miércoles, 27 de mayo de 2009

La Diputación dota de planes urbanísticos a nueve pueblos (La Opinión)

La puesta en marcha de estos planes permitirá la construcción de 700 VPO en la zona Norte y el Guadalhorce

LOLA SÁNCHEZ. CAMPILLOS El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, hizo entrega ayer de quince documentos de planeamiento a varios municipios de la comarca norte de Málaga y del Guadalhorce, para agilizar los trámites actuales de desarrollo urbano y poner en el mercado, en apenas unos meses, pastillas de terreno que serán destinadas a viviendas de promoción municipal, a suelo industrial y a equipamientos públicos. 
La diferencia de los documentos urbanísticos entregados ayer en comparación con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al uso es su "agilidad" a la hora tramitarlo. Y es que mientras el desarrollo de un plan general puede dilatarse algo más de dos años –y por ende la puesta en marcha de sus instalaciones–, las adaptaciones parciales a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y las modificaciones de elementos que ayer fueron formalizadas a los alcaldes de esta zona permiten "ejecutar parte del suelo de una localidad" en unos tres meses. 
"Es una herramienta más que ponemos a disposición de los ayuntamientos en nuestro servicio de ofrecer asesoramiento técnico y económico a los municipios menores de 20.000 habitantes. Lo más positivo es que estos documentos no paran el avance de los planes generales de estos pueblos, que también están tramitándose a través de nuestra oficina de planeamiento sino que permiten liberar suelo, y por tanto generar riqueza, de una forma más efectiva", explicó Salvador Pendón. 
Entre las actuaciones más llamativas que se desarrollarán en la comarca norte de Málaga y en el Guadalhorce, cuando los citados documentos tengan "el visto bueno" de la comisión interdepartamental de la Junta, destaca la construcción de más de 700 viviendas de promoción pública, así como la puesta en carga de 133 hectáreas de terreno industrial bajo la categoría de urbanizable. 
Hasta la fecha, la Diputación tiene en redacción 44 planes generales de ordenación urbana en la provincia. De ellos, diez se enmarcan en la zona norte, otros 16 en la comarca de Ronda, y 18 en la Axarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario