jueves, 11 de febrero de 2010

RINCON. El suelo donde irá el centro de interpretación de la villa romana ya es municipal. (MALAGAHOY)

Las instalaciones se ubicarán en los bajos de un inmueble privado, cedido al Ayuntamiento

MAYTE CORTÉS / RINCÓN DE LA VICTORIA | ACTUALIZADO 11.02.2010 - 05:01
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha adquirido el espacio donde irá ubicado el futuro Centro de Interpretación de la Villa Romana de Torre de Benagalbón, situado en los bajos del edificio de propiedad privada donde fueron descubiertos. La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), y el concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV), firmaron ayer el cumplimiento del acuerdo urbanístico por el que la entidad Mediana 2003 S.L, propietaria del solar, cede gratuitamente y libre de cargas al Consistorio el subsuelo y la planta baja con una superficie de 1.026,15 metros cuadrados.

La regidora explicó que el objetivo es "la puesta en valor, conservación y mantenimiento de los restos arqueológicos hallados en la parcela mediante un centro de interpretación", que será "un nuevo atractivo turístico para Rincón de la Victoria, a la vez que un punto de encuentro para investigadores y profesionales vinculados al mundo arqueológico dado el valor histórico de los hallazgos". El concejal de Urbanismo apuntó que con la adquisición de los bajos del edificio la villa romana quedará expuesta en una sala diáfana.

Los hallazgos, descubiertos en verano de 2003 y declarados por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008, son de los más importantes de la provincia al albergar uno de los ejemplos más claros de una vivienda residencial de la Málaga romana (siglo III), en buen estado de conservación. En unos 1.200 metros cuadrados aparecieron doce habitaciones, tres pasillos y una zona para la producción de los salazones y almacenes. Entre los vestigios más destacados están trece mosaicos, siete de ellos bien conservados, muros de opus africanum y una estatua de Baco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario