miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Quiere Málaga otro museo? (Málaga Hoy)

Los propietarios del único barco a vapor operativo que queda en España lo ofrecen al puerto para celebrar eventos, hacer pequeños viajes u organizar actos culturales

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.09.2010 - 01:00
zoom

El 'Hidria Segundo' navegando tras su remodelación.

Si esto fuera Holanda, Dinamarca o Suecia estaría en un museo y sería un objeto de deseo que despertaría admiración. Sin embargo, estamos en España y el Hidria Segundo está dejado de la mano de Dios, fondeado frente a la playa de Poniente en La Línea de la Concepción (Cádiz) y con sus propietarios con el agua al cuello. El Hidria es el único barco a vapor que está operativo en España, su motor es de 1905 y es un auténtico museo flotante que los armadores del navío acaban de ofrecer al Puerto de Málaga para poder sobrevivir.

Las negociaciones están en fase embrionaria. El objetivo de los dueños del barco es conseguir un atraque a un precio asequible en el puerto malagueño y, como contrapartida, ofrecen a esta ciudad la posibilidad de tener el único barco a vapor de todo el país, un navío en el que se pueden dar paseos por la costa, celebrar todo tipo de eventos o recibir visitas culturales.

La historia es curiosa. Jacobo Costa era carpintero y Sesé Otero la propietaria de una batea de mejillones en la localidad gallega de O Grove. Ambos veían día a día el desgaste de un barco de madera de 30 metros de eslora construido en 1966 que tiene como particularidad el hecho de que cuenta con un motor de vapor de 1905 y un engrase de cilindros de 1910. Ambos vendieron todas sus posesiones -la vivienda incluida- para comprar el navío y restaurarlo. "Era un sueño. Pensábamos que tendría éxito y que podríamos organizar excursiones y eventos en él cuando estuviera completamente recuperado", explica Sesé Otero. Los trabajos de restauración se iniciaron en 1997 y concluyeron en 2005, ocho años en los que hubo que realizar una gran inversión y desplazar el barco a numerosos astilleros. Sufrieron todo tipo de inconvenientes, hasta el punto que, por ejemplo, el 12 de octubre de 2000 una tromba marina se llevó parte del tejado. El 1 de abril de 2005, el Hidria Segundocomenzó a navegar y se realizaron algunas exposiciones para el Gobierno gallego. Sin embargo, una serie de problemas y desencuentros con las autoridades locales hicieron la situación inviable desde el punto de vista económico. En este contexto, una empresa andaluza les animó a venir a la costa mediterránea, entre Málaga y Cádiz, con el compromiso de organizarles eventos y darle salida al barco. Jacobo y Sesé llegaron el pasado 3 de agosto pero "rápidamente vimos que todo lo que nos habían prometido era mentira y que no había ningún tipo de evento", señala Sesé.

En este mes, agobiados por las deudas, han tenido que despedir a tres tripulantes y quedarse fondeados ya que no tienen dinero para pagar un atraque. En estos momentos están intentando vender una neumática grande para poder pagar el finiquito a esos tres empleados y que puedan cobrar el paro.

Mientras tanto, están buscando otras opciones. Sesé ya se ha puesto en contacto con la Autoridad Portuaria de Málaga. "Queremos entrar en un puerto importante y creemos que un buque museo puede ser bueno para la ciudad que lo albergue ya que, además de los viajes y exposiciones, los adultos o los escolares podrán visitar la sala de máquinas de comienzos del siglo XX, el puente, llevar el timón y conocer cómo ha sido la evolución de los barcos a vapor", explica la armadora. Desde el Puerto le han comentado que saldrán en breve a concurso dos plazas de atraque "pero no sé si podremos acceder a ellas porque no tenemos recursos", añade. Su apuesta es que le rebajen el precio del atraque y, por su parte, ofrecer a Málaga el único barco de vapor que en estos momentos queda en España.

Málaga es una opción, aunque también barajan ir al puerto de Barcelona, regresar a Galicia o incluso vender el barco a una universidad noruega que ha hecho una oferta. "No queremos venderlo pero necesitamos un atraque para poder trabajar", dice Sesé con amargura.

El IMV cambiará su gestión para que su deuda no la asuma el Ayuntamiento (La Opinión)

Se elegirá probablemente el modelo por el que se rige el Adif, una entidad pública empresarial


El cambio de gestión en el IMV busca dar mayor agilidad a la promoción y construcción de VPO.
El cambio de gestión en el IMV busca dar mayor agilidad a la promoción y construcción de VPO. C. Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga está estudiando «fórmulas» para cambiar la naturaleza jurídica del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) con el objetivo doble de imponer una «mayor agilidad» a la promoción y construcción de viviendas y de otra parte conseguir que los préstamos hipotecarios que solicita el IMV para hacer viviendas de protección oficial (VPO) no computen como deuda al tratarse de créditos puente que luego son subrogados por los compradores de las viviendas. Además, la nueva entidad resultante seguirá dependiendo del IMV y mantendrá la actual plantilla respetando todos sus derechos laborales, según explicó el concejal de Vivienda, Diego Maldonado.
A su vez, la concejala de Economía, Carolina España, explicó que «desde primeros de año» se están estudiando diversas fórmulas como cambiar la naturaleza jurídica del IMV, que pasaría de ser un organismo autónomo a una empresa municipal privada o la fórmula más probable, que es convertirla en una «entidad pública empresarial».
La entidad pública empresarial es un organismo público que viene recogido en la Ley de Funcionamiento de la Administración General del Estado. Se trata de un organismo que se rige por el derecho privado y que tiene mayor facilidad para intervenir en actividades empresariales análogas a las que realiza una empresa privada. Ademas, tiene una gestión independiente de forma que ni todos sus ingresos tienen que proceder de los presupuestos públicos ni todos sus ingresos engrosan la caja municipal.
La empresa Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dependiente del Ministerio de Fomento, es el ejemplo de entidad pública empresarial que está sirviendo de modelo al IMV para cambiar su naturaleza.
La fórmula permite «modernizar y agilizar» la gestión, uno de los objetivos que persigue el Ayuntamiento, dijo Maldonado.
El otro es que la deuda hipotecaria que genera el IMV no compute en la deuda total del Ayuntamiento. Al respecto, la normativa del Ministerio de Hacienda señala que las empresas u organismos públicos que no se financien con al menos el 50% de sus ingresos deben computar la deuda que generen.
Por el contrario, las empresas públicas que se financien al menos con un 50% de ingresos propios están exentas de computar su deuda. Este es el caso, por ejemplo, de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), con ingresos propios superiores al 50% de su presupuesto y que por tanto su deuda no se añade a la del Ayuntamiento .
Con la nueva fórmula de entidad pública empresarial, el IMV no estaría obligado a computar sus préstamos y ello reduciría la deuda total del Ayuntamiento, que en la actualidad es de 725 millones de euros, de los que 178 son del IMV.
Con todo, aunque se rebajarán esos 178 millones de la deuda municipal el Ayuntamiento seguiría sin poder acogerse a las nuevas medidas decididas por el Gobierno para permitir endeudarse el año próximo a los ayuntamientos cuya deuda no rebase el 75% de sus ingresos, tal como admitió Carolina España.

Uno de cada cuatro edificios de Málaga se ha construido en los últimos diez años (La Opinión)

El crecimiento de la capital durante la última década es el segundo mayor de las principales ciudades españolas


El crecimiento de Málaga durante la última década ha sido muy importante, con la incorporación de 96.346 nuevos edificios.
El crecimiento de Málaga durante la última década ha sido muy importante, con la incorporación de 96.346 nuevos edificios. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Parque Litoral o las Colinas del Limonar todavía eran campo hace diez años, aunque ya estaban dibujados los planos de las viviendas que se iban a construir allí. Esas dos zonas forman parte de la nueva ciudad que ha surgido en la última década, cambiando las dimensiones y la imagen de Málaga de forma radical y contundente. La actividad de la construcción ha sido tal desde el año 2000 que una cuarta parte de los edificios de la ciudad han sido construidos en esta década, lo que supone 96.346 edificios.
Málaga ha vivido una segunda gran expansión tras la experimentada en los años 60 y 70, aunque en esta ocasión con características muy diferentes. Frente a cierto caos urbanístico, falta de calidad y de orden en décadas pasadas, durante los últimos años se ha aplicado un desarrollo urbanístico más pensado y de más calidad en los edificios.
Sin embargo, han llevado a Málaga a casi el límite de su capacidad de suelo urbanizable. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se centra en el desarrollo del extrarradio, en lo que serán los últimos suelos para crecer. A partir de ese momento, dentro de una nueva década, el reto será renovar los grandes barrios de la ciudad y disgregar el crecimiento en los municipios del Valle del Guadalhorce, siempre que se consigan unas infraestructuras de transporte suficientes.
La evolución de Málaga capital entre el año 2000 y 2010 no es ajena a lo que ha ocurrido en otras grandes ciudades españolas. Sin embargo, Málaga destaca como el segundo municipio que más ha crecido, con un 25,8% de sus edificios construidos en la últimas década. Sólo es superada por Murcia, que ha sumado casi un tercio más de edificios en el mismo periodo. No obstante, Málaga sigue por delante de otras ciudades que se han expandido a buen ritmo, como Alicante, Valladolid o Madrid. Baste como ejemplo que, en número de viviendas construidas, Málaga supera a Barcelona y Zaragoza, y prácticamente empata con Valencia, ciudades las tres mucho mayores.

Nuevos espacios

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, destaca que los nuevos barrios que se han construido «tienen una mayor calidad de vida, equipamientos sociales, zonas verdes y deportivas». Para el futuro adelanta que el crecimiento será más moderado, aunque acabe la crisis, y con un mayor peso de las VPO, que representarán el 36% de las futuras viviendas.
El Puerto de la Torre, Campanillas y parte de Churriana serán las nuevas zonas de expansión de la ciudad. Para éstas, el Ayuntamiento plantea en el nuevo PGOU un crecimiento moderado, con edificios que no superen las seis plantas y evitar que se saturen de población. Manuel Díaz asegura que se primarán las zonas verdes y se empezarán a regenerar espacios urbanos, como los entornos industriales desfasados de Repsol, la Térmica y Citesa. Allí se apuesta por edificios en altura para liberar superficie.
El arquitecto Ángel Asenjo reconoce que el desarrollo de la última década «ha sido bastante aceptable, pese a que no se tuvieron en cuenta algunos parámetros medioambientales». Para el futuro, apunta la necesidad de descentralizar el crecimiento y apoyarse en los municipios del área metropolitana, aportando soluciones al transporte.
El gran reto para el futuro, según Asenjo, será renovar los grandes barrios de los 60 y 70: «Habrá que plantearlo dentro de poco, porque se creció de forma desordenada y con edificios de poca calidad, que habrá que demoler y reconstruir».
El presidente del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, coincide en la necesidad de regenerar los barrios, «no sólo porque se agota el suelo, es una necesidad por la falta de criterios de sostenibilidad». Vargas apuesta por rehabilitar barriadas enteras y modernizar su ordenación.
Respecto al PGOU, el presidente del Colegio afirma que está bien planteado sobre el papel, pero teme que las modificaciones posteriores rompan la coherencia del planeamiento y alteren el equilibrio con incrementos de densidad, como ha ocurrido con el actual plan.

IU denuncia que el aeropuerto de Antequera se proyecta en zona protegida por el PGOU (SUR)

Concretamente, se apuesta por una alternativa que sitúa la infraestructura sobre la cuenca vertiente de la Laguna de Herrera
15.09.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

IU denuncia que el aeropuerto de Antequera se proyecta en zona protegida por el PGOU
Quintana señala la futura ubicación del aeropuerto. :: A. FUENTES
El aeropuerto privado que promueve el grupo Vera se proyecta sobre la cuenca vertiente de la Laguna de Herrera, en un suelo que obtendrá la calificación de no urbanizable de especial protección cuando entre en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tal y como aconsejó la Junta de Andalucía. Así lo denunció ayer Izquierda Unida en rueda de prensa después de haber estudiado el informe de sostenibiildad medioambiental del aeropuerto que salió a publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado y que permanecerá desde entonces 45 días en exposición pública tanto en el Ayuntamiento, como en la Subdelagación del Gobierno y en la página web del Ministerio de Fomento.
La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Lola Quintana, recordó que la Junta de Andalucía obligó al Ayuntamiento de Antequera a que en su PGOU estableciera la zona de la laguna de Herrera y su cuenca vertiente como suelo no urbanizable de especial protección. Sin embargo, el informe de sostenibilidad ambiental asegura que el aeropuerto y la laguna son compatibles. IU destacó que el informe se fecha de enero de este año; es decir antes de la aprobación del PGOU de Antequera y de que el Gobierno andaluz considerase los terrenos de la cuenca vertiente de la laguna como suelo no urbanizable de especial protección.
En consecuencia, IU va a presentar una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que se estudie esa compatibilidad y pide al Ayuntamiento de Antequera, único que puede presentar alegaciones, que presente una al informe. Además, elevará al pleno de octubre una moción para solicitar la ubicación del aeropuerto en otra zona. En este sentido apuntó que el informe señala otras tres posibles localizaciones de la infraestructura en la pedanía antequerana de La Colonia de Santa Ana; en El Tejar, un anejo de la localidad cordobesa de Palenciana, y entre los municipios de Archidona y Villanueva de Algaidas. De las cuatro opciones, IU apuesta por la de El Tejar, ya que a su parecer es la que menos impacto tendría.
El informe de sostenibilidad ambiental apunta que el aeropuerto se desarrollará en dos fases tras una inversión de 175 millones de euros. Una vez completadas ambas fases se habrán creado 1.970 empleos directo y 7.269 indirectos. «La fase inicial comprendería desde la apertura al tráfico de la nueva instalación aeroportuaria hasta alcanzar los dos millones y medio de pasajeros anuales, mientras que en la denominada fase de desarrollo se contemplaría el crecimiento de las operaciones hasta llegar a los cinco millones de pasajeros. El aeropuerto funcionará de 7.00 a 23.00 horas para evitar afectar a las colonias de flamenco que se desplazan por la noche.

El PSOE critica la «deslealtad» del alcalde en el asunto de Arraijanal (SUR)

El grupo municipal socialista lamenta que el equipo de gobierno lo mantenga en el recurso judicial contra el plan urbanístico de la Junta
15.09.2010 -
J. H.
MÁLAGA.

El PSOE critica la «deslealtad» del alcalde en el asunto de Arraijanal
Rafael Fuentes, portavoz. :: SUR
El grupo municipal del PSOE arremetió ayer contra el equipo de gobierno del PP tras conocer, como publicó ayer este periódico, que la protección otorgada por la Junta de Andalucía a la parcela de Arraijanal para la construcción de un parque metropolitano es una de las cuestiones que forman parte de la demanda que el Ayuntamiento interpuso hace un par de meses en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el Plan de Ordentación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga aprobado por el Gobierno andaluz.
El portavoz municipal del PSOE, Rafael Fuentes, denunció la «reiterada deslealtad institucional» del alcalde, Francisco de la Torre, con respecto al proyecto de Arraijanal, al recurrir la protección de este espacio pese al acuerdo alcanzado en torno al documento del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la Consejería de Obras Públicas el pasado mes de julio.
Fuentes criticó igualmente la «falta de credibilidad» del alcalde, que, según dijo, «una vez más incumple el compromiso alcanzado, defendiendo los intereses particulares en detrimento de los intereses de los malagueños». «No podemos permitir la política torticera de De la Torre, que ha mantenido oculto a la ciudadanía su intención de incluir Arraijanal en el recurso ante el TSJA contra el plan metropolitano del Gobierno andaluz», apostilló.
Así, lamentó que el regidor «no haya sido capaz» de negociar con los propietarios de los terrenos, y que «haya tenido que ser el Gobierno andaluz el que aporte una solución definitiva para proteger esta franja del litoral malagueño ante la pasividad del equipo de gobierno popular». A este respecto, añadió que con el recurso «sólo se comprueba que el único interés del alcalde es construir viviendas para hacerse con las pluvalías para pagar la enorme deuda que mantiene el Ayuntamiento».
El portavoz socialista pidió al equipo de gobierno del PP que apoye «por una vez» los proyectos planteados por el Ejecutivo autonómico en la ciudad, «aparcando a un lado la deslealtad institucional y el victimismo del que hace gala el primer edil». Además, aseguró que las actuaciones previstas por la Junta en Arraijanal para convertir la zona en un parque metropolitano «deja de manifiesto la apuesta clara de los gobiernos socialistas por el modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad y protección de los espacios medioambientales que aún quedan libres».
En este sentido, Fuente mantuvo que «no se puede edificar en el único espacio del litoral que aún queda sin construir», a la vez que destacó que el futuro parque metropolitano contempla equipamientos de ocio y de educación arqueológica, paisajista y ambiental, así como para el acceso y disfrute de la playa aledaña de San Julián, «una de las más apreciadas por sus condiciones naturales y su centralidad metropolitana». Por último, indicó que esa estructuración del espacio libre se complementa con la construcción de un jardín botánico como elemento esencial del proyecto pedagógico ideado para el parque, con áreas de exhibición abiertas y aclimatadas, aulas de formación y mediateca.

El portal Pisos.com lanza un servicio de búsqueda de alquileres compartidos (SUR)

El complicado contexto económico actual obliga a muchos de quienes buscan un inmueble de alquiler a renunciar a la intimidad y reclutar a un compañero de piso que le permita repartir el gasto. Consciente de esta tendencia en auge, el portal inmobiliario pisos.com acaba de lanzar un nuevo servicio que facilita la búsqueda de propiedades que ofrezcan esta fórmula de arrendamiento, «que supone una excelente alternativa para muchos ciudadanos, en especial para los más jóvenes», destacan desde la empresa.
La nueva web -que cuenta con más de 160.000 anuncios- complementa la oferta de pisos.com. Según Miguel Ángel Alemany, director general del portal, «pisocompartido.com va a reforzar nuestra capacidad para responder a las necesidades de un grupo de usuarios que va en aumento. No podemos ser ajenos a la importante oferta y demanda de habitaciones en alquiler que existe actualmente», destacó.
Pisos.com empezó a trabajar en el proyecto a principios de 2010 con la intención de diversificar su oferta inmobiliaria hacia un colectivo en aumento. En concreto, pisocompartido.com se dirige principalmente a jóvenes universitarios o recién licenciados que necesitan independizarse o acercarse a la zona en la que están estudiando; pero también pretende ayudar a personas de todas las edades que ven este método de acceso a la vivienda como una solución adecuada a su estilo de vida o situación económica.
El portal pisocompartido.com ofrece los datos sobre anuncios de pisos y perfiles de inquilinos más completos del mercado, incluyendo fotografías e información relevante que permita y facilite establecer contactos de calidad entre usuarios con intereses afines. Además, como novedad, se ha incorporado un área personal que ofrece la posibilidad de modificar anuncios, guardar mensajes recibidos o marcar los anuncios favoritos.