miércoles, 30 de diciembre de 2009

CARTAMA. Colocan la primera piedra del Hospital del Guadalhorce. (LAOPINION)

Contará con una plantilla de 300 personas y beneficiará a 105.000 vecinos de las 13 localidades de la comarca.


EUROPA PRESS Las obras del Hospital de Alta Resolución del Valle del Guadalhorce, situado en el término municipal Cártama (Málaga) y que beneficiará a 105.000 vecinos de 13 localidades de la comarca, contando con una plantilla de unas 300 personas, comenzaron hoy con la colocación de la primera piedra.

Así, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera se beneficiarán de este hospital, en el que se invertirán más de 27 millones de euros --21,6 en la obra y más de seis millones para su equipamiento-- a través del convenio de colaboración firmado por la Junta con la Diputación, que aportará 7,2 millones, y el Ayuntamiento de Cártama, municipio donde se ubica. La duración de las obras de este hospital, cuya apertura acumula un retraso de al menos cuatro años, será de 24 meses.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, presidió, acompañada por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y el alcalde de Cártama, José Garrido, el acto de colocación de la primera piedra, y resaltó que este centro contará con "la mejor tecnología y una nueva infraestructura que va a servir para atender a la ciudadanía, pero también para crear empleo, tanto en el sector de la construcción como en el sanitario".

"Es un hospital totalmente innovador, con una tecnología avanzada, que pretende acercar la atención sanitaria especializada a todos los ciudadanos de la comarca del Guadalhorce, donde vamos a resolver más del 80 por ciento de los problemas de salud que se les plantean y, por otra parte, que permita incorporar tecnología, sostenibilidad, calidez y calidad en la atención sanitaria", declaró la consejera.

Asimismo, Montero adelantó que, antes de que termine esta legislatura, "todos los municipios de la provincia contarán con un centro de salud nuevo o remodelado", subrayando, por tanto, la "apuesta" que la Junta de Andalucía realiza por la sanidad pública.

En su intervención, el presidente de Diputación hizo hincapié en que para esta institución "lo más importante es el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos". "De ahí, que hayamos apostado fuertemente por este importante proyecto", apostilló.

Pendón incidió en que con este centro "no sólo se mejora la calidad de vida de los ciudadanos del Guadalhorce, sino también de toda la provincia", puesto que su creación "agilizará y desahogará de pacientes a otros centros hospitalarios". De igual modo, afirmó que este hospital "es un proyecto más que nace gracias a la colaboración de las instituciones".

El alcalde de Cártama, que mostró su satisfacción por ser este municipio el que acogerá esta "importante infraestructura", en concreto en la finca conocida como Manguarra, calificó este día de "histórico" para la comarca, ya que el futuro hospital significará "progreso y creación de empleo".

"Este proyecto va a responder a las reivindicaciones de todos los vecinos de la comarca que llevaban muchos años demandándolo y será un elemento creador de empleo y desarrollo para el Valle del Guadalhorce; además se encuentra muy bien ubicado y estará dotado de buenas comunicaciones", manifestó.

Plataforma
Por su parte, el portavoz de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, Miguel Esteban Martín, también consideró que la colocación de la primera piedra de este hospital antes de que finalice 2009 es "un acto histórico", para cuya consecución "la contribución y la lucha" de este colectivo "ha sido fundamental".

No obstante, consideró "una actitud de descortesía total" que la consejera de Salud "no se haya dignado a invitar a la plataforma a este acto".

El también diputado provincial de IU indicó que "2009 ha sido un año de intensas movilizaciones, campañas, concentraciones ciudadanas y recogidas de firmas para reclamar que las obras del hospital comarcal comenzaran antes de que finalizara el año y así ha sido".

"Una vez más se demuestra que gracias a la movilización ciudadana se consiguen agilizar obras fundamentales, como la del hospital, que acumulaba años de retrasos e incumplimientos reiterativos por parte de la Junta de Andalucía", expuso el portavoz de la plataforma.

Martín confió en que "la obra no tenga más imprevistos y que se puedan recortar los plazos de construcción inicialmente marcados y adelantar así la puesta en marcha de esta infraestructura hospitalaria, tan necesaria para la comarca del Valle del Guadalhorce".

Por todo ello, dejó claro que desde la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce "seguiremos atentos a la marcha de las obras y a que cada administración cumpla el compromiso económico que tiene adquirido para la financiación del hospital".

Al respecto, demandó "claridad y transparencia" para que "se explique cómo, quién y cuándo se van a financiar y ejecutar las obras de urbanización", las cuales, según indicó, pueden tener un coste de más de tres millones de euros.

Características del centro
Este centro hospitalario, cuya obra se adjudicó a la empresa Ferrovial, contará con una superficie de 16.900 metros cuadrados, en los que se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización.

Las dependencias se caracterizarán por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios sea cómoda para evitar desplazamientos innecesarios por el edificio, tal y como apuntaron desde el Gobierno andaluz. Además, se contemplan circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor asistencia a los pacientes.

La cartera de servicios abarca las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Cirugía general, Dermatología, Urología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Análisis clínicos, Ginecología y Urgencias.

Estas instalaciones permitirán cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de 95.500 consultas de especialistas, 74.000 urgencias y 3.500 intervenciones quirúrgicas.

El nuevo centro sanitario dispondrá de una zona asistencial compuesta por 23 módulos para consultas de atención especializada. El área de urgencias estará en la planta baja, y la parte de hospitalización contará con 48 habitaciones individuales, susceptibles de uso doble, mientras que el bloque quirúrgico dispondrá de cuatro quirófanos.

De igual modo, se dotará al hospital de una helisuperficie para resolver con la mayor agilidad todas las situaciones en las que sea necesario evacuar a un paciente a un centro sanitario de mayor complejidad.

Este hospital es uno de los cuatro de estas características previstos para la provincia de Málaga que se convertirán en centros de referencia para cerca de 540.000 habitantes. Los otros tres se ubican en Benalmádena, que entró en funcionamiento en noviembre de 2007; en Estepona, cuyas obras comenzarán el próximo año, y en Mijas, donde se está pendiente de la convocatoria del concurso por parte del Ayuntamiento para adjudicar el proyecto arquitectónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario