miércoles, 1 de julio de 2009

Piden tres años a un agente de Aifos por vender una promoción sin hacer y sin licencia (Málaga Hoy)

La víctima no veía levantarse la obra y comprobó que el terreno no era de la promotora tras denunciar




Un representante de Aifos se enfrentará a una petición de tres años de cárcel por la venta de una promoción en Torrox, que nunca llegó a construirse y carecía de licencia. Según el relato acusatorio, el procesado actuó en nombre y representación de Aifos Comercialización de Promociones, a su vez delegada para vender dicha promoción por parte de Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliaria, de la que también era representante.

El fiscal afirma que el 11 de septiembre de 2003, el acusado concertó un contrato privado de compraventa con una mujer, que desde el primer momento hizo efectiva las sumas correspondientes para la adquisición, de manera que en abril de 2006 ya había entregado 34.006,50 euros. Debido a que la mujer no veía que se levantase la construcción denunció a la entidad vendedora y tuvo conocimiento de que "ni el terreno estaba registrado a nombre de Aifos, y sobre todo, que no tenía licencia", que no recabaron del Ayuntamiento de Torrox hasta enero de 2007.

Además, no cumplimentaron las exigencias técnicas impuestas por la corporación municipal, por lo que les fue denegada y a fecha de octubre de 2008, la empresa Aifos "no ha hecho nada por superar aquellas exigencias". El fiscal destaca que "Aifos tampoco ha informado de tales avatares a la compradora, ni les ha ofertado la devolución de su dinero, pues el negocio consiste en embolsarse el mismo sin que el comprador goce de su adquisición". El ministerio público considera que el imputado ha incurrido en un delito de estafa y pide además de la pena de prisión una multa de 6.000 euros y una indemnización de 34.000, cantidad que debe responder la empresa Aifos de forma solidaria con el acusado.

El Ayuntamiento desalojará finalmente La Casa Invisible de la calle Nosquera (Málaga Hoy)

El Consistorio le ofrece al colectivo La Caja Blanca, un espacio para jóvenes creadores


zoom

Una de las últimas comparecencias ofrecidas en la casa.



Parece que no habrá final feliz para el colectivo de creadores que ocupó hace dos años un inmueble vacío de propiedad municipal con el objetivo de abrirlo a la ciudadanía con un proyecto cultural alternativo. Ayer, algunos de los integrantes de La Casa Invisible mantuvieron una reunión con responsables del Ayuntamiento de Málaga. En el encuentro se les anunció que en unos días, "quizás semanas", esperan recibir la autorización judicial para el desalojo del inmueble de la calle Nosquera.

"Es el momento de que abandonen el edificio, tiene que cesar la ocupación, no podemos estar sin reaccionar ante algo manifiestamente ilegal", comentaron ayer fuentes del equipo de gobierno municipal. Dicen desde el Ayuntamiento que llevan ya dos años en negociaciones y no han conseguido los apoyos del resto de las administraciones para firmar el protocolo para la consolidación del proyecto ciudadano -condición imprescindible para que se regularizase la situación de La Casa Invisible-.

"En la Diputación hubo acuerdo plenario para apoyar la iniciativa pero no para firmar el protocolo", añadieron fuentes municipales, que también subrayaron que la Junta de Andalucía no se ha pronunciado en todo este tiempo. Cuando llegue el desalojo judicial, el Consistorio volverá a reunirse con el colectivo para marcar los plazos de salida de estas instalaciones municipales.

El Ayuntamiento les ha planteado como alternativa al edificio de Nosquera la Caja Blanca, el inmueble inaugurado recientemente en la Colonia de Santa Inés y dedicado a los jóvenes creadores. Pero esta alternativa no ha sido vista con buenos ojos por el colectivo, que la considera "demasiado oficialista" para su propuesta. No obstante, desde el gobierno municipal aseguran estar abiertos a escuchar otras propuestas y alternativas, "menos quedarse, eso ya no, tenemos que reponer el orden".

Para evitar un enfrentamiento, el Ayuntamiento pidió ayer al colectivo el cese voluntario de la ocupación ilegal, a pensar de que se da por archivado su proyecto de Centro de Jóvenes Emprendedores que la ocupación detuvo, toda vez que en ese período existe un plan municipal de promoción de diez nuevos centros de emprendedores que ya se ejecuta.

La Casa Invisible recibió el apoyo expreso del Reina Sofía y un buen número de profesores de la Universidad de Málaga pusieron en marcha en esta sede la Universidad Experimental.

"No podemos presumir de sol y playa y tener paseos sin terminar" (Málaga Hoy)

Dice que la valla en la que se criticó al Gobierno por no ampliar el Paseo de Poniente fue la "mejor inversión" y denuncia el uso de arena de mala calidad en las playas


zoom

Teresa Porras.




-¿Cómo van a encontrar los visitantes las playas de la capital?

-Se las van a encontrar en perfectas condiciones de revista, donde no les van a faltar ningún servicio. Van a tener aseos, servicio de socorrismo, limpieza en las aguas, campañas de concienciación ciudadana y van a poder incluso pedir libros para poder leer mientras toman el sol. Creo que hay que recordar que Málaga puede presumir de que tener la ISO 9001, certificado de gestión de playas, y la Q de Calidad en la Misericordia, el Dedo, Pedregalejo y El Palo.

-¿Qué zonas están en peores condiciones?

-Hay algunas playas a las que les falta calidad de arena. Le hemos pedido a la demarcación de costas y al ministerio un estudio sobre la calidad de la arena que haría falta en las playas de Málaga. Llevamos años con regeneraciones con arena que no es de la mejor calidad. Sigo reivindicando que las playas céntrica de la ciudad, que son inestables, hay que buscar arena como la que se merece. De hecho, este año hemos conseguido que se recupere arena extraída del puerto para La Caleta... Cuando hablo de arena de calidad no hablo de arena blanca o del Caribe, sino de arena que cuando vas a la playa no se te queda pegada. Somos el único litoral que tenemos que tener saneamiento en las duchas porque se quedan atorados los desagües...

-Usted habla de una cierta discriminación hacia Málaga.

-Sí. Puedo demostrar que las regeneraciones que se hacen en Barcelona, Valencia o Alicante se hacen con arena dragada del mar. Hablamos siempre de lo mismo, que es más costoso. Hablamos de dinero y de una apuesta de verdad por recuperar playas como la de La Caleta. No sé si los ministros no bajan por aquí, por Andalucía. ¿Por qué esta desidia con Málaga? No sé. Con el follón de los chiringuitos lo dije un día: No sé si por debajo de esto hay negociaciones del propio Gobierno que tiene comprometido que el turismo se vaya a otros sitios, porque no podía entender lo que estaba pasando con los chiringuitos y los espeteros.

-El asunto de los chiringuitos, ¿lo ve ya solucionado?

-Me sigue creando dudas hasta que no esté por escrito. Podemos poner una cortina de humo, dejar que pase el verano y en el mes de octubre ya veremos lo que pasa. Para mí es lo que se ha hecho porque no hay nada por escrito.

-Hace unos días asistió usted, junto con el alcalde, a la inauguración de un nuevo tramo del paseo marítimo de poniente. ¿Satisfecha?

-Hubiese estado más satisfecha si se hubiese llegado al último chiringuito que hay en esa zona y se hubiese llegado al espigón de la Térmica. La obra se ha desarrollado con celeridad y parece que está bien hecha. Hay que seguir trabajando en esa línea, terminar el frente litoral y conectar con Torremolinos. No podemos presumir de sol y playa y tener paseos marítimos sin terminar o paseos, como el de Pedregalejo y El Palo, que necesitan de ser remodelados.

-La valla-denuncia contra el Gobierno ¿fue cosa suya?

-Sí señor.

-Lo dice orgullosa

-Creo que ha sido la mejor inversión que se ha hecho este año, porque ha sido una acción que ha dado sus frutos. La he puesto y la asumo y cuando me han dicho que se va a terminar el paseo marítimo se ha quitado. Me parece mal que tengamos que llegar a esta situación. He intentado con Demarcación de Costas con la directora general lograr ampliar la obra y solucionar este problema, pero viendo que las fichas no se movían optamos por reivindicar con la valla y que la gente se enterase de lo que estaba pasando.

El Metro irá al norte de la Alameda para reducir el impacto sobre los ficus

El proyecto constructivo del tramo Guadalmedina-Malagueta contempla el uso de muros pantalla y no de tuneladora para ejecutar el túnel por el que pasará el suburbano


zoom

Vista del lateral norte de la Alameda Principal, por donde discurrirá la obra del suburbano.



Los interrogantes en torno al proyecto del Metro a su paso por la Alameda Principal y el Paseo del Parque empiezan a recibir respuesta. ¿Qué técnica se usará para ejecutar el paso soterrado del suburbano por el último tramo de las líneas 1 y 2? ¿Qué trazado tendrá hasta alcanzar la estación término prevista junto a la plaza de toros de La Malagueta? La opción que manejan los responsables de la obra, en base al diseño que aún redacta la consultora Typsa, pasa por emplear muros pantalla como método constructivo, como viene ocurriendo en el resto de tajos abiertos, con lo que se descarta la tuneladora, y por llevar el trazado del ferrocarril urbano por el lateral norte de la Alameda, al objeto de reducir lo máximo posible el impacto de la obra sobre los árboles centenarios que se levantan en este escenario.

Esta última decisión, según pudo saber este periódico, se produce después de conocer las conclusiones del exhaustivo estudio realizado por la firma Tecnoma, dependiente de Typsa, y dedicado a conocer la situación real de los 41 ficus que hay en la Alameda Principal. Las fuentes precisaron que conforme a esta información la opción de llevar la traza por la zona central sería algo más perjudicial para estos ejemplares, con lo que, finalmente, se opta por desplazarla al norte. La opción de usar el lateral sur de la vía quedó descartada hace tiempo.

El proyecto incluirá, además, un listado de acciones preventivas a desarrollar para evitar cualquier afección sobre los árboles. Entre ellas pueden estar la utilización de las conocidas como micropantalladoras, máquinas de menor dimensión y cuyo uso permite no dañar la copa de los árboles. A ello se suma la posibilidad de rellenar el hueco que quedará entre la superficie y la bóveda del túnel con tierra especial para garantizar el desarrollo normal de las raíces de los ficus.

Conforme a esta postura, el recorrido del Metro, tras salir de la futura estación Guadalmedina, que estará situada bajo la glorieta Albert Camus, (parte del tramo Renfe-Guadalmedina) tomará la Avenida de Andalucía en dirección a la Alameda y se desplazará hacia el lado norte del puente de Tetuán, que deberá ser desmontado temporalmente para la ejecución de las pantallas que darán forma al túnel. Desde este punto, seguirá hasta alcanzar el aparcamiento de la Plaza de la Marina y se prolongará por el Paseo del Parque.

La decisión respecto al descarte de la tuneladora era más que previsible, dado que los muros pantalla es la técnica por la que viene apostando la Administración autonómica desde hace varios años, más aún después de que saliese a la luz pública el informe elaborado por el experto Manuel Melis Maynar, por encargo del Ayuntamiento de Málaga, en relación a la obra del suburbano. Melis, en el citado documento, apunta la posibilidad de que se produzcan socavones en la Alameda si se emplea la tuneladora. En estas circunstancias, el beneficio del uso del topo es mínimo, puesto que obliga a tener que realizar inyecciones de hormigón en la superficie conforme la máquina avanza para asegurar su paso, obligando al corte del tráfico.

Con estos elementos sobre la mesa, parece que las dudas se despejan. Aunque surge una nueva: la posibilidad de aprovechar la infraestructura del Metro para prever el paso del tren de Cercanías hasta La Marina. Esta posibilidad, demandada por los responsables municipales y vista con buenos ojos por varios expertos en la materia, será estudiada por la Junta de Andalucía, según confirmó el pasado lunes la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar. Y lo hará en el nuevo escenario de competencias sobre los ferrocarriles de Cercanías que empiezan a dibujar la Junta y el Ministerio de Fomento, que podría quedar resuelto a principios de 2010.

Sin embargo, este proceso de análisis podría demorarse algunos meses, con el efecto que ello puede tener sobre el proyecto constructivo del tramo Guadalmedina-Malagueta y sobre los plazos de la obra, que está previsto se inicie tras la Semana Santa del próximo año. La empresa responsable del diseño de esta parte de la red del suburbano sigue trabajando conforme a lo que se les demandó desde el Gobierno andaluz, es decir, el paso del suburbano, y no parece que se produzca variación alguna hasta que no se adopte una decisión coordinada entre la Junta y Fomento.

La complejidad de prever el Cercanías en el mismo cajón que se ejecute para el suburbano no radica tanto en el factor técnico como administrativo. En lo material, únicamente requeriría de dar forma a pantallas de hormigón más gruesas y más profundas, al tiempo que el diseño del túnel se realizaría teniendo en cuenta dos niveles, el más próximo a la superficie para el Metro y el más profundo, para los Cercanías.

Acusado un comercial de Aifos por vender casas sin hacer (La Opinión)

El fiscal sostiene que la vendedora ni siquiera consiguió la licencia de obra y que el terreno no estaba a su nombre

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA La Fiscalía de Málaga pide tres años de prisión para un comercial de Aifos que vendió una vivienda, perteneciente a una promoción de Aifos, que no se había construido y ni siquiera contaba con licencia de obra. Además de la pena de cárcel, el acusador público reclama que se le imponga una multa de 6.000 euros.
Según consta en la calificación fiscal, el 11 de septiembre de 2003, actuando en nombre y representación de Aifos Comercialización de Promociones, a su vez delegada para vender una promoción que se iba a construir en El Morche por parte de Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias, de la que también es representante el acusado, "éste concertó un contrato privado de compraventa con E. C. A., y, desde el primer momento, fue haciendo efectivas las sumas comprometidas por tal adquisición la compradora, de manera que, en abril de 2006, ya había entregado 34.006,5 euros".
Dado que la construcción no se levanta, apunta la Fiscalía, la mujer denunció a la vendedora, "no sin antes percatarse de que ni el terreno donde se iba a construir está registrado a nombre de Aifos, pero, sobre todo, de que no tenían licencia para construir". Ésta no la consiguieron hasta enero de 2007 del Ayuntamiento de Torrox, aunque "sin haber cumplimentado las exigencias técnicas impuestas por la corporación municipal y que sólo dependen de la vendedora, por lo que les fue denegada".
"Signo aún más inequívoco de que no pretenden cumplir con sus obligaciones, es el hecho de que en octubre de 2008 Aifos no ha hecho nada para superar aquellas exigencias, pero tampoco ha informado de tales avatares a la compradora ni le ha ofertado la devolución de su dinero", apunta el fiscal.

La Junta protege los edificios de la gran zona residencial de Málaga (La Opinión)


La casa del arquitecto Cuervo, salvada G. Torres

La Delegación de Cultura del Gobierno andaluz, que en principio iba a proteger el conjunto de Bellavista a causa de un vial proyectado por Urbanismo, extiende la protección a La Caleta y Reding e incluirá 58 viviendas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de la comunidad

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La intención de la Junta de Andalucía de proteger de forma genérica el barrio residencial de Bellavista se ha visto ampliada con la inclusión de La Caleta y Reding, otras zonas históricas de esparcimiento de la burguesía.
En total, 58 inmuebles van a ser inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, una protección patrimonial que termina por bloquear el proyecto que estudiaba la Gerencia de Urbanismo de hacer desembocar una carretera en el paseo marítimo desde el arroyo del Café, demoliendo dos viviendas sin protección arquitectónica, en la avenida del Pintor Joaquín Sorolla, una de ellas de finales del XIX, obra de Gerónimo Cuervo, autor del Teatro Cervantes.
Según explicó a La Opinión el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel García, la inclusión en el catálogo supone que los titulares de esos inmuebles tendrán que comunicar a la Delegación de Cultura cada intervención que realicen. "Y veríamos esa documentación y supervisaríamos lo que se hiciese, incluso con la posibilidad de paralizar o impedir la actuación".
Se da el caso de que muchos de los edificios que serán protegidos por la Junta ya cuentan con protección arquitectónica en el nuevo PGOU. Sin embargo, en el informe técnico que la Delegación de Cultura enviará a la Dirección General de Bienes Culturales en Sevilla, para tramitar en un máximo de 18 meses, se detalla que algunos de estos edificios "por su relevancia arquitectónica, tipológica, ornamental o por ser representativos de unas formas de vida deberían haberse catalogado con un nivel de protección superior".
De hecho, más de la mitad sólo tiene protección arquitectónica en grado II, algo que en principio únicamente obliga a conservar algunos elementos o a respetar su ´tipología´, una vez derribado. Ahora, cada intervención tendrá que ser comunicada a la Junta, que será la que decida en último caso el futuro del edificio.
El informe técnico que prepara la Delegación de Cultura está casi concluido, a falta de la información catastral de algunas fincas, señaló Manuel García. "No habrá mucho problema para que salga adelante si está bien documentado. Precisamente la tramitación se está retrasando no vaya a ser que por querer ir más rápido se nos pase algo", añadió.
El delegado declaró que el expediente se ha incoado a raíz de la petición de algunos propietarios afectados por el vial de Urbanismo (una de las soluciones que estudia para la zona) "pero no lo hemos hecho con el ánimo de paralizar ninguna actuación del Ayuntamiento", subrayó.

Riqueza de estilos. El informe que ultima la Delegación contiene una amplia justificación colectiva, destacando a nivel artístico "la heterogeneidad arquitectónica" de la zona, en la que intervinieron prestigiosos profesionales desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX como Gerónimo Cuervo, José María de Sancha o Fernando Guerrero Strachan.
La variedad y calidad de esta arquitectura puede verse en la "monumentalidad renacentista" del Hotel Miramar, que además tiene elementos decorativos neoplaterescos en el patio interior; el neoplateresco también aparece en Villa Onieva, en la avenida Pintor Joaquín Sorolla, mientras que el neomudéjar puede encontrarse en el hotelito del paseo de Sancha, 48 y en los números 34, 36 y 38 de la misma calle. Por otro lado, estilo neobarroco encontramos en el número 42 de Pintor Sorolla, precisamente una de las dos casas que iba a ser demolida de haber seguido adelante el plan de Urbanismo.

La senda verde que se hará en la Serranía costará 600.000 euros. Ronda (SUR)

La Diputación ya ha encargado el diseño del proyecto, dentro del Plan de Dinamización
La senda verde que se hará en la Serranía costará 600.000 euros
Salvador Pendón presidió la junta de gobierno. / PLT
La Diputación Provincial de Málaga celebró ayer su junta de gobierno en el municipio de Benaoján. Es la primera vez que el órgano del ente supramunicipal sale de la capital malagueña, con el objetivo de descentralizar su trabajo y acercarse a los habitantes y ayuntamientos de la provincia. Así, el presidente de este organismo, Salvador Pendón, explicó que ya se ha encargado la redacción y diseño de la Gran Senda de la Serranía, con un coste de 103.000 euros. La construcción de esta vía verde, que costará 600.000 euros, se enmarca en el Plan de Dinamización Turística de la Serranía, que supondrá una inversión global en la zona de 4,5 millones de euros. De momento, se están desarrollando las dos primera anualidades del programa, por valor de 2,6 millones de euros.
Además de la Gran Senda, se incluye la adecuación de zonas de avistamiento de aves; el equipamiento del Museo de Artes Populares y del Aguardiente en Jubrique; el Centro de Interpretación Micológico de Júzcar y la mejora de la señalización integral de la comarca, entre otras iniciativas.
Por otro lado, la junta de gobierno de la Diputación ha adjudicado cuatro actuaciones en la Serranía por valor de 358.000 euros que afectarán a la zona recreativa de El Arboreto (Cortes de la Frontera) y el equipamiento del edificio de usos múltiples en Jubrique, además de otras actuaciones. Por último, la Diputación también acordó destinar algunas partidas al fomento de las actividades sociales y culturales en la zona.

La Junta descarta la idea del puerto seco de Cártama (SUR)

El Ayuntamiento comunica la noticia y afirma que El Pilarejo será no urbanizable
La Junta descarta la idea del puerto seco de Cártama
Rosa Aguilar, de pie. / J. J. B.
La Junta de Andalucía ha descartado finalmente ubicar un puerto seco o ZAL (Zona de Actividades Logísticas) entre el término municipal de Cártama y la barriada Santa Rosalía-Maqueda. Así lo dio a conocer ayer el propio Ayuntamiento cartameño tras mantener un encuentro con la consejera autonómica de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y algunos vecinos afectados.
Cabe reseñar que este proyecto, que iba a precisar de una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados, había generado un gran rechazo sobre todo entre algunos residentes de El Pilarejo, zona que se iba a ver completamente transformada por el ZAL. En este sentido, el alcalde de Cártama, José Garrido, aseguró que El Pilarejo se mantendrá como suelo no urbanizable.
El regidor no dio a conocer si la Junta ha descartado por completo el puerto seco o estudia otras ubicaciones. Sin embargo, recordó que tanto el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga como el Plan General de Ordenación Urbana de Cártama contemplan una importante reserva de suelo industrial en el área de Casapalma.
Posible alternativa
«Es una zona muy estratégica, ya que está muy cerca del resto de municipios de la comarca del Guadalhorce y está dotada de buenas comunicaciones», declaró Garrido, quien subrayó que esta actuación supondrá una gran apuesta por la actividad económica y la creación de empleo.
El llamado ZAL llevó a cerca de doscientas familias a constituir una plataforma ciudadana de rechazo, ya que supondría la expropiación de numerosas viviendas y fincas que llevan años asentadas en el lugar.

Adjudican la adaptación parcial del PGOU a la ley andaluza. Nerja (SUR)

El estudio de arquitectura madrileño Árgola Arquitectos será el encargado de redactar finalmente el documento de la adaptación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Nerja a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
Este equipo de especialistas tiene ahora un plazo de cuatro meses y medio para presentar su propuesta, tras resultar elegidos entre los 13 estudios de arquitectura que presentaron ofertas al proceso abierto por el Ayuntamiento. De esta forma, según avanzó ayer la concejala de Urbanismo, Inocencia Quintero (PP), se podrá culminar con los trámites a mediados del próximo año.
Paralelamente, el Consistorio nerjeño ultima el documento de la revisión del PGOU, que prevé llevar a aprobación inicial del pleno a lo largo de este verano.

Un sendero peatonal unirá los acantilados entre Carvajal y Torrequebrada. Benalmádena (SUR)

La actuación, con una inversión de un millón de euros, forma parte del Plan Qualifica y estará finalizada en 2010
Un sendero peatonal unirá los acantilados entre Carvajal y Torrequebrada
Playa de Las Yucas. / SUR
Benalmádena ya tiene decidido el destino de millón de euros que recibirá para mejorar la franja litoral en el marco del Plan Qualifica. Además de los miradores temáticos que se instalarán en cada uno de los ocho municipios adscritos al plan (Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Torremolinos, Marbella, Estepona, Manilva y Casares), cada ayuntamiento ha de realizar una propuesta. En el caso de Benalmádena, la intención es construir un sendero peatonal que recorra la zona acantilada comprendida entre las playas de Carvajal y Torrequebrada; una actuación que en una segunda fase se podría ampliar hasta Puerto Marina. «Este proyecto incluirá una gran regeneración de los acantilados, así como la reforestación de la zona con plantas autóctonas, además de mejoras de acerado, barandillas y mobiliario urbano», explicó el alcalde de la localidad, Enrique Moya, quien apuntó la posibilidad de que esta senda pudiera extenderse por otros municipios de la Costa occidental.
De momento, el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración del proyecto, que podría salir a concurso en septiembre con el objetivo de que el sendero pueda estar finalizado para la primavera de 2010. En el proyecto también se baraja la construcción de un futuro paseo marítimo en altura, aunque con pocas posibilidades de llevarse a cabo.
Igual de satisfecho por esta próxima actuación se mostró el concejal de Playas, Rafael Obrero, quien destacó los avances conseguidos en el consorcio del Qualifica. «Este órgano es muy beneficioso para todos los municipios, puesto que invertirá un total de 8,4 millones de euros en revitalizar las zonas de playa de la Costa del Sol», agregó.
Por otra parte, y también enmarcada en el Plan Qualifica, hoy está previsto que se conozcan las catorce ofertas presentadas para la reforma integral de la calle Lomillas, en Benalmádena Pueblo, trabajos que deberán estar finalizados este año.

La obra del nuevo conservatorio arrancará en septiembre. Marbella (SUR)

Finalmente las obras del nuevo conservatorio, que se ubicará en el auditorio del parque de la Constitución, arrancarán en septiembre. Así lo anunció ayer Félix Romero, portavoz del equipo de gobierno, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local en la que se aprobó la adjudicación definitiva de los trabajos de reforma y ampliación del edificio a Copisa Constructora Pirenaica S.A. por un importe de 1,4 millones de euros. En total, 17 empresas presentaron su oferta para acometer la obra, que se prolongará diez meses. Los alumnos se mantendrán hasta el curso 2010/2011 en su emplazamiento actual. Por otra parte, se aprobó iniciar la recuperación de oficio de tres parcelas públicas ocupadas por dos particulares en Elviria sur.

Tres empresas se interesan por la compra del hotel Los Monteros. Marbella (SUR)


Tres empresas se interesan por la compra del hotel Los Monteros
El hotel reabrió hace cinco días sin clientes. / J-LANZA
Al hotel Los Monteros le han salido hasta tres compradores en las últimas dos semanas sin ni siquiera estar a la venta. Varios empresarios, a través de intermediarios, se han interesado en la compra del establecimiento, pero el actual propietario, el magnate ruso Ernest Malyshev, «se niega a sentarse a negociar», según el presidente del comité de empresa del establecimiento, José García Osorio.
El director del hotel, Salvador Ríos, confirmó a SUR que varios empresarios se han interesado en adquirir el emblemático hotel de cinco estrellas aunque dijo desconocer quiénes son. «En estos casos, los remito directamente al propietario y es él quien decide», señaló. El nuevo comprador debería asumir las deudas que pesan sobre el hotel y que podrían superar los cien millones de euros. Eso en caso de que Maleshev quisiera desprenderse del hotel, seis meses después de su compra.
El secretario general de Hostelería y Turismo de CC OO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, confirmó que varios grupos empresariales han puesto sus miras en el hotel aunque dijo que todavía es pronto para hablar del tema dada la situación que atraviesa el negocio, con una reapertura hace cinco días que los trabajadores califican de «ficticia».
Los empleados permanecen aún encerrados en la recepción del hotel a la espera de ser readmitidos y de cobrar los seis meses de sueldo que les adeuda la directiva. Desde hace dos días, además, echan mano de las velas para pasar la noche tras el corte del suministro eléctrico por el impago de las facturas. El hotel también carece de agua caliente en las habitaciones y de comida.

Piden cárcel para un agente de Aifos por vender una promoción sin hacer y sin licencia (SUR)

Un representante de Aifos se enfrentará a una petición de tres años de cárcel por vender una promoción en Torrox que nunca llegó a construirse y carecía de licencia. Según el fiscal, el 11 de septiembre de 2003 el acusado concertó un contrato de compraventa con una mujer, que en abril de 2006 ya había entregado 34.006,50 euros. El ministerio público considera que el imputado ha incurrido en un delito de estafa y pide que, además de la pena de prisión, se le multe con 6.000 euros y a una indemnización de 34.000 euros.

Casi una decena de promotores, dispuestos a construir en parcelas pendientes de expropiación (SUR)

Casi una decena de promotores están dispuestos a construir viviendas en parcelas del Centro a expropiar, dentro del proyecto de la Junta de Andalucía para realizar las 'tecnocasas'. La Gerencia de Urbanismo reunió ayer a unos treinta propietarios de terrenos que forman parte de ese plan -que acumula cuatro años de retraso- con el fin de recabar su opinión y transmitírsela al Gobierno andaluz. El resto exigen a la Junta que les pague las expropiaciones acordadas.

«Beatas no saldrá del abandono hasta que se construya en los solares» (SUR)

La nueva portavoz de Centro Antiguo reclama «voluntad política» para erradicar los derribos
«Nunca han pensado en la rehabilitación de esta zona de una manera global», critica Soria

«Beatas no saldrá del abandono hasta que se construya en los solares»
María José Soria, en la calle Beatas. / CARLOS MORET
María José Soria, hasta ahora presidenta de la plataforma 'Beatas, también', asume el puesto de presidenta de la asociación de vecinos Centro Antiguo, en el que ha desarrollado una ingente labor Dolores Acosta durante los últimos cinco años. María José anuncia que seguirá «dando la batalla» por el Centro para que sea considerado por las administraciones como un barrio más y no sólo como un escaparate de la ciudad. Valora el proyecto para renovar las calles Beatas y Tomás de Cózar, pero no lo considera suficiente.
¿Cuánto tiempo lleva inmersa en el movimiento vecinal?
Unos diez años. Hace cinco me mudé a la calle Beatas y comenzamos a movilizarnos para conseguir sacar esta zona del abandono al que está sometida. Hará unos dos años y medio que creamos la plataforma 'Beatas, también', para reclamar las mejoras que se prometieron en 2001 cara a la inauguración del Museo Picasso y que todavía no han llegado.
¿Qué le parece el proyecto que el Ayuntamiento va a acometer este año para renovar el pavimento de Beatas, Tomás de Cózar y otras calles del entorno?
Creo que va a suponer muchísimo, sobre todo porque se lleva muchos años luchando por este tema. Todas las obras que se contemplan se van a realizar. El único problema es que se va a arreglar el pavimento, el saneamiento, la iluminación y todas esas cosas, pero los solares y los edificios en ruinas se van a mantener, ya que sus propietarios no le meten mano al asunto. Sé que los solares se pueden limpiar y adecuar, pero siguen siendo un nido de todo. Ahora tenemos una plaga de mosquitos tremenda. Hay suciedad y eso llama a la delincuencia y a otras muchas cosas negativas. Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo y el distrito Centro nos han dicho que van a revisar la situación en que se encuentran los derribos, sobre todo porque muchos de ellos ya han superado los plazos límite que marca la normativa municipal para edificar. Beatas saldrá del abandono cuando se eliminen los solares.
Entonces no considera suficiente la intervención proyectada.
Claro que no. Además, imagínese que dentro de dos o tres años logran que los promotores se pongan a construir y rehabilitar en la calle. ¿Qué pasará entonces con todo el pavimento nuevo que van a poner si tienen que entrar los camiones de las obras? Nunca han pensado en la rehabilitación de esta zona de una manera global. Lo otro son palos de ciego. De todos modos, nos damos con un canto en los dientes, porque esto supone ver en cierta medida la luz al final del túnel.
¿Qué haría falta entonces para erradicar los solares y las ruinas?
Falta voluntad política, porque todos han rebasado ya con creces los plazos para construir, que no se cumplen por intereses económicos. Entiendo que el Ayuntamiento tiene otros muchos frentes abiertos, pero esto es un tema sangrante. En esta semana han empezado a funcionar las pilonas para impedir la entrada de coches al Centro, y que sea un lugar para pasear de forma agradable. Si una de las zonas más emblemáticas es ésta de la judería y se encuentra tan mal, son medidas parciales otra vez.
¿Qué otras medidas serían necesarias para revitalizar realmente este sector de Beatas?
En primer lugar, revitalizar el comercio. Hay muchos locales que podrían abrirse para negocios que sean acordes con la zona. Pero, con los edificios como están, es imposible. Otra cuestión es el botellón y la falta de vigilancia. Hace tres meses que pedimos la instalación de cámaras como en otros puntos del Centro y todavía no nos han contestado. A determinadas horas, Beatas es la ciudad sin ley. Hay que poner freno a los destrozos y las agresiones al entorno urbano. De lo contrario, de nada sirve que se arreglen las calles.
¿Qué objetivos se plantea en su nueva responsabilidad al frente de la asociación Centro Antiguo?
Vamos a seguir luchando para que el Ayuntamiento reconozca al Centro como un barrio más de la ciudad en el que viven más de tres mil personas. Nos hacen falta equipamientos. Ahora, con las pilonas, han quitado estacionamientos y las plazas para residentes están siempre invadidas por vehículos no autorizados. Necesitamos que nos hagan un aparcamiento municipal para los residentes del Centro.