miércoles, 24 de agosto de 2011

El regreso de Venus (La Opinión)

Restauran el mosaico romano Nacimiento de Venus, datado en el siglo II y hallado en una vivienda de Cártama en 1956





Imagen de los trabajos de restauración.
Imagen de los trabajos de restauración. La Opinión

EFE El mosaico romano Nacimiento de Venus, que está datado en el siglo II después de Cristo y tiene una gran superficie, de más de seis metros de largo por cuatro de ancho, está siendo restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para su futura exhibición en el Museo de Málaga.

Según informó ayer la Junta de Andalucía, este mosaico fue hallado en 1956 en la casa número 94 de la calle González Marín de la localidad malagueña de Cártama.

La obra representa el momento en que Afrodita, con larga cabellera y sobre una gran concha, llega empujada por el soplo de los dioses y arrastrada por los delfines a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican. Hasta ahora, el IAPH ha realizado la extracción de muestras y la confección de un mapa de daños para conocer el estado total de la obra, la eliminación de la primera capa del mortero de cemento basto, la limpieza de mortero y teselas, y la unión de piezas con resina e introducción del mortero en las juntas, fisuras y grietas del mosaico para recomponer los vacíos.

Por otra parte, la administración andaluza comunicó que el IAPH está acometiendo igualmente los trabajos previos a la restauración de la estructura arqueológica del Hipogeo Púnico, que constituye una pieza inédita dentro de los fondos del Museo de Málaga y que se incorporará al programa museológico de la futura sede del Palacio de la Aduana de la capital, actualmente en obras.

Los técnicos del instituto tienen previsto comenzar el próximo mes de septiembre la tarea de eliminación del bloque de hormigón que sirve de protección a esta tumba fenicia de forma cuadrangular, que fue hallada a finales del siglo pasado en la calle Mármoles de la capital malagueña. Ambas piezas integran un conjunto de seis obras de la colección permanente del Museo de Málaga que serán restauradas durante los próximos meses en los talleres del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Se trata de los óleos El milagro de Santa Casilda, de José Nogales Sevilla; El quite, de Enrique Simonet, y En la puerta del cuartel, de Enrique Jaraba Jiménez, así como la escultura en madera San Francisco de Asís, de Gutiérrez León.

Vélez lanza un plan para construir viviendas sociales en alquiler (SUR)

El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga es «consciente» de la grave problemática que supone hoy en día el acceso a una vivienda en propiedad. Por ello, trabajan desde hace varias semanas en la confección de un plan de viviendas en régimen de alquiler, cuyos beneficiarios serían familias del municipio con menores rentas, familias con necesidades específicas, víctimas de la violencia de género, jóvenes menores de 35 años y mayores de 65 años, entre otros.
En este sentido, la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Concepción Labao, y el edil de Empresa y Empleo, Antonio Martín, anunciaron ayer que ya han mantenido varias reuniones con una empresa que se encargaría de la construcción de estas viviendas, para lo que el Consistorio veleño pondría suelo municipal a disposición de estos promotores para desarrollar esta iniciativa.
La intención del Ayuntamiento es que los precios de alquiler de las viviendas que se construyan sean muy bajos, entre los 180 euros y los 200 euros mensuales. Asimismo, Labao explicó que ya se trabaja con la Gerencia Municipal de Urbanismo para buscar las zonas más idóneas para la construcción de estas casas, aunque la idea es que vayan ubicadas en una zona céntrica de Vélez o en Torre del Mar, aunque no se descarta que puedan construirse en algunos núcleos poblacionales. «Somos muy conscientes de las dificultades para acceder a una casa», dijo.

El alquiler de apartamentos repunta un 11% respecto al año pasado (SUR)

La demanda de apartamentos de alquiler en España creció un 11% en julio, según el último barómetro de Homelidays.es, que sitúa a nuestro país, por detrás de Francia e Italia (con un aumento de las solicitudes del 12% en ambos casos) en el tercer destino preferido en Europa para alojarse en este tipo de alojamientos durante las vacaciones.
El estudio revela el creciente interés que despierta España entre los europeos, fundamentalmente entre los británicos, entre los que se ha registrado un aumento del 39% en el número de solicitudes de información solo en julio. Asimismo, la demanda en los Países Bajos hacia España también ha experimentado un importante aumento, con un 25% más de solicitudes durante el mes pasado con respecto a 2010.
Siguiendo la tendencia del mes de junio, Barcelona, Ibiza, Formentera y Costa Brava ocuparon las primeras posiciones del ránking entre los destinos preferidos. Los mayores aumentos se constataron en Costa Maresme en Cataluña (97%), Mallorca (68%), Lanzarote (65%) y la costa valenciana (54%).
Efecto de la crisis
La compañía, especializada en el alquiler de alojamientos vacacionales, subrayó el «muy elevado» nivel de ocupación registrado en julio en España, sobre todo en las regiones costeras. «Este año, con la crisis económica, muchos españoles han optado por alquilar un apartamento en la costa en vez de ir a un hotel para abaratar sus vacaciones», aseguró la responsable comercial de homelidays.es, Laura Rivera-Casares.
Por contra, la 'Primavera Arabe' está «pasando factura» a la demanda de apartamentos de alquiler en Túnez y Egipto, que ha caído un 54% y un 50%, respectivamente. También descienden en este periodo Croacia (-7%), Grecia (-2%) y los Países Bajos (-11%).