jueves, 11 de febrero de 2010

RINCON. El espacio de la villa romana de Torre de Benagalbón ya es de titularidad municipal (SUR)

11.02.2010 -
EVA GUZMÁN
RINCÓN DE LA VICTORIA.

El Ayuntamiento es desde ayer el titular de la zona donde aparecieron en 2003 los restos arqueológicos de Torre de Benagalbón. La alcaldesa, Encarnación Anaya, y el primer teniente de alcalde, Salvador Domínguez, llevaron a cabo ayer la firma ante notario del convenio urbanístico por el que la propietaria del solar, Mediana 2003 S.L., cede gratuitamente y libre de cargas al Consistorio, el subsuelo y la planta baja con una superficie de 1.026,15 metros cuadrados.
El objetivo del Ayuntamiento es poner en valor el yacimiento arqueológico con la creación de un centro de interpretación. «Será un atractivo turístico y un punto de encuentro para investigadores y profesionales», ha afirmado la regidora. La idea es acondicionar un espacio museístico dejando al descubierto los trece mosaicos (siete de ellos están bien conservados), que pertenecen a uno de los asentamientos mejor conservados de la provincia, característicos del mundo romano (siglo VII a. C. al V d. C.). Para ello se cubrirán con metacrilato para hacerlos visitables.
Además, la zona alberga uno de los ejemplos más claros de una vivienda residencial de la Málaga romana, doce habitaciones, tres pasillos y una zona para la producción de salazones. La Junta de Andalucía se hará cargo del cien por cien de la financiación y ya ha reservado una partida de 200.000 euros en los presupuestos de este año. Esta iniciativa se une al Museo de Artes Marineras que también se ejecuta en la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario