viernes, 11 de enero de 2008

La Junta dará ayudas a los promotores para facilitar la construcción de 9.500 VPO (Málaga Hoy)

La Administración autonómica aportará 3.000 euros por vivienda para minimizar los gastos de urbanización
La Junta de Andalucía se ha marcado como objetivo lograr que la apuesta de los promotores privados en la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en la provincia de Málaga aumente. Para ello, la Consejería de Obras Públicas ha diseñado un plan que permitirá dar subvenciones, a través de los ayuntamientos, a los constructores interesados en la ejecución de este tipo residencial y que les permitirá minimizar el coste que en estos momentos suponen las obras de urbanización de las promociones.Fuentes cercanas a la Administración autonómica informaron a este periódico de que la aportación que hará el Gobierno andaluz será de unos 3.000 euros por vivienda construida, cuya finalidad no será otra que sufragar parte de los gastos propios de la urbanización. De acuerdo con los datos aportados por las fuentes consultadas, esta fase de la promoción puede suponer un desembolso medio de unos 7.200 euros por vivienda (con una superficie de en torno a los 100 metros cuadrados), con lo que la aportación pública permitirá cubrir casi la mitad del montante.Esta iniciativa, que las fuentes indicaron se enmarca en el nuevo pacto por la vivienda anunciado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, verá hoy mismo sus primeros resultados con la firma de protocolos de colaboración con los ayuntamientos de Estepona, Mijas, Benalmádena, Coín, Antequera y Rincón de la Victoria. Estos acuerdos supondrán la aportación de suelo por parte de los consistorios para la edificación de hasta 9.512 viviendas a precio asequible, lo que supone una media de casi 1.600 pisos en cada una de estas ciudades, tres de las cuales se encuentran en la Costa del Sol, otras dos en el área metropolitana de Málaga capital y otra, en el interior, coincidiendo con algunas de las zonas en las que la demanda es mayor.En función de los datos puestos sobre la mesa, la aportación económica que tendrá que realizar la Administración autonómica para colaborar con los promotores en la construcción de estas viviendas se acerca a los 30 millones de euros.

El Ayuntamiento rescindirá el contrato de las obras del edificio socio cultural, paradas desde noviembre. Algarrobo (SUR)

La declaración de suspensión de pagos por parte de la empresa adjudicataria de la primera fase del edificio socio cultural, que se ejecuta frente a la Casa Consistorial, ha obligado al Ayuntamiento a iniciar el expediente de resolución del contrato con el objetivo de sacar a concurso el resto de las obras. Los trabajos de ejecución del edificio, que permitirá aglutinar en un mismo inmueble todos los servicios y espacios necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades e iniciativas propias de las áreas municipales de Cultura y Juventud, permanecen paralizados desde noviembre pasado por los problemas derivados de la empresa constructora, Graman.
Nuevo concurso
El Ayuntamiento deberá valorar ahora el coste de los trabajos realizados hasta la fecha por la empresa antes de volver a sacar a concurso la finalización de la estructura y cubierta del edificio, presupuesto en su momento en unos 500.000 euros. las obras fueron adjudicadas por el Consistorio en 2005. La corporación acordó adquirir un solar situado justo en frente del Ayuntamiento, con más de 500 metros cuadrados, para levantará un edificio de dos plantas en el que albergar el Hogar del Pensionista, la biblioteca y un espacio escénico, además de oficinas administrativas, sala de exposiciones y salón de actos.
Inversión
El proyecto, que se ejecuta a través de los planes provinciales de la Diputación, exigirá una inversión total superior al 1.200.000 euros.El edificio, que hará la veces de Casa de la Cultura, contempla en la planta baja, además de la recepción, un salón de actos con capacidad para 150 personas, dotado de escenario, camerinos y sala de proyecciones. En la primera planta, estará la biblioteca y el hogar para mayores, mientras que en el asegunda se ubicará la sala de exposiciones y los diferentes despachos.