miércoles, 18 de mayo de 2011

Mijas gana 170.000 metros de zona verde tras cerrar la cantera (SUR)

El municipio elimina las explotaciones de arenales y recupera áreas de ocio en el monte junto al centro histórico
18.05.2011 -
MARI CARMEN JAIME
MIJAS.

El término municipal de Mijas ya deja de tener oficialmente terrenos para la explotación de arenales a través de canteras. Y es que, ayer firmó el documento por el que se recepciona los 170.000 metros cuadrados medioambientalmente recuperados de la explotación situada a la entrada de Mijas Pueblo, en la zona conocida como El Puerto.
Así, la explotación ocupa una superficie de 170.000 metros cuadrados, en un entorno muy próximo al pueblo, degradado por décadas de extracciones que emitían polvo, ruidos y generaban tráfico de camiones. Ahora se ha convertido en una zona verde totalmente recuperada en la que se han aportado toneladas de tierra vegetal para plantar más de 4.700 árboles y 10.000 arbustos autóctonos, dotados de riego hasta su adaptación. También se ha creado una zona deportiva de 9.000 metros con una pista de atletismo, una cancha de fútbol sala y otra de baloncesto, con el objetivo de fomentar el esparcimiento vecinal y las zonas deportivas al aire libre.
Con la intención de fomentar la cría de fauna autóctona, se han acondicionado dos humedales que buscan favorecer el ciclo vital de los animales anfibios. Además, en la zona se ha instalado un área de recreo arbolada de 13.700 metros dotada de bancos y mesas; se ha habilitado un aparcamiento de 4.000 metros, dos miradores hacia la costa, en torno a dos kilómetros de senderos e, incluso, nidos para aves rapaces tallados en los cortados de roca, resultantes del proceso de explotación.
La empresa encargada de la recuperación ambiental es Sando, que también se hará cargo del mantenimiento de la cantera durante un periodo de dos años, en los que deberá reponer los árboles que se pierdan y corregir cuestiones de ingeniería, si fuese necesario. Junto con ello, aportará más tierra vegetal y plantará otros 200 árboles autóctonos para completar la recuperación, principalmente en los bordes de los principales senderos.
Sin explotaciones
La localidad ha cerrado en los últimos años las tres explotaciones existentes. Así, en 2001 cesaba la explotación de la cantera de mármol del Barrio y se puso en marcha el proceso de recuperación. En 2007 se hacía lo propio con la de Los Arenales, situada al norte del diseminado de Osunillas, tras una de restauración premiada internacionalmente y, finalmente, los vecinos recuperan la cantera del Puerto, extracción que se explotaba desde 1914.

No hay comentarios:

Publicar un comentario