jueves, 11 de febrero de 2010

RONDA. Acinipo, un tesoro amenazado por el expolio (LAOPINION)

La Consejería de Cultura, el Ayuntamiento y los cuerpos de seguridad acuerdan incrementar las patrullas nocturnas.


BLAS GIL. RONDA. Los distintos cuerpos de seguridad de la ciudad del Tajo incrementarán a partir de ahora las patrullas de vigilancia nocturna en el complejo arqueológico de Acinipo, el más importante de la provincia de Málaga, para evitar que se sigan produciendo expolios en el patrimonio oculto bajo tierra, según explicaron ayer el delegado provincial de Cultura, Manuel García, y el concejal de Seguridad, Rafael Lara.
Este operativo de vigilancia se ha puesto en marcha después de que en el último mes se haya producido otra nueva oleada de expolios (en total cuatro) en los restos de la antigua ciudad romana, tal y como ha denunciado la Asociación de Amigos de Acinipo, cuyos miembros han llegado a localizar hasta 400 agujeros de gran tamaño realizados en el suelo, para sustraer monedas y todo tipo de objetos, principalmente metálicos, que se remontan al siglo I antes de Cristo.
Estos expolios se han realizado, durante la noche, cuando no hay nadie en el complejo arqueológico, ya que el guarda tan sólo está presente durante el día y los delincuentes, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, utilizan detectores de metal para localizar los objetos.
Pero esta vez ha llamado la atención el tamaño de los boquetes realizados en el suelo, ya que si en ocasiones anteriores eran de reducida dimensión ahora son, en muchos casos, auténticos socavones realizados con zoletas y palas. "Si esto está ocurriendo en Acinipo, qué no estará pasando en los múltiples yacimientos arqueológicos que hay repartidos por la Serranía y sobre los que no existe ningún tipo de control ni de vigilancia", dijo un portavoz de la asociación.
Con tal motivo, ayer se mantuvo en Ronda una reunión de coordinación, en la que participaron responsables de Cultura, del Ayuntamiento, Policía Nacional, Policía Local y Seprona, en la que se acordó, además de incrementar la presencia estos cuerpos en el recinto en horario nocturno, estudiar la posibilidad de instalar un sistema de vigilancia permanente a través de cámaras de seguridad, conectadas a la jefatura de la Policía Local rondeña.
De igual modo se solicitará la colaboración ciudadana a los vecinos de las pedanías próximas al yacimiento (Los Villalones y Puerto Sauco), para que den la voz de alarma cuando observen algo extraño en el lugar.
En el año 2005 se produjo otra oleada de expolios en Acinipo, aunque en aquella ocasión fueron detenidos dos jóvenes sevillanos por este delito.

MARBELLA. Varios empresarios de Marbella ofrecen ya suelos para legalizar sus inmuebles (LAOPINION)

La empresa Hoteles Playa, dueña del hotel Senator, ya ha contactado con el Ayuntamiento para acelerar los trámites e inaugurar el edificio próximamente.


PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella aún no ha entrado en vigor. Pero ya hay promotores que están muy interesados en que lo haga lo antes posible. Por ello, han contactado con el Ayuntamiento para pedir agilidad.
Los primeros en hacerlo tras la aprobación del documento urbanístico el pasado 29 de enero son propietarios de inmuebles ilegales que "quieren normalizar su situación", adelantó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz. En concreto, se trata de las empresas Hoteles Playa y Osuna.
Próxima apertura. Los dueños del hotel Senator, propiedad de Hoteles Playas, quieren abrir cuanto antes. Primero, deberán compensar a la ciudad por haber construido su establecimiento en un parcela de 10.000 metros cuadrados destinados a equipamiento público, reservado para la ampliación del actual Palacio de Ferias y Congresos.
"Tendrán que hacer una inversión importante para ceder una parcela anexa y destinarla a la ampliación del palacio", señaló ayer la regidora. En total, y según el PGOU, destinarán 25 millones en ejecutar la ampliación del palacio y legalizar el hotel. Además, el 50% del coste lo sufraga la Junta de Andalucía.
La primera versión del nuevo planeamiento preveía la cesión de los 99 apartamentos que la empresa posee junto al hotel, que después se redujeron a 27. Según el último documento aprobado, no tendrán que ceder ninguno.
Osuna es otra de las interesadas en normalizar su situación. En concreto, la referida a un edificio que posee en San Pedro Alcántara. "Tendrán que terminar un parque que está justo delante como compensación para poder utilizar su licencia y terminar el inmueble", explicó Muñoz.
En este sentido, la alcaldesa se comprometió ayer a agilizar al máximo los trámites administrativos para otorgar las licencias de primera ocupación, en el caso de las viviendas, y de apertura, en el de los comercios, para legalizar cuanto antes su situación y sacar a la ciudad de la "parálisis" que sufre desde hace varios años.
Eso sí, previamente, "habrá que estudiar caso por caso, ya que las compensaciones dependerán de las irregularidades en las que hayan incurrido", destacó.
Como interlocutores, el Ayuntamiento se decanta por los promotores, ya que "es más fácil por ser una negociación personal". Pero no descarta a las comunidades de propietarios, con las que negociará para legalizar "cuanto antes" las 16.500 viviendas irregulares de la ciudad.

Cártama realza su principal conjunto monumental con la restauración de la muralla. (SUR)

Los trabajos de la segunda fase de recuperación de las ruinas del antiguo castillo árabe alcanzan el 80% de su ejecución
11.02.2010 -
J. J. BUIZA
CÁRTAMA.

RINCON. El espacio de la villa romana de Torre de Benagalbón ya es de titularidad municipal (SUR)

11.02.2010 -
EVA GUZMÁN
RINCÓN DE LA VICTORIA.

El Ayuntamiento es desde ayer el titular de la zona donde aparecieron en 2003 los restos arqueológicos de Torre de Benagalbón. La alcaldesa, Encarnación Anaya, y el primer teniente de alcalde, Salvador Domínguez, llevaron a cabo ayer la firma ante notario del convenio urbanístico por el que la propietaria del solar, Mediana 2003 S.L., cede gratuitamente y libre de cargas al Consistorio, el subsuelo y la planta baja con una superficie de 1.026,15 metros cuadrados.
El objetivo del Ayuntamiento es poner en valor el yacimiento arqueológico con la creación de un centro de interpretación. «Será un atractivo turístico y un punto de encuentro para investigadores y profesionales», ha afirmado la regidora. La idea es acondicionar un espacio museístico dejando al descubierto los trece mosaicos (siete de ellos están bien conservados), que pertenecen a uno de los asentamientos mejor conservados de la provincia, característicos del mundo romano (siglo VII a. C. al V d. C.). Para ello se cubrirán con metacrilato para hacerlos visitables.
Además, la zona alberga uno de los ejemplos más claros de una vivienda residencial de la Málaga romana, doce habitaciones, tres pasillos y una zona para la producción de salazones. La Junta de Andalucía se hará cargo del cien por cien de la financiación y ya ha reservado una partida de 200.000 euros en los presupuestos de este año. Esta iniciativa se une al Museo de Artes Marineras que también se ejecuta en la localidad.

MARBELLA Los primeros promotores ya se apuntan a la regularización prevista en el PGOU de Marbella. (SUR)

El hotel Senator o el edificio de Osuna, en San Pedro, se interesan por legalizar su situación en cuanto entre en vigor el planeamiento
11.02.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ cgonzalez@diariosur.es
MARBELLA.

RONDA. Acinipo pone cerco a los expoliadores (SUR)

Refuerzan la vigilancia en el yacimiento de Ronda tras sufrir hasta cuatro expolios en un mes. El Seprona y la Policía Local aumentarán las patrullas y estudian instalar cámaras de seguridad en las ruinas.


Acinipo pone cerco a los expoliadores

Vista del antiguo teatro de la ciudad romana de Acinipo, situada a 20 kilómetros de Ronda. :: SUR

No es la primera vez que ocurre. La ciudad romana de Acinipo, situada a 20 kilómetros de Ronda y a campo descubierto, ya fue botín hace años para los expoliadores, que vuelven ahora a encontrar un manantial de riqueza para su actividad delictiva en uno de los yacimientos más importantes de la provincia.
Hasta cuatro episodios intensos de expolios en el último mes han llevado al delegado provincial de Cultura, Manuel García, a reunirse con el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento rondeño, Rafael Lara, y los distintos cuerpos de seguridad para establecer un protocolo de actuación en el yacimiento arqueológico, donde se incrementará el patrullaje del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Policía Local, se reforzará la valla de seguridad que custodia las ruinas e incluso se podrían instalar cámaras de vigilancia, una medida que ya está estudiándose por las administraciones. Todo ello, para evitar nuevos expolios en este yacimiento protegido donde se han asentado pueblos desde el Neolítico.
Hasta 400 hoyos
Los delincuentes habrían presuntamente aprovechado la falta de vigilancia nocturna de las ruinas de Acinipo para adentrarse en las 30 hectáreas que abarca el recinto y realizar en cuatro días distintos hasta 400 hoyos de diversa profundidad donde los detectores de metales presuntamente le habrían indicado la existencia de materiales, según explicó el arqueólogo, director del Museo Municipal de Ronda y director del proyecto general de investigación de Acinipo, Bartolomé Nieto. No obstante, el experto matizó que ello no quiere decir que en cada excavación los expoliadores hayan encontrado material relacionado con las ruinas. Además, se desconoce qué objetos metálicos se han llevado de Acinipo, ya que estos estaban enterrados bajo tierra y por tanto se desconocía su existencia. No obstante, pueden ser de distinta época, aunque mayoritariamente romanos y relacionados con los materiales constructivos, los utensilios de la vida doméstica, el mundo funerario o la economía. Los hoyos realizados por los expoliadores se ubican en el centro del yacimiento y están próximos a las zonas excavadas, aunque ninguno se ha realizado ni ha dañado ninguna estructura, apuntó Nieto, quien destacó que «en este mercado ilícito ya se está utilizando la alta tecnología», de manera que algunos detectores posibilitan una especie de fotografía del objeto detectado en el suelo aún antes de haber excavado el terreno.
La Asociación de Amigos de Acinipo apunta que los expoliadores habrían utilizado presuntamente herramientas como palas para realizar los pequeños agujeros tras utilizar detectores de metales en busca de monedas u otros objetos de la época romana. El colectivo cree que estos episodios de expolios podrían también darse en otros yacimientos de la Serranía de Ronda, que no están sometidos a ningún tipo de control. En Acinipo, el servicio de guardería diurna ha sido precisamente el que ha detectado los expolios y dado la voz de alerta a la Delegación de Cultura y al Ayuntamiento rondeño, según apuntó Bartolomé Nieto.
Sin embargo, estos expolios no son los primeros que sufre el yacimiento. En 2007, la Fiscalía de Málaga solicitó dos meses de cárcel y una multa de 12.000 euros para dos hombres acusados de realizar un expolio en las ruinas, también durante la noche. Los hechos ocurrieron en abril de 2005 cuando la Patrulla Verde de la Policía Local de Ronda incrementó la vigilancia del yacimiento tras tener constancia de que algunas personas estaban accediendo a la zona con el objetivo de sustraer monedas de época romana. Una de las noches, los agentes y miembros del Seprona pillaron a cinco individuos presuntamente llevando a cabo un expolio. Consiguieron alcanzar a dos de ellos, mientras el resto logró escapar. Los detenidos no llevaban ningún objeto consigo, pero se cree que pudieron haberse desprendido de ellos presuntamente durante la huida.

RONDA. El yacimiento de Acinipo sufre una oleada de expolios en el último mes. (MALAGAHOY)

La asociación encargada de velar por este espacio detecta hasta 400 agujeros · Se ignoran los restos sustraídos, aunque se sospecha que son sobre todo monedas

JAVIER FLORES / RONDA, RONDA | ACTUALIZADO 11.02.2010 - 05:01
La asociación amigos de Acinipo denunció una nueva oleada de expolios en este yacimiento arqueológico, que se habría producido a lo largo del último mes y medio. En concreto, los guardas del recinto han detectado unos 400 agujeros a lo largo de este período, siendo algunos de ellos de considerables dimensiones. Además, los responsables de estas acciones habrían empleado palas y azadas para extraer los objetos detectados. Ello estaría motivado por la mayor sofisticación de los detectores de metales, que permiten fijar la presencia de objetos a una mayor profundidad y llegar a distinguir el tipo de metal del que se trata.

De momento, se desconoce la cantidad de objetos que han podido ser sustraídos, aunque se sospecha que principalmente han sido monedas, aunque también podrían haberse hecho con fragmentos de bronce de piezas de mayor tamaño. Además, se sospecha que la actuación podría extenderse a otros puntos que se encuentran fuera del recinto donde también hay yacimientos que no cuentan con ningún tipo de vigilancia.

En cuanto a las entradas que se han producido en el recinto, serían cuatro las que se han detectado en este tiempo por diferentes puntos, aunque no se ha producido ninguna detención hasta el momento. Los daños en la valla de cerramiento son diversos y se sospecha que todas las acciones se han realizado por la noche. Precisamente, el delegado provincial de Cultura, Manuel García, mantuvo ayer una reunión con los diferentes representantes de los cuerpos de seguridad de la zona, con el objetivo de reforzar la presencia de patrullas nocturnas por la zona. Para ello se ha establecido un plan en el que participan efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, Policía Nacional y la Patrulla Verde del Ayuntamiento de Ronda.

Además, se baraja la posibilidad de introducir medidas de vigilancia pasiva, con refuerzos en la valla y la instalación de cámaras de vigilancia, aunque para ello se deberá contar con la autorización de la Subdelegación del Gobierno. De este modo, se complementaría la presencia actual de guardas, que se mantiene en horario de mañana y tarde.

Por otra parte, se ha establecido un dispositivo de respuesta ante una posible alerta de entrada. Con ello se quiere que la actuación sea más efectiva y cada cuerpo de seguridad tenga asignado un punto al que acudir para cubrir todas las posibilidades de huida de los expoliadores si son descubiertos. En este sentido, el delegado municipal de Seguridad, Rafael Lara, ha pedido a los vecinos que alerten de cualquier presencia sospechosa o de coches extraños en la zona.

RONDA. Instalarán una gran puerta de hierro en una de las entradas de Ronda. (MALAGAHOY)

La estructura será colocada la semana que viene en el acceso de la Avenida de Málaga

J. FLORES / RONDA, OBRAS | ACTUALIZADO 11.02.2010 - 05:01
Los alumnos del taller de empleo de forja de Ronda verán cómo su trabajo sirve para adornar una de las entradas a la ciudad, concretamente la situada en la Avenida de Málaga. En este enclave se colocará una puerta de hierro de grandes dimensiones, que se convertirá en símbolo de la hospitalidad de la ciudad del Tajo hacia sus visitantes, según la delegada de Empleo del Ayuntamiento de Ronda, Josefa Valle. "Queremos trasmitir que aquí todos tienen las puertas abiertas, no sólo los que nos visitan, sino también los rondeños que viven fuera", explicó.

Los alumnos de la Escuela Taller del Oalfpe -Organismo Autónomo Local de Formación y Promoción de Empleo de Ronda - empezaron a construir esta puerta, que ahora ha sido finalizada por los alumnos de forja. La intención es que luzca en la entrada a Ronda a partir de la semana que viene si el mal tiempo no lo impide, según Antonio Vela, monitor del taller.

RINCON. El suelo donde irá el centro de interpretación de la villa romana ya es municipal. (MALAGAHOY)

Las instalaciones se ubicarán en los bajos de un inmueble privado, cedido al Ayuntamiento

MAYTE CORTÉS / RINCÓN DE LA VICTORIA | ACTUALIZADO 11.02.2010 - 05:01
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha adquirido el espacio donde irá ubicado el futuro Centro de Interpretación de la Villa Romana de Torre de Benagalbón, situado en los bajos del edificio de propiedad privada donde fueron descubiertos. La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), y el concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV), firmaron ayer el cumplimiento del acuerdo urbanístico por el que la entidad Mediana 2003 S.L, propietaria del solar, cede gratuitamente y libre de cargas al Consistorio el subsuelo y la planta baja con una superficie de 1.026,15 metros cuadrados.

La regidora explicó que el objetivo es "la puesta en valor, conservación y mantenimiento de los restos arqueológicos hallados en la parcela mediante un centro de interpretación", que será "un nuevo atractivo turístico para Rincón de la Victoria, a la vez que un punto de encuentro para investigadores y profesionales vinculados al mundo arqueológico dado el valor histórico de los hallazgos". El concejal de Urbanismo apuntó que con la adquisición de los bajos del edificio la villa romana quedará expuesta en una sala diáfana.

Los hallazgos, descubiertos en verano de 2003 y declarados por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008, son de los más importantes de la provincia al albergar uno de los ejemplos más claros de una vivienda residencial de la Málaga romana (siglo III), en buen estado de conservación. En unos 1.200 metros cuadrados aparecieron doce habitaciones, tres pasillos y una zona para la producción de los salazones y almacenes. Entre los vestigios más destacados están trece mosaicos, siete de ellos bien conservados, muros de opus africanum y una estatua de Baco.

MALAGA. El Guadalmedina, de estudio en estudio (MALAGAHOY)

Una comisión integrada por el Ayuntamiento, la Junta y la Subdelegación encargará al Cedex un nuevo estudio · Las conclusiones del primer trabajo se sustentan en datos antiguos.

El río Guadalmedina y la apuesta por lograr su integración urbana siguen sin tener solución. Casi dos años después de que la Fundación Ciedes, ente que agrupa a las principales administraciones públicas y a los agentes económicos y sociales de la provincia, asumiese la tarea de encargar al Cedex, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, un estudio con el que fijar los límites de la actuación sobre su cauce urbano, la intervención sigue sin abandonar el túnel en la que lleva inmersa desde hace décadas.

Así quedó patente en el enésimo encuentro que los patronos del ente mantuvieron ayer para tratar este asunto y que concluyó con el único compromiso de encargar, nuevamente, al Cedex otro estudio sobre la actuación. Para ello, según informó a este periódico el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se alcanzó el acuerdo de crear una comisión tripartita, con la presencia del Consistorio, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno, con el propósito de retomar el proyecto y solicitar al organismo técnico otro informe.

La necesidad de retomar el camino surge de la inutilidad de las conclusiones del primer trabajo realizado por el organismo estatal, dado que está sustentado sobre datos antiguos, que datan incluso del año 1989. Por ello, la comisión a la que se ha dado forma, que deberá reunirse con urgencia, deberá "facilitar toda la documentación y datos necesarios para realizar el citado estudio".

La determinación adoptada se suma al largo listado de anuncios que alrededor del río Guadalmedina se vienen realizando en los últimos años. Ya en el año 2005, Ciedes llegó a apuntar incluso a la convocatoria de un concurso internacional de ideas para determinar las opciones de intervención, todo ello sin posiciones previas, al objeto de minimizar la confrontación que respecto a la solución del río mantienen desde hace años el Consistorio y el Gobierno autonómico.

Pero éste no fue el único gran proyecto al que ayer prestaron atención los patronos de Ciedes. La fundación dedicó parte del encuentro a analizar el megahospital anunciado por la Junta de Andalucía en Málaga capital, asunto en el que quedó constancia en el acuerdo unánime de los integrantes. En este sentido, se informó de la reserva ya de una parcela de unos 240.000 metros cuadrados, en la zona de Los Asperones, en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbanístico (PGOU) de Málaga, que está a la espera de su aprobación definitiva. Ello supone un paso adelante en esta iniciativa, toda vez que hasta la fecha la confrontación había sido la tónica entre las administraciones local y autonómica en relación con esta actuación.

Otro avance es la decisión del equipo de gobierno del PP de ceder a la Junta una parcela en el entorno del futuro megahospital para "facilitar" la ubicación del Instituto de Investigación Biomédica y de Biotecnología Sanitaria, al que dio impulso la pasada semana el presidente andaluz, José Antonio Griñán, con la firma de un convenio con Farmaindustria.

Desde el Consistorio informaron ayer de que con ello se da respuesta a la petición que la Consejería de Salud hizo el pasado 27 de enero, en la que demandaba 17.335 metros cuadrados. Tras ser analizada la demanda, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo comprobaron que la ubicación planteada ocupa en un 98% suelo que tanto la revisión del Plan de General como del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) prevén y establecen para viario, concretamente para el vial entre la Colonia de Santa Inés y Campanillas. Por ello, el Ayuntamiento ofreció a la Junta la opción de desplazar la ubicación hacia el norte, actualmente libre y disponible, para que no ocupe suelo de viario.

Europa Press | Málaga Actualizado miércoles 10/02/2010 17:45 horas Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto Promotores del municipio

La Junta de Andalucía no prevé terminar con el saneamiento integral de la provincia hasta 2015, fecha límite dada por la Unión Europea y 20 años después de ser declarado de urgencia por el Gobierno.

Quince años después de que se declarara con carácter urgente la finalización del saneamiento integral de toda la Costa del Sol, aún están pendientes de ejecutar seis grandes obras. Excepto la depuradora de aguas residuales de Torrox, que ya se encuentra en fase de pruebas, el resto ni se ha empezado a pesar de que sólo quedan cinco años para que cumpla el nuevo plazo dado por la Unión Europea para que todos los municipios de más de 2.000 habitantes depuren sus aguas ante el reiterado retraso que acumula España para lograr el vertido cero al que aspira la directiva marco del Agua.

Fue el último Consejo de Ministro que presidió el socialista Felipe González el que dio el visto bueno en 1995 al conjunto de obras prioritarias y necesarias para acabar con el vertido de aguas residuales al mar en la provincia de Málaga. Pero a día de hoy, todavía siguen coleando algunas. El caso más flagrante es el de la depuradora prevista en Nerja, que es el único municipio de la Costa del Sol que sigue sin contar con una planta de tratamiento a pesar de que en verano su población se triplica.

El foro de seguimiento del saneamiento integral de la Costa del Sol, que calcula que hará falta una inversión de 300 millones de euros en los próximos años, volvía a insistir el martes en la necesidad de poner en marcha de una vez esta obra, cuya declaración de impacto ambiental sigue aún en tramitación en el Ministerio de Medio Ambiente. La delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, pidió ayer calma al sector e insistió en que "se está trabajando para que se pueda iniciar la obra en el menor tiempo posible", aunque aún no hay ningún plazo cerrado.

La de Torrox sí se ha terminado ya y se encuentra en fase de pruebas. Lo que no está tan claro todavía es cuándo estará lista para entrar en funcionamiento, a pesar de que la delegada provincial apuntó el próximo mes de marzo como la fecha más probable.

Además de estas dos grandes obras pendientes en materia de depuración, también hay otras tres que 15 años después siguen coleando. Lo malo es que dos de ellas ni siquiera están contempladas en los futuros planes del Gobierno autónomico. Es el caso de la ampliación que se proyectó en la planta existente en Manilva y en la Cala de Mijas. Ni una ni otra están previstas a corto plazo, aunque sí ha comenzado ya la ampliación y mejora de la depuradora de Guadalmansa en Estepona.

Los cinco proyectos de depuración pendientes estaban incluidos también en el convenio de obras de interés firmado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía en 2004, antes de la transferencia de competencias que se realizó en materia de agua. El acuerdo contemplaba, además, reservar un presupuesto teórico de un total de 320 millones de euros para un plazo de entre siete y ocho años. La que no estaba incluida en el convenio era la depuradora norte de Málaga, que recogería las aguas residuales de Alhaurín de la Torre, Cártama, Torremolinos y los distritos de Puerto de la Torre, Churriana y Campanillas de la capital.

Según Martel, no se ha descartado "en ningún momento" y se sigue trabajando "en la búsqueda de la mejor ubicación". Sin embargo, el Ayuntamiento de Málaga tiene reservada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) una parcela de unas 45 hectáreas junto a la nueva pista del aeropuerto. Tampoco se ha avanzado mucho en la depuradora del Bajo Guadalhorce. En ese caso, el objetivo era aglutinar las aguas residuales de Pizarra, Coín y Álora, y fue un proyecto incluido en la programación anterior a que la Junta de Andalucía recibiera las competencias del Gobierno central. El retraso de todas estas obras obligó al Gobierno autonómico a dar a aumentar el plazo hasta 2012, aunque ahora no espera acabarlas antes de 2015.

Marbella negocia con los promotores las compensaciones por el PGOU. (ELMUNDO)

Promotores del municipio de Marbella han comenzado a negociar con el Ayuntamiento las compensaciones y las cargas a las que tendrán que hacer frente a cambio del desarrollo de los suelos o de las concesiones de licencias de primera ocupación, tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según ha indicado este miércoles la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Muñoz, que mantuvo una reunión con colectivos vecinales para explicarles el nuevo plan, ha destacado que son varios promotores los que han manifestado su interés por normalizar su situación y desarrollar nuevos proyectos en Marbella, una ciudad que en ese sentido estaba "paralizada, debido a la inseguridad urbanística".

El proceso de normalización y de compensación no es el mismo en todos los casos, puesto que no todos han quedado fuera de la legalidad por el mismo motivo, ha explicado la regidora en rueda de prensa, por lo que ha indicado que habrá que analizar "caso por caso", porque el plan no prevé una medida lineal para todos.

En este sentido, ha informado de que el promotor del hotel Senator, que ya se ha puesto en contacto con el Consistorio, tiene que financiar la ampliación del nuevo palacio de congresos cediendo una parcela anexa, mientras que el del edificio de Osuna en el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara, deberá de terminar la adecuación del parque como parte de la compensación para que puedan utilizar su licencia y terminar su edificio.

"Estamos negociando con los propietarios para que, aunque no se haya terminado de desarrollar esas áreas, nos cedan de manera anticipada el suelo para poderlos ofertar y llevar a cabo la ejecución de los equipamientos en los próximos años", ha indicado la regidora este miércoles.

Según Muñoz, una de las grandes áreas de desarrollo contempladas en el plan, y que "van a condicionar el futuro de Marbella", es la zona del hospital, donde se prevé no sólo tener inversiones públicas con el centro hospitalario y el desarrollo de una zona universitaria ligada a la salud, sino también que se puedan tener grandes hospitales y clínicas privadas "que den desarrollo a unas especialidades muy puntuales y ligadas a las nuevas tecnologías".

Otro espacio reseñable es el polígono industrial La Ermita, donde el plan desarrolla un crecimiento en la zona norte y, por tanto, "una transformación integral del polígono", ha destacado Muñoz, quien, no obstante, ha indicado que, "dada la situación económica", serán proyectos que se acometerán dentro de dos o tres años, asumiendo la plena legalidad de todos los comercios.

El objetivo es que se conozca el plan general como "un documento compacto que va a revitalizar y potenciar la economía, modernizándola y diversificando la oferta de Marbella", ha señalado, al tiempo que ha afirmado que el Ayuntamiento "agilizará" los mecanismos para conceder las licencias de primera ocupación a los propietarios