobre la última petición de licencia de obras de la propiedad, amparada en el planeamiento urbanístico vigente, por lo que el promotor ya la puede obtener por silencio de la administración pública, según marca la ley.
No obstante, fuentes municipales señalaron que, aunque no se haya emitido una resolución expresa en el sentido favorable o desfavorable a la concesión de la licencia y el permiso se puede recabar ante la falta de respuesta en plazo, se está en conversaciones con el dueño de la finca con el objetivo de frenar la construcción de las veinte viviendas, aprobadas por un plan urbanístico que también incluye la restauración del jardín y de los edificios históricos de Villa Fernanda.
En esa negociación, el Consistorio ofrece a los particulares la posibilidad de compensarles con derechos edificatorios en otra parte de la ciudad, aunque dentro del ámbito oriental. Esta posibilidad fue apuntada por un informe realizado por un órgano del propio Ayuntamiento, en concreto, del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). Sin embargo, fue descartada por los responsables municipales que, finalmente, la han tomado como última opción para evitar la realización de las viviendas en la parcela.
Según las fuentes, el equipo de gobierno confía en poder llegar a un acuerdo con los propietarios en fechas próximas. No obstante, reconocieron que, si el promotor lo desea, puede obtener el permiso de obras por silencio administrativo.
Con la creencia de que eso no va a suceder, el Ayuntamiento agota el último cartucho que le queda para frenar un proyecto que, amparado en el planeamiento urbanístico, ha provocado voces en contra por desarrollarse en el ámbito de uno de los jardines privados que están catalogados.
De hecho, la comunidad de vecinos de un edificio cercano a Villa Fernanda ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en contra de la aprobación del estudio urbanístico que permite la realización de las viviendas. El TSJA ha admitido a trámite el recurso, en el que se solicita que, como media cautelar, se prohíba cualquier tipo de obra en la finca hasta que no se resuelva el caso en los tribunales, algo que puede durar varios años.

El mundo tras el cristal (SUR)

El historiador Gonzalo Fernández-Prieto hace su sueño realidad y convierte la posada de San Felipe Neri en un Museo del Vidrio con piezas de su colección 
El mundo tras el cristal
En el museo se exponen piezas de cada época./ ANTONIO SALAS
Lo suyo fue un flechazo. Gonzalo Fernández-Prieto no tenía ningún vínculo con Málaga, pero un buen día, llegó y se enamoró de ella. En concreto, de un barrio y, sobre todo, de un edificio: la antigua Posada de San Felipe Neri, en calle Gaona. No estaba precisamente en su mejor momento, así que este historiador madrileño luchó por mantenerlo en pie. Ocho años de trabajo le ha llevado. Pero, al final, lo ha conseguido. Ha convertido en museo aquella antigua casa de clase media del siglo XVIII y la ha llenado de vida con sus obras: unas setecientas de las casi 3.000 que componen su colección. Ahora se pueden ver en este recién nacido Museo del Vidrio y Cristal de Málaga, que ayer vivió su inauguración oficial pero que abrirá sus puertas al público en septiembre con un repertorio de piezas que recorren desde el siglo V antes de Cristo hasta nuestros días.
Entre ellas, destaca una bandeja romana verde datada en los siglos I y II, una copa de cristal de Lieja del siglo XVII o diversas vidrieras, como una inglesa de Melpomene (1880), firmada por Athur-Louis Moore (1849-1939). Sin olvidar una representación de vidrio catalán del siglo XVI -«tan importante como el veneciano», aseguró- o de cristal de camafeo, una modalidad basada en varias capas de color que inventaron los romanos y que recuperaron los británicos en la época victoriana.
No obstante, su favorito es un 'oinoche' del mediterráneo oriental del siglo V antes de Cristo. «Es extremadamente rara porque se trata de un vidrio muy difícil de encontrar», observaba ayer el coleccionista, afincado actualmente en Londres, donde se dedica a la rehabilitación de barrios.
De Roma a la Edad Media
Y es que el museo no sólo se plantea como un espacio expositivo, sino también como un recorrido histórico. Estructurado en dos plantas, se divide en ocho salas en las que se pueden ver desde las piezas más antiguas como el vidrio romano, musulmán y medieval hasta las vidrieras y espejos representativos de cada época.
Pero, además, el centro acoge otras obras decorativas, como mobiliario y retratos artesanos. Por ejemplo, un aparador de George III, una butaca flamenca y una cómoda francesa de marquetería son algunos de los muebles del siglo XVI, XVII y XVIII.
Para Fernández-Prieto, el único inconveniente es el «reducido» espacio del que dispone. Por lo demás, el edificio es «una maravilla porque pertenecía a la clase media y es ya de las pocas que hay en el sur de España». «No queremos perder el sabor de la casa», advirtió el propietario del museo, que colecciona vidrio desde que tenía ocho años. De hecho, en su opinión, «el coleccionismo es como una enfermedad».
En este sentido, no entiende que muchos 'colegas' no compartan sus colecciones. «Lo ideal sería que todas se mostraran al público», consideró, convencido de que las obras que trae a Málaga «son de digna mención». Y su intención es ir a más. «Mi idea es que este museo sirva para crear industria», anunció el historiador, recordando el hecho de que el museo se ubica justo en lo que fue un barrio industrial y artesanal a lo largo de la historia. Para prueba, los hornos de la época almohade descubiertos en la zona, que podrían formar parte del Museo del Vidrio.
De momento, se conformaría con que su iniciativa animara a poner en marcha un taller de cristal en la ciudad. Y, sobre todo, que el «museo se extienda».
Cuenta con el respaldo del alcalde, Francisco de la Torre, que asistió a la inauguración. El primer edil confirmó que el Consistorio ayudará al coleccionista para que «sea una realidad lo más espléndida posible». «Estoy seguro de que este museo será un impulso muy importante para la rehabilitación del barrio», añadió.
Para expertos
Tras la apertura oficial, destinada a iniciar su promoción, los responsables del museo dedicarán ahora los siguientes meses a su difusión, dirigiéndose especialmente a los expertos en la materia, según Fernández-Prieto, que quiso incidir en que el edificio «pertenecerá siempre al barrio de San Felipe, no hay ningún propietario». Para ello se acordará «el modo legal adecuado», indicó.
Hasta el próximo mes de septiembre el museo permanecerá abierto para estudiosos, ya que aún hace falta «un poco más de tiempo para tenerlo todo preparado para que el público en general pueda visitarlo», precisó el especialista madrileño, que confesó haber «peleado mucho y gastado lo que no tenía» para levantar este museo, que, según dijo, «no es un negocio sino un sueño».
No hay que olvidar su «historia de amor» con Málaga, en la que ve un gran potencial. «Tiene algo que la hace única: su pintura mural, que merecería un museo al aire libre», subrayó el historiador.

El alcalde da por compensado a Fomento con el 'plan Vialia' (SUR)

De la Torre recuerda al ministerio que el plan para el hotel y los dos edificios de viviendas junto a la estación incluían la cesión de la superficie del soterramiento
El regidor ha solicitado una reunión con José Blanco para abordar estas cuestiones

El alcalde da por compensado a Fomento con el 'plan Vialia'
El alcalde habla con el ministro de Fomento durante su visita a Málaga. / CARLOS MORET
No habrá compensación al Ministerio de Fomento por el suelo para el bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren porque ya la hubo en el plan especial de la estación de Renfe, en el que se incluyeron la construcción de un hotel y dos bloques de viviendas. Es la respuesta lanzada ayer por el Ayuntamiento a la petición del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de obtener derechos edificatorios a cambio del uso público de la superficie que quedará sobre el túnel del AVE. Según explicaron fuentes municipales, esta solicitud ya ha sido rebatida al Adif con el argumento de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 97 -aún en vigor- incluye en los terrenos del plan especial para renovar la estación de Renfe los suelos del pasillo ferroviario, por lo que el límite físico de ese plan se lleva hasta la ronda oeste.
Esto es así en los planos del PGOU del 97. Sin embargo, en los documentos del nuevo Plan General, aprobado provisionalmente por el Consistorio en agosto del año pasado, el ámbito del plan urbanístico de la estación sólo llega hasta la altura de la avenida de Juan XXIII, lo que ha dado pie a Fomento para reclamar una compensación por los terrenos del soterramiento, como ayer informó SUR.
Convenio
Por otro lado, el equipo de gobierno recordó ayer que el acuerdo firmado entre el ministerio, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para financiar el soterramiento expone en su punto décimo lo siguiente: «Renfe desea colaborar en esta actuación, que supone una mejora para la prestación del servicio ferroviario, aportando aquellos activos patrimoniales no incluidos en el plan especial de Renfe, que quedan liberados por el soterramiento de las actuales líneas ferroviarias». El Consistorio entiende que, en este apartado, el término 'plan especial' se refiere a su primera fase, esto es, la nueva estación y su entorno más cercano.
El alcalde, Francisco de la Torre, argumentó ayer que el Ayuntamiento ha pagado parte del soterramiento -36 millones de euros le han correspondido- para poder usar la superficie. «La propiedad del pasillo sigue siendo de Fomento, eso no lo discutimos, pero nosotros usamos la parte de arriba de los túneles. Imaginemos que en vez de soterrar el tren hubiéramos colocado un pasillo elevado para crear la avenida, pues es lo mismo. El subsuelo es de Fomento y la parte superior queda para la ciudad», comentó el regidor.
«En cualquier caso, hemos hecho el esfuerzo, pagado por nosotros, de tener liberado el suelo para poder usarlo para la ciudad, por lo que creo que Fomento no tiene argumentos para plantear compensación alguna», recalcó De la Torre, que informó de que ha solicitado una reunión con el nuevo ministerio de Fomento, José Blanco, para abordar éste y otros asuntos de interés para la ciudad.
Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la postura actual del Gobierno central sobre la liberación del suelo para el bulevar.