miércoles, 1 de julio de 2009

El Ayuntamiento desalojará finalmente La Casa Invisible de la calle Nosquera (Málaga Hoy)

El Consistorio le ofrece al colectivo La Caja Blanca, un espacio para jóvenes creadores


zoom

Una de las últimas comparecencias ofrecidas en la casa.



Parece que no habrá final feliz para el colectivo de creadores que ocupó hace dos años un inmueble vacío de propiedad municipal con el objetivo de abrirlo a la ciudadanía con un proyecto cultural alternativo. Ayer, algunos de los integrantes de La Casa Invisible mantuvieron una reunión con responsables del Ayuntamiento de Málaga. En el encuentro se les anunció que en unos días, "quizás semanas", esperan recibir la autorización judicial para el desalojo del inmueble de la calle Nosquera.

"Es el momento de que abandonen el edificio, tiene que cesar la ocupación, no podemos estar sin reaccionar ante algo manifiestamente ilegal", comentaron ayer fuentes del equipo de gobierno municipal. Dicen desde el Ayuntamiento que llevan ya dos años en negociaciones y no han conseguido los apoyos del resto de las administraciones para firmar el protocolo para la consolidación del proyecto ciudadano -condición imprescindible para que se regularizase la situación de La Casa Invisible-.

"En la Diputación hubo acuerdo plenario para apoyar la iniciativa pero no para firmar el protocolo", añadieron fuentes municipales, que también subrayaron que la Junta de Andalucía no se ha pronunciado en todo este tiempo. Cuando llegue el desalojo judicial, el Consistorio volverá a reunirse con el colectivo para marcar los plazos de salida de estas instalaciones municipales.

El Ayuntamiento les ha planteado como alternativa al edificio de Nosquera la Caja Blanca, el inmueble inaugurado recientemente en la Colonia de Santa Inés y dedicado a los jóvenes creadores. Pero esta alternativa no ha sido vista con buenos ojos por el colectivo, que la considera "demasiado oficialista" para su propuesta. No obstante, desde el gobierno municipal aseguran estar abiertos a escuchar otras propuestas y alternativas, "menos quedarse, eso ya no, tenemos que reponer el orden".

Para evitar un enfrentamiento, el Ayuntamiento pidió ayer al colectivo el cese voluntario de la ocupación ilegal, a pensar de que se da por archivado su proyecto de Centro de Jóvenes Emprendedores que la ocupación detuvo, toda vez que en ese período existe un plan municipal de promoción de diez nuevos centros de emprendedores que ya se ejecuta.

La Casa Invisible recibió el apoyo expreso del Reina Sofía y un buen número de profesores de la Universidad de Málaga pusieron en marcha en esta sede la Universidad Experimental.

2 comentarios:

  1. Resulta que Orwell tenia razon, basta con repetir las mentiras para que la verdad sea manipulada.
    Lo que no puede aguantar Francisco de la Torre, que de todos es conocida su trabajo coen el aparato dictatorial del fascista Franco, lo que no puede aguantar decia es que la ciudadania participe activamente de lo publico, se le llena la boca de Malaga Capital Cultural 2016 y Participacion Ciudadana pero siempre que sea pagando por bodrios y participando en seguir la zanahoria que los pastores le ponen al populus, al que no siga la zanahoria ni agua.
    Les quieren mandar a la Caja Blanca, blanca por vacia de contenido, un dineral mas del erario publico para lavarse las manos de tanto parné, un lugar remoto y perdido en los aledaños del laciudad al que no saben como llenar de contenido y que, ¡albricias! mandemosles a esta gentuza que tanto nos molesta en nuestro plan de privatizar el centro historico.
    Salud malagueños, estais consiguiendo lo que mereceis con tanta desidia.

    ResponderEliminar
  2. MENSAJE PARA EL CENSOR DE LA ENTRADA:
    ESTARAS ORGULLOSO DE SER TAN MANIQUEO, SEGURO QUE DE TANTO ENCHIRTE REVIENTAS.
    QUE TE APROVECHE LA MARISCADA Y TEN CUIDADO CON ATRAGANTARTE.
    DISFRUTA DE LAS 30 MONEDAS.

    ResponderEliminar