sábado, 27 de agosto de 2011

Arranz cree que el mercado inmobiliario "se está moviendo" (Málaga Hoy)

El presidente de la Federación de Urbanizadores y Turismo Residencial ha señalado que hay un repunte en la actividad inmobiliaria de la Costa del Sol en viviendas de gran lujo

EUROPA PRESS | ACTUALIZADO 27.08.2011 - 11:45

El presidente de la Federación de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, ha señalado que se está percibiendo un repunte en la actividad inmobiliaria de la Costa del Sol occidental, fundamentalmente en viviendas de gran lujo y gracias a inversores árabes y rusos que han llegado a pagar 10 millones de euros por un inmueble en zonas como La Zagaleta o Sierra Blanca, en Marbella.

Así, ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el mercado inmobiliario entró en crisis en el año 2004 "y el resto del país en 2007". Desde entonces, los precios han bajado en toda la tipología de viviendas, incluyendo las de lujo.

Lo más positivo es que parece que la situación está remontando "y el mercado ya se está moviendo", ha asegurado. Esto posibilitará, además, que el stock existente se vaya vendiendo y se abran nuevas posibilidades a la construcción, "lo que generará empleo y riqueza". "Lo único positivo de los escándalos judiciales como Malaya, Ballena Blanca y otros fue que se frenó la construcción y, por lo tanto, el almacenaje de viviendas saldrá antes", ha incidido.

Las denominadas viviendas de 'alto standing' han tenido como compradores a árabes y rusos pero también a británicos y alemanes, ha señalado el también propietario del hotel Villa Padierna. Igualmente, hay casas que están teniendo descuentos de hasta un 40 por ciento que están siendo adquiridas sobre todo por ciudadanos de Centro Europa, por un precio que antes era de 600.000 euros o un millón y están saliendo por 400.000 euros aproximadamente.

Ricardo Arranz ha señalado también que se están vendiendo viviendas por 200.000 y 300.000 euros, procedentes de los bancos, y que están siendo financiadas. Los compradores de las mismas son europeos "de países donde se está saliendo de la crisis económica".

Sin embargo, el número de españoles que adquieren una vivienda es testimonial: "no dependemos del mercado nacional prácticamente nada". Algo que, según este empresario, se debe a las dificultades para obtener liquidez "y que no es lo mismo comprar una casa ya financiada que comprársela a un promotor, que sólo te financia la hipoteca".

Otra de las mejoras en la costa occidental es que la imagen de Marbella y del "triángulo de oro" --Marbella, Benahavís y Estepona-- ha mejorado mucho "después de los escándalos", a lo que ha ayudado la visita de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y su hija menor, Sasha, en agosto de 2010. "Esto ha supuesto un antes y un después, han mejorado esa imagen", ha apostillado.

Arranz ha confiado en que dentro de un año o a lo sumo dos la situación de crisis económica, que ha calificado como "más profunda y dura que la de hace años", se haya superado. No obstante, ha admitido que a nivel internacional esa crisis no es tan grave como en España.