miércoles, 30 de diciembre de 2009

MARBELLA. La Junta convoca para el 29 de enero la reunión en la que se aprobará el PGOU de Marbella. (SUR)

Se espera que el informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía sea favorable, por lo que la ratificación del documento se hará previsiblemente el mismo día.


La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha convocado para el próximo 29 de enero la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) para informar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Marbella, como paso previo a su aprobación definitiva. Según ha conocido SUR, se dará un informe favorable al mismo por lo que la ratificación del documento se hará previsiblemente el mismo día.
La Junta de Andalucía ha acortado al máximo los plazos de esta convocatoria. El documento completo del nuevo PGOU llegó el pasado 4 de diciembre y menos de un mes después ya se ha citado a los miembros de este órgano consultivo para debatirlo, a pesar de que el plazo legal para su tramitación, una vez recibido por parte de la administración autonómica, es de hasta cinco meses.
La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía es el órgano consultivo encargado de informar los planes generales de los municipios de más de 75.000 habitantes de la comunidad andaluza, así como los planes de ordenación del territorio antes de su aprobación definitiva. En dicha comisión están representadas las diferentes administraciones sectoriales, agentes económicos y sociales y representantes de los colegios profesionales, para garantizar que los planeamientos cubren las necesidades futuras de los municipios.
En el caso de Marbella, la Junta de Andalucía ha agilizado al máximo los plazos desde que ha recibido completo el PGOU, con sus correspondientes informes sectoriales, por la necesidad de que esta localidad malagueña contara con un documento que garantizase la seguridad jurídica en materia urbanística y ordenase su desarrollo futuro.
Desde finales del mes de noviembre el Ayuntamiento pedía a la Junta, tras avanzar en numerosos trámites burocráticos, que diera el visto bueno definitivo al documento antes de que concluya 2009, algo que no va a ser posible.
En declaraciones a SUR el 25 de noviembre, el concejal de Urbanismo Pablo Moro indicaba que se daban todas las condiciones para que el PGOU fuera aprobado definitivamente por la Junta antes de Navidad por mucho que la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, anunciara días antes que el nuevo planeamiento de Marbella no recibiría el visto bueno hasta enero del próximo año.
Por su parte, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella solicitaba en su momento la aprobación «urgente» del nuevo PGOU con el objetivo de que la economía local «no se vea más mermada». El presidente del colectivo, Miguel Gómez destacaba en las mismas fechas: «ante la situación actual de crisis, Marbella no se puede permitir el lujo de perder un mes más, sea cual sea el motivo del retraso en la aprobación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario