miércoles, 30 de diciembre de 2009

MALAGA. Una estatua de Miguel de los Reyes preside desde hoy la Plaza de la Victoria. (SUR)

El alcalde de Málaga descubrió esta mañana la figura modelada por el escultor Miguel García Navas que muestra al artista con una biznaga en una mano y una chaqueta al hombro.


Una estatua de Miguel de los Reyes preside desde hoy la Plaza de la Victoria

Con una biznaga en la mano y una chaqueta sobre el hombro. Así imaginó el escultor Miguel García Navas al cantante y bailaor malagueño Miguel de los Reyes y así lo ha plasmado en la estatua en bronce que desde esta mañana se erige en la Plaza de la Victoria de la capital. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado de descubrir la imagen con la que se pretende rendir un homenaje al artista en el barrio que lo vio nacer un 18 de diciembre de 1929. Junto al primer edil, asistieron al acto el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, y los miembros de la Comisión Pro Monumento a Miguel de los Reyes, presidida por José Atencia.
La escultura, fundida en bronce a la cera perdida, muestra a Miguel de los Reyes de pie, sujetando en una mano una biznaga, en la otra la chaqueta que lleva al hombro y un mantón a los pies. Junto con el pedestal, la composición alcanza los 2,70 metros de altura y pesa unos 350 kilos. El escultor Miguel García Navas también ha diseñado la glorieta y los elementos que conforman la figura: el pedestal, de travertino con el texto de la dedicatoria, y otros pequeños pedestales, también de placa de travertino, con los que el artista ha querido representar a los componentes del Ballet de Arte Español que acompañaba al cantante en sus actuaciones.
La aportación municipal para este monumento y su ubicación puede cifrarse sobre los 50.000 euros, de los que 12.800 euros fueron otorgados por el Área de Cultura, a través de la Federación Malagueña de Peñas. Esta área municipal ha participado también en la realización de diferentes actos a favor de este monumento, como el concierto ofrecido por Diana Navarro en el Teatro Cervantes. A esta suma hay que añadirle los alrededor de 24.000 euros aportados por el Ayuntamiento para el acondicionamiento de la zona con la construcción de la nueva glorieta y la restauración y puesta en servicio de la fuente que hay junto a ella.
Miguel Quesada (Miguel de los Reyes), al que muchos consideran el heredero natural de Miguel de Molina, nació en el barrio de la Victoria y debutó en los años 40 en el Teatro Olimpia de Málaga, grabó varias películas en la Argentina y desarrolló gran parte de su trayectoria profesional en Madrid. Se mantuvo activo en nuestra ciudad con su academia de baile hasta su fallecimiento, con 69 años en 1999. En ese mismo año el Ayuntamiento dedicó una calle a su figura en el barrio de la Cruz Verde, donde vivió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario