domingo, 4 de julio de 2010

MÁLAGA La Equitativa encuentra su destino. (SUR)

Los propietarios del edificio lo rehabilitarán para albergar comercios, oficinas y pisos de lujo

04.07.10 - 01:45 -

MÁLAGA La Palmilla cumple medio siglo. (SUR)

04.07.2010 -
ANTONIO ROCHE

Alas 12.27 horas del sábado 4 de junio de 1960 se introdujo en el hueco la primera piedra de La Palmilla, acompañada de un tubo metálico que contenía todas las monedas que en ese momento se encontraban en circulación. Una costumbre que se sigue manteniendo hoy día.

Para el acto se desplazó a Málaga el ministro de la Vivienda, José María Martínez Sánchez-Arjona, que estuvo acompañado por las máximas autoridades locales y provinciales. El obispo coadjutor de la diócesis, Emilio Benavent Escuín, bendijo la primera piedra en presencia del obispo titular, Ángel Herrera Oria. «Todos estos momentos eran rubricados con entusiastas aplausos de los asistentes y del vecindario de la barriada 26 de Febrero, que se sumó a tan significativos actos», recogía SUR al día siguiente.

La nueva barriada, que fue proyectada por el arquitecto José María Santos Reín, fue impulsada por el Patronato Virgen de la Victoria con los fondos de la campaña de caridad. Con un presupuesto total de 24.014.696,48 pesetas, constaba de 24 bloques de cinco plantas, más un grupo escolar para absorber a la población infantil. En total se construyeron 480 viviendas sobre unos terrenos adquiridos por el citado patronato a Miguel Bordes, quien dio toda clase de facilidades con un magnífico espíritu de colaboración

El Ministerio de la Vivienda concedió una subvención de 30.000 pesetas por vivienda y el resto se fue amortizando con fondos de la campaña de caridad y con el préstamo concedido por la Caja de Ahorros de Ronda, igualmente con una extraordinaria disposición.

Distribución de los pisos
Del conjunto de viviendas, 96 tenían una superficie construida de 51,54 metros cuadrados y las 384 restantes, 49,78 metros cuadrados. Todas tenían tres dormitorios, sala de estar-comedor, cocina, cuarto de aseo, lavadero y dos terrazas. «Las obras e instalaciones responderán a la más moderna y eficiente concepción constructora», se decía.

La Palmilla nació fruto de la colaboración que existía entre el clero y las autoridades de la época. «Es una expresión de la unión en que se ha llegado en Málaga entre la Iglesia y el Estado; unión permanentemente organizada, jurídicamente constituida», lo recordó en su discurso Herrera Oria. Martínez Sánchez-Arjona, en su alocución, dijo: «Se trata nada menos que de la puesta en pie de un pueblo que al llamamiento de sus autoridades acude a solucionar un problema tan vital como es el de la vivienda». Medio siglo después, la vivienda figura entre los principales problemas de los ciudadanos.

El proyecto arrancó y tras tres años y medio de obras, las 480 viviendas se entregaron el 16 de enero de 1964 a familias necesitadas que estaban acogidas en la Casa Cuna y el Hogar de Fátima, «por riguroso sorteo entre los dos solicitantes». Con las mil viviendas de Portada Alta, fueron casi 1.500 de tipo social distribuidas en un mes en Málaga. Un impulsor de estas promociones fue el gobernador civil, Ramón Castilla Pérez.

En presencia «del administrador de la barriada, señor Saborido», monseñor Emilio Benavent Escuín «fue leyendo los nombres de los beneficiarios, a quienes las primeras autoridades hicieron entrega de los títulos y llaves correspondientes». El prelado pronunció unas palabras en el acto y dijo que el problema de la vivienda no quedaba resuelto: «Hemos hecho todo lo que podíamos hacer, aunque no nos parece bastante, y no cejaremos en el empeño hasta que todos los que aún no tienen un hogar propio lo posean muy pronto».

Las humildes familias, jubilosas, tomaron posesión de sus viviendas y los niños correteaban y jugaban con libertad por las calles de la nueva barriada, ajenos al devenir que luego ha tenido el entorno.

TORROX. Confirman la condena por construir una casa en suelo no urbanizable. (SUR)

04.07.2010 -
EFE
MÁLAGA.

La Audiencia de Málaga ha confirmado la condena impuesta a un particular por construirse una vivienda con porche y piscina en 2004 en suelo no urbanizable con una licencia para caseta de aperos de labranza.
La sentencia desestima el recurso de apelación interpuesto por el procesado contra la sentencia que dictó en 2009 el Juzgado de lo Penal número 6 de Málaga donde se le condenaba a seis meses de prisión y multa de 2.160 euros por un delito contra la ordenación del territorio.

En dicha resolución se consideró probado que el procesado durante 2004 se construyó una vivienda unifamiliar aislada con un porche de unos 100 metros y plataforma elevada con piscina y trastero, al amparo de una licencia municipal de obras concedida para una caseta de aperos de labranza de 24 metros cuadrados en el paraje no urbanizable de Torrox (Málaga). La Audiencia explica que la sentencia del Juzgado de lo Penal también ordenó la demolición de la construcción, sanción que es facultad del juzgador y, que en este caso, la motivó «de forma irreprochable».

MALAGA Líneas maestras del programa, el Soho avanza. (LAOPINION)

El proyecto conecta con las iniciativas urbanísticas y de negocios del entorno en sus distintos pilares.


L. MARTÍN. MÁLAGA Oídos hacia dentro y hacia fuera. Propuesta de todos y para todos. El proyecto del Soho nace con la premisa de la participación, aunque con un punto de partida, resumido en sus líneas capitales, que ya ha servido para cautivar a políticos y responsables del mundo de la cultura. El bosquejo incluye aspectos económicos, urbanísticos y, por supuesto, ,de movimiento ciudadano. Una nueve energía para el barrio sintetizada en varios puntos.


En sintonía con el PGOU
La eliminación del tráfico en la calle Tomás de Heredia daría como resultado un paseo que sitúa en la misma avenida al mercado de Atarazanas y al Puerto. Para ello, únicamente se precisa la supresión de la valla que separa al recinto, prevista también en los planteamientos de la Autoridad Portuaria. La idea se completa con el traslado de los puestos de flores de la Alameda a la calle peatonal, lo que resolvería la compleja ecuación que se les plantea a los negocios con el inicio de las obras del Metro. El resultado sería una suerte de rambla provista de manifestaciones artísticas, en la que se podría instalar una salida para los cruceristas, que desembarcarían a pocos metros de un distrito cultural.


Galerías en planta baja
El proyecto pretende completar la oferta cultural del barrio, edificada mediante la actividad de las salas de exposiciones del CAC, galerías como Javier Marín y Espacio Tres, eL Teatro Alameda y el Archivo Municipal. Una de sus iniciativas más atractivas es la creación de estudios de jóvenes artistas en los bajos desocupados del barrio. Los promotores del Soho ya han contactado con inmobiliarias para facilitar la propuesta, que contará con la criba de los responsables del CAC y de las galerías para la selección de obras y creadores. Asimismo, se plantean exposiciones al aire libre de los alumnos de Bellas Artes y espectáculos callejeros. El programa del Soho incluye la promoción de la música clásica, el jazz y el flamenco y la concesión de licencias para música en puntos estratégicos y poco molestos para sustituir el movimiento nocturno por ocio de calidad. También se proyecta un café-concierto cultural en el que se incluirían recitales de flamenco para atraer al turismo.


Conexión con proyectos
La idea del Soho es favorecer el tránsito de cruceristas a través de una oferta cultural y gastronómica moderna y con identidad, aprovechando el potencial de los negocios ubicados en la zona. En este sentido, se prevén acciones de promoción conjuntas en hostelería y turismo.
Los precursores del proyecto están convencidos de que el distrito cultural serviría para relanzar la oferta residencial, actualmente ralentizada a pesar de los atractivos del barrio, que, dispone, recuerdan de equipamientos como centro de salud, colegios públicos, farmacias y supermercados. Además, la zona disfruta de buenas comunicaciones, con quince cabeceras de autobuses urbanos, la estación interurbana y el Puerto, donde se plantean proyectos como el Palmeral de las Sorpresas, en conexión casi directa con la situación del futuro Soho. También existe una planta hotelera compuesta por siete establecimientos de diferente categoría.

La crisis se ceba con la arqueología. (LAOPINION)

El sector se enfrenta al cierre de empresas por el parón de la construcción. El abaratamiento de los precios y las cargas financieras que soportan, los problemas. La restauración sobrevive por su carácter multidisciplinar.

Imagen de la excavación de Arqueosur en el Museo Thyssen.
Imagen de la excavación de Arqueosur en el Museo Thyssen. Carlos Criado

ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA Los arqueólogos afrontan con grandes dificultades los efectos de la crisis. Como en todos los sectores, les ha cogido de lleno la recesión económica y han visto cómo se han paralizado las excavaciones en el centro histórico malagueño y en la provincia cuando hasta hace poco todo eran catas y vigilancias arqueológicas a raudales. Están viviendo su particular vía crucis con el parón de la construcción, que les ha mandado a las listas del paro o a darse de baja como autónomos.
Algunos sondeos sueltos y vigilancias puntuales en la capital dibujan un panorama muy negro para la profesión. En este sentido, el arqueólogo Juan Bautista Salado, quien lleva trece años ejerciendo el oficio, tiene los datos que confirman esta caída libre de los trabajos. El año pasado contrató a 30 peones y a cuatro arqueólogos; en éste, sólo a cuatro peones.
Desde 2002 a 2009 han trabajado a un buen ritmo con proyectos de años anteriores, fueron «los años dorados desde el punto de vista empresarial». Ahora se enfrentan a un futuro incierto, con la desaparición de muchas empresas de arqueología por la «competencia desleal», apunta Salado. «Es un sector muy cerrado con muchos profesionales y muy pocas obras, que ha llevado a muchos a tirar los precios para quedarse con los proyectos. Esto supone un abaratamiento de los costes que nos lleva a trabajar en precario. Yo no estoy dispuesto a pasar por ahí. Las cosas valen su dinero y los promotores desconocen que empresarialmente les es rentable contratar a un buen arqueólogo, porque luego lo barato sale caro», detalla Salado.
Por su parte, los responsables de Arqueosur, Alberto Cumpián y Pedro Sánchez, capean el temporal como pueden. Son doce años de experiencia en el subsuelo y la crisis, como a todos, también les ha perjudicado. Aseguran que el problema más común en estos momentos para estas pymes son las «tremendas» cargas financieras que soportan, al tener que afrontar ellos mismos los pagos de estos trabajos, porque el promotor paga generalmente a muchos meses vista.
¿Cómo se subsiste sin ingresos y llenos de trampas? se preguntan. «Salen trabajos pero sin dinero, nadie paga nada al principio y nosotros tenemos que cubrir esos gastos con nuestros ahorros o pidiendo préstamos al banco. Hay que cogerlos a la fuerza porque es lo que hay, pero vivimos con una gran inseguridad y temor a que al final no nos paguen», comenta Pedro Sánchez.
Para salir de este atolladero, Cumpián y Sánchez consideran que las instituciones y la iniciativa privada tendrían que apostar por el turismo cultural, que en Málaga es una «marca arqueológica» que habría que explotar y «funcionaría si se sabe potenciar».
Salado, por su parte, considera que existe una cantidad ingente de información científica de todos estos años de excavaciones, por lo que sugiere que las administraciones deberían aprovechar ese volumen de datos para compilarlos en un trabajo de investigación. «La Gerencia de Urbanismo y la Junta de Andalucía tendrían que impulsar este estudio, porque en Málaga estamos en el primer nivel científico del país y al final la arqueología es ciencia y hay que aprovechar esta cantidad de información», agrega.
El sector de la restauración sobrelleva mejor estos malos tiempos. Así lo cuentan los veteranos de Quibla Restaura, Joaquín Gallego, Estrella Arcos y Francisco Zambrana, que desde el año 1996 ocupan un hueco muy importante en la recuperación del patrimonio histórico-artístico. El carácter multidisciplinar de estas empresas, que abarcan diversas especialidades, desde la imaginería, la restauración religiosa, artística, mural hasta la recuperación y la reintegración de los restos arqueológicos, le permite esquivar la crisis. Y además, han abierto nuevas líneas de negocio en otros puntos de la geografía andaluza y preparan presupuestos para trabajos en Granada, Sevilla o Almería.
Conocen muy bien las dificultades en el sector de la arqueología, porque ellos también las padecen. Joaquín Gallego dice que los proyectos arqueológicos se han reducido «muchísimo» y si salen el cobro es «difícil». Subraya que los que dependen de obras nuevas están atravesando un «mal momento». «Ahora nadie paga en efectivo; todos son pagarés a meses vista. El único que nos ha pagado con dinero líquido ha sido el propietario del Museo del Vidrio y Cristal de Málaga, Gonzalo Fernández-Prieto, por la recuperación de las pinturas murales de la fachada del edificio», apunta.

MALAGA. Las casas de El Palo. El deslinde marítimo que nadie se atreve a trazar. (LAOPINION)

Los propietarios de las casas ubicadas junto a las playas de El Palo y Pedregalejo piden que se olviden los conflictos entre las distintas administraciones y que no utilicen la legalización de sus inmuebles con fines partidistas.

Dirigentes vecinales de la zona recorren el paseo donde se levantan los inmuebles.
Dirigentes vecinales de la zona recorren el paseo donde se levantan los inmuebles. Arciniega

ANTONIO GÓMEZ. MÁLAGA La paciencia consiste en esperar. Algo así está pasando con el asunto de las casas de El Palo ubicadas en la playa. La historia tiene tejes y manejes y muchos vaivenes. Han pasado muchos años y aunque la situación del barrio ha mejorado este problema aún sigue vigente.
Si nos remontamos a la historia de las actuales casas tenemos que ir hasta el año 1800. En ese momento se formaron barriadas por habitantes que habían emigrado desde poblaciones cercanas como Benagalbón, Comares o Almería. Se trataba de chabolas que los pescadores empleaban para almacenar las herramientas, los aperos.
Desde entonces han pasado más de doscientos años y resulta que esas casas no se encuentran legalizadas. La competencia para conseguirla recae en el Ministerio de Medio Ambiente. Hay 517 casas afectadas y 1.523 vecinos.
«No consideramos en ningún momento que estas casa sean ilegales. Lo necesario es que la Ley de Costas se adapte a una situación muy anterior. Ahora hay dos barrios y hay que darle una solución». Así se pronuncia Adolfo García de la Asociación de Vecinos de El Palo.
La participación ciudadana ha sido clave a lo largo de todos estos años para que se consiga de una vez por toda que se realice un deslinde. Una palabra que se ha pronunciado hasta la saciedad desde hace unas semanas. Todo debido a la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Málaga en la que decidió que el actual muro de ribera sirva para de deslinde entre el dominio público marítimo terrestre y el dominio privado. Las casas quedarían en la parte privada y podrían ser legalizadas.
Pero las 1.600 páginas del informe no sirven de nada ya que la Demarcación de Costas es la competente para realizar un expediente de legalización. Esto ha provocado dimes y diretes entre las dos administraciones. Cada una de un signo político diferente.
«Este problema se ha utilizado por los partidos demasiado. Ahora el PSOE es el que tiene que decidir el trazo del deslinde, pero su postura no es la misma ahora que la que tuvo en el año 2004 cuando la decisión la tenía que tomar el PP». Estas son las palabras de Francisco Leal, un miembro de la Asociación de Vecinos de El Palo.
Desde finales de la década de los setenta se está hablando del momento oportuno para legalizar estas casas. Pero la situación no es nada sencilla.
El litoral español está lleno de conflictos y este es uno de ellos. Una resolución en favor de los vecinos afectados puede provocar un efecto en cadena en muchas otras zonas.
El barrio de El Palo ha experimentado diversas mejoras. A las casas que han sembrado la polémica entre administraciones no llegaron los servicios esenciales hasta los años ochenta, momento en el que se colocaron unos espigones que aseguraban a las viviendas que estaban en peligro por las crecidas del mar.
«Nunca ha estado este problema en mejor momento de solución. Ahora parece que se está tomando en serio la resolución del problema», comenta Antonio Delgado presidente de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo.
Lo que queda claro es que no se van a producir derribos de inmuebles. Al menos así lo ha comunicado Hilario López Luna, subdelegado del Gobierno en Málaga, a las distintas asociaciones vecinales.
Es necesario un acuerdo entre toas las partes: Ministerio de Medio Ambiente, Ayuntamiento, Costas y la Junta. De lo contrario no parece fácil resolver este contencioso. Todos dicen que tienen voluntad para resolver este problema. Pero los días pasas y la historia no acaba.

Finalizan las obras de la MA-704 entre Almargen y Cañete la Real. (LAOPINION)

La infraestructura ha tenido un coste de unos 816.000 euros, financiados al 100% por la Diputación.


EUROPA PRESS El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, visitó hoy las obras de la carretera MA-7404 que une los municipios malagueños de Almargen y Cañete la Real, obras han supuesto una inversión de 815.885,63 euros, financiados en su totalidad por el ente supramunicipal.

Se trata de un tramo de siete kilómetros en los que se ha procedido a acondicionar la vía, proyectando en el trayecto comprendido entre Almargen y el puente del ferrocarril, de 1.200 metros; un refuerzo de firme con aglomerado asfáltico en caliente y una anchura de la calzada de 8,2 metros aproximadamente.

En un segundo tramo, desde el referido puente del ferrocarril hasta la variante de Cañete la Real, con una longitud de 5.800 metros, se ha ejecutado también un refuerzo de firme de las mismas características, según informaron desde la Diputación de Málaga a través de un comunicado.

En el punto kilométrico 5,0 de entrada a la zona de las canteras se ha modificado el trazado en planta, mejorando una curva existente para lo que ha sido necesario ampliar una obra de fábrica de tubo de hormigón armado de 2,0 metros de diámetro y una longitud de cinco metros, apuntaron.

En este sentido, Pendón señaló que con la finalización de estas actuaciones "se continúa con el compromiso de la institución de mejorar la red viaria de nuestra provincia con el objetivo de acercar territorios". Además, incidió en que con ello se consigue "la dinamización económica de los municipios del interior".

Otra de las actuaciones que se ha llevado a cabo ha sido la señalización horizontal con marca vial de 10 centímetros en los márgenes de la calzada. En la actualidad se va a proceder, como infraestructura complementaria, a acondicionar algunos tramos de las cunetas en una longitud de unos 5.400 metros, colocándose en varios de ellos barreras de seguridad.

Junto al presidente de la institución supramunicipal, acudieron a la visita el diputado delegado de Fomento Local y Red Viaria, Cristóbal Guerrero; y los alcaldes de Almargen, Vicente Jiménez, y de Cañete la Real, Francisco Javier López.

MALAGA. Arquitectos analizan la reforma del Plan del Puerto y los vecinos la rechazan. (ELMUNDO)

El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga (COAM) ha establecido una comisión «para estudiar en profundidad» la Modificación Puntual de Elementos al Plan Especial del Puerto de Málaga presentada por la empresa concesionaria Unión de Iniciativas Marina de la Farola S. A. y que propone, entre otras cosas, un rediseño del equipamiento cultural en la esquina de oro que permitirá la creación de una rampa desde el muelle 2 con diferentes alturas bajo la que se quiere ubicar un Carrefour «de lujo».

Según explicó el decano del COAM, Antonio Vargas, dicha modificación «afecta al conjunto del Plan Especial, va más allá del edificio cultural, por eso cuando lo tengamos estudiado manifestaremos si vemos oportuno presentar alegaciones».

A su juicio, se ven modificados volúmenes, existe una nueva reordenación del edificio y se genera un debate sobre el uso del conjunto que obliga a una reflexión general, ya que el Plan Especial fue consensuado por todas las instituciones y agentes sociales en 2005 con un diseño distinto al de la nueva propuesta.

Respecto al hecho de que el supuestamente emblemático edificio cultural que ocupará la esquina más codiciada de Málaga sea proyectado por un estudio de arquitectura sin concurso alguno, Vargas señaló que la potestad «del diseño no está en manos de la ciudad sino de la concesionaria, que es a la que se dio la capacidad de proyectar» cuando se le adjudicó la actuación en el muelle 1 y la esquina con el 2, aunque eso fue «bajo los parámetros del Plan Especial que ahora pretenden cambiar, por lo que si nos saltamos las directrices del mismo habría que reflexionar entonces sobre esas condiciones y si no cabría la posibilidad de un concurso».

Si bien tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de Málaga se muestran de acuerdo o resignados con el nuevo planteamiento, la Junta no lo está. Han sido varias las declaraciones contrarias de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, así como de la propia Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Fuentes de la Junta aseguraron a este periódico que estudiarán la Modificación Puntual de Elementos para valorar también la viabilidad de la misma, ya que su aprobación definitiva depende del Gobierno andaluz.

El objeto de la modificación es la reordenación de las actuaciones de edificación y urbanización del muelle 1 y esquina. La superficie destinada a uso cultural es de 6.300 metros cuadrados con un vestíbulo alternativo de 150 metros al nivel del Paseo de la Farola. Según el equipo redactor del proyecto, la empresa L35 Arquitectos, para reducir el impacto visual, el contenedor flexible, como denominan a la parte escénica cubierta, estará a una altura mínima de cuatro metros sobre el nivel de la confluencia del Paseo de la Farola con el de Los Curas y la avenida Cánovas del Castillo.

Oposición vecinal

Pero nada de esto convence a los vecinos de La Malagueta, que ya han anunciado su intención de presentar alegaciones. La presidenta de la asociación de vecinos, Lola Navas, afirmó que están en contra de dicha modificación y criticó que «el edificio cultural vaya en vertical» para colocar debajo el nuevo Carrefour, «cuando en el proyecto anterior iba en horizontal». Según ella, el inmueble mantenía su cota rasante al Paseo de la Farola, «pero ahora tapa cuatro o cinco pisos del Edificio Paseo de la Farola I».

Además, Navas definió el Carrefour como «un supermercado más» que se añade a los establecimentos de la zona «que ya cubren nuestras necesidades» y agregó que los vecinos de La Malagueta «nos sacrificamos por Málaga, no por un negocio». Estos vecinos se lamentan de que nadie les haya hecho caso: «Sólo contamos para pagar impuestos y votar», lamentó su presidenta.

Por su parte, el presidente de la Asociación para el Estudio y el Desarrollo Integral de Málaga (Aesdima), Joaquín Pérez, mostró su oposición al edificio cultural del puerto por considerar un «atropello» que se edifique por encima de la rasante del Paseo de la Farola «ocho o nueve metros». Pérez recordó que Ayuntamiento y Autoridad Portuaria firmaron un proyecto para mantener la línea del paseo como límite de elevación, «y no entendemos qué ha cambiado para que ahora propongan otro proyecto». Así, criticó el «importante impacto visual» en detrimento de las vistas y la conservación del paisaje de la zona.

Por su parte, Enrique Van Dulken, presidente de honor de esta misma entidad privada formada por empresarios y profesionales, y que incluso logró traer al arquitecto Frank Gehry a Málaga en 2001 para una posible actuación en el recinto portuario, expresó que el proyecto actualmente«está dirigido por políticos y no por profesionales» y se lamentó de que se esté construyendo «un puerto diferente al auténtico de Málaga».

TORROX. Confirman la condena a un hombre por construir una casa en suelo no urbanizable. (ELMUNDO)

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha confirmado la condena impuesta a un particular por construirse una vivienda con porche y piscina en 2004 en suelo no urbanizable al acogerse a una licencia para caseta de aperos de labranza.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, desestima el recurso de apelación interpuesto por el procesado contra la sentencia que dictó en 2009 el Juzgado de lo Penal número 6 de Málaga donde se le condenaba a seis meses de prisión y multa de 2.160 euros por un delito contra la ordenación del territorio.

En dicha sentencia se consideró probado que el procesado durante 2004 se construyó una vivienda unifamiliar aislada con un porche de unos 100 metros y plataforma elevada con piscina y trastero, al amparo de una licencia municipal de obras concedida para una caseta de aperosde labranza de 24 metros cuadrados en el paraje no urbanizable de Torrox (Málaga).

El nuevo tribunal explica en su resolución que la sentencia del Juzgado de lo Penal también ordenó la demolición de la construcción, sanción que es facultad del juzgador y, que en este caso, la motivó "de forma irreprochable".

Los magistrados han rechazado todos los argumentos expuestos por la defensa del acusado y consideran que "los vallados y las piscinas son construcciones susceptibles de provocar la comisión del delito".