miércoles, 27 de mayo de 2009

El alcalde da por compensado a Fomento con el 'plan Vialia' (SUR)

De la Torre recuerda al ministerio que el plan para el hotel y los dos edificios de viviendas junto a la estación incluían la cesión de la superficie del soterramiento
El regidor ha solicitado una reunión con José Blanco para abordar estas cuestiones

El alcalde da por compensado a Fomento con el 'plan Vialia'
El alcalde habla con el ministro de Fomento durante su visita a Málaga. / CARLOS MORET
No habrá compensación al Ministerio de Fomento por el suelo para el bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren porque ya la hubo en el plan especial de la estación de Renfe, en el que se incluyeron la construcción de un hotel y dos bloques de viviendas. Es la respuesta lanzada ayer por el Ayuntamiento a la petición del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de obtener derechos edificatorios a cambio del uso público de la superficie que quedará sobre el túnel del AVE. Según explicaron fuentes municipales, esta solicitud ya ha sido rebatida al Adif con el argumento de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 97 -aún en vigor- incluye en los terrenos del plan especial para renovar la estación de Renfe los suelos del pasillo ferroviario, por lo que el límite físico de ese plan se lleva hasta la ronda oeste.
Esto es así en los planos del PGOU del 97. Sin embargo, en los documentos del nuevo Plan General, aprobado provisionalmente por el Consistorio en agosto del año pasado, el ámbito del plan urbanístico de la estación sólo llega hasta la altura de la avenida de Juan XXIII, lo que ha dado pie a Fomento para reclamar una compensación por los terrenos del soterramiento, como ayer informó SUR.
Convenio
Por otro lado, el equipo de gobierno recordó ayer que el acuerdo firmado entre el ministerio, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para financiar el soterramiento expone en su punto décimo lo siguiente: «Renfe desea colaborar en esta actuación, que supone una mejora para la prestación del servicio ferroviario, aportando aquellos activos patrimoniales no incluidos en el plan especial de Renfe, que quedan liberados por el soterramiento de las actuales líneas ferroviarias». El Consistorio entiende que, en este apartado, el término 'plan especial' se refiere a su primera fase, esto es, la nueva estación y su entorno más cercano.
El alcalde, Francisco de la Torre, argumentó ayer que el Ayuntamiento ha pagado parte del soterramiento -36 millones de euros le han correspondido- para poder usar la superficie. «La propiedad del pasillo sigue siendo de Fomento, eso no lo discutimos, pero nosotros usamos la parte de arriba de los túneles. Imaginemos que en vez de soterrar el tren hubiéramos colocado un pasillo elevado para crear la avenida, pues es lo mismo. El subsuelo es de Fomento y la parte superior queda para la ciudad», comentó el regidor.
«En cualquier caso, hemos hecho el esfuerzo, pagado por nosotros, de tener liberado el suelo para poder usarlo para la ciudad, por lo que creo que Fomento no tiene argumentos para plantear compensación alguna», recalcó De la Torre, que informó de que ha solicitado una reunión con el nuevo ministerio de Fomento, José Blanco, para abordar éste y otros asuntos de interés para la ciudad.
Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la postura actual del Gobierno central sobre la liberación del suelo para el bulevar.

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