miércoles, 30 de diciembre de 2009

La inspección de edificios sólo llega al 25% en vísperas de expirar el plazo (SUR)

El Ayuntamiento confía en que el retraso en la presentación de los informes obedezca a que los propietarios lo dejan para el último momento
30.12.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

La inspección de edificios sólo llega al 25% en vísperas de expirar el plazo
La licencia para las reparaciones que deriven de la inspección debe solicitarse en tres meses. ::SUR
O los propietarios de inmuebles construidos entre 1907 y 1931 prefieren entregar el expediente en los últimos días del plazo establecido, o la Inspección Técnica de Edificios (ITE) cerrará el 2009 con un elevado nivel de incumplimiento de este trámite obligatorio. Mañana acaba el periodo para que los edificios que se levantaron entre los años anteriormente citados sean inspeccionados por un arquitecto o arquitecto técnico, que debe emitir el correspondiente informe. Pese a que quedan pocos días para ese momento, en la Gerencia Municipal de Urbanismo sólo se han recibido 184 de esos informes de los 715 que deberían llegar en total, por lo que el nivel de cumplimiento de las inspecciones está todavía al 25% en las vísperas de que acabe el plazo.
Fuentes del departamento de Arquitectura y Conservación de la Gerencia mostraron a este periódico su confianza en que en estos últimos días se presenten la mayor parte de los expedientes que faltan todavía. Así sucedió a finales del año pasado, cuando acabó el plazo para los edificios centenarios y los protegidos. Según apuntaron, esto se debe a que los propietarios dejan este asunto para última hora y a que muchos de ellos, conscientes de que la inspección tendrá un resultado desfavorable que les obligará a solicitar la licencia de obras para las reparaciones en un plazo de tres meses, apuran hasta el último día para que ese plazo finalice en marzo de 2010.
Favorables
«Esperemos que esto sea así, porque de lo contrario el grado de incumplimiento será más elevado este año», matizaron. De las 184 inspecciones presentadas, la gran mayoría han dado como resultado un informe favorable, en concreto un total de 166, y sólo en 17 el pronunciamiento del técnico ha sido negativo, por lo que los dueños de esos inmuebles deberán acometer las oportunas reparaciones que les indica el expediente de la ITE en los próximos meses. En total, debían presentarse 735 inspecciones este año, pero finalmente han quedado reducidas a 715 porque Urbanismo ha estimado las alegaciones de 20 propietarios que se han librado de este procedimiento.
Por otro lado, Urbanismo sigue tramitando las sanciones para los dueños de aquellos edificios que debían pasar la ITE el año pasado y todavía no lo han hecho. Desde la Gerencia recordaron que la ordenanza que regula las inspecciones prevé multas de 600 euros como mínimo a las que se enfrentan en torno a medio millar de propietarios. Ya están en marcha unos sesenta expedientes sancionadores y enero se empezarán a cobrar las primeras multas. En concreto, está lista la documentación para cuatro casos a los que se aplicará una sanción de 150 euros por presentar la ITE fuera de plazo y para otros siete de 600 euros de multa porque todavía no lo han hecho pese a los requerimientos del Ayuntamiento.
Además, la ordenanza también contempla sanciones con un mínimo de 600 euros para los propietarios de edificios con una inspección de resultado desfavorable que no pidan licencia de obras para las reparaciones en el plazo de tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario