miércoles, 30 de diciembre de 2009

MALAGA. Las obras del metro llegarán al corazón de El Perchel después de Reyes (SUR)

Salvo destaca que los trabajos se encuentran al 85% de ejecución y que sólo quedan dos kilómetros de los catorce proyectados
30.12.2009 -
M. CARMEN ESPAÑA
MÁLAGA.

Las obras del metro llegarán al corazón de El Perchel después de Reyes
Enrique Salvo explicó la evolución de las actuaciones. :: J.A PORTILLO
Las obras del metro se acercan al punto más problemático: el Centro Histórico. A partir del próximo 7 de enero, los callejones de El Perchel se cerrarán al tráfico para iniciar la construcción del túnel que recorre el tramo Renfe-Guadalmedina. Unas excavaciones que comenzarán el 11 de enero y que suponen el punto de encuentro de las líneas 1 y 2.
Así lo explicó ayer el director del Metro de Málaga, Enrique Salvo, tras la reunión mantenida con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, y la delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández. Un encuentro en el que también se puso sobre la mesa el tramo que va desde el Guadalmedina hasta La Malagueta, atravesando la Alameda Principal y el Paseo del Parque.
«Se están buscando fórmulas para conservar la mayor parte de los árboles y, además, potenciar su vitalidad», manifestó Salvo. Además, aseguró que el proyecto de este intervalo estará listo en abril y que en él se contemplará la conservación de restos arquitectónicos y una «permeabilidad bastante alta» del tráfico. Si bien, aún se desconoce es si se aprovechará para ampliar el recorrido del cercanías hasta el centro.
Licitación de servicios
Lo que sí se sacó en claro de la reunión es el estado general de las obras del suburbano. «Los trabajos de las líneas 1 y 2 se encuentran al 85% de ejecución», afirmó Gámez. Esto es, en la actualidad se está trabajando en 12 de los 14 kilómetros de los que se compone el proyecto.
Llegados a este punto, entre enero y abril del próximo año, se licitarán los sistemas e instalaciones básicas ferroviarias de ambas líneas, por un valor de más de 100 millones de euros. Así, se decidirá quién se encargará de las escaleras mecánicas, los sensores, la electrificación o las medidas de seguridad, entre otros elementos.
«Son buenas noticias para Málaga porque muchas de sus empresas podrán estar en esta obra y generar empleo», consideró Salvo. Unos puestos de trabajo que se sumarán a los 1.322 que ya han creado las obras y que alcanzan los tres mil si se tienen en cuenta los indirectos.
Asimismo, Salvo señaló que estos servicios básicos podrán instalarse «de inmediato» en cuatro estaciones de la línea 2, por ser las más avanzadas: Torcal, Los Guindos, Héroe de Sostoa y Martín Carpena. Precisamente, los tres kilómetros y medio de túnel que unen estas dos últimas paradas quedarán terminados durante los primeros meses de 2010.
En cuanto a la línea -que va desde la ampliación del campus de Teatinos hasta La Malagueta-, Salvo destacó el avance en el tramo Terminal de Cocheras-Avenida Doctor Domínguez, en el que el metro discurrirá en superficie. «La plataforma ya está lista y los raíles colocados, sólo falta la señalización», declaró.
En este sentido, Salvo aseguró que no existen motivos para alterar la inauguración, prevista para finales de 2011. Si bien, declaró su intención de que el metro tenga su continuidad, como mínimo, con las líneas 3 y 4. «Un metro se sabe cuando empieza, pero no cuándo acaba», dijo.
Por otra parte, la Junta de Andalucía ha destinado 350.000 euros para apoyar a los comercios de la Comunidad ubicados junto a las obras de metros, como es el caso de Málaga o Granada.

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