miércoles, 18 de mayo de 2011

La oferta del jeque gana el concurso para ampliar el puerto de La Bajadilla (Málaga Hoy)

El dueño del Málaga CF se presentó al proyecto portuario liderando una unión temporal de empresas que también incluye al Ayuntamiento de Marbella · Prevé invertir 84 millones de euros.

BÁRBARA RODRÍGUEZ | ACTUALIZADO 18.05.2011 - 06:49

La Junta de Andalucía ha elegido el proyecto presentado por el jeque catarí Abdullah Al-Thani y el Ayuntamiento de Marbella para ampliar el puerto La Bajadilla. La Agencia Pública de Puertos, dependiente de la Junta, comunicó ayer que ésta será "la primera infraestructura portuaria que será ejecutada en Andalucía bajo la fórmula de la colaboración público privada". Este proyecto supondrá una inversión de 84 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses. La concesión será por 40 años. De esta forma, el futuro concesionario redactará el proyecto constructivo, realizará las obras con sus propios recursos y explotará las instalaciones en tierra y en agua durante cuatro décadas, si bien en el pliego se reconoce que hasta pasados siete años no se recuperará la inversión inicial.

La propuesta económica ha sido esencial para que el proyecto del jeque catarí y del Ayuntamiento de Marbella se haga con la concesión, puesto que como anunció Málaga Hoy el pasado 28 de abril , el pliego técnico del Consorcio Marina Internacional de Marbella, que también concurría en el concurso, aventajaba la propuesta liderada por el inversor catarí en 20 puntos. El proyecto seleccionado plantea la ampliación del puerto de La Bajadilla a través de la construcción de un dique exterior de traza circular de 911 metros que envuelve todo el ámbito del puerto actual y crea un nuevo espacio de agua abrigada. La bocana actual, con calados naturales inferiores a los de nueva creación, quedará cerrada por el nuevo contradique, por lo que se habilita una nueva entrada mediante la demolición de un tramo del dique actual.

En el eje central, que ubicará la zona comercial, también se hallará el muelle de 200 metros, directamente conectado con la bocana del portuaria, que permita la recepción de buques de cruceros turísticos.

La actividad pesquera se desplazará a una zona del muelle de ribera de la dársena interior (puerto actual), que contará con un frente de muelle atracable de 260 metros de longitud y una superficie terrestre total de 6.510 metros cuadrados. La actividad industrial náutica contará con una superficie de trabajo de más de dos hectáreas, un 32% más de la que se destina actualmente. La ampliación también propone la creación de 541 amarres más, con lo que nuevo puerto de La Bajadilla contará con un total de 803 atraques para embarcaciones de una superficie media de 59 metros cuadrados, frente a los 262 que posee actualmente.

El proyecto contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 450 vehículos, que complementarán las 683 plazas con las que cuenta actualmente en superficie.

El Consorcio Marina Internacional ha anunciado que interpondrá un contencioso, ya que consideran que la unión temporal de empresas (UTE) promovida por el jeque y el Ayuntamiento está "viciada desde el inicio" y a pesar de que su impugnación ya fue denegada. Desde el grupo de empresas locales explican que "la denegación de la impugnación se basó en una sentencia del Tribunal Europeo, que permite que una entidad pública se presente a un concurso". "Si el Ayuntamiento se hubiese presentado en solitario al concurso, lo hubiésemos entendido. Lo que no compartimos es que sea una UTE, ya que no es una empresa", alegan.

De igual modo, consideran que "deberá justificarse el por qué de esos puntos", ya que, recuerdan, "en el sobre número 2, que era el proyecto, el Consorcio aventajaba en 20 puntos al proyecto del jeque. En el tres, sin embargo, cambia todo", recuerdan.

64 propuestas para el logo del Soho de Málaga (La Opinión)

Ayer finalizó el plazo de recepción de trabajos a concurso. El jueves se seleccionarán las cuatro propuestas finalistas


EUROPA PRESS Un total de 64 propuestas se han presentado al concurso para la elección del logotipo que identificará al Soho de Málaga: Barrio de las Artes, cuyo plazo de recepción de trabajos finalizó este lunes y que ha estado abierto desde el pasado 15 de abril. El comité de selección dará a conocer este jueves el fallo de la primera fase, con cuatro propuestas preseleccionadas.

El proyecto de renovación cultural, comercial y ciudadana del ensanche de Muelle Heredia es una iniciativa ciudadana encaminada a lograr una redefinición de este espacio con el objetivo de mejorar tanto su habitabilidad como su oferta cultural, comercial y de ocio.

Tras la publicación de las cuatro propuestas preseleccionadas en la página web del Ayuntamiento, en el apartado destinado al Soho, pasarán a la segunda fase, exponiéndose durante varios días y sometiéndose a votación ciudadana durante una jornada completa. El resultado definirá la propuesta ganadora, así como los otros tres accésit del concurso, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

SEGUNDA FASE

En concreto, las fechas de esta segunda fase son: la exposición del 23 al 26 de mayo en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga de las propuestas preseleccionadas; la jornada de votación, también en el CAC, tendrá lugar el día 26, y el 30 será el límite para la comunicación de premios y publicación en la página web.

El premio será de 3.000 euros, que otorgará el Ayuntamiento de Málaga, en concepto de cesión de los derechos de reproducción y distribución de la propuesta ganadora.

El pasado 4 de marzo se celebró la reunión constituyente del Foro Soho Málaga, con el objetivo de aprobar su constitución y la distribución del trabajo por mesas técnicas. Durante esta sesión se acordó la convocatoria de un concurso para la elección del logotipo.

Por ello, la comisión técnica municipal de coordinación del proyecto elaboró las bases del concurso, cuyo objetivo es la selección de la mejor propuesta para el diseño del logotipo que identificará este ámbito y que será usado por todos los agentes participantes en el proyecto.

Luz verde al nuevo 'parking' de Burriana (SUR)

El Ayuntamiento de Nerja tiene previsto dar luz verde esta semana al pliego para licitar la redacción del proyecto del que será el cuarto aparcamiento público subterráneo de la localidad axárquica, que se ubicará en la playa de Burriana. Con unas trescientas plazas de capacidad, el recinto se financiará con un crédito de tres millones de euros concedido al Consistorio nerjeño dentro del Plan ICO-Turismo para destinos maduros.

Mijas gana 170.000 metros de zona verde tras cerrar la cantera (SUR)

El municipio elimina las explotaciones de arenales y recupera áreas de ocio en el monte junto al centro histórico
18.05.2011 -
MARI CARMEN JAIME
MIJAS.

El término municipal de Mijas ya deja de tener oficialmente terrenos para la explotación de arenales a través de canteras. Y es que, ayer firmó el documento por el que se recepciona los 170.000 metros cuadrados medioambientalmente recuperados de la explotación situada a la entrada de Mijas Pueblo, en la zona conocida como El Puerto.
Así, la explotación ocupa una superficie de 170.000 metros cuadrados, en un entorno muy próximo al pueblo, degradado por décadas de extracciones que emitían polvo, ruidos y generaban tráfico de camiones. Ahora se ha convertido en una zona verde totalmente recuperada en la que se han aportado toneladas de tierra vegetal para plantar más de 4.700 árboles y 10.000 arbustos autóctonos, dotados de riego hasta su adaptación. También se ha creado una zona deportiva de 9.000 metros con una pista de atletismo, una cancha de fútbol sala y otra de baloncesto, con el objetivo de fomentar el esparcimiento vecinal y las zonas deportivas al aire libre.
Con la intención de fomentar la cría de fauna autóctona, se han acondicionado dos humedales que buscan favorecer el ciclo vital de los animales anfibios. Además, en la zona se ha instalado un área de recreo arbolada de 13.700 metros dotada de bancos y mesas; se ha habilitado un aparcamiento de 4.000 metros, dos miradores hacia la costa, en torno a dos kilómetros de senderos e, incluso, nidos para aves rapaces tallados en los cortados de roca, resultantes del proceso de explotación.
La empresa encargada de la recuperación ambiental es Sando, que también se hará cargo del mantenimiento de la cantera durante un periodo de dos años, en los que deberá reponer los árboles que se pierdan y corregir cuestiones de ingeniería, si fuese necesario. Junto con ello, aportará más tierra vegetal y plantará otros 200 árboles autóctonos para completar la recuperación, principalmente en los bordes de los principales senderos.
Sin explotaciones
La localidad ha cerrado en los últimos años las tres explotaciones existentes. Así, en 2001 cesaba la explotación de la cantera de mármol del Barrio y se puso en marcha el proceso de recuperación. En 2007 se hacía lo propio con la de Los Arenales, situada al norte del diseminado de Osunillas, tras una de restauración premiada internacionalmente y, finalmente, los vecinos recuperan la cantera del Puerto, extracción que se explotaba desde 1914.

Marbella recupera una parcela para construir un auditorio junto al mar (SUR)

El Ayuntamiento resuelve de acuerdo con la empresa una concesión otorgada para un parque de ocio que nunca llegó a ejecutarse
18.05.2011 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

La delgada línea entre la campaña electoral y la gestión municipal se difumina. Si el pasado domingo la alcaldesa y candidata a la reelección por el PP, Ángeles Muñoz, anunciaba su compromiso de crear un gran auditorio en una parcela de 42.000 metros cuadrados como una de las propuestas estrella de su programa electoral, ayer el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, daba cuentas del inicio de los trámites para recuperar el suelo, ubicado en las inmediaciones del arco de Marbella y de la playa de El Pinillo, en el mismo frente litoral. La número uno de los populares a las elecciones municipales ya sabía entonces que no estaba vendiendo humo y que los terrenos volverán a ser municipales en las próxima semanas.
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la resolución de un acuerdo de concesión a una empresa privada del suelo, en concreto tres parcelas municipales ubicadas en la zona este del casco urbano, que se destinarán a la construcción de «un gran auditorio en el litoral», tal y como confirmó el portavoz municipal. En concreto, los derechos sobre la parcela fueron otorgados hace tres décadas a la empresa Kriptonita S.A. para la construcción de un parque de ocio que se dio de bruces con los problemas urbanísticos de la ciudad y nunca llegó a materializarse. Ahora ambas partes han alcanzado ahora un acuerdo que supondrá que las arcas municipales tengan que devolver los 574.000 euros que en su día abonó la empresa al Ayuntamiento «porque se reconoce la responsabilidad de que debido a la prescripciones que establecía el planeamiento urbanístico no podía ejecutarse». Con este consenso, el equipo de gobierno quiere ahorrar tiempo y recursos y poder poner cuanto antes a disposición del municipio los terrenos. De hecho, los planes del Ayuntamiento, si es que el PP revalida su mayoría absoluta, pasan por iniciar «de inmediato» la redacción del proyecto.
Espacios libres
No fue el único acuerdo adoptado ayer. También se iniciaron los trámites para recuperar de oficio de una parcela municipal de 205.074 metros cuadrados en la zona de Aloha, en Nueva Andalucía. Pese a tratarse de suelo calificado como de espacios libres, está ocupado por aparcamientos, naves y otras construcciones similares por la entidad Aloha Golf S. A «sin ningún título». «Nuestra pretensión no es privar de un equipamiento a una entidad privada sino regularizar la situación mediante una concesión», explicó Romero.

El jeque gana el concurso de La Bajadilla y anuncia una inversión de 400 millones. Marbella (SUR)

El nuevo puerto tendrá capacidad para 1.220 embarcaciones y podrá albergar la llegada de cruceros
18.05.2011 -
CRISTINA GONZÁLEZ |
MARBELLA.
El jeque gana el concurso de La Bajadilla y anuncia una inversión de 400 millones
Marbella acaricia uno de los sueños más esperados por el sector turístico desde hace décadas: la llegada de cruceros a tierra firme que hasta ahora pasaban de largo o, a lo sumo, desembarcaban a los pasajeros en barcazas. La ampliación del puerto de La Bajadilla, el único de gestión directa de la Junta en la ciudad, se prepara para dar un salto no solo cuantitativo sino también cualitativo de la mano del jeque catarí Abdullah Ben Nasser Al-Thani, propietario del Málaga CF. El proyecto de ampliación del puerto marbellí de La Bajadilla ya tiene nombre y apellidos. La Junta ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) Nasir Bin Abdullah & Sons, encabezada por el jeque, y en la que también participa el Ayuntamiento de Marbella a través del Puerto Deportivo Marbella S. A. con un tres por ciento, la remodelación de la marina y la gestión durante los próximos 40 años del recinto náutico, ubicado en la zona este del casco urbano.
De las dos ofertas que se presentaron al concurso público -la de Al-Thani y la de un consorcio de empresarios locales- finalmente la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) se ha decantado por el proyecto de Nasir Bin Abdullah & Sons, definido por sus propios artífices como «el mejor puerto privado del Mediterráneo». No en vano, anuncian una inversión de 400 millones de euros y hablan de una superficie de 220.000 metros cuadrados de dársenas abrigadas, una capacidad náutica de 1.220 embarcaciones deportivas y 155.000 metros cuadrados de zona terrestre.
Desde la adjudicataria, que ayer mostró una satisfacción contenida, recordaron en una nota dirigida a este periódico que en estos meses han mantenido un «respetuoso silencio» sobre el proyecto para que se «tomara la decisión que mejor se adecuara a los intereses de Andalucía, Málaga y Marbella, sin incidencia alguna». Además de agradecer la actuación profesional de todas las personas y administraciones «involucradas» en este proceso, se mostraron convencidos de que será una «fuente de riqueza y orgullo para todos».
Financiación propia
La ponderación de las ofertas económicas y técnicas de ambos aspirantes ha inclinado la balanza hacia la UTE liderada por el jeque. Credenciales no le faltaban. Le sonreían desde la financiación de la obra, que se realizará íntegramente con recursos propios y sin necesidad de depender de ningún banco, hasta las cifras de un diseño que está llamado a convertirse en un emblema del litoral andaluz. A saber: un muelle de atraque de 200 metros de longitud para que puedan llegar trasatlánticos a la costa de Marbella o la creación de 541 amarres más, lo que elevará a 803 atraques para embarcaciones de una media de 59 metros cuadrados.
El envoltorio será un dique exterior circular de 911 metros que dará cobijo al puerto actual y creará un nuevo espacio de agua abrigada para compatibilizar los usos pesquero, náutico-deportivo e industrial-náutico tradicionales junto con la nueva llegada de cruceros turísticos, excursiones marítimas y de ocio.
La Consejería de Obras Públicas, que destacó ayer que será la primera infraestructura portuaria que se ejecutará en Andalucía bajo la fórmula de la colaboración público-privada, resaltó que supondrá una inversión por parte de la adjudicataria de 84 millones de euros y que el plazo de ejecución será de 48 meses. La UTE se encargará ahora de redactar el proyecto constructivo, de realizar las obras y de explotar las instalaciones en tierra y agua para amortizar el coste y abonar el canon a la Junta.
Según marca el calendario, una vez formalizado el contrato la concesionaria tendrá seis meses para presentar el proyecto de ejecución de la obra, que deberá ser revisado y aprobado por la APPA. Antes de que los ingenieros usen el tiralíneas para trazar al detalle el diseño del remozado puerto de La Bajadilla, en el que la ciudad tiene puestas parte de sus expectativas de desarrollo, los primeros esbozos ya están sobre el papel. La bocana del puerto actual, con un calado inferior, quedará cerrada por el nuevo contradique y dará el relevo a una nueva entrada para las embarcaciones. Una vez dentro, la marina se dividirá en dos zonas: un eje central y el muelle circular. En el primero se dispondrá el muelle de atraque de 200 metros de longitud y 7,5 de calado «que permita la recepción de buques de cruceros turísticos que hacen ruta por el Mediterráneo». El circular, por su parte, organizará los amarres para las embarcaciones deportivas y dará soporte de actividad comercial, según explicó la Junta.
Convivirán por tanto los usos tradicionales con los nuevos, ante los que los empresarios ya se frotan las manos. Para la demanda turística, amén de los 803 atraques para embarcaciones deportivas y del muelle de cruceros, se creará una zona exclusiva con capacidad para hasta 26 embarcaciones. La construcción de un aparcamiento subterráneo para 450 vehículos, que complementarán a las 683 plazas con las que cuenta actualmente en superficie, pondrán la guinda a la renovada Bajadilla.

La mala planificación municipal retrasa hasta julio la apertura del mercado del Carmen (SUR)

El edificio está terminado desde enero pero todavía no han concluido las obras de urbanización de su entorno
18.05.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

La mala planificación municipal retrasa hasta julio la apertura del mercado del Carmen
Los comerciantes exigen que el antiguo mercado sea demolido inmediatamente después del traslado al nuevo. :: ÁLVARO CABRERA
Desde finales del año pasado, los comerciantes del mercado del Carmen se resignan a ver desde fuera los que serán sus nuevos puestos en el edificio construido por el Ayuntamiento junto a la parroquia del Carmen. Hace ya seis meses que este equipamiento comercial para la zona del Perchel está concluido, sin embargo, aún no ha sido inaugurado porque su realización no ha ido acompasada con las obras de urbanización de su entorno, que todavía están en marcha. La mala planificación municipal ha provocado este compás de espera para dar uso al flamante nuevo mercado del Carmen, levantado sobre un aparcamiento municipal para residentes que sí lleva ya un año en funcionamiento.
Rafael Sánchez, presidente de la asociación de comerciantes, denunció que ha existido una «falta de planificación» por parte del equipo de gobierno, ya que «los mismos obreros de la constructora que ha hecho el mercado nuevo nos han dicho que se podría haber urbanizado el entorno al mismo tiempo», comentó. Esa urbanización consiste fundamentalmente en la apertura de una calle semipeatonal de nueva creación entre las de Eslava y La Serna.
Según apuntó Sánchez, hace un mes mantuvieron una reunión con los responsables municipales en la que estos le informaron de que los trabajos durarían unos dos meses, por lo que el traslado de los 88 puestos en funcionamiento al nuevo mercado se efectuará en julio.
Carga y descarga
La demora en la ejecución de la calle ha estado motivada por el cambio de la propiedad de la parcela a la que corresponde la ejecución de ese vial entre La Serna y Eslava. En ella está prevista la construcción de unas doscientas viviendas que fueron asumidas por Unicaja al no poder ser ejecutadas por Baensa, la promotora que era propietaria del cine Astoria.
El presidente de los comerciantes relató que los responsables inmobiliarios de la caja malagueña se negaron a que las plazas de carga y descarga del mercado se ubicaran en el nuevo vial, como estaba previsto, ya que ello le restaría valor de mercado a la finca para una futura venta a una promotora.
Finalmente, el Consistorio aceptó el traslado de esas plazas -casi una decena- a la parte posterior del nuevo mercado, en la esquina con la calle Eslava. De este modo, se desbloqueó el proyecto de urbanización, que ya está en ejecución.
Los comerciantes confían en que no se produzcan más demoras y que para este verano puedan trasladarse a un mercado que ha supuesto una inversión global de unos 12 millones de euros. «Estamos muy contentos con cómo ha quedado, es muy bonito y los puestos son más amplios que los actuales», aseguró Rafael Sánchez, quien recordó que contarán en la primera planta del edificio con una guardería, despachos, una sala de juntas e incluso duchas.
El traslado a las nuevas instalaciones implicará el derribo del actual mercado, lo que permitirá prolongar la calle La Serna hasta Callejones del Perchel. «El alcalde nos ha prometido que el derribo será inmediatamente después de nuestro traslado y esperamos que sea así, porque no queremos que el mercado viejo se convierta en objetivo de 'okupas' y chatarreros», afirmó Sánchez. «Hemos estado rodeados de obras, por un lado las del nuevo mercado y, por otro, las del metro, así que esperamos como agua de mayo poder hacer uso de nuestros nuevos puestos, eso nos dará un tirón comercial», sentenció.
En la primera planta del nuevo edificio también habrá espacio para dependencias municipales de tipo social y ciudadano.