miércoles, 15 de septiembre de 2010

IU denuncia que el aeropuerto de Antequera se proyecta en zona protegida por el PGOU (SUR)

Concretamente, se apuesta por una alternativa que sitúa la infraestructura sobre la cuenca vertiente de la Laguna de Herrera
15.09.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

IU denuncia que el aeropuerto de Antequera se proyecta en zona protegida por el PGOU
Quintana señala la futura ubicación del aeropuerto. :: A. FUENTES
El aeropuerto privado que promueve el grupo Vera se proyecta sobre la cuenca vertiente de la Laguna de Herrera, en un suelo que obtendrá la calificación de no urbanizable de especial protección cuando entre en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tal y como aconsejó la Junta de Andalucía. Así lo denunció ayer Izquierda Unida en rueda de prensa después de haber estudiado el informe de sostenibiildad medioambiental del aeropuerto que salió a publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado y que permanecerá desde entonces 45 días en exposición pública tanto en el Ayuntamiento, como en la Subdelagación del Gobierno y en la página web del Ministerio de Fomento.
La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Lola Quintana, recordó que la Junta de Andalucía obligó al Ayuntamiento de Antequera a que en su PGOU estableciera la zona de la laguna de Herrera y su cuenca vertiente como suelo no urbanizable de especial protección. Sin embargo, el informe de sostenibilidad ambiental asegura que el aeropuerto y la laguna son compatibles. IU destacó que el informe se fecha de enero de este año; es decir antes de la aprobación del PGOU de Antequera y de que el Gobierno andaluz considerase los terrenos de la cuenca vertiente de la laguna como suelo no urbanizable de especial protección.
En consecuencia, IU va a presentar una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que se estudie esa compatibilidad y pide al Ayuntamiento de Antequera, único que puede presentar alegaciones, que presente una al informe. Además, elevará al pleno de octubre una moción para solicitar la ubicación del aeropuerto en otra zona. En este sentido apuntó que el informe señala otras tres posibles localizaciones de la infraestructura en la pedanía antequerana de La Colonia de Santa Ana; en El Tejar, un anejo de la localidad cordobesa de Palenciana, y entre los municipios de Archidona y Villanueva de Algaidas. De las cuatro opciones, IU apuesta por la de El Tejar, ya que a su parecer es la que menos impacto tendría.
El informe de sostenibilidad ambiental apunta que el aeropuerto se desarrollará en dos fases tras una inversión de 175 millones de euros. Una vez completadas ambas fases se habrán creado 1.970 empleos directo y 7.269 indirectos. «La fase inicial comprendería desde la apertura al tráfico de la nueva instalación aeroportuaria hasta alcanzar los dos millones y medio de pasajeros anuales, mientras que en la denominada fase de desarrollo se contemplaría el crecimiento de las operaciones hasta llegar a los cinco millones de pasajeros. El aeropuerto funcionará de 7.00 a 23.00 horas para evitar afectar a las colonias de flamenco que se desplazan por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario