El proyecto constructivo del tramo Guadalmedina-Malagueta contempla el uso de muros pantalla y no de tuneladora para ejecutar el túnel por el que pasará el suburbano
Los interrogantes en torno al proyecto del Metro a su paso por la Alameda Principal y el Paseo del Parque empiezan a recibir respuesta. ¿Qué técnica se usará para ejecutar el paso soterrado del suburbano por el último tramo de las líneas 1 y 2? ¿Qué trazado tendrá hasta alcanzar la estación término prevista junto a la plaza de toros de La Malagueta? La opción que manejan los responsables de la obra, en base al diseño que aún redacta la consultora Typsa, pasa por emplear muros pantalla como método constructivo, como viene ocurriendo en el resto de tajos abiertos, con lo que se descarta la tuneladora, y por llevar el trazado del ferrocarril urbano por el lateral norte de la Alameda, al objeto de reducir lo máximo posible el impacto de la obra sobre los árboles centenarios que se levantan en este escenario.
Esta última decisión, según pudo saber este periódico, se produce después de conocer las conclusiones del exhaustivo estudio realizado por la firma Tecnoma, dependiente de Typsa, y dedicado a conocer la situación real de los 41 ficus que hay en la Alameda Principal. Las fuentes precisaron que conforme a esta información la opción de llevar la traza por la zona central sería algo más perjudicial para estos ejemplares, con lo que, finalmente, se opta por desplazarla al norte. La opción de usar el lateral sur de la vía quedó descartada hace tiempo.
El proyecto incluirá, además, un listado de acciones preventivas a desarrollar para evitar cualquier afección sobre los árboles. Entre ellas pueden estar la utilización de las conocidas como micropantalladoras, máquinas de menor dimensión y cuyo uso permite no dañar la copa de los árboles. A ello se suma la posibilidad de rellenar el hueco que quedará entre la superficie y la bóveda del túnel con tierra especial para garantizar el desarrollo normal de las raíces de los ficus.
Conforme a esta postura, el recorrido del Metro, tras salir de la futura estación Guadalmedina, que estará situada bajo la glorieta Albert Camus, (parte del tramo Renfe-Guadalmedina) tomará la Avenida de Andalucía en dirección a la Alameda y se desplazará hacia el lado norte del puente de Tetuán, que deberá ser desmontado temporalmente para la ejecución de las pantallas que darán forma al túnel. Desde este punto, seguirá hasta alcanzar el aparcamiento de la Plaza de la Marina y se prolongará por el Paseo del Parque.
La decisión respecto al descarte de la tuneladora era más que previsible, dado que los muros pantalla es la técnica por la que viene apostando la Administración autonómica desde hace varios años, más aún después de que saliese a la luz pública el informe elaborado por el experto Manuel Melis Maynar, por encargo del Ayuntamiento de Málaga, en relación a la obra del suburbano. Melis, en el citado documento, apunta la posibilidad de que se produzcan socavones en la Alameda si se emplea la tuneladora. En estas circunstancias, el beneficio del uso del topo es mínimo, puesto que obliga a tener que realizar inyecciones de hormigón en la superficie conforme la máquina avanza para asegurar su paso, obligando al corte del tráfico.
Con estos elementos sobre la mesa, parece que las dudas se despejan. Aunque surge una nueva: la posibilidad de aprovechar la infraestructura del Metro para prever el paso del tren de Cercanías hasta La Marina. Esta posibilidad, demandada por los responsables municipales y vista con buenos ojos por varios expertos en la materia, será estudiada por la Junta de Andalucía, según confirmó el pasado lunes la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar. Y lo hará en el nuevo escenario de competencias sobre los ferrocarriles de Cercanías que empiezan a dibujar la Junta y el Ministerio de Fomento, que podría quedar resuelto a principios de 2010.
Sin embargo, este proceso de análisis podría demorarse algunos meses, con el efecto que ello puede tener sobre el proyecto constructivo del tramo Guadalmedina-Malagueta y sobre los plazos de la obra, que está previsto se inicie tras la Semana Santa del próximo año. La empresa responsable del diseño de esta parte de la red del suburbano sigue trabajando conforme a lo que se les demandó desde el Gobierno andaluz, es decir, el paso del suburbano, y no parece que se produzca variación alguna hasta que no se adopte una decisión coordinada entre la Junta y Fomento.
La complejidad de prever el Cercanías en el mismo cajón que se ejecute para el suburbano no radica tanto en el factor técnico como administrativo. En lo material, únicamente requeriría de dar forma a pantallas de hormigón más gruesas y más profundas, al tiempo que el diseño del túnel se realizaría teniendo en cuenta dos niveles, el más próximo a la superficie para el Metro y el más profundo, para los Cercanías.
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