miércoles, 1 de julio de 2009

«Beatas no saldrá del abandono hasta que se construya en los solares» (SUR)

La nueva portavoz de Centro Antiguo reclama «voluntad política» para erradicar los derribos
«Nunca han pensado en la rehabilitación de esta zona de una manera global», critica Soria

«Beatas no saldrá del abandono hasta que se construya en los solares»
María José Soria, en la calle Beatas. / CARLOS MORET
María José Soria, hasta ahora presidenta de la plataforma 'Beatas, también', asume el puesto de presidenta de la asociación de vecinos Centro Antiguo, en el que ha desarrollado una ingente labor Dolores Acosta durante los últimos cinco años. María José anuncia que seguirá «dando la batalla» por el Centro para que sea considerado por las administraciones como un barrio más y no sólo como un escaparate de la ciudad. Valora el proyecto para renovar las calles Beatas y Tomás de Cózar, pero no lo considera suficiente.
¿Cuánto tiempo lleva inmersa en el movimiento vecinal?
Unos diez años. Hace cinco me mudé a la calle Beatas y comenzamos a movilizarnos para conseguir sacar esta zona del abandono al que está sometida. Hará unos dos años y medio que creamos la plataforma 'Beatas, también', para reclamar las mejoras que se prometieron en 2001 cara a la inauguración del Museo Picasso y que todavía no han llegado.
¿Qué le parece el proyecto que el Ayuntamiento va a acometer este año para renovar el pavimento de Beatas, Tomás de Cózar y otras calles del entorno?
Creo que va a suponer muchísimo, sobre todo porque se lleva muchos años luchando por este tema. Todas las obras que se contemplan se van a realizar. El único problema es que se va a arreglar el pavimento, el saneamiento, la iluminación y todas esas cosas, pero los solares y los edificios en ruinas se van a mantener, ya que sus propietarios no le meten mano al asunto. Sé que los solares se pueden limpiar y adecuar, pero siguen siendo un nido de todo. Ahora tenemos una plaga de mosquitos tremenda. Hay suciedad y eso llama a la delincuencia y a otras muchas cosas negativas. Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo y el distrito Centro nos han dicho que van a revisar la situación en que se encuentran los derribos, sobre todo porque muchos de ellos ya han superado los plazos límite que marca la normativa municipal para edificar. Beatas saldrá del abandono cuando se eliminen los solares.
Entonces no considera suficiente la intervención proyectada.
Claro que no. Además, imagínese que dentro de dos o tres años logran que los promotores se pongan a construir y rehabilitar en la calle. ¿Qué pasará entonces con todo el pavimento nuevo que van a poner si tienen que entrar los camiones de las obras? Nunca han pensado en la rehabilitación de esta zona de una manera global. Lo otro son palos de ciego. De todos modos, nos damos con un canto en los dientes, porque esto supone ver en cierta medida la luz al final del túnel.
¿Qué haría falta entonces para erradicar los solares y las ruinas?
Falta voluntad política, porque todos han rebasado ya con creces los plazos para construir, que no se cumplen por intereses económicos. Entiendo que el Ayuntamiento tiene otros muchos frentes abiertos, pero esto es un tema sangrante. En esta semana han empezado a funcionar las pilonas para impedir la entrada de coches al Centro, y que sea un lugar para pasear de forma agradable. Si una de las zonas más emblemáticas es ésta de la judería y se encuentra tan mal, son medidas parciales otra vez.
¿Qué otras medidas serían necesarias para revitalizar realmente este sector de Beatas?
En primer lugar, revitalizar el comercio. Hay muchos locales que podrían abrirse para negocios que sean acordes con la zona. Pero, con los edificios como están, es imposible. Otra cuestión es el botellón y la falta de vigilancia. Hace tres meses que pedimos la instalación de cámaras como en otros puntos del Centro y todavía no nos han contestado. A determinadas horas, Beatas es la ciudad sin ley. Hay que poner freno a los destrozos y las agresiones al entorno urbano. De lo contrario, de nada sirve que se arreglen las calles.
¿Qué objetivos se plantea en su nueva responsabilidad al frente de la asociación Centro Antiguo?
Vamos a seguir luchando para que el Ayuntamiento reconozca al Centro como un barrio más de la ciudad en el que viven más de tres mil personas. Nos hacen falta equipamientos. Ahora, con las pilonas, han quitado estacionamientos y las plazas para residentes están siempre invadidas por vehículos no autorizados. Necesitamos que nos hagan un aparcamiento municipal para los residentes del Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario