miércoles, 3 de marzo de 2010

Vélez pide contratar las obras del centro de interpretación del Museo de la Piedra. (SUR)

El recinto fue utilizado desde 1727 como cantera para la construcción de la Catedral de Málaga.

El conjunto arqueológico y monumental de la antigua cantera de Valle-Niza, del que forma parte una antigua iglesia eremítica de los siglos VIII y IX, abrirá al público como museo antes de final de año, según la edil de Cultura, Sara Sánchez (PSOE). El recinto, que fue utilizado desde 1727 como cantera para la construcción de la Catedral de Málaga y que será transformado en un Museo de la Piedra, será objeto en los próximos meses de una actuación valorada en 180.000 euros, de los que 140.000 serán aportados por la Junta de Andalucía a través de la iniciativa de Turismo Sostenible para la Axarquía.

Las obras, que el Ayuntamiento ha pedido a la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, poder contratar directamente, tienen como finalidad construir un centro de interpretación de la cantera en la antigua ermita del siglo XVIII existente en el conjunto, que servirá como punto de partida para las visitas al futuro museo.

El recinto fue objeto entre los años 2003 y 2006 de una inversión de 1.200.000 euros por parte de los sectores en desarrollo de la zona que permitió la restauración del complejo. Las actuaciones llevadas a cabo entonces permitieron el ajardinamiento del conjunto con cerca de 40 especies vegetales diferentes y la realización de dos itinerarios o senderos peatonales para guiar las visitas de 1.168 y 970 metros de longitud, respectivamente. También se realizaron miradores y se procedió a la demolición de las antiguas casas de los canteros debido a su mal estado de conservación.

Cuatro años cerrado
Aunque el Ayuntamiento de Vélez anunció entonces la inmediata puesta en marcha del museo, la realidad es que cuatro años después de la limpieza y adecentamiento del conjunto, la cantera permanece cerrada al público. Por esta razón, la inversión anunciada ahora a través de la iniciativa de Turismo Sostenible, que tiene como finalidad la puesta en valor del complejo como recurso turístico visitable, permitirá de una vez por todas la apertura del Museo de la Piedra.

«Queremos que esté abierto antes de finales de año. Al menos, ese es el compromiso del Ayuntamiento con la Consejería de Turismo, que financia el 70% de la inversión», ha señalado Sánchez.

El futuro museo contará con tres espacios diferenciados: la antigua portada de sillares y la capilla de los canteros, donde se ubicará el centro de interpretación de la cantera; el antiguo poblado y las cuevas rupestres que conformaron la iglesia mozárabe, y las canteras propiamente dichas y la zona de los paseros, que datan del siglo XIX. Las estancias rupestres se encuentran excavadas en la roca y conformaron una antigua iglesia eremítica de los siglos VIII y IX.

Según la edil de Cultura, el equipo de gobierno no tiene decidido de momento el sistema de funcionamiento, aunque Sánchez se ha mostrado partidaria de que sea gestionada por su departamento. Tampoco ha explicado si abrirá diariamente o sólo atenderá visitas concertadas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario