miércoles, 3 de marzo de 2010

MÁLAGA Nuevo acceso a Campanillas. (SUR)

El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto aprobar mañana jueves un trámite que resulta clave para la construcción de un nuevo acceso al núcleo urbano de Campanillas. Se trata de un vial previsto en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que conecta la nueva zona residencial de Hacienda Segovia con la carretera de acceso al Parque Tecnológico desde la autovía del Guadalhorce. En concreto, el vial irá desde una rotonda que se realizará en la citada carretera hasta otra en la confluencia de la calle Sarajevo y el camino de las Pencas. Los propietarios de los suelos necesarios para este acceso los ceden al Ayuntamiento a cambio de derechos edificatorios en la zona de El Retiro, en Churriana, de la que les corresponderá la construcción de un total de cinco viviendas.

MÁLAGA Parque Litoral recibe suelo para su centro de salud tras cuatro años de retraso. (SUR)

Urbanismo aprobará mañana la cesión de los terrenos después de que la Junta cambiara de opinión sobre su emplazamiento.

Un nuevo equipamiento, en este caso sanitario, prestará servicio a los vecinos de la zona de Parque Litoral, junto al Palacio de Deportes José María Martín Carpena. Se trata de un centro de salud que, pese a estar previsto por la Junta de Andalucía hace cuatro años, todavía no ha visto la luz. El motivo es el cambio de criterio del Gobierno andaluz sobre su emplazamiento, ya que el Ayuntamiento cedió una parcela para este edificio sanitario en 2006. La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará mañana la reserva del suelo para la nueva ubicación.


En marzo del año 2006, el Consistorio puso a disposición de la Consejería de Salud un terreno de 3.606 metros cuadrados para la construcción del centro sanitario en Parque Litoral, una zona en la que se han levantado unas tres mil quinientas viviendas en los últimos años, por lo que se ha convertido en un nuevo barrio de la ciudad. Sin embargo, posteriormente, la Consejería de Educación reclamó esa parcela debido a que se encuentra junto al colegio de educación Infantil y Primaria Clara Campoamor, ubicado en el número 2 de la avenida de Imperio Argentina. Educación argumentó que necesitaba ese suelo para ampliar este centro escolar a tres líneas de Infantil y Primaria.

A cambio, está dispuesta a dejar para el centro de salud un total de 5.000 metros cuadrados de otra pastilla de terrenos situada en la misma zona, más al sur, y reservada en principio para uso educativo. Urbanismo no ha puesto obstáculos a aprobar esta permuta de parcelas propuesta.

De este modo, los 3.606 metros cuadrados reservados inicialmente para el centro de salud se dedicarán a la ampliación del colegio Clara Campoamor y el centro de salud de Parque Litoral se levantará en un terreno de 5.000 metros cuadrados situado en una manzana que queda enmarcada por las avenidas de Imperio Argentina y Alicia de Larrocha, y la calle Marilyn Monroe. Parte de esta parcela es utilizada por Limasa para almacenar contenedores y vehículos. No obstante, la empresa municipal de limpieza ya iniciado las obras de una nueva sede central en la zona de Los Ruices a la que trasladará sus instalaciones.

Por otro lado, el consejo de la Gerencia de Urbanismo de mañana tiene previsto autorizar la construcción de una cafetería y restaurante en el centro acuático de esa zona del Martín Carpena. La empresa Ferroser, que explota este complejo de piscinas desde mediados de 2008, solicitó en mayo de 2009 la construcción de un restaurante con cafetería para ampliar la oferta de servicios a los usuarios de las piscinas. Dos meses después, un informe de la propia Gerencia de Urbanismo determinó que la actividad hostelera de un restaurante «no es compatible en parcelas de equipamiento, por lo que no sería viable».

Revisión del canon
No obstante, en el informe se precisa que «dentro de cualquier actividad existen distintas dependencias, por lo que en la misma licencia de apertura del complejo de piscinas cabría la posibilidad de una dependencia de restaurante inherente al equipamiento, aunque no como actividad independiente». De ahí que Urbanismo haya decidido autorizar el restaurante. Con esta modificación, el canon anual que la empresa debe aportar al Ayuntamiento es de 7.688 euros durante un plazo de 13 años.

MARBELLA El Consistorio adjudica la construcción de las 70 VPO de Nueva Andalucía. (SUR)

Las obras comenzarán en unos tres meses y, según las previsiones, el complejo de promoción pública será una realidad en otoño de 2011.

El proyecto para levantar 70 viviendas de protección oficial en Nueva Andalucía se encuentra un poco más cerca de convertirse en realidad. De hecho, las obras de construcción podrían comenzar en un plazo de tres meses, una vez que la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adjudicación de las obras. La empresa Amenábar SA será la encargada de edificar los inmuebles, según apuntó la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que indicó que el plazo de ejecución de los trabajos es de 14 meses, por lo que el complejo de VPO podría estar listo en otoño de 2011.
El proyecto, que supondrá una inversión de cinco millones de euros, contempla la creación de 38 viviendas destinadas a jóvenes con menos de 35 años e ingresos que no superen los 20.000 euros anuales. Con una superficie de 70 metros cuadrados y dos dormitorios, sus precios oscilarán entre 80.900 y 88.500 euros, según explicó la regidora. Los 32 inmuebles restantes serán de régimen general, tendrán tres dormitorios repartidos en 90 metros cuadrados y su precio máximo será de 125.000 euros.
El complejo inmobiliario se levantará en una parcela de 1.350 metros cuadrados ubicada en la zona de Guadaiza y supondrá la segunda promoción de VPO puesta en marcha por el Ayuntamiento tras las 37 viviendas de protección oficial que se edificarán en San Pedro Alcántara.
Más de 1.100 familias han mostrado su interés por ocupar estos inmuebles y 660 de ellas se encuentran ya registradas para optar a las viviendas, según explicó el concejal responsable de este área, Pablo Moro. El edil anunció que las previsiones del equipo de Gobierno son que el sorteo de la promoción pública de San Pedro Alcántara tenga lugar, como muy tarde, después del próximo verano, mientras que el de las VPO de Nueva Andalucía debería celebrarse antes de que concluya el presente ejercicio.

Torrox espera que las obras del paseo y de la travesía se retomen a lo largo de esta semana. (SUR)

Las obras de remodelación integral del paseo marítimo de Ferrara y de la travesía de Torrox Pueblo continúan paradas después de más de una semana, como consecuencia del conflicto que mantienen la empresa adjudicataria, CHM, y la subcontrata Eisur, por el pago de las nóminas atrasadas a casi medio centenar de trabajadores. Ayer, la alcaldesa, Toñi Claros (IU), y el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), mantuvieron una reunión con representantes de ambas entidades, y alcanzaron «un principio de acuerdo» para que los trabajos puedan retomarse «cuanto antes», «en esta misma semana si fuera posible», concretó el edil torroxeño, quien advirtió que ya han comunicado a la empresa adjudicataria que «si las obras siguen paradas, el Ayuntamiento se verá obligado a rescindir el contrato del paseo».
«En el caso del paseo marítimo, los trabajos están prácticamente finalizados, a falta sólo de unos pocos metros y de la terminación del muro de ribera, por lo que desde la empresa CHM nos han dicho que, con total seguridad, el proyecto estará listo para el próximo 31 de marzo, que es la fecha tope que tienen, tal y como viene recogido en el pliego de condiciones y como establece el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL)», explicó Pérez Moreno, quien, sin embargo, destacó que en el caso de las obras de la travesía del casco histórico, la dirección de estos trabajos corresponde a la Junta de Andalucía, que es la administración que aporta la mayor parte del presupuesto, en concreto, 1.427.000 euros, frente a los 400.000 euros del Consistorio.
Por su parte, la alcaldesa reiteró ayer asimismo el compromiso de la empresa Comsa de que las obras de la plaza de la Constitución también estarán listas para el próximo 31 de marzo, tras prorrogarse tres meses más.

RINCÓN DE LA VICTORIA Un total de 74 empresas optan a construir un colegio en Rincón. (SUR)

El proyecto, que tendrá capacidad para 675 alumnos y acumula más de un año de retraso, prevé una inversión de 5,2 millones de euros.

El colegio previsto en Parque Victoria, en La Cala del Moral, está cada vez más cerca. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, sacó a licitación los trabajos hace un mes. Una oportunidad que no han querido desaprovechar, y más con la crisis actual, nada menos que 74 empresas han presentado sus ofertas para llevar a cabo las obras. La mesa de contratación se reunió ayer, por lo que el Gobierno andaluz adjudicará los trabajos en breve.

El proyecto prevé la construcción de un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la zona de expansión de Parque Victoria, y tiene un presupuesto de licitación de 5.201.455,11 euros. Se trata de un equipamiento muy demandado por los vecinos de La Cala, y ya acumula más de un año de retraso (la Junta anunció en octubre de 2008 su puesta en funcionamiento para el presente curso).

Retraso
Debido a este retraso se han vuelto a instalar aulas prefabricadas en el Llano de Baluma. El nuevo centro vendrá a descongestionar el colegio Gregorio Marañón y dará cobertura a la urbanización de Parque Victoria, donde viven actualmente unas seiscientas familias, muchas de ellas jóvenes con niños en edad escolar.
El nuevo colegio será de tipología C3 (tres grupos por cada nivel educativo de Infantil y Primaria) y tendrá capacidad para 675 puestos escolares. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de doce meses, aunque la obra se realizará por fases. En primer lugar se construirá el aulario de Infantil, junto con la biblioteca, la zona de administración, el comedor y la cocina. «La Junta se ha comprometido a que la zona de Infantil entre en funcionamiento el próximo curso», confirmó la alcaldesa, Encarnación Anaya.

De esta forma, se eliminarán las tres aulas prefabricadas que se instalaron en septiembre en el Llano de Baluma, y que provocaron las quejas de los padres. En una segunda fase se construirán las aulas de Primaria, el aula taller de informática, el aula de música, el salón de usos múltiples (SUM), la sala de recursos y el resto de espacios de zonas comunes.

En un anexo
En una parcela anexa al colegio, de 9.035 metros cuadrados de superficie total, se construirá un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) que permitirá dar continuidad a los estudios de los alumnos matriculados en este nuevo centro escolar.

El nuevo colegio de Parque Victoria se construirá sobre una parcela municipal de más de 12.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 4.000 metros que albergará aulas polivalentes de Infantil y 18 aulas de Primaria, dos pistas polideportivas, zona ajardinada, huerto y estacionamientos.

Vélez pide contratar las obras del centro de interpretación del Museo de la Piedra. (SUR)

El recinto fue utilizado desde 1727 como cantera para la construcción de la Catedral de Málaga.

El conjunto arqueológico y monumental de la antigua cantera de Valle-Niza, del que forma parte una antigua iglesia eremítica de los siglos VIII y IX, abrirá al público como museo antes de final de año, según la edil de Cultura, Sara Sánchez (PSOE). El recinto, que fue utilizado desde 1727 como cantera para la construcción de la Catedral de Málaga y que será transformado en un Museo de la Piedra, será objeto en los próximos meses de una actuación valorada en 180.000 euros, de los que 140.000 serán aportados por la Junta de Andalucía a través de la iniciativa de Turismo Sostenible para la Axarquía.

Las obras, que el Ayuntamiento ha pedido a la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, poder contratar directamente, tienen como finalidad construir un centro de interpretación de la cantera en la antigua ermita del siglo XVIII existente en el conjunto, que servirá como punto de partida para las visitas al futuro museo.

El recinto fue objeto entre los años 2003 y 2006 de una inversión de 1.200.000 euros por parte de los sectores en desarrollo de la zona que permitió la restauración del complejo. Las actuaciones llevadas a cabo entonces permitieron el ajardinamiento del conjunto con cerca de 40 especies vegetales diferentes y la realización de dos itinerarios o senderos peatonales para guiar las visitas de 1.168 y 970 metros de longitud, respectivamente. También se realizaron miradores y se procedió a la demolición de las antiguas casas de los canteros debido a su mal estado de conservación.

Cuatro años cerrado
Aunque el Ayuntamiento de Vélez anunció entonces la inmediata puesta en marcha del museo, la realidad es que cuatro años después de la limpieza y adecentamiento del conjunto, la cantera permanece cerrada al público. Por esta razón, la inversión anunciada ahora a través de la iniciativa de Turismo Sostenible, que tiene como finalidad la puesta en valor del complejo como recurso turístico visitable, permitirá de una vez por todas la apertura del Museo de la Piedra.

«Queremos que esté abierto antes de finales de año. Al menos, ese es el compromiso del Ayuntamiento con la Consejería de Turismo, que financia el 70% de la inversión», ha señalado Sánchez.

El futuro museo contará con tres espacios diferenciados: la antigua portada de sillares y la capilla de los canteros, donde se ubicará el centro de interpretación de la cantera; el antiguo poblado y las cuevas rupestres que conformaron la iglesia mozárabe, y las canteras propiamente dichas y la zona de los paseros, que datan del siglo XIX. Las estancias rupestres se encuentran excavadas en la roca y conformaron una antigua iglesia eremítica de los siglos VIII y IX.

Según la edil de Cultura, el equipo de gobierno no tiene decidido de momento el sistema de funcionamiento, aunque Sánchez se ha mostrado partidaria de que sea gestionada por su departamento. Tampoco ha explicado si abrirá diariamente o sólo atenderá visitas concertadas .

Diputación destina 1,4 millones de euros a mejorar las carreteras de la provincia. (SUR)

Las carreteras de las comarcas de Antequera, Axarquía, Guadalhorce y Ronda recibirán una inyección económica por parte de la Diputación Provincial de Málaga. En sesión ordinaria, el pleno del ente supramunicipal aprobó ayer destinar 1.457.654 euros del Plan Provincial de Carreteras a actuaciones en viales de estas comarcas de la provincia.

Así, en la comarca Norte-Antequera, se invertirán 381.222 euros, de los que 281.222 irán a parar al ensanche de la MA-6415, de la N-331 a Alameda, en nueve kilómetros de la vía. Asimismo, en la MA-6404, de la A-7278 a Campillos, se invertirán 100.000 euros para el refuerzo del firme y la mejora del drenaje.

En el Valle del Guadalhorce se actuará en la MA-3300 y en la MA-6400 con un importe de 366.759 euros. La MA-3300 se acondicionará desde Alhaurín de la Torre a Alhaurín el Grande con 266.759 euros y en la MA-6400 se procederá al ensanche y mejora de las cunetas de la A-367 a Serrato.

Además, en la Serranía de Ronda se invertirán 343.450,50 euros en diferentes vías como la MA-8401, la MA-7402, las MA-8404, la MA-8405, la MA-8406 y la MA-8407. Por último, se invertirán 366.222 en la comarca de la Axarquía. Entre las actuaciones se realizará la mejora de la plataforma en 17,1 km de la MA-3111, de Olías a la MA-3105 (Comares), con un importe de 216.222 euros y el refuerzo del firme en 8,9 km y una glorieta en la MA-3201, de la A-7 a Macharaviaya y Benaque, por valor de 150.000 euros.

Plan Complementario
Además del Plan Provincial de Carreteras, la Diputación de Málaga ha elaborado un Plan Complementario por si algunas actuaciones del Plan Provincial de Carreteras no pudiera llevarse a cabo por algún motivo. En ese caso, se sustituirían por las actuaciones previstas en el Plan Complementario.

El Plan Complementario contempla el refuerzo de las vías hasta un total de 1.800.000 euros, de manera que cada comarca contaría con 450.000 euros. Así, en el caso de que no se pueda realizar alguna de las actuaciones del Plan Provincial de Carreteras en la comarca de la Axarquía, el Plan Complementario contempla actuaciones en la MA-3107, la MA-3110 y la MA-3106.

Lo mismo ocurriría en la Zona Norte- Antequera donde se acometerían obras en la MA-6404, la MA-6101, la MA-5408 y la MA-4403. En el Valle del Guadalhorce, se realizarían diversas actuaciones en la MA-5402, la MA-3302 y la MA-5401. Finalmente, en la Serranía de Ronda se invertirían 150.000 euros en el acondicionamiento de las vías MA-7306 y la MA-7303. Además, se harían actuaciones en la MA-8302, la MA-7400 y la MA-8307.

MARBELLA. El Consistorio marbellí adjudica la segunda promoción de VPO. (LAOPINION)

En tres meses comenzará la construcción de otras 70 viviendas públicas en Nueva Andalucía, que se sumarán a las 37 que se ejecutan desde diciembre.


PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA. La segunda promoción de viviendas sociales en Marbella ya está en marcha. La junta de gobierno local aprobó ayer la adjudicación de las obras a la empresa vasca Amenábar. Construirán 70 viviendas de protección oficial (VPO) en el distrito de Nueva Andalucía que se sumarán a las 37 que, desde diciembre, se ejecutan en San Pedro Alcántara.
El Ayuntamiento cede, en esta ocasión, una parcela de 1.350 metros cuadrados ubicada en la intersección de la avenida Miguel de Cervantes con la calle Lope de Vega. Una parte del suelo era de titularidad municipal. Otra, no. Para contar con el terreno completo, el Consistorio ha tenido que anular una concesión administrativa y solventar algún que otro problema legal. Aunque no se ha visto en la necesidad de enajenar la parcela, explicó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Demandantes. Más de 1.100 interesados aguardan la finalización de las obras, pero tan sólo 660 se han inscrito oficialmente en el registro de demandantes de VPO para conseguir una llave, según el edil de Urbanismo, Pablo Moro. Todos ellos tendrán que esperar un mínimo de 17 meses para ver los nuevos edificios, que "tendrán un diseño acorde a la imagen de Marbella", según Muñoz.
Las obras comenzarán en tres meses y el plazo de ejecución ronda los 14, de acuerdo con la previsión de la Administración local.
No todas las viviendas estarán destinadas a los jóvenes. De las 70 que se levantarán en total, 38 estarán reservadas para menores de 35 años, y el resto, serán de régimen general.
Las viviendas para jóvenes tendrán una superficie media de 70 metros cuadrados y dos dormitorios. Su precio oscilará entre los 80.900 y los 88.500 euros, concretó la regidora.
En el caso de los inmuebles para mayores de 35 años, su superficie será de 90 metros cuadrados y estará dividida en tres dormitorios. El precio máximo no superará los 125.000 euros.
Tanto los jóvenes como los menos jóvenes tendrán la posibilidad de adquirir una plaza de garaje y un trastero en su nueva propiedad, según añadió la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Estas dos promociones de VPO son las primeras que se construyen en los últimos 18 años en el municipio de Marbella, ya que durante la era de mandato del Grupo Independiente Liberal (GIL) no se desarrolló ningún proyecto de estas características. No en vano, la Junta de Andalucía cifra en más de 12.000 los demandantes de viviendas sociales en la ciudad.

Antequera invertirá 1,5 millones en recuperar el cauce del río de la Villa. (LAOPINION)

L. SÁNCHEZ. ANTEQUERA. El Ayuntamiento de Antequera invertirá algo más de 1,5 millones de euros en iniciar la rehabilitación y recuperación ambiental del cauce de la ribera de la Villa, proyecto que permitirá la creación de un amplio corredor verde en este entorno a lo largo de unos cinco kilómetros.
El programa de recuperación ambiental se desarrollará de la mano de una nueva escuela taller que el Consistorio ha solicitado a la Junta de Andalucía y que permitirá, a su vez, continuar con la reordenación urbanística ya iniciada junto al actual complejo El Henchidero, convertido en un referente formativo en el municipio.
La nueva política de sostenibilidad económica marcará la definición de espacios dotados de energías de tipo renovable, así como centros productivos reservados para invernaderos y nuevas tecnologías. En fases posteriores se procederá a la obtención de la titularidad de antiguas manufacturas textiles que bordean el cauce de la ribera, para recuperarlas como inmuebles que se dotarán de un uso cultural y patrimonial.