miércoles, 27 de mayo de 2009

Dos ideas para Carretera de Cádiz (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento mantiene varios carriles abiertos al tráfico y la Junta aboga por peatonalizar todo el eje · El proyecto municipal prevé aumentar un 76% las superficies destinadas a los vecinos


zoom



Carretera de Cádiz ha acabado por convertirse en las últimas semanas en escenario de una nueva pugna política entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. A diferencia de lo que sucedió en 2006 con motivo del inicio de los trabajos de construcción de la línea 2 del Metro, en esta ocasión el motivo de confrontación radica en lo que finalmente se hará en la zona para mejorar el espacio en el que habitan alrededor de 120.000 personas. 

Ambas administraciones parecen estar de acuerdo en la necesidad de aprovechar el momento actual (algo tardío puesto que la zona está prácticamente reurbanizada tras ser abierta en canal por la obra del suburbano) para remozar la arcaica imagen de un espacio maltratado desde su gestación y subyugado por tener que soportar la presencia de un tráfico masivo. Éste, sin embargo, es el único punto en común de las dos instituciones, puesto que las propuestas elaboradas por ambas difieren sustancialmente en forma y contenido. El elemento de mayor discrepancia radica en la disyuntiva de mantener o no el tráfico de paso en el eje compuesto por las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa. Sea como fuere, la última decisión respecto a la intervención a desarrollar en este enclave dependerá del Ayuntamiento de la ciudad, al ser el competente en materia de ordenación urbana.Málaga hoy ha accedido a los anteproyectos técnicos impulsados tanto por el Consistorio como por la Consejería de Obras Públicas y ha podido analizar la idea que cada una de las instituciones tiene sobre cómo debe ser la futura Carretera de Cádiz.

TRÁFICO

El anteproyecto elaborado por el arquitecto Agustín Benedicto y el ingeniero Javier Bustinduy por encargo de la Junta de Andalucía hace una apuesta radical por cerrar al tráfico de paso los casi cuatro kilómetros que se extienden entre la Glorieta de Moliére y la Explanada de la Estación, creando de este modo un espacio de unas 13 hectáreas de superficie de uso peatonal. La iniciativa, no obstante, sí garantiza los cruces transversales y la circulación a residentes que necesiten acceder a sus aparcamientos y garajes, así como a vehículos de emergencia.

Por el contrario, el documento municipal insiste en mantener cuatro carriles en Avenida Velázquez, dos de ellos para el paso exclusivo de autobuses y los otros dos para el resto de la circulación, y tres (uno como plataforma para transporte público) en la Avenida Héroe Sostoa hasta el cruce con la Explanada de la Estación. A todo ello se suma, en ambos estudios, un carril bici que recorrería todo el espacio.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Es una de las diferencias de planteamiento que se observan al analizar los documentos de reurbanización. Así, el Ayuntamiento no se limita sólo a proponer mejoras en el eje de las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa, sino que amplía la zona de reurbanización hasta calle Cuarteles y a algunos barrios del entorno de Carretera de Cádiz. En concreto, se habla de una superficie total de 57 hectáreas. En 263.173 metros cuadrados de este ámbito se propone una urbanización básica (tratamiento especial de la ordenación, primando los usos peatonales sobre los vehículos; mejora de pavimentos; desaparición de aparcamientos en superficie…), de los que 126.809 se corresponden con el eje de Carretera de Cádiz y 136.364 con las zonas colindantes. A este espacio se suman 305.408 metros de urbanización complementaria.

Por su parte, el informe autonómico habla de 13 hectáreas de intervención.

PEATONALIZACIÓN

La propuesta de la Junta supone la peatonalización total de los más de tres kilómetros del eje entre Molière y la estación María Zambrano, con una superficie de 13 hectáreas. Aunque menos ambiciosa, el Ayuntamiento propone, igualmente, una multiplicación significativa de los espacios destinados a los peatones, con aceras en algunos casos de 15 metros de ancho y un gran bulevar, en la zona de El Torcal, de 21 metros. Los datos del estudio impulsado por el Consistorio concluyen que una vez ejecutada la intervención la superficie de acera pasará de los 96.000 metros cuadrados actuales a 171.719 (un 79% más). El aumento es especialmente llamativo en Carretera de Cádiz, donde se pasa de 41.594 metros a 73.542. Asimismo, la calzada existente, de 167.356 metros en todo el ámbito, bajaría a 91.382 metros.

APARCAMIENTOS

La información incorporada en el anteproyecto municipal indica que el desarrollo de su modelo de reurbanización supondrá la supresión de 2.500 plazas de aparcamiento en superficie en todo el ámbito de actuación, de las que unas 1.200 se localizan en el eje de Carretera de Cádiz. El número de estacionamientos afectados, según la Junta, es inferior y se limita a 800.

Para contrarrestar este efecto, el Ayuntamiento incluye en el estudio un plan de aparcamientos en el que se detallan, de un lado los edificios subterráneos ya existentes en este espacio, con 4.193 plazas para residentes y 343 en rotación, y, de otro, los que están en fase de propuesta (algunos ya en construcción), con los que se dotaría a todo este entorno de 10.631 plazas para residentes y 2.467 en rotación.

Tanto la Junta como el Ayuntamiento plantean la construcción de un aparcamiento de disuasión en la zona del Martín Carpena. El Consistorio habla de un edificio con 450 plazas subterráneas para residentes y 2.000 de rotación en superficie, mientras la Junta proyecta un gran intercambiador de transportes con 2.782 plazas de estacionamiento.

PRESUPUESTO

El coste de lo que cada una de las administraciones plantea para la zona de Carretera de Cádiz no varía excesivamente. La propuesta municipal eleva la inversión necesaria a más de 210 millones de euros (incluyendo la construcción de 2.600 plazas de aparcamiento para residentes, lo que supone algo más de 46 millones y dos pasos soterrados para el tráfico, en Avenida de Molière y Avenida Juan XXIII). En el caso del anteproyecto de la Junta, el coste ronda también los 210 millones de euros, de los que 46,7 millones se destinan a los trabajos de reurbanización del eje de Carretera de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario