Los trabajos de la segunda fase de recuperación de las ruinas del antiguo castillo árabe alcanzan el 80% de su ejecución
11.02.2010 -
J. J. BUIZA
CÁRTAMA.

El alcalde ha visitado las obras esta semana. :: J. J. B.
Las obras de recuperación de lo que queda del viejo castillo árabe de Cártama han encarado su recta final. El alcalde del municipio, José Garrido, visitó recientemente la zona en la que se están desarrollando los trabajos y manifestó que las tareas marchan a buen ritmo y el grado de ejecución alcanza el 80 por ciento.
Este proyecto, que supone una segunda fase en el plan de restauración de la muralla de la fortaleza, servirá para embellecer y preservar el principal foco turístico y patrimonial de la población, formado por los restos del castillo y el templo que alberga la Virgen de los Remedios, tal y como resaltó el propio regidor: «Con esta actuación contribuimos a la conservación del patrimonio de nuestro pueblo y se realza el complejo monumental que conforman la muralla y la ermita de Cártama», declaró Garrido, quien estuvo acompañado en su visita por los representantes de la empresa Hermanos Campano, adjudicataria de las obras.
Materiales diferentes
Por su parte, la concejala de Cultura, Rosa Porras, explicó que los trabajos se están centrando en la consolidación de los muros existentes para evitar que se deterioren más. Para ello, se están utilizando materiales similares a los originales, aunque con diferencias, ya que la normativa exige que las partes recuperadas se distingan bien de la construcción antigua.
Cabe recordar que, al igual que sucedió con la primera fase, esta remodelación se está costeando con cargo al programa del 1% cultural del Ministerio de Fomento, que aporta 300.000 euros de los 400.000 que cuesta el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario