miércoles, 8 de julio de 2009

Le Corbusier se convierte en una amplia zona de aparcamientos. Benalmádena (SUR)

El Ayuntamiento finaliza las obras que estuvieron paradas desde el año 2006



El concejal de Obras Públicas de Benalmádena, Jesús Fortes, anunció ayer la finalización de las obras en la explanada Le Corbusier. "Las obras ya han llegado a su fin, por lo que desde ahora, se convierten en una amplia zona aparcamiento", expresó Fortes, quien durante su visita estuvo acompañado por la edil de Participación Ciudadana, Concha Cifrián.

Las obras se paralizaron en el año 2006, ocasionando molestias a los vecinos que, debido al gran socavón que se había quedado abierto, no podían acceder a los garajes de sus viviendas. Fue hace aproximadamente un mes y medio cuando el actual equipo de gobierno (PP), retomó las reformas y rellenó el agujero de tierra para habilitarlo como aparcamiento.

"Hemos dado respuesta a una gran demanda vecinal prolongada durante los últimos años, de manera que durante la época estival se cubrirá la demanda de los residentes y turistas", añadió Cifrián.

Antequera remitirá mañana jueves su PGOU a la Junta (La Opinión)

El pleno deberá antes dar el visto bueno a la resolución de las alegaciones recibidas. IU pide que se revoque la aprobación provisional del documento


Panorámica. Vista general de la ciudad del Torcal. l. s.

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA El equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera ha tenido en cuenta en la fase de contestación y resolución de las alegaciones algo más del 80% de las más de 400 reclamaciones que recibió el documento tras ser aprobado de forma provisional. A partir de mañana, el plan será remitido a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva.
Así lo confirmó el alcalde de la ciudad del Torcal, Ricardo Millán, quien explicó que en su mayor parte las alegaciones han sido incluidas al documento de planeamiento ya que el principal bloque de reclamaciones hacía referencia a la necesidad de no eliminar el uso deportivo del antiguo campo de fútbol de tierra, una exigencia que desde el gobierno local ya se había acordado con el equipo redactor.
"El resto de las alegaciones incluidas hacen referencias a temas de densidad y desarrollo que no alteran la filosofía general del documento", continúo Ricardo Millán, quien adelantó que la inclusión de dichas alegaciones al plan general se aprobará, presumiblemente, en el transcurso del pleno ordinario del mes de julio que se celebrará mañana jueves.
Y es que a pesar de que tanto el PSOE (gobierno local) como el Partido Popular (principal partido de la oposición) han respaldado la incorporación de las alegaciones al texto de planeamiento en las comisiones informativas, los partidos políticos tendrán que pronunciarse sobre este extremo en el pleno, momento en el que se dilucidarán las verdaderas posturas de los partidos.
"Izquierda Unida ha pedido incluso que se revoque la aprobación provisional del plan, pero los técnicos les han detallado que es inviable", continuó el regidor, quien espera que no haya problema, y que este último trámite municipal "salga adelante".
A partir de aquí, el Ayuntamiento de Antequera remitirá a la comisión provincial de Ordenación del Territorio de la Junta el PGOU y los diferentes informes sectoriales que ha recibido el documento por parte de las diferentes consejerías de la Administración autonómica.
"Muchos proyectos industriales y residenciales están pendientes de este plan, que si las cuentas no me salen mal podría estar aprobado antes de finales de año", recalcó el regidor antequerano.
Entre las actuaciones más ambiciosas, y que provocaron la ruptura del pacto de gobierno entre PSOE e IU, se encuentra el Centro de Innovación Agroalimentario, que se extenderá a lo largo de cinco millones de metros cuadrados.

Los pisos sin ascensor deberán instalar uno antes del año 2019 (La Opinión)

Los edificios de viviendas ya construidos de más de dos plantas que carezcan de ascensor estarán obligados a instalarlo antes de 2019, salvo en los casos en los que físicamente sea imposible, según el decreto regulador de la accesibilidad aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta. En relación con las viviendas de nueva construcción, los edificios tendrán un ascensor cuando estén integrados por tres o más plantas (dos si hay al menos seis residencias), con la obligación de que llegue hasta el aparcamiento y la azotea, una norma que para estos casos regirá a partir de la entrada en vigor del decreto.
Para el caso de los discapacitados propietarios de pisos en los que no se pueda instalar un ascensor, dará la posibilidad de que se le permute la suya por una vivienda en un edificio donde sí cuente con ascensor.
Por otro lado, el decreto también establece las nuevas condiciones para los medios de transporte colectivos, entre las que figura la ampliación del diez por ciento de la proporción de autobuses interurbanos accesibles.
Además, prescribe que el cupo mínimo de taxis adaptados deberá alcanzar el cinco por ciento de las licencias existentes en cada municipio.
La norma incrementa también los tipos de alojamientos turísticos a los que se exige reserva de habitaciones accesibles y obliga a las piscinas de uso colectivo a disponer de una grúa o rampa de acceso para personas con movilidad reducida. Los espacios naturales en los que se realicen actividades recreativas, educativas, culturales o análogas deberán disponer de, al menos, un itinerario accesible alternativo a los senderos generales de recorrido. Asimismo, se mejoran las condiciones de accesibilidad en las vías públicas.
En el terreno laboral, se incluyen las áreas de trabajo de las empresas que estén obligadas a reservar puestos de trabajo a personas con discapacidad, con, al menos, un dos por ciento en las plantillas de más de 50 trabajadores.

La crisis dispara la petición de más ayudas a la rehabilitación (La Opinión)

El IMV marca este año su máximo histórico en número de solicitudes recibidas con 270, que multiplican por nueve las registradas durante el año pasado, que rondaron la treintena. El Ayuntamiento repartirá 5,3 millones este año en ayudas, 800.000 euros más que en 2008


Arreglo. Las peticiones de rehabilitación en el Centro se han disparado. arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Hacía años que no se veía una avalancha igual de solicitudes para recibir ayudas para la rehabilitación de edificios. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), a través de la Oficina de Rehabilitación del Centro, recibió algo más de 270 peticiones de subvención en el mes que ha estado abierto el plazo para presentar las solicitudes. La crisis económica y las dificultades para obtener financiación han animado a los promotores y propietarios de viviendas a recurrir a la subvención municipal para asegurar sus proyectos.
El resultado es que esta cifra de peticiones es la más alta registrada en los 14 años en los que llevan funcionando las distintas líneas de ayuda a la rehabilitación de edificios del Centro y en las barriadas. La avalancha ha sido tal que sólo en el año 2003 se alcanzó una cifra similar, con 255 peticiones en un año, ‘techo’ que se ha roto ampliamente este año en parte motivado por la crisis.
Curiosamente este incremento en las peticiones se produce justo cuando ha entrado en vigor una nueva ordenanza que endurece los requisitos para optar a estas ayudas. Sin embargo, la primera convocatoria de ayudas que realiza la Oficina de Rehabilitación con estas exigencias ha desbordado todas las previsiones. Sobre la mesa está el jugoso reparto de 5,3 millones de euros entre las distintas líneas de ayuda: reforma integral, parcial, especial y locales en el Centro Histórico y otra específica para barriadas.
Esta inversión es superior a la destinada para los mismos menesteres el año pasado, cuando se destinaron 4,5 millones de euros. Este incremento de 800.000 euros aspira a mejorar las posibilidades de inversión, ya que en ejercicios anteriores se llegó a agotar el dinero antes de terminar el año.
La posibilidad de acceder a una inyección económica en los proyectos de arreglo de edificios ha volcado a muchos propietarios a intentar este camino. Tanto ha sido así, en comparación con años anteriores, que se han multiplicado por nueve las peticiones respecto a 2008, cuando apenas sobrepasaron la treintena.
El Instituto Municipal de la Vivienda, que gestiona estas ayudas, se ha marcado el final de este mes como plazo para estudiar las solicitudes y puntuarlas, con idea de ir concediendo las ayudas por orden y hasta el final del dinero presupuestado para este año.
En la actualidad se ha completado el arreglo de unos 600 edificios protegidos de los 1.394 que hay en todo el Centro Histórico de la capital, acercándose a casi la mitad de los inmuebles censados. Además, la línea de ayudas a la rehabilitación en barriadas ha permitido la recuperación de más de 240 edificios, entre los que se encuentra el arreglo de la barriada de Santa Julia, con 82 bloques arreglados en colaboración con los vecinos.
Además, habría que incluir actuaciones singulares como la recuperación de La Palma y el Museo Thyssen.


Retoman tres grandes obras de arreglo del Centro Histórico

Son tres edificios de gran porte y situados en lugares emblemáticos. Sin embargo, llevan meses, cuando no años, como cáscaras vacías. Sólo las fachadas permanecen en pie y apenas se han visto obreros a su alrededor. Sin embargo, los complejos trámites urbanísticos requeridos ya se están cumpliendo, al tiempo que sortean los efectos de la crisis inmobiliaria.
El que ya ha dado sus primeros pasos es la reconstrucción del antiguo edificio de Félix Sáenz, que está a cargo de la empresa Restaura. Los problemas financieros pasados por esta empresa en la segunda mitad del año pasado aconsejaron frenar los trabajos de cimentación, que se volvieron a retomar en marzo y se acometieron las catas arqueológicas.
Fuentes de Restaura señalaron que las catas se realizarán a lo largo de este verano, con idea de retomar las obras de construcción del edificio en septiembre. No obstante, no se atrevieron a aventurar una fecha de reinicio “porque dependerá de lo que aparezca en las catas y la importancia de los restos encontrados”.
Restaura mantiene el mismo proyecto de rehabilitación de este edificio, que supondrá la construcción de 49 viviendas de lujo, con una superficie que oscila entre los 54 y los 217 metros cuadrados, incluyendo el aparcamiento.
La maraña burocrática parece que se ha despejado para el proyecto de recuperación de Novaindes en la plaza de la Constitución, en concreto en el antiguo edificio de Espejo Hermanos, donde también se conservan las fachadas y se han realizado ya las catas arqueológicas. Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo señalaron que se ha aprobado el informe arqueológico para esta promoción y se ha ratificado la licencia de obra, después de modificar el pilotaje de la cimentación para respetar los restos encontrados. Queda ahora que Novaindes decida el reinicio los trabajos en las próximas semanas, como así lo ha hecho saber la empresa en Urbanismo.
Esta promoción permitirá la construcción de 29 viviendas de lujo, con 1 y 2 dormitorios en pleno Centro Histórico. Además recupera el antiguo pasaje Heredia y sus antiguas columnas de hierro, que estaban ocultas por los comercios que había allí.
La construcción del hotel de cinco estrellas en la calle Granada, en el antiguo palacio de los marqueses de la Sonora, es otro de los proyectos emblemáticos a punto de arrancar. Salsa Inmobiliaria explicó que están pendientes de reiniciar las obras tras superar la fase de excavación arqueológicas. Sin embargo, primero queda modificar algunos flecos del proyecto para adaptarse a los restos encontrados. Hospes, empresa que gestionará el hotel, espera disponer de las instalaciones para 2010.
Quedan pendientes otros dos grandes edificios del Centro, como son el que ocupa el antiguo cine Astoria y otro en la plaza del Teatro, ambos a cargo del grupo Baensa. Los estudios arqueológicos están en marcha y de ellos depende que se continúe con los trabajos.

Retrasos en el proyecto del hospital privado (SUR)

El proyecto de construcción de un hospital privado con 250 camas en la zona de Calaceite, en Torrox-Costa, se encuentra paralizado a la espera de que las empresas promotores, Bescanvi S. L. y Fuerte Hoteles, presenten en el Ayuntamiento su propuesta para modificar el plan parcial de la zona, con la reconversión del uso de una parcela educativa de propiedad municipal en sanitaria. Al parecer, los promotores están teniendo dificultades para encontrar la financiación necesaria para acometer el proyecto, que preveía la creación de un hospital privado con 250 camas. El convenio urbanístico fue aprobado en pleno el pasado noviembre.

Le Corbusier, de 'parking' subterráneo a solar para aparcar (SUR)

El socavón ha sido cubierto de tierra para su aprovechamiento durante el verano
Se crearán aparcamientos y zonas verdes

Le Corbusier, de 'parking' subterráneo a solar para aparcar
El socavón ha dado lugar a un aparcamiento. /SUR
Aparcar en Le Corbusier será más fácil a partir de ahora. Y no precisamente porque haya abierto sus puertas el 'parking' subterráneo de 485 plazas previsto en la zona, sino porque el perenne socavón que cada día recordaba la paralización del proyecto ha sido cubierto de tierra para que, al menos en superficie, puede ser aprovechado por vecinos y turistas para estacionar sus vehículos durante el verano. De esta forma, se entierra definitivamente una iniciativa de la etapa de Enrique Bolín que llevaba bloqueada desde abril de 2008 cuando la empresa adjudicataria renunció a su construcción ante la incapacidad del Ayuntamiento de sufragar los 6,8 millones que costaba. Desde entonces, la imagen que quedaba era la de un enorme cráter que no dejaba de acumular basura y agua, ya que hasta allí discurren las aguas de un arroyo colindante cuyo cauce también ha sido sometido a un proceso de desbroce y limpieza.
De momento, aún no está definido el futuro de este solar, aunque la intención municipal es crear un espacio que combine los aparcamientos con zonas verdes, descartándose cualquier posibilidad de retomar la construcción del 'parking' subterráneo. «Ante las continuas quejas de los residentes de la zona, hemos optado por rellenar con tierra el socavón y habilitar la explanada para que pueda servir como zona de aparcamientos», comentó el edil de Urbanismo, Jesús Fortes, quien quiso dejar claro que el uso definitivo que se le dará a la parcela (entre las calles Le Corbusier, Torrealmádena, Transversal y Pasaje del Águila) será consensuado con los vecinos.

El Ayuntamiento desalojará dos viviendas de la calle Hinestrosa por el mal estado del edificio (SUR)

El Ayuntamiento ha decidido el desalojo de dos viviendas del edificio situado en el número 11 de la calle Hinestrosa por motivos de seguridad, tras analizar el mal estado en que se encuentra el inmueble y después de haber ordenado en varias ocasiones a la propiedad medidas cautelares. Así, en la mañana de ayer representantes de la Gerencia de Urbanismo, Bienestar Social y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) se reunieron con las dos familias afectadas por el desalojo para plantearles las posibles ayudas a las que pueden acogerse.
Se les ha ofrecido la ayuda de nuevo alquiler que consiste en un máximo de 1.200 euros para dos meses y se les ha informado de que pueden acogerse al programa de fomento de alquiler de la Junta de Andalucía. Asimismo, desde el IMV se le han comunicado las opciones para acceder a una vivienda. Uno de los inquilinos es usuario de los servicios sociales municipales desde hace nueve años y se le han concedido ayudas monetarias y alimenticias, según indicó el Consistorio.

Una mesa técnica agilizará las expropiaciones para hacer 'tecnocasas' en el Centro (SUR)

Una mesa técnica compuesta por funcionarios de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) agilizará los expedientes de expropiación para la construcción de las llamadas 'tecnocasas' -viviendas públicas en alquiler para jóvenes con un espacio vinculado para el teletrabajo- en el Centro por parte de la Junta de Andalucía. Así se acordó ayer en la reunión que mantuvieron responsables del Ayuntamiento y del Gobierno andaluz con el fin de agilizar este proyecto para regenerar determinadas zonas del casco antiguo, que ya acumula un retraso de cuatro años.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, confió en que el proceso se agilice «y esto no se convierta en otro Trinidad-Perchel», dijo. Además, detalló que existen cuatro propietarios de parcelas que han mostrado interés por edificar casas por su cuenta. Por su parte, la delegada de Vivienda, Josefa López, señaló que se estudiarán estos casos y que a final de mes habrá una nueva reunión con los propietarios de las parcelas a expropiar para comunicarles cuándo se les va a pagar. La Junta sostiene que sólo hay 11 expedientes cerrados y el Ayuntamiento que son 37 en total.

«Tengo miedo a que empiece a moverse el suelo» (SUR)

Vecinos de la calle Virgen de la Cabeza temen que las obras del suburbano provoquen daños en sus casas
«Tengo miedo a que empiece a moverse el suelo»
Ya se han abierto los tajos en la calle Virgen de la Cabeza. / SALVADOR SALAS
Ruido, suciedad y malestar generalizado entre los residentes de la zona. Esta es la crónica del primer día de desvíos de tráfico por las obras de la línea 1 del metro en el tramo de la calle Virgen de la Cabeza en dirección Ortega y Gasset, vía que permanecerá cortada durante mes y medio. «Lo peor de las obras no es que cierren el tráfico, es el miedo que tenemos a que empiece a moverse el suelo y puedan hundirse las aceras», asegura Mari Carmen Pérez, vecina de la barriada. Y es que la desconfianza por la seguridad es la tónica dominante.
Para los vecinos de los bloques colindantes, los atascos no son los protagonistas de sus mayores temores. «Estás casas tienen más de cincuenta años, y nos da miedo que cuando empiecen con los socavones se puedan rajar y pase lo mismo que sucedió en Barcelona o en Sevilla, cuando se hundió un quiosco», cuenta Eduardo del Río. «Los informes sobre el estado de las casas los hicieron hace cuatro años y puede que hayan quedado obsoletos». «Muchos vecinos no estábamos cuando vinieron los encargados del proyecto, por lo que no entraron en todos los pisos, y aunque hemos vuelto a llamar a las oficinas del metro, no han venido y no sabemos si nuestros pisos aguantarán», añade otra afectada.
Este es el temor que más abunda en el vecindario, aunque no el único. «Sufrimos el ruido de las máquinas, el polvo de las obras y el miedo a que con el movimiento de tierra salgan cucarachas y bichos que nos entren en las casas», explica María Cantero. «Al remover la tierra, tenemos que aguantar todos los bichos y la porquería de ahí debajo», relata Nicolás Ruiz. Además, el ruido es otra de las quejas. «Nos va a volver locos, las máquinas se oyen durante el día y la noche», añade Mari Carmen Pérez.
Pocos atascos
A pesar de que el tráfico rodado no sufrió ayer demasiadas complicaciones, los vecinos aseguran que «el día a día se va complicando, y lo peor está todavía por llegar». Para José Sánchez, vecino de la zona, la eliminación de plazas para estacionar, ahora ocupadas por los operarios del metro, es una de las mayores molestias. «Lo peor es que nos han dejado sin aparcamiento y que para entrar en ciertas calles hay que dar más vueltas, porque la entrada por la Virgen de la Cabeza está cortada», explica. «Es normal con obras. Creía que iba a haber más problemas, pero no se han producido muchos atascos ni quejas de los conductores», asegura Mercedes Tirón.

La Junta construirá centros para ancianos en Olletas y La Virreina (SUR)

Los proyectos aportarán 120 plazas para residentes y 80 de estancia diurna
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha los trámites para construir nuevos centros para mayores en la capital. El Consejo de Gobierno andaluz aprobó ayer aceptar la cesión por 75 años de dos parcelas del Ayuntamiento para la realización de estos equipamientos, que deberán estar listos en un plazo de cuatro años.
La primera de las fincas se encuentra situada en la zona de La Virreina, en concreto en la avenida de James Bowles, y tiene una superficie de 9.523 metros cuadrados. En ella se levantará una residencia con capacidad para 120 personas y un centro de estancia diurna de 40 plazas. La segunda está ubicada en la zona de Olletas, en la avenida de Manuel Gorría, y abarca 3.832 metros cuadrados. En ella se realizará una unidad de día con capacidad para 40 personas y un centro social.
La delegada de Bienestar Social, Amparo Bilbao, confió en que los proyectos puedan redactarse cuanto antes y resaltó que suponen incrementar en 120 las actuales 520 plazas públicas para ancianos en residencias que existen en la capital, sin contar las concertadas.