miércoles, 27 de mayo de 2009

Último intento para evitar que se construya en Villa Fernanda (SUR)

El Ayuntamiento trata de llegar a un acuerdo con el propietario para compensarle con suelo
Ayer acabó el plazo para otorgar la licencia, por lo que el promotor ya puede obtenerla

Último intento para evitar que se construya en Villa Fernanda
Aspecto del interior del edificio principal, cuyos muebles se han restaurado. / CARLOS MORET
El Ayuntamiento intenta in extremis evitar la construcción de veinte viviendas en las zonas sin edificar y separadas del jardín histórico de Villa Fernanda, en el paseo de Miramar. Ayer finalizó el plazo de tres meses que tenía la Gerencia Municipal de Urbanismo para informar sobre la última petición de licencia de obras de la propiedad, amparada en el planeamiento urbanístico vigente, por lo que el promotor ya la puede obtener por silencio de la administración pública, según marca la ley.
No obstante, fuentes municipales señalaron que, aunque no se haya emitido una resolución expresa en el sentido favorable o desfavorable a la concesión de la licencia y el permiso se puede recabar ante la falta de respuesta en plazo, se está en conversaciones con el dueño de la finca con el objetivo de frenar la construcción de las veinte viviendas, aprobadas por un plan urbanístico que también incluye la restauración del jardín y de los edificios históricos de Villa Fernanda.
En esa negociación, el Consistorio ofrece a los particulares la posibilidad de compensarles con derechos edificatorios en otra parte de la ciudad, aunque dentro del ámbito oriental. Esta posibilidad fue apuntada por un informe realizado por un órgano del propio Ayuntamiento, en concreto, del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). Sin embargo, fue descartada por los responsables municipales que, finalmente, la han tomado como última opción para evitar la realización de las viviendas en la parcela.
Según las fuentes, el equipo de gobierno confía en poder llegar a un acuerdo con los propietarios en fechas próximas. No obstante, reconocieron que, si el promotor lo desea, puede obtener el permiso de obras por silencio administrativo.
Con la creencia de que eso no va a suceder, el Ayuntamiento agota el último cartucho que le queda para frenar un proyecto que, amparado en el planeamiento urbanístico, ha provocado voces en contra por desarrollarse en el ámbito de uno de los jardines privados que están catalogados.
De hecho, la comunidad de vecinos de un edificio cercano a Villa Fernanda ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en contra de la aprobación del estudio urbanístico que permite la realización de las viviendas. El TSJA ha admitido a trámite el recurso, en el que se solicita que, como media cautelar, se prohíba cualquier tipo de obra en la finca hasta que no se resuelva el caso en los tribunales, algo que puede durar varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario