miércoles, 30 de diciembre de 2009

MARBELLA. La Junta convoca para el 29 de enero la reunión en la que se aprobará el PGOU de Marbella. (SUR)

Se espera que el informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía sea favorable, por lo que la ratificación del documento se hará previsiblemente el mismo día.


La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha convocado para el próximo 29 de enero la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) para informar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Marbella, como paso previo a su aprobación definitiva. Según ha conocido SUR, se dará un informe favorable al mismo por lo que la ratificación del documento se hará previsiblemente el mismo día.
La Junta de Andalucía ha acortado al máximo los plazos de esta convocatoria. El documento completo del nuevo PGOU llegó el pasado 4 de diciembre y menos de un mes después ya se ha citado a los miembros de este órgano consultivo para debatirlo, a pesar de que el plazo legal para su tramitación, una vez recibido por parte de la administración autonómica, es de hasta cinco meses.
La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía es el órgano consultivo encargado de informar los planes generales de los municipios de más de 75.000 habitantes de la comunidad andaluza, así como los planes de ordenación del territorio antes de su aprobación definitiva. En dicha comisión están representadas las diferentes administraciones sectoriales, agentes económicos y sociales y representantes de los colegios profesionales, para garantizar que los planeamientos cubren las necesidades futuras de los municipios.
En el caso de Marbella, la Junta de Andalucía ha agilizado al máximo los plazos desde que ha recibido completo el PGOU, con sus correspondientes informes sectoriales, por la necesidad de que esta localidad malagueña contara con un documento que garantizase la seguridad jurídica en materia urbanística y ordenase su desarrollo futuro.
Desde finales del mes de noviembre el Ayuntamiento pedía a la Junta, tras avanzar en numerosos trámites burocráticos, que diera el visto bueno definitivo al documento antes de que concluya 2009, algo que no va a ser posible.
En declaraciones a SUR el 25 de noviembre, el concejal de Urbanismo Pablo Moro indicaba que se daban todas las condiciones para que el PGOU fuera aprobado definitivamente por la Junta antes de Navidad por mucho que la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, anunciara días antes que el nuevo planeamiento de Marbella no recibiría el visto bueno hasta enero del próximo año.
Por su parte, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella solicitaba en su momento la aprobación «urgente» del nuevo PGOU con el objetivo de que la economía local «no se vea más mermada». El presidente del colectivo, Miguel Gómez destacaba en las mismas fechas: «ante la situación actual de crisis, Marbella no se puede permitir el lujo de perder un mes más, sea cual sea el motivo del retraso en la aprobación».

CARTAMA. Hoy se coloca en Cártama la primera piedra del hospital comarcal del Guadalhorce. (SUR)

La primera piedra del futuro centro hospitalario de la comarca del Guadalhorce se colocará esta mañana en un acto que estará presidido por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero. De esta forma, los primeros trabajos para la construcción del hospital arrancarán 11 días después de que se concediera la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Cártama, municipio donde se asentará el edificio sanitario.

Cabe recordar que la inversión total asciende a 21,6 millones de euros que serán financiados por la Consejería de Salud y la Diputación de Málaga, mientras que el Consistorio cartameño aportará los terrenos, que suman unos 50.000 metros cuadrados. Se cumple así una reivindicación histórica de los pueblos del Valle del Guadalhorce, la única comarca de la provincia que carece por ahora de hospital propio.

Según el proyecto presentado en su día, el centro ocupará una superficie construida de 15.300 metros cuadrados en los que se distribuirán 50 habitaciones individuales susceptibles de uso doble, 23 módulos de consultas, cuatro quirófanos, un área de radiodiagnóstico y dos ecógrafos, entre otras dependencias. La actuación fue adjudicada en su día a la empresa Ferrovial, que se ha encargado de la redacción del proyecto y acometerá ahora las obras, cuyo periodo de ejecución es de 23 meses.

Así, si se cumplen los plazos, la construcción podría estar acabada a finales de 2011 con idea de que el hospital entre en servicio en el primer trimestre de 2012, ocho años después de que el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunciara su creación durante una visita a Álora. Málaga.

MALAGA. La rehabilitación del Convento de San Agustín, a la espera de la licencia (LAOPINION)

La reforma convertirá este edifició en la sede de la Biblioteca Pública del Estado en Málaga.


EUROPA PRESS El proyecto de rehabilitación del antiguo Convento de San Agustín para convertirlo en sede de la Biblioteca Pública del Estado en Málaga aún no tiene la preceptiva licencia municipal de obras, según indicó el Ministerio de Cultura en una respuesta en el Congreso a diputados del PP.

Así las cosas, el departamento que dirige Ángeles González Sinde no puede determinar la fecha en la que se prevé la licitación de las obras, como reclamaban los 'populares', y mantiene que podrán iniciarse una vez que el Ayuntamiento otorgue dicha licencia y se continúe después con la tramitación establecida en la Ley de Contrato del Sector Público.

Cultura recuerda que en el proyecto de rehabilitación del Convento se han introducido los cambios que han requerido los organismos que han intervenido en la tramitación del expediente.

MALAGA. Callejones del Perchel se corta el 11 de enero al tráfico por el metro. (LAOPINION)

La construcción de la primera fase del túnel entre Renfe y el Guadalmedina afectará al tramo de la plaza de la Solidaridad hasta la plaza de Manuel Alcántara, con una duración de nueve meses. Para octubre del año próximo se abordará el corte de la avenida de Andalucía frente a Correos.

Corte. La vía Callejones del Perchel se cortará al tráfico a partir del 11 de enero para construir el túnel del metro.
Corte. La vía Callejones del Perchel se cortará al tráfico a partir del 11 de enero para construir el túnel del metro. Carlos Criado
NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Callejones del Perchel se cerrará al tráfico el próximo 11 de enero para construir el túnel del metro que irá entre la estación de Renfe y el río Guadalmedina. Aunque este tramo de la línea 1 tiene 716 metros de longitud, los trabajos se han dividido en dos fases, dando comienzo la primera a principios de 2010.

Así, los trabajos afectarán a unos 400 metros entre la plaza de la Solidaridad y la plaza Manuel Alcántara durante un plazo de nueve meses, sin afectar por el momento a la avenida de Andalucía.

El director de la obra del metro, Enrique Salvo Tierra, explicó que el 7 de enero se iniciarán los trabajos se señalización de los desvíos, con idea de que el 11 de enero se corte al tráfico Callejones del Perchel. La alternativa para los coches será la calle Gabriel Celaya, a la que se accede desde la rotonda de la plaza de la Solidaridad y desemboca en la avenida de la Aurora. Esta vía se sitúa en el lateral Este del centro comercial Larios y es una de las entradas al aparcamiento de esta gran superficie.

Durante los últimos meses se han eliminado los aparcamientos en superficie que había en Gabriel Celaya para aumentar su capacidad, ya que quedará con doble sentido de circulación para dar servicio al tráfico de la zona.

Los nueve meses de trabajo permitirán construir los muros-pantalla del túnel en este tramo e iniciar la excavación del túnel, liberando la superficie de las obras para que vuelva el tráfico. A partir de ese momento, que se calcula para octubre de 2010, se iniciará la segunda fase de este tramo, con una duración de cinco meses. Esta actuación tendrá un impacto mayor en el tráfico, ya que afecta a la avenida de Andalucía, entre la fuente de las Gitanillas y el cauce del río. En total, serán 14 meses de trabajo que afectarán la superficie y otros 4 meses de intervención bajo tierra.

La encargada de ejecutar estas obras no será la concesionaria Metro Málaga, ya que la Junta de Andalucía sacó este tramo del contrato por el alto coste que planteaba en su ejecución. El nuevo contrato se adjudicó a la unión temporal de empresas formada por Ecasur y Ortiz, que plantearon un presupuesto de 49 millones de euros, unos 20 millones más barato que el precio inicialmente ofertado por Metro Málaga.

La construcción de este tramo de túnel de la línea 1 creará 490 puestos de trabajo en los 18 meses de trabajo previstos, que incluye una estación bajo la glorieta Albert Camús a unos 20 metros de profundidad.

Alameda. Enrique Salvo Tierra, que ayer visitó a la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, para informarle del estado de las obras, reiteró el compromiso de que el proyecto de construcción del último tramo por iniciar del metro (Guadalmedina-Malagueta) estará terminado en abril.

El director del metro apuntó que se garantizará la conservación y mejora del estado de los ficus de la Alameda, con la aportación de nueva tierra y el uso de un método constructivo del túnel que no afecte a los árboles.

Mijas da un nuevo impulso al Parque Empresar. (LAOPINION)

M. A. MIJAS. El concejal de Urbanismo del Consistorio mijeño, Juan Cruz, comunicó ayer a los asociados del Parque Empresarial (PEM) que el Ayuntamiento va a interceder ante el Gobierno autonómico para que el proyecto de estos empresarios salga adelante enmarcado dentro del Área de Oportunidad. Cruz acompañará a los asociados a un encuentro que tienen concretado para enero con la Junta de Andalucía donde pedirán un protocolo de actuaciones que asegure la participación de estos empresarios en el desarrollo de la zona industrial.

Los representantes del PEM mostraron su satisfacción por el avance del proyecto y manifestaron su interés por recuperar la inversión que realizaron en los terrenos de La Atalaya, ubicación original del parque, petición en la que el equipo de gobierno local sigue trabajando. El edil de Urbanismo les aseguró que "sus inversiones serán compensadas". Hasta el 22 de enero permanecerá expuesto al público el proyecto de la futura Área de Oportunidad donde podrán presentarse posibles alegaciones, fórmula que se estudia desde el ente local para conseguir incluir el PEM en su forma originaria.

El Consistorio tiene intención de participar en el desarrollo del Área de Oportunidad más allá de una mera presencia institucional. Así pues, el Ayuntamiento dará impulso a inversiones hacia el tejido industrial. Cruz se reunió también con los vecinos de La Alberquilla (zona afectada por el desarrollo industrial), para informarles sobre la nueva delimitación de la parcela por la cual unas 250 casas no se verán afectadas.

CARTAMA. Colocan la primera piedra del Hospital del Guadalhorce. (LAOPINION)

Contará con una plantilla de 300 personas y beneficiará a 105.000 vecinos de las 13 localidades de la comarca.


EUROPA PRESS Las obras del Hospital de Alta Resolución del Valle del Guadalhorce, situado en el término municipal Cártama (Málaga) y que beneficiará a 105.000 vecinos de 13 localidades de la comarca, contando con una plantilla de unas 300 personas, comenzaron hoy con la colocación de la primera piedra.

Así, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera se beneficiarán de este hospital, en el que se invertirán más de 27 millones de euros --21,6 en la obra y más de seis millones para su equipamiento-- a través del convenio de colaboración firmado por la Junta con la Diputación, que aportará 7,2 millones, y el Ayuntamiento de Cártama, municipio donde se ubica. La duración de las obras de este hospital, cuya apertura acumula un retraso de al menos cuatro años, será de 24 meses.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, presidió, acompañada por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y el alcalde de Cártama, José Garrido, el acto de colocación de la primera piedra, y resaltó que este centro contará con "la mejor tecnología y una nueva infraestructura que va a servir para atender a la ciudadanía, pero también para crear empleo, tanto en el sector de la construcción como en el sanitario".

"Es un hospital totalmente innovador, con una tecnología avanzada, que pretende acercar la atención sanitaria especializada a todos los ciudadanos de la comarca del Guadalhorce, donde vamos a resolver más del 80 por ciento de los problemas de salud que se les plantean y, por otra parte, que permita incorporar tecnología, sostenibilidad, calidez y calidad en la atención sanitaria", declaró la consejera.

Asimismo, Montero adelantó que, antes de que termine esta legislatura, "todos los municipios de la provincia contarán con un centro de salud nuevo o remodelado", subrayando, por tanto, la "apuesta" que la Junta de Andalucía realiza por la sanidad pública.

En su intervención, el presidente de Diputación hizo hincapié en que para esta institución "lo más importante es el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos". "De ahí, que hayamos apostado fuertemente por este importante proyecto", apostilló.

Pendón incidió en que con este centro "no sólo se mejora la calidad de vida de los ciudadanos del Guadalhorce, sino también de toda la provincia", puesto que su creación "agilizará y desahogará de pacientes a otros centros hospitalarios". De igual modo, afirmó que este hospital "es un proyecto más que nace gracias a la colaboración de las instituciones".

El alcalde de Cártama, que mostró su satisfacción por ser este municipio el que acogerá esta "importante infraestructura", en concreto en la finca conocida como Manguarra, calificó este día de "histórico" para la comarca, ya que el futuro hospital significará "progreso y creación de empleo".

"Este proyecto va a responder a las reivindicaciones de todos los vecinos de la comarca que llevaban muchos años demandándolo y será un elemento creador de empleo y desarrollo para el Valle del Guadalhorce; además se encuentra muy bien ubicado y estará dotado de buenas comunicaciones", manifestó.

Plataforma
Por su parte, el portavoz de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, Miguel Esteban Martín, también consideró que la colocación de la primera piedra de este hospital antes de que finalice 2009 es "un acto histórico", para cuya consecución "la contribución y la lucha" de este colectivo "ha sido fundamental".

No obstante, consideró "una actitud de descortesía total" que la consejera de Salud "no se haya dignado a invitar a la plataforma a este acto".

El también diputado provincial de IU indicó que "2009 ha sido un año de intensas movilizaciones, campañas, concentraciones ciudadanas y recogidas de firmas para reclamar que las obras del hospital comarcal comenzaran antes de que finalizara el año y así ha sido".

"Una vez más se demuestra que gracias a la movilización ciudadana se consiguen agilizar obras fundamentales, como la del hospital, que acumulaba años de retrasos e incumplimientos reiterativos por parte de la Junta de Andalucía", expuso el portavoz de la plataforma.

Martín confió en que "la obra no tenga más imprevistos y que se puedan recortar los plazos de construcción inicialmente marcados y adelantar así la puesta en marcha de esta infraestructura hospitalaria, tan necesaria para la comarca del Valle del Guadalhorce".

Por todo ello, dejó claro que desde la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce "seguiremos atentos a la marcha de las obras y a que cada administración cumpla el compromiso económico que tiene adquirido para la financiación del hospital".

Al respecto, demandó "claridad y transparencia" para que "se explique cómo, quién y cuándo se van a financiar y ejecutar las obras de urbanización", las cuales, según indicó, pueden tener un coste de más de tres millones de euros.

Características del centro
Este centro hospitalario, cuya obra se adjudicó a la empresa Ferrovial, contará con una superficie de 16.900 metros cuadrados, en los que se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización.

Las dependencias se caracterizarán por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios sea cómoda para evitar desplazamientos innecesarios por el edificio, tal y como apuntaron desde el Gobierno andaluz. Además, se contemplan circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor asistencia a los pacientes.

La cartera de servicios abarca las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Cirugía general, Dermatología, Urología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Análisis clínicos, Ginecología y Urgencias.

Estas instalaciones permitirán cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de 95.500 consultas de especialistas, 74.000 urgencias y 3.500 intervenciones quirúrgicas.

El nuevo centro sanitario dispondrá de una zona asistencial compuesta por 23 módulos para consultas de atención especializada. El área de urgencias estará en la planta baja, y la parte de hospitalización contará con 48 habitaciones individuales, susceptibles de uso doble, mientras que el bloque quirúrgico dispondrá de cuatro quirófanos.

De igual modo, se dotará al hospital de una helisuperficie para resolver con la mayor agilidad todas las situaciones en las que sea necesario evacuar a un paciente a un centro sanitario de mayor complejidad.

Este hospital es uno de los cuatro de estas características previstos para la provincia de Málaga que se convertirán en centros de referencia para cerca de 540.000 habitantes. Los otros tres se ubican en Benalmádena, que entró en funcionamiento en noviembre de 2007; en Estepona, cuyas obras comenzarán el próximo año, y en Mijas, donde se está pendiente de la convocatoria del concurso por parte del Ayuntamiento para adjudicar el proyecto arquitectónico.

CARTAMA. Las obras del hospital se inician hoy tras cuatro años de espera. (LAOPINION)

Representantes de todas las administraciones acudirán a Cártama a la puesta de la primera piedra del complejo, que no estará acabado antes del año 2012.


ANA GARCÍA. CÁRTAMA. La primera piedra del futuro hospital comarcal del Guadalhorce se coloca hoy 30 de diciembre, antes de acabar este año, tal y como había anunciado la Consejería de Salud en los últimos plazos establecidos, aunque la obra continuará ya en 2010, dos años después de su supuesta entrada en servicio.
Representantes de las tres administraciones implicadas en el proyecto, Consejería de Salud, Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Cártama, presiden hoy el acto institucional con el que el polémico proyecto comenzará a tomar forma.

El Ayuntamiento de Cártama emitió la concesión del permiso de obra a la empresa constructora Ferrovial hace unos días para el comienzo de la construcción del futuro edificio que estará ubicado en el sector denominado Manguarra del término municipal de Cártama, en el kilómetro 51 de la autovía A-357, en dirección a Pizarra.

Un proyecto marcado por los continuos retrasos de los trámites administrativos y las constantes reivindicaciones de los colectivos sociales y políticos de los distintos pueblos de la comarca del Valle del Guadalhorce y la Sierra de la Nieves.

El hospital comarcal del Guadalhorce fue anunciado por el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en el año 2005, para su entrada en servicio en 2008, tras una intensa campaña de la Plataforma pro Hospital.
Después de varias modificaciones del proyecto inicial y dos convocatorias desiertas para la licitación de la obra por parte del Ayuntamiento de Cártama, la Junta de Andalucía asumió la gestión de este trámite del que se hizo cargo la empresa pública Hospital de la Costa del Sol.

El futuro hospital comarcal, que no estará listo antes del año 2012, atenderá a una población de más de 105.000 habitantes que sufren desde hace años las deficiencias sanitarias de la comarca y los desplazamientos a los hospitales de Málaga para recibir un servicio de especialidad o ingreso hospitalario, saturando así los centros sanitarios de la capital.

MARBELLA. Convocada el 29 de enero la Comisión que informará del PGOU de Marbella. (LAOPINION)

La COTUA, gestionada por la Junta, es el órgano consultivo de informar sobre los planes de urbanización.


EFE La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) ha sido convocada para el próximo 29 de enero por la Consejería de Vivienda para informar sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella (Málaga), como paso previo a su aprobación definitiva.

La Junta ha acortado "al máximo" los plazos de esta convocatoria, ya que el documento completo del nuevo PGOU llegó el pasado 4 de diciembre y menos de un mes después ya se ha citado a los miembros de este órgano consultivo para debatirlo, ha informado hoy el gobierno andaluz en un comunicado.

El plazo legal para la tramitación del documento, una vez recibido por parte de la Administración autonómica, es de hasta cinco meses.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía es el órgano consultivo encargado de informar los planes generales de los municipios de más de 75.000 habitantes de la comunidad andaluza, así como los planes de ordenación del territorio, antes de su aprobación definitiva.

En la COTUA están representadas las diferentes administraciones sectoriales, agentes económicos y sociales y representantes de los colegios profesionales, para garantizar que los planeamientos cubren las necesidades futuras de los municipios.

En el caso de Marbella, la Junta ha agilizado "al máximo" los plazos desde que ha recibido completo el PGOU, con sus correspondientes informes sectoriales, por la necesidad de que este municipio contara con un documento que garantizase la seguridad jurídica en materia urbanística y ordenase, además, su desarrollo futuro.

RONDA. La segunda fase del Eroski se retrasa hasta el año 2011. (MALAGAHOY)

El Ayuntamiento recibe el documento para calificar los terrenos del antiguo recinto de la Feria como zona comercial.

El Ayuntamiento de Ronda ha recibido la innovación para calificar como de uso comercial los terrenos del antiguo recinto de la feria, donde se proyecta la construcción de parte del futuro centro comercial Eroski, y que actualmente carecen de esta catalogación. Este paso es necesario para que la segunda fase de este proyecto pueda recibir la aprobación por parte de la Junta de Andalucía. Ahora se iniciará un largo proceso administrativo para proceder a la aprobación definitiva de esta innovación, que tendrá que ser culminado con la aprobación del Consejo Consultivo de Andalucía, que es el encargado de conceder las autorizaciones para la instalación de grandes superficies comerciales. De momento, este mismo organismo ya ha autorizado la primera fase del proyecto, aunque fuentes municipales indican que la promotora permanece a la espera de tener las autorizaciones de todo el proyecto para entrar al cien por cien en el desarrollo y construcción del centro comercial.

En cuanto a los plazos, el delegado municipal de Obras, Juan Fraile, señalaba que "eso es algo que nadie termina de ser capaz de concretar", aunque todo hace indicar que este proceso puede durar más de un año y llegar a alargarse hasta mediados del año 2011, lo que supondría una retraso sobre los primeros plazos que se habían anunciado desde el Ayuntamiento rondeño. No obstante, desde el Consistorio se sigue confiando plenamente en el desarrollo de este proyecto, incluso, no descartan que finalmente se pueda iniciar la primera fase en 2010.

En concreto, el expediente de innovación tendrá que ser informado por los técnicos municipales y pasar por exposición pública, período de alegaciones, aprobación provisional, ratificación y recibir la aprobación de la comisión provincial de Urbanismo. Tras ello deberá ser aprobado definitivamente por el pleno del Ayuntamiento de Ronda. Además, también deberán superar el correspondiente informe de impacto ambiental, según confirmó Fraile. De momento, tras la demolición de parte de las instalaciones del viejo campo de fútbol, la empresa promotora no ha realizado nuevos trabajos en la zona, donde permanece en pie la tribuna cubierta del estadio.

En estos terrenos se proyecta la construcción de la parte del centro comercial destinado a acoger la zona de tiendas y también de ocio, según se informó por parte del Ayuntamiento cuando se conoció el proyecto que pretendía desarrollar la firma vasca.

MALAGA. Las obras abarcan ya el 85% del metro de Málaga. (ELPAIS)

EL PAÍS - Málaga - 30/12/2009

Empezaron mucho después de lo previsto, pero marchan a buen ritmo, de forma que "no hay nada que suponga que se altere" el horizonte de finales de 2011 para que circule el metro de Málaga, según dijo ayer su director, Enrique Salvo. En este momento ya se encuentran en obras 12 de los 14 kilómetros que suman las dos líneas del suburbano, aunque los dos kilómetros que restan son los más sensibles y aún están los proyectos definitivos en estudio, los tramos entre Guadalmedina y Malagueta, que atraviesa el eje de la Alameda y el Parque; y el cruce bajo la ronda oeste.

Salvo presentó ayer a la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, María Gámez, un balance satisfactorio de la actuación, y ésta volvió a agradecer la paciencia y colaboración de los malagueños que después de las fiestas tendrán que soportar el corte al tráfico de nuevas calles en la zona comercial en torno a El Corte Inglés y el centro Larios.

En el primer trimestre de 2010 se licitarán las obras de instalaciones (escaleras mecánicas, ascensores, señalización) por 100 millones de euros. En el metro trabajan actualmente 1.322 trabajadores, aunque se estima que el empleo inducido puede llegar a un total de 3.000.

Las obras de cuatro estaciones ya están muy avanzadas. Hasta ahora se han utilizado 250.000 metros cúbicos de hormigón y 21.000 toneladas de acero.

MARBELLA. La comisión que informará sobre el PGOU se reunirá el 29 de enero (ELMUNDO)

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) ha sido convocada para el próximo 29 de enero por la Consejería de Vivienda para informar sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, como paso previo a su aprobación definitiva.

La Junta ha acortado "al máximo" los plazos de esta convocatoria, ya que el documento completo del nuevo PGOU llegó el pasado 4 de diciembre y menos de un mes después ya se ha citado a los miembros de este órgano consultivo para debatirlo, ha informado hoy el gobierno andaluz en un comunicado.

El plazo legal para la tramitación del documento, una vez recibido por parte de la Administración autonómica, es de hasta cinco meses.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía es el órgano consultivo encargado de informar los planes generales de los municipios de más de 75.000 habitantes de la comunidad andaluza, así como los planes de ordenación del territorio, antes de su aprobación definitiva.

En la COTUA están representadas las diferentes administraciones sectoriales, agentes económicos y sociales y representantes de los colegios profesionales, para garantizar que los planeamientos cubren las necesidades futuras de los municipios.

En el caso de Marbella, la Junta ha agilizado "al máximo" los plazos desde que ha recibido completo el PGOU, con sus correspondientes informes sectoriales, por la necesidad de que este municipio contara con un documento que garantizase la seguridad jurídica en materia urbanística y ordenase, además, su desarrollo futuro.

MALAGA. Las obras del metro cortarán al tráfico el barrio de El Perchel en rebajas. (ELMUNDO)

  • Las obras del túnel del tramo Renfe-Guadalmedina comenzarán el 11 de enero
  • Los trabajos de las líneas 1 y 2 se encuentran al 85% de su ejecución

La barriada malagueña de El Perchel se prepara para recibir las obras del metro en plenas rebajas. El próximo día 7 de enero , precisamente cuando da comienzo el periodo de rebajas, se cortará el tráfico de esta concurrida zona, para que el 11 de ese mismo mes puedan dar comienzo las obras del túnel que cruza la estacion de Renfe hasta el río Guadalmedina.

El director de la oficina del metro, Enrique Salvo Tierra y la delegada de Gobierno de la Junta, María Gámez, han asegurado esta mañana que entre enero y abril de 2010 comenzará la licitación para contratar las obras de instalación de sistemas e infraestructuras ferroviarias, que tendrán un valor superior a los 100 millones de euros.

Queda pendiente que en el mes de abril esté terminado el proyectode las obras del tramo que corresponde al curso del río. Salvo Tierra señaló que en este sentido se tienen en cuenta muchas componentes, como el respeto a los árboles de la Alameda Principal, el tráfico que soporta a diario esa vía de la ciudad y los restos arqueológicos que se encuentran en esa zona.

Por su parte, María Gámez ha señalado que el 85% del trazado de las líneas 1 y 2 del suburbano ya están en ejecución. La delegada de Gobierno ha comentado que las obras del metro dan 1.322 empleos directos en la provincia, cifra que espera incrementarse en 2010 registrando cerca de 3.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

MALAGA. Una estatua de Miguel de los Reyes preside desde hoy la Plaza de la Victoria. (SUR)

El alcalde de Málaga descubrió esta mañana la figura modelada por el escultor Miguel García Navas que muestra al artista con una biznaga en una mano y una chaqueta al hombro.


Una estatua de Miguel de los Reyes preside desde hoy la Plaza de la Victoria

Con una biznaga en la mano y una chaqueta sobre el hombro. Así imaginó el escultor Miguel García Navas al cantante y bailaor malagueño Miguel de los Reyes y así lo ha plasmado en la estatua en bronce que desde esta mañana se erige en la Plaza de la Victoria de la capital. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado de descubrir la imagen con la que se pretende rendir un homenaje al artista en el barrio que lo vio nacer un 18 de diciembre de 1929. Junto al primer edil, asistieron al acto el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, y los miembros de la Comisión Pro Monumento a Miguel de los Reyes, presidida por José Atencia.
La escultura, fundida en bronce a la cera perdida, muestra a Miguel de los Reyes de pie, sujetando en una mano una biznaga, en la otra la chaqueta que lleva al hombro y un mantón a los pies. Junto con el pedestal, la composición alcanza los 2,70 metros de altura y pesa unos 350 kilos. El escultor Miguel García Navas también ha diseñado la glorieta y los elementos que conforman la figura: el pedestal, de travertino con el texto de la dedicatoria, y otros pequeños pedestales, también de placa de travertino, con los que el artista ha querido representar a los componentes del Ballet de Arte Español que acompañaba al cantante en sus actuaciones.
La aportación municipal para este monumento y su ubicación puede cifrarse sobre los 50.000 euros, de los que 12.800 euros fueron otorgados por el Área de Cultura, a través de la Federación Malagueña de Peñas. Esta área municipal ha participado también en la realización de diferentes actos a favor de este monumento, como el concierto ofrecido por Diana Navarro en el Teatro Cervantes. A esta suma hay que añadirle los alrededor de 24.000 euros aportados por el Ayuntamiento para el acondicionamiento de la zona con la construcción de la nueva glorieta y la restauración y puesta en servicio de la fuente que hay junto a ella.
Miguel Quesada (Miguel de los Reyes), al que muchos consideran el heredero natural de Miguel de Molina, nació en el barrio de la Victoria y debutó en los años 40 en el Teatro Olimpia de Málaga, grabó varias películas en la Argentina y desarrolló gran parte de su trayectoria profesional en Madrid. Se mantuvo activo en nuestra ciudad con su academia de baile hasta su fallecimiento, con 69 años en 1999. En ese mismo año el Ayuntamiento dedicó una calle a su figura en el barrio de la Cruz Verde, donde vivió.

MALAGA. El barrio de La Victoria homenajea a Miguel de los Reyes con una estatua. (ELMUNDO)


Inauguración de la nueva escultura en el barrio de La Victoria. | N. Alcalá

Inauguración de la nueva escultura en el barrio de La Victoria. | N. Alcalá

  • El alcalde cree que Málaga tenía 'una deuda pendiente' con este artista

La ciudad de Málaga cumple "una deuda pendiente" con el cantaor y bailaor malagueño Miguel de los Reyes y desde este miércoles puede verse una estatua de bronce en la plaza de la Victoria, conocida como de los Monos, en la que el escultor Miguel García Navas representa al artista de pie, sujetando en una mano una biznaga, en la otra la chaqueta que lleva al hombro y un mantón a los pies.

"Teníamos la deuda de dejar en el barrio de la Victoria -en el que nació- una escultura bien hecha, que recordara de manera permanente el papel que Miguel de los Reyes -al que muchos consideran heredero natural de Miguel de Molina- desempeñó en la canción española en los años en que fue una figura de gran proyección nacional e internacional", declaró el alcalde, Francisco de la Torre, durante la inauguración de esta escultura.

El regidor recordó que el artista "empezó muy joven en Málaga y en seguida se abrió camino muy bien", al tiempo que destacó el hecho de que "siempre llevó a Málaga muy dentro de sí". "No hay duda de su cariño por la ciudad", subrayó, por lo que estaba "pendiente" esta estatua, que se suma a la calle que, en 1999, coincidiendo con su muerte, le dedicó el Ayuntamiento en el barrio de la Cruz Verde, donde vivió.

Esta estatua, de 2,09 metros de altura, que, junto con el pedestal, alcanza los 2,70 metros, y un peso de 350 kilos, fue financiada con aportación del Ayuntamiento -unos 20.000 euros, a los que se suma el coste derivado del acondicionamiento de la zona con la construcción de la nueva glorieta y la restauración y puesta en servicio de una fuente-farola-, mientras que el resto se consiguió a través de una cuestación popular, lo que evidencia "el compromiso y el cariño de los ciudadanos con este objetivo", dijo De la Torre.

Miguel Quesada Falcón, conocido como Miguel de los Reyes, debutó en los años 40 en el teatro Olimpia de Málaga, grabó varias películas en Argentina y desarrolló gran parte de su trayectoria profesional en Madrid. Se mantuvo activo en la capital malagueña con su academia de baile hasta su fallecimiento en 1999, a la edad de 69 años.

Torremolinos desiste de construir al norte de la A-7 para sacar adelante el PGOU (SUR)

El Ayuntamiento acatará las directrices del plan metropolitano, aunque advierte de que lo recurrirá en los tribunales
30.12.2009 -
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
TORREMOLINOS.

Torremolinos desiste de construir al norte de la A-7 para sacar adelante el PGOU
La autovía del Mediterráneo seguirá siendo la frontera que limitará el crecimiento urbanístico en Torremolinos. :: F. J.
El Ayuntamiento de Torremolinos no está dispuesto a que los trámites para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se vean frenados por desavenencias de ningún tipo, aunque para ello tenga que renunciar a una de sus grandes apuestas de futuro: crecer por encima de la autovía. El equipo de gobierno del PP aparcará temporalmente esta pretensión y recogerá en su planeamiento las directrices contempladas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), documento que marca el urbanismo de los trece municipios del área metropolitana de Málaga, entre ellos Torremolinos. Aunque eso sí, se reserva el derecho a recurrir el texto en los tribunales si en el futuro no se le permite construir al norte de la A-7 (la Junta considera la sierra un área protegida).
Esta nueva actitud, bastante alejada de la posición que mantuvo el Consistorio cuando el POTAUM fue aprobado por la Junta de Andalucía a finales de julio (con los votos en contra de Málaga y Torremolinos), responde a dos cuestiones. Por un lado, evitar cualquier tipo de discrepancia con el Gobierno autonómico que pueda paralizar la tramitación del PGOU (para su aprobación definitiva es imprescindible el visto bueno de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio). Además, el frenazo que sufre el sector del ladrillo hace impensable que en los próximos años el municipio se pueda quedar sin suelo, ya que el PGOU vigente permite extenderse un 27% y levantar más de 6.000 viviendas.
Recurso judicial
«Nos vamos a adaptar al POTAUM renunciando a que Torremolinos siga creciendo, a través de un PGOU, que se presentará probablemente en enero y que hemos tenido que rehacer dos veces, para no entrar en conflicto ni en ese juego que están esperando de que 'ustedes no se adaptan a lo que nosotros hemos hecho', de modo que no puedan decir nada, porque los inversores quieren un plan y la seguridad jurídica que ello conlleva», asegura el alcalde de la localidad, Pedro Fernández Montes. Pese a ello, el mandatario municipal insiste: «Esto no quiere decir que no nos opongamos ni hagamos los recursos pertinentes, que los vamos a hacer, pero vamos a adaptarnos para evitar el conflicto y que nos devuelvan el PGOU». «Puede obedecer a una estrategia», subraya.
En este sentido, el primer edil se mantiene firme en su idea de que a Torremolinos «se le ha discriminado de una manera increíble, porque se ha permitido a todos los municipios de la Costa del Sol construir al norte de la autovía, que recordemos es una barrera artificial creada por el hombre y no una barrera natural, incluso recientemente a Rincón de la Victoria, donde casualmente gobierna el PSOE, que ha entrado en cotas altísimas y en verdaderos barrancos».

Una vivienda de Málaga, la que más baja su precio (SUR)

Un apartamento en Alhaurín el Grande, en Málaga , y un piso en Caleta de Salobreña, en Granada, destacan entre las viviendas que más han rebajado su precio en los últimos tres meses, según el informe realizado a nivel nacional por el portal inmobiliario pisos.com. El apartamento malagueño es una vivienda de diseño en pleno centro con una cocina moderna y baño con ducha. Su precio ha pasado en tres meses de 185.000 a 115.000 euros, un 37% menos.

MALAGA. Las obras del metro llegarán al corazón de El Perchel después de Reyes (SUR)

Salvo destaca que los trabajos se encuentran al 85% de ejecución y que sólo quedan dos kilómetros de los catorce proyectados
30.12.2009 -
M. CARMEN ESPAÑA
MÁLAGA.

Las obras del metro llegarán al corazón de El Perchel después de Reyes
Enrique Salvo explicó la evolución de las actuaciones. :: J.A PORTILLO
Las obras del metro se acercan al punto más problemático: el Centro Histórico. A partir del próximo 7 de enero, los callejones de El Perchel se cerrarán al tráfico para iniciar la construcción del túnel que recorre el tramo Renfe-Guadalmedina. Unas excavaciones que comenzarán el 11 de enero y que suponen el punto de encuentro de las líneas 1 y 2.
Así lo explicó ayer el director del Metro de Málaga, Enrique Salvo, tras la reunión mantenida con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, y la delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández. Un encuentro en el que también se puso sobre la mesa el tramo que va desde el Guadalmedina hasta La Malagueta, atravesando la Alameda Principal y el Paseo del Parque.
«Se están buscando fórmulas para conservar la mayor parte de los árboles y, además, potenciar su vitalidad», manifestó Salvo. Además, aseguró que el proyecto de este intervalo estará listo en abril y que en él se contemplará la conservación de restos arquitectónicos y una «permeabilidad bastante alta» del tráfico. Si bien, aún se desconoce es si se aprovechará para ampliar el recorrido del cercanías hasta el centro.
Licitación de servicios
Lo que sí se sacó en claro de la reunión es el estado general de las obras del suburbano. «Los trabajos de las líneas 1 y 2 se encuentran al 85% de ejecución», afirmó Gámez. Esto es, en la actualidad se está trabajando en 12 de los 14 kilómetros de los que se compone el proyecto.
Llegados a este punto, entre enero y abril del próximo año, se licitarán los sistemas e instalaciones básicas ferroviarias de ambas líneas, por un valor de más de 100 millones de euros. Así, se decidirá quién se encargará de las escaleras mecánicas, los sensores, la electrificación o las medidas de seguridad, entre otros elementos.
«Son buenas noticias para Málaga porque muchas de sus empresas podrán estar en esta obra y generar empleo», consideró Salvo. Unos puestos de trabajo que se sumarán a los 1.322 que ya han creado las obras y que alcanzan los tres mil si se tienen en cuenta los indirectos.
Asimismo, Salvo señaló que estos servicios básicos podrán instalarse «de inmediato» en cuatro estaciones de la línea 2, por ser las más avanzadas: Torcal, Los Guindos, Héroe de Sostoa y Martín Carpena. Precisamente, los tres kilómetros y medio de túnel que unen estas dos últimas paradas quedarán terminados durante los primeros meses de 2010.
En cuanto a la línea -que va desde la ampliación del campus de Teatinos hasta La Malagueta-, Salvo destacó el avance en el tramo Terminal de Cocheras-Avenida Doctor Domínguez, en el que el metro discurrirá en superficie. «La plataforma ya está lista y los raíles colocados, sólo falta la señalización», declaró.
En este sentido, Salvo aseguró que no existen motivos para alterar la inauguración, prevista para finales de 2011. Si bien, declaró su intención de que el metro tenga su continuidad, como mínimo, con las líneas 3 y 4. «Un metro se sabe cuando empieza, pero no cuándo acaba», dijo.
Por otra parte, la Junta de Andalucía ha destinado 350.000 euros para apoyar a los comercios de la Comunidad ubicados junto a las obras de metros, como es el caso de Málaga o Granada.