miércoles, 8 de julio de 2009

La crisis dispara la petición de más ayudas a la rehabilitación (La Opinión)

El IMV marca este año su máximo histórico en número de solicitudes recibidas con 270, que multiplican por nueve las registradas durante el año pasado, que rondaron la treintena. El Ayuntamiento repartirá 5,3 millones este año en ayudas, 800.000 euros más que en 2008


Arreglo. Las peticiones de rehabilitación en el Centro se han disparado. arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Hacía años que no se veía una avalancha igual de solicitudes para recibir ayudas para la rehabilitación de edificios. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), a través de la Oficina de Rehabilitación del Centro, recibió algo más de 270 peticiones de subvención en el mes que ha estado abierto el plazo para presentar las solicitudes. La crisis económica y las dificultades para obtener financiación han animado a los promotores y propietarios de viviendas a recurrir a la subvención municipal para asegurar sus proyectos.
El resultado es que esta cifra de peticiones es la más alta registrada en los 14 años en los que llevan funcionando las distintas líneas de ayuda a la rehabilitación de edificios del Centro y en las barriadas. La avalancha ha sido tal que sólo en el año 2003 se alcanzó una cifra similar, con 255 peticiones en un año, ‘techo’ que se ha roto ampliamente este año en parte motivado por la crisis.
Curiosamente este incremento en las peticiones se produce justo cuando ha entrado en vigor una nueva ordenanza que endurece los requisitos para optar a estas ayudas. Sin embargo, la primera convocatoria de ayudas que realiza la Oficina de Rehabilitación con estas exigencias ha desbordado todas las previsiones. Sobre la mesa está el jugoso reparto de 5,3 millones de euros entre las distintas líneas de ayuda: reforma integral, parcial, especial y locales en el Centro Histórico y otra específica para barriadas.
Esta inversión es superior a la destinada para los mismos menesteres el año pasado, cuando se destinaron 4,5 millones de euros. Este incremento de 800.000 euros aspira a mejorar las posibilidades de inversión, ya que en ejercicios anteriores se llegó a agotar el dinero antes de terminar el año.
La posibilidad de acceder a una inyección económica en los proyectos de arreglo de edificios ha volcado a muchos propietarios a intentar este camino. Tanto ha sido así, en comparación con años anteriores, que se han multiplicado por nueve las peticiones respecto a 2008, cuando apenas sobrepasaron la treintena.
El Instituto Municipal de la Vivienda, que gestiona estas ayudas, se ha marcado el final de este mes como plazo para estudiar las solicitudes y puntuarlas, con idea de ir concediendo las ayudas por orden y hasta el final del dinero presupuestado para este año.
En la actualidad se ha completado el arreglo de unos 600 edificios protegidos de los 1.394 que hay en todo el Centro Histórico de la capital, acercándose a casi la mitad de los inmuebles censados. Además, la línea de ayudas a la rehabilitación en barriadas ha permitido la recuperación de más de 240 edificios, entre los que se encuentra el arreglo de la barriada de Santa Julia, con 82 bloques arreglados en colaboración con los vecinos.
Además, habría que incluir actuaciones singulares como la recuperación de La Palma y el Museo Thyssen.


Retoman tres grandes obras de arreglo del Centro Histórico

Son tres edificios de gran porte y situados en lugares emblemáticos. Sin embargo, llevan meses, cuando no años, como cáscaras vacías. Sólo las fachadas permanecen en pie y apenas se han visto obreros a su alrededor. Sin embargo, los complejos trámites urbanísticos requeridos ya se están cumpliendo, al tiempo que sortean los efectos de la crisis inmobiliaria.
El que ya ha dado sus primeros pasos es la reconstrucción del antiguo edificio de Félix Sáenz, que está a cargo de la empresa Restaura. Los problemas financieros pasados por esta empresa en la segunda mitad del año pasado aconsejaron frenar los trabajos de cimentación, que se volvieron a retomar en marzo y se acometieron las catas arqueológicas.
Fuentes de Restaura señalaron que las catas se realizarán a lo largo de este verano, con idea de retomar las obras de construcción del edificio en septiembre. No obstante, no se atrevieron a aventurar una fecha de reinicio “porque dependerá de lo que aparezca en las catas y la importancia de los restos encontrados”.
Restaura mantiene el mismo proyecto de rehabilitación de este edificio, que supondrá la construcción de 49 viviendas de lujo, con una superficie que oscila entre los 54 y los 217 metros cuadrados, incluyendo el aparcamiento.
La maraña burocrática parece que se ha despejado para el proyecto de recuperación de Novaindes en la plaza de la Constitución, en concreto en el antiguo edificio de Espejo Hermanos, donde también se conservan las fachadas y se han realizado ya las catas arqueológicas. Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo señalaron que se ha aprobado el informe arqueológico para esta promoción y se ha ratificado la licencia de obra, después de modificar el pilotaje de la cimentación para respetar los restos encontrados. Queda ahora que Novaindes decida el reinicio los trabajos en las próximas semanas, como así lo ha hecho saber la empresa en Urbanismo.
Esta promoción permitirá la construcción de 29 viviendas de lujo, con 1 y 2 dormitorios en pleno Centro Histórico. Además recupera el antiguo pasaje Heredia y sus antiguas columnas de hierro, que estaban ocultas por los comercios que había allí.
La construcción del hotel de cinco estrellas en la calle Granada, en el antiguo palacio de los marqueses de la Sonora, es otro de los proyectos emblemáticos a punto de arrancar. Salsa Inmobiliaria explicó que están pendientes de reiniciar las obras tras superar la fase de excavación arqueológicas. Sin embargo, primero queda modificar algunos flecos del proyecto para adaptarse a los restos encontrados. Hospes, empresa que gestionará el hotel, espera disponer de las instalaciones para 2010.
Quedan pendientes otros dos grandes edificios del Centro, como son el que ocupa el antiguo cine Astoria y otro en la plaza del Teatro, ambos a cargo del grupo Baensa. Los estudios arqueológicos están en marcha y de ellos depende que se continúe con los trabajos.

1 comentario:

  1. Veo que están hablando de Novaindes, os pongo el enlace de una plataforma de ayuda a afectados por el concurso de acreedores de Novaindes
    http://www.foroconcursoacreedores.com/novaindes

    ResponderEliminar