miércoles, 27 de mayo de 2009

Los jóvenes proponen trasladar el 'botellón' al túnel de la Alcazaba (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento de Málaga rechaza esta opción por el caos circulatorio que ocasionaría el cierre de esta vía durante los fines de semana y asegura que si no se llega a un acuerdo será eliminado





  • Los jóvenes se empeñan en que el botellón no salga del centro histórico de la capital. Tras la encuesta que el Ayuntamiento de Málaga envió para conocer la opinión de los jóvenes sobre su futuro, la respuesta ha sido casi unánime y la mayoría apuesta por el túnel de la Alcazaba como sustituto del botellódromo del Paseo de los Curas que tendrá que ser eliminado por las obras en el Puerto.

No ha sido ninguna sorpresa. Hace ya unos meses que en la red social Tuenti los jóvenes ya apuntaban al túnel de la Alcazaba como el emplazamiento ideal para seguir haciendo botellón cada fin de semana. Para anticiparse, el Consistorio encargó un estudio al área de Tráfico para conocer su viabilidad y la conclusión fue absolutamente negativa "por el descalabro que supondría cortar al tráfico la única vía de acceso entre la zona norte y sur de la ciudad desde el centro histórico", explicó ayer a este periódico el director del área de Juventud, Mario Cortés.

Pero los jóvenes lo tienen muy claro y aseguran en sus respuestas a la encuesta que entre las ventajas de hacer el botellón bajo el túnel está el hecho de que hace menos frío y que estarían resguardados en caso de lluvia. 

Su cercanía con los bares del centro histórico y con la Plaza de la Merced, el sitio que hasta 2006 acogía cada fin de semana el botellón, es otro de los motivos que destacan los jóvenes encuestados para elegir este sitio.

En la red social Tuenti van más allá y se pueden encontrar comentarios en defensa del túnel de la Alcazaba como "está insonorizado por lo que el ruido no es problema", "tiene una gran longitud", "es fácil de controlar la seguridad en caso de que nos roben o tengamos alguna pelea" o "a la hora de limpiarlo es muy sencillo".

Pero el Ayuntamiento de Málaga ya ha anunciado su intención de rechazar esta ubicación y esperará a analizar los resultados de todas las encuestas que envió para decidir qué hacer. Según Cortés, "esperábamos otra respuesta de lo jóvenes y que nos ayudaran a encontrar una solución al problema y no plantear sitios donde no es viable trasladar el botellón".

Y es que, a falta de las conclusiones definitivas del estudio sobre la encuesta que fue enviada a 25.000 jóvenes de la ciudad y que sólo han contestado 900 en el plazo fijado -600 de ellas válidas-, los jóvenes también proponían mantenerlo en el Paseo de los Curas o trasladarlo a la Plaza Mitjana, el recinto ferial del Cortijo de Torres, Martiricos o de nuevo la Plaza de la Merced.

En el primer sitio es imposible porque las obras del Puerto obligarán a quitarlo en los próximos meses, mientras que en la Plaza Mitjana está ocupada prácticamente en su totalidad por las terrazas de los bares de copas.

En cuanto al recinto ferial, el Ayuntamiento también desechó la idea la tratarse de un lugar demasiado alejado de la zona de la movida del centro y obligaría a muchos jóvenes a tener que utilizar el coche para desplazarse. 

Tampoco los empresarios de los bares de copas están de acuerdo con esta ubicación por el perjuicio que eso podría acarrearles.

El equipo de gobierno del PP pretendía obtener encontrar la solución definitiva al problema del botellón con la encuesta que envío a 25.000 jóvenes, aunque lejos de conseguirlo parece que la situación se complica más. Si no se llega a un acuerdo en los próximos meses, el área de Juventud advierte que lo eliminará definitivamente, una decisión que sería amparada por la ley andaluza aprobada en 2006 y que prohibe beber en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario