miércoles, 30 de diciembre de 2009

MALAGA. Callejones del Perchel se corta el 11 de enero al tráfico por el metro. (LAOPINION)

La construcción de la primera fase del túnel entre Renfe y el Guadalmedina afectará al tramo de la plaza de la Solidaridad hasta la plaza de Manuel Alcántara, con una duración de nueve meses. Para octubre del año próximo se abordará el corte de la avenida de Andalucía frente a Correos.

Corte. La vía Callejones del Perchel se cortará al tráfico a partir del 11 de enero para construir el túnel del metro.
Corte. La vía Callejones del Perchel se cortará al tráfico a partir del 11 de enero para construir el túnel del metro. Carlos Criado
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MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Callejones del Perchel se cerrará al tráfico el próximo 11 de enero para construir el túnel del metro que irá entre la estación de Renfe y el río Guadalmedina. Aunque este tramo de la línea 1 tiene 716 metros de longitud, los trabajos se han dividido en dos fases, dando comienzo la primera a principios de 2010.

Así, los trabajos afectarán a unos 400 metros entre la plaza de la Solidaridad y la plaza Manuel Alcántara durante un plazo de nueve meses, sin afectar por el momento a la avenida de Andalucía.

El director de la obra del metro, Enrique Salvo Tierra, explicó que el 7 de enero se iniciarán los trabajos se señalización de los desvíos, con idea de que el 11 de enero se corte al tráfico Callejones del Perchel. La alternativa para los coches será la calle Gabriel Celaya, a la que se accede desde la rotonda de la plaza de la Solidaridad y desemboca en la avenida de la Aurora. Esta vía se sitúa en el lateral Este del centro comercial Larios y es una de las entradas al aparcamiento de esta gran superficie.

Durante los últimos meses se han eliminado los aparcamientos en superficie que había en Gabriel Celaya para aumentar su capacidad, ya que quedará con doble sentido de circulación para dar servicio al tráfico de la zona.

Los nueve meses de trabajo permitirán construir los muros-pantalla del túnel en este tramo e iniciar la excavación del túnel, liberando la superficie de las obras para que vuelva el tráfico. A partir de ese momento, que se calcula para octubre de 2010, se iniciará la segunda fase de este tramo, con una duración de cinco meses. Esta actuación tendrá un impacto mayor en el tráfico, ya que afecta a la avenida de Andalucía, entre la fuente de las Gitanillas y el cauce del río. En total, serán 14 meses de trabajo que afectarán la superficie y otros 4 meses de intervención bajo tierra.

La encargada de ejecutar estas obras no será la concesionaria Metro Málaga, ya que la Junta de Andalucía sacó este tramo del contrato por el alto coste que planteaba en su ejecución. El nuevo contrato se adjudicó a la unión temporal de empresas formada por Ecasur y Ortiz, que plantearon un presupuesto de 49 millones de euros, unos 20 millones más barato que el precio inicialmente ofertado por Metro Málaga.

La construcción de este tramo de túnel de la línea 1 creará 490 puestos de trabajo en los 18 meses de trabajo previstos, que incluye una estación bajo la glorieta Albert Camús a unos 20 metros de profundidad.

Alameda. Enrique Salvo Tierra, que ayer visitó a la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, para informarle del estado de las obras, reiteró el compromiso de que el proyecto de construcción del último tramo por iniciar del metro (Guadalmedina-Malagueta) estará terminado en abril.

El director del metro apuntó que se garantizará la conservación y mejora del estado de los ficus de la Alameda, con la aportación de nueva tierra y el uso de un método constructivo del túnel que no afecte a los árboles.

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