miércoles, 3 de marzo de 2010

MÁLAGA Parque Litoral recibe suelo para su centro de salud tras cuatro años de retraso. (SUR)

Urbanismo aprobará mañana la cesión de los terrenos después de que la Junta cambiara de opinión sobre su emplazamiento.

Un nuevo equipamiento, en este caso sanitario, prestará servicio a los vecinos de la zona de Parque Litoral, junto al Palacio de Deportes José María Martín Carpena. Se trata de un centro de salud que, pese a estar previsto por la Junta de Andalucía hace cuatro años, todavía no ha visto la luz. El motivo es el cambio de criterio del Gobierno andaluz sobre su emplazamiento, ya que el Ayuntamiento cedió una parcela para este edificio sanitario en 2006. La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará mañana la reserva del suelo para la nueva ubicación.


En marzo del año 2006, el Consistorio puso a disposición de la Consejería de Salud un terreno de 3.606 metros cuadrados para la construcción del centro sanitario en Parque Litoral, una zona en la que se han levantado unas tres mil quinientas viviendas en los últimos años, por lo que se ha convertido en un nuevo barrio de la ciudad. Sin embargo, posteriormente, la Consejería de Educación reclamó esa parcela debido a que se encuentra junto al colegio de educación Infantil y Primaria Clara Campoamor, ubicado en el número 2 de la avenida de Imperio Argentina. Educación argumentó que necesitaba ese suelo para ampliar este centro escolar a tres líneas de Infantil y Primaria.

A cambio, está dispuesta a dejar para el centro de salud un total de 5.000 metros cuadrados de otra pastilla de terrenos situada en la misma zona, más al sur, y reservada en principio para uso educativo. Urbanismo no ha puesto obstáculos a aprobar esta permuta de parcelas propuesta.

De este modo, los 3.606 metros cuadrados reservados inicialmente para el centro de salud se dedicarán a la ampliación del colegio Clara Campoamor y el centro de salud de Parque Litoral se levantará en un terreno de 5.000 metros cuadrados situado en una manzana que queda enmarcada por las avenidas de Imperio Argentina y Alicia de Larrocha, y la calle Marilyn Monroe. Parte de esta parcela es utilizada por Limasa para almacenar contenedores y vehículos. No obstante, la empresa municipal de limpieza ya iniciado las obras de una nueva sede central en la zona de Los Ruices a la que trasladará sus instalaciones.

Por otro lado, el consejo de la Gerencia de Urbanismo de mañana tiene previsto autorizar la construcción de una cafetería y restaurante en el centro acuático de esa zona del Martín Carpena. La empresa Ferroser, que explota este complejo de piscinas desde mediados de 2008, solicitó en mayo de 2009 la construcción de un restaurante con cafetería para ampliar la oferta de servicios a los usuarios de las piscinas. Dos meses después, un informe de la propia Gerencia de Urbanismo determinó que la actividad hostelera de un restaurante «no es compatible en parcelas de equipamiento, por lo que no sería viable».

Revisión del canon
No obstante, en el informe se precisa que «dentro de cualquier actividad existen distintas dependencias, por lo que en la misma licencia de apertura del complejo de piscinas cabría la posibilidad de una dependencia de restaurante inherente al equipamiento, aunque no como actividad independiente». De ahí que Urbanismo haya decidido autorizar el restaurante. Con esta modificación, el canon anual que la empresa debe aportar al Ayuntamiento es de 7.688 euros durante un plazo de 13 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario