jueves, 11 de febrero de 2010

RONDA. Acinipo, un tesoro amenazado por el expolio (LAOPINION)

La Consejería de Cultura, el Ayuntamiento y los cuerpos de seguridad acuerdan incrementar las patrullas nocturnas.


BLAS GIL. RONDA. Los distintos cuerpos de seguridad de la ciudad del Tajo incrementarán a partir de ahora las patrullas de vigilancia nocturna en el complejo arqueológico de Acinipo, el más importante de la provincia de Málaga, para evitar que se sigan produciendo expolios en el patrimonio oculto bajo tierra, según explicaron ayer el delegado provincial de Cultura, Manuel García, y el concejal de Seguridad, Rafael Lara.
Este operativo de vigilancia se ha puesto en marcha después de que en el último mes se haya producido otra nueva oleada de expolios (en total cuatro) en los restos de la antigua ciudad romana, tal y como ha denunciado la Asociación de Amigos de Acinipo, cuyos miembros han llegado a localizar hasta 400 agujeros de gran tamaño realizados en el suelo, para sustraer monedas y todo tipo de objetos, principalmente metálicos, que se remontan al siglo I antes de Cristo.
Estos expolios se han realizado, durante la noche, cuando no hay nadie en el complejo arqueológico, ya que el guarda tan sólo está presente durante el día y los delincuentes, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, utilizan detectores de metal para localizar los objetos.
Pero esta vez ha llamado la atención el tamaño de los boquetes realizados en el suelo, ya que si en ocasiones anteriores eran de reducida dimensión ahora son, en muchos casos, auténticos socavones realizados con zoletas y palas. "Si esto está ocurriendo en Acinipo, qué no estará pasando en los múltiples yacimientos arqueológicos que hay repartidos por la Serranía y sobre los que no existe ningún tipo de control ni de vigilancia", dijo un portavoz de la asociación.
Con tal motivo, ayer se mantuvo en Ronda una reunión de coordinación, en la que participaron responsables de Cultura, del Ayuntamiento, Policía Nacional, Policía Local y Seprona, en la que se acordó, además de incrementar la presencia estos cuerpos en el recinto en horario nocturno, estudiar la posibilidad de instalar un sistema de vigilancia permanente a través de cámaras de seguridad, conectadas a la jefatura de la Policía Local rondeña.
De igual modo se solicitará la colaboración ciudadana a los vecinos de las pedanías próximas al yacimiento (Los Villalones y Puerto Sauco), para que den la voz de alarma cuando observen algo extraño en el lugar.
En el año 2005 se produjo otra oleada de expolios en Acinipo, aunque en aquella ocasión fueron detenidos dos jóvenes sevillanos por este delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario