domingo, 10 de agosto de 2008

Arranca una promoción de VPO en Antequera a la que optan 100 familias. Antequera (Málaga Hoy)

El alcalde ha prometido construir 700 viviendas protegidas para este mandato, casi la mitad con impulso municipal
Un total de 27 familias antequeranas se beneficiarán de otras tantas Viviendas de Protección Oficial (VPO) cuyas obras comenzaron el pasado viernes, mediante la firma del acta de replanteo, y que ocuparán un solar de más de 3.000 metros cuadrados en la calle Calvario. Se trata de viviendas unifamiliares de dos plantas, con plaza de aparcamiento. El presupuesto es de 2,6 millones de euros. Se trata de una promoción pública de la sociedad municipal Speracsa.El proyecto de las viviendas ha sido elaborado por el estudio del arquitecto Pedro Pacheco. Son VPO en régimen general en venta, mediante sorteo público, al que han sido admitidos un centenar de solicitantes, explicó el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, en el transcurso del acto de la firma del acta de replanteo.Las obras, que han sido adjudicadas mediante concurso público, las lleva a cabo Construcciones Oaxaca 2000, constructora antequerana que ya llevó a cabo la promoción de 17 viviendas unifamiliares en Bobadilla Pueblo. El plazo de ejecución es de 15 meses.La superficie media de las viviendas será de 88,5 metros cuadrados repartidos en dos plantas, con tres dormitorios, un cuarto de baño completo y un aseo, además del salón, la cocina y el patio. El precio de venta, IVA incluido, es de unos 128.000 euros por vivienda.El alcalde destacó que "el acceso a una vivienda digna es un derecho social que el Ayuntamiento de Antequera promueve y apoya, sobre todo mediante la construcción de VPO", y recordó que en el municipio se construirán 700 viviendas protegidas durante el presente mandato municipal, 300 de ellas de promoción pública a cargo de la Speracsa, y el resto de iniciativa privada. Además, el nuevo PGOU establecerá que el 40 por ciento de todas las promociones de vivienda que se construyan serán VPO, el mayor porcentaje en la provincia. Y las que tengan al menos un 75 por ciento de VPO serán declaradas de interés social, con lo que se agilizará la calificación de suelo.Hace unos días se entregaron ya 17 VPO en Bobadilla, y en noviembre de 2007 otras seis en Cartaojal. En calle Río Rosal se construirán 18 y en Bobadilla Estación, 25.En el Ensanche de la Verónica, de las casi 2.000 viviendas que se van a construir, un tercio (600) serán VPO, 200 de ellas a construir por la Speracsa y 400 por la empresa privada que desarrolla la promoción.

Vélez prepara un plan para rehabilitar y habitar los edificios del casco antiguo (Málaga Hoy)

El Consistorio ha mantenido ya los primeros contactos con los propietarios de los inmuebles
La concejalía de Urbanismo quiere llegar a acuerdos con los propietarios de viviendas del centro histórico de Vélez-Málaga para desarrollar un plan de rehabilitación de edificios tras el recién aprobado Plan Especial de Protección y Reforma Integral (PEPRI). El edil del área, Claudio Morales (PA), explicó que ya ha habido contactos con los dueños de los grandes inmuebles de calle Las Tiendas y de otras adyacentes en los que se han barajado varias posibilidades para restaurar los edificios y conseguir que éstos vuelvan a estar habitados. La intención del concejal es acordar la permuta de los suelos por otras parcelas municipales o bien resolverlo mediante el sistema de aportación. Morales indicó que el objetivo es impulsar el eje existente entre la plaza de Las Indias y el mercado de San Francisco. "Necesitamos una regeneración urbanística importante en cuanto a la rehabilitación de viviendas y sobre todo, a que vuelvan a estar ocupadas para darle vitalidad al centro de Vélez-Málaga", explicó el concejal, quien indicó que la aprobación del Pepri va a posibilitar la actuación tanto a particulares como a promotores para que "el aspecto de Vélez-Málaga conjuntamente con el plan Urban que va a suponer un cambio importante en La Villa y en el entorno de San Sebastián renueven la visión del Vélez histórico".Además, Morales apuntó la posibilidad de establecer negociaciones con Turismo Andaluz para poder desarrollar un proyecto de viviendas para jóvenes en la antigua fábrica de aceite de Los López que en su día se adquirió para la ubicación de un museo.El concejal estimó, que en el casco antiguo veleño puede haber 400 viviendas que podrían ser protegidas para salir en venta o alquiler.

Menudo plan (Málaga Hoy)

El "mejor plan para Málaga" no excita más que una fiesta para tomar el té, se ha elaborado con desprecio al consenso y pensando más en la caja que en el futuro. Pero la oposición no es inocente
AUN a riesgo -bastante probable, visto lo visto- de que al alcalde le haya dado por firmar en las últimas horas un nuevo convenio y quedemos como una chata, estas líneas sobre el PGOU se escriben el viernes. Atrás quedan una presentación en la que poco más o menos que se nos prometieron Londres, París, Vancouver o Manhattan, y unas declaraciones de la oposición en la que se augura más bien una Gotham, la oscura ciudad en la que Batman hace lo que puede contra los malhechores.De la Torre está seguro de que este plan pondrá a Málaga "a la vanguardia de Europa" e impulsará una ciudad "más sostenible y moderna, con mejor calidad de vida para sus habitantes". También debía de estar seguro, en su no tan lejana etapa de concejal de Urbanismo, de que el desarrollo del nuevo paseo de Poniente y del Parque Litoral era el mejor de los posibles, y sin embargo hasta en las notas de prensa municipales se reconoce ahora, por fin, que se dibujó y aprobó una mediocridad insulsa: "En un lugar donde el modelo urbano es exclusivamente residencial con formas urbanas y tipos edificatorios que se repiten de forma mimética y monótona, se crea un nuevo tejido urbano que adquiera singularidad, formalizado en un gran edificio manzana". ¿Le estará el edil haciendo un guiño a Steve Jobs, creador de los Mac y los ipods y nosotros sin darnos cuenta?De la Torre sostuvo, asimismo, que en el desarrollo del nuevo plan que sienta las bases de la ciudad al menos para la próxima década, el equipo de gobierno "ha estado abierto y hemos tratado de atender lo más posible" a la oposición. Otra de esas mentirijillas, o medias verdades, que el regidor dice con esa cara de buena persona que Dios le dio y por la que parece que jamás ha roto un plato. Aunque bien podría llevar una vajilla. La realidad es que PSOE e IU recibieron los papeles el mismo jueves por la tarde, mientras la prensa conocía el PGOU, y que la comisión de Urbanismo que debe aprobarlo se celebra mañana y el pleno, el viernes. Una broma de mal gusto si, como se ha repetido hasta la saciedad desde las filas del PP, se buscaba el consenso para el plan. Y ese consenso debería ser una condición democrática sine qua non si de lo que se está hablando es del futuro de la ciudad y un horizonte temporal en el que puede que no gobiernen sólo los populares. Así que nos arriesgamos, todos los malagueños, a que al próximo equipo municipal, dentro de tres años, le dé por cambiar otra vez el maldito planeamiento. Y paramos de nuevo la ciudad.Que conste que la oposición tampoco es inocente. Gran parte de los desaguisados de esta ciudad se deben a la demagogia e incoherencia practicada por PSOE e IU. Desde su rechazo cerril, apriorístico, a la construcción en altura, a los rascacielos, que ha generado un urbanismo plano y de mazacotes continuos de seis plantas, hasta su carta a los reyes magos de Guadalmar. Con su torpedeo continuo al proyecto de la Marina de Arraijanal vía Junta y Gobierno central, lo único que han conseguido es que la ciudad pierda allí un buen puerto deportivo, pero no eliminar el plan inmobiliario para la zona, con más de 600 nuevas viviendas. Es cierto que ese lugar debería ser un parque litoral de verdad, y no como el que hay a la otra orilla del Guadalhorce. Pero también que su suelo se dibujó urbanizable en el 83, con un ayuntamiento socialista, y que el PSOE volvió a votar a favor de desarrollar la parcela en el PGOU del 97. Y mientras dan una rueda de prensa sí y otra también denunciando la elevada deuda municipal, piden por otro lado que el Ayuntamiento expropie unos terrenos que pertenecen a Vallehermoso y por los que habría que empeñar hasta la Casona del Parque, dado el precio fijado por el metro cuadrado en la zona por el ¡Ministerio del Interior!Pero volvamos al PGOU que se aprueba el viernes. Lo de Plan General de Ordenación Urbana es un decir, porque entre los arquitectos y promotores se lo conoce como el Plan General Contable o la Tabla de Excel del urbanismo malagueño. El documento que debía de haber dado un paso adelante en términos de calidad urbana y ambición, tras el premiado PGOU del 83 que ya tuvo bastante con ordenar el caos anterior y el anodino plan de las oportunidades perdidas del 97 (Teatinos, Paseo de Poniente), éste se nos vende con la apariencia de un bonito y elegante traje, pero todos sabemos que se ha cosido a base de parches, de remiendos. Es como irse a comprar un Armani al rastro de Martiricos. Y el plan que convertirá Málaga en una "gran metrópoli", el documento que se anuncia oficialmente desde el Ayuntamiento con el eslogan de "El mejor plan para Málaga", no excita más de lo que lo haría el té o el poleo menta de las cinco con pastitas y galletas danesas. Lo que se dice revolucionario no es.Si nos ponemos cubistas, no se trata de un planeamiento analítico en el que se ha partido de una idea general y unos objetivos claros que se han ido desmenuzando para hacerlos realidad. No, tendremos un plan sintético construido a base de ir sumando los diferentes convenios con los que el ayuntamiento ha hecho caja, mucha caja. A veces rozando la extorsión, como le ha ocurrido al pobre promotor del edificio Astoria, al que obligaron a ceder dos plantas para ampliar la Casa Natal de Picasso y ahora se encuentra de bruces con el rechazo de la Junta y con la dura crisis por la ineficacia municipal. Realmente, la autoría del PGOU es más de la economista de Urbanismo María Dolores Martos, que es la que ha ido negociando actuación tras actuación en base a "estudios de mercado" seguramente caducados que fijaban el valor del metro cuadrado por zona, que del urbanista Damián Quero, que a estas alturas debe estar más que acostumbrado a convertirse en el chivo expiatorio de las cutrerías que salen con frecuencia de la Gerencia. Como símbolo del nuevo plan, del espirítu urbanístico de este Ayuntamiento, quedará la futura sede municipal, el edificio de Tabacalera. Especialmente el atentado visual que suponen los edificios de viviendas en su parte trasera, recortando el cielo. Es lo que tiene ser una ciudad de vanguardia.

El PSOE recoge más de 7.000 firmas contra el proyecto de Arraijanal (Málaga Hoy)

Los socialistas volvieron ayer a la playa de Guadalmar para recabar apoyos contra la urbanización del paraje: "Nueve de cada diez personas respaldan la campaña"

El PSOE ha sacado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la calle y lo ha puesto a disposición de los vecinos. Ayer, miembros del grupo municipal socialista se citaron en la playa de Guadalmar, los Baños del Carmen y El Palo para explicar las modificaciones que el plan plantea en cada una de las zonas y continuar recabando apoyos contra el proyecto de urbanización de Arraijanal, en Guadalmar. Ya tienen más de 7.000 firmas de rechazo a la urbanización de "la única playa virgen que queda en Málaga" y que plantea la construcción de hoteles en primera línea de playa, una promoción de 664 viviendas y edificios de uso empresarial y comercial. La batalla emprendida por el PSOE para salvar este paraje ubicado a escasos metros del paraje natural en la desembocadura del río Guadalhorce comenzó el pasado 25 de julio y ya ha pasado por una decena de puntos. El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Fuentes, valoraba ayer la predisposición de los vecinos. "Está siendo muy interesante porque notamos el apoyo de los vecinos a esta causa; el rechazo al proyecto es casi unánime: nueve de cada diez vecinos están firmando y mostrando su apoyo a la campaña ", dijo Fuentes.En la playa de Guadalmar estuvieron ayer una veintena de militantes y de voluntarios de Juventudes Socialistas al frente de la campaña 'Málaga se vende. Razón al Ayuntamiento'. Sólo en las primeras horas de la mañana, la comitiva había conseguido 600 firmas.Además, el grupo socialista refuerza desde ayer la campaña con cortes informativos en radio y una pancarta aérea que recorrerá las playas de Málaga, dirigida por una avioneta.Esta campaña estaba planeada para ayer y hoy, pero el grupo municipal estudia prolongarla durante la próxima semana.Esta mañana, el PSOE está en el rastrillo de Martiricos. Ésta fue la zona de Málaga que más alegaciones presentó al PGOU en su período de exposición pública en 2006. El PGOU preveía la construcción de tres torres de pisos y oficinas con una altura de 20 plantas frente a los bloques de Doctor Marañón. En la nueva propuesta, las tres torres quedan reducidas a dos, aunque de 30 plantas y se colocan junto al eje del Guadalmedina, más lejos de los bloques que habían manifestado su malestar.

Todas las actuaciones del Plan Málaga están ya en marcha (Málaga Hoy)

Las obras que estaban previstas se encuentran, como mínimo, en fase de licitación · La inversión total es de 1.100 millones de euros · En 2010, el aeródromo malagueño podrá duplicar sus operaciones
El aeropuerto ya no es el mismo. Como dice el máximo responsable de su transformación, el director del Plan Málaga, Ramón de Bustos, "se está construyendo otro nuevo dentro del actual". De hecho, un paseo por el recinto sirve para comprobar cómo se está transformando el aeródromo desde que en 2004 se diese el pistoletazo de salida del Plan Málaga, que prevé una inversión de más de 1.100 millones de euros para conseguir duplicar las operaciones aeroportuarias y mejorar los servicios a los pasajeros. El lavado de cara finalizará en 2010 y ello será posible gracias a que todas las actuaciones ya están iniciadas, muchas incluso acabadas. Con la licitación hace unos días de la estación eléctrica sur por 38 millones, la luz verde estaba ya en los 40 proyectos que transformarán al aeropuerto en uno de los mayores del mundo. Los responsables de AENA que dirigen el Plan Málaga reciben cada tres meses una fotografía desde un satélite que permite comprobar la evolución de las obras. Y los cambios han sido espectaculares. La última de ellas permite conocer ya el estado de todas las nuevas obras que permitirán albergar más de 3.000 plazas más de aparcamiento, o la nueva terminal, que incluye un intercambiador de transportes -donde habrá una estación de autobuses soterrada, otra de Cercanías también bajo suelo y se ha dejado un hueco para el futuro AVE- así como la segunda pista de vuelos o zonas de estacionamiento para aviones. Se espera que se puedan atender hasta 30 millones de personas al año, doblando los 13,6 millones actuales. Una de las cosas que más llama la atención desde la vista cenital es que hay muchas actuaciones finalizadas. En el actual campo de vuelos se han duplicado los apartaderos para los aviones (zona donde esperan su turno para emprender el vuelo) y también hay tres salidas rápidas más (lugar por el que dirigirse hacia la zona de desembarque). Todas han sido realizadas desde la medianoche hasta las seis de la mañana, para evitar incidencias a la circulación aérea. También se ha construido una plataforma de 120.000 metros cuadrados donde estacionar hasta una docena de aviones (cada aparato ocupa un espacio similar a un campo de fútbol), y están listas las zonas de actividades aeronáuticas, la ampliación y modernización de la T1, el centro de seguridad y servicios o la nueva terminal de Aviación General. Aunque para los viajeros lo más importante es la nueva zona de aparcamientos de 70.000 metros cuadrados que ha permitido que haya unas 2.500 de plazas en siete plantas, así como nuevas pasarelas peatonales para el peatón por allí y hasta el tren de Cercanías, aunque allí quedan aún actuaciones. De las obras que están en diferentes grados de ejecución, destaca la segunda pista de vuelos, que debe su ubicación y orientación al Río Guadalhorce y a la imposibilidad de sobrevolar su desembocadura. Con los grandes movimientos de tierra ya realizados, la instalación, valorada en 300 millones de euros, servirá para que cada una de las dos pistas se centre a partir de 2010 sólo en aterrizajes o despegues. Según la dirección del viento, las aeronaves tomarán tierra en una y en otra emprenderán el vuelo, siembre evitando volar por encima del encuentro entre el río y el mar. "Como Málaga es fundamentalmente un lugar de término o inicio de vuelos y no de paso, con las dos pistas aquí tenemos más que suficiente", explica De Bustos. De hecho, el número de operaciones podrá pasar de un máximo de 36 a la hora al doble, 72. La pista irá acompañada de una nueva terminal de 250.000 metros cuadrados cuyo grado de ejecución es "muy alto" y de la que es visible parte de la pérgola de cristal que, con un diseño innovador, permitirá la entrada de luz a la plaza pública sobre el intercambiador de transportes. Apoyado sobre un cable, será una de las mayores pérgolas del mundo y dará un estilo inconfundible al aeropuerto. Se prevé que entre en servicio en 2009 y que por allí puedan pasar unos 9.000 pasajeros a la hora. Además, se construyen los nuevos diques para una docena de aviones que ya está casi listos (y que se pueden ampliar en el futuro). También se ha previsto un hueco para ampliar la terminal "en caso de que sea necesario", afirma de Bustos. Para los usuarios, lo que más llama la atención desde la perspectiva del satélite son los nuevos accesos al aeropuerto. Actualmente, la carretera se ve como una pequeñísima vía que sirve de entrada y salida por el sur a todos los usuarios de las instalaciones aeroportuarias (trabajadores y turistas), pero también a quien utiliza la vía para dar la vuelta en la autovía, los operarios de San Miguel o los que se pierden en busca de Ikea. Sin embargo, los nuevos accesos sur y norte dan la sensación de que los atascos quedarán olvidados en el futuro. Por la zona más cercana a la playa, una glorieta permitirá acceder desde Guadalmar al aeropuerto desde la A-7, en una obra acometida a medias entre el Ministerio de Fomento y AENA. Por el norte, habrá otra entrada directa desde la hiperronda pasando por el vial distribuidor que construye la Junta. La actuación prevé la urbanización y la puesta en marcha de los servicios para las empresas de coches de alquiler concesionarias del aeropuerto que se ubicarán allí. En este área se encuentra ya en servicio también una nueva central eléctrica a 66.000 voltios (la misma cantidad que la que acaba de licitarse) frente a los 22.000 actuales. Y, por último, también le ha tocado a AENA la remodelación de la línea de ferrocarril desde Los Prados hasta el aeropuerto. La construcción de una nueva vía permitirá el desdoblamiento del servicio, como prevé el Ministerio de Fomento hasta Fuengirola, lo que permitirá mayores frecuencias que los 30 minutos actuales. Este ferrocarril se soterrará desde el polígono hasta el aeródromo pasando incluso por debajo del río, para lo que se utilizará una gran tuneladora que fue presentada esta misma semana a la prensa. "Y durante las obras siempre se mantendrá el servicio de Cercanías, lo que complica aún más la obra", añade De Bustos. Durante las obras, en AENA aseguran haber intentado "mimar" al viajero. "La verdad es que estamos muy agradecidos a todos los malagueños, porque están asumiendo muy bien todas las dificultades que crea una remodelación así con sus constantes cambios", concluye de Bustos.

El Ayuntamiento de Málaga impulsa la edificación de VPO (La Opinión)


El Consistorio aprobará la modificación de elementos en diversas zonas donde se contemplan bolsas de viviendas protegidas. También dará luz verde al PGOU
MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA La Comisión de Movilidad y Urbanismo llevará a su reunión extraordinaria de mañana lunes la aprobación provisional de la modificación de elementos del SUNP PT-Lagar de Oliveros. Este trámite supone un "notable" avance en el desarrollo de esta zona que recoge una importante bolsa de viviendas protegidas, según afirmó el concejal delegado, Manuel Díaz.Además, referido al mismo ámbito, se abordará la aprobación inicial del Plan de Sectorización del SUNS Lagar de Oliveros. Este plan abarca una superficie de 1.065.544 de metros cuadrados, estando prevista la edificación de 3.970 viviendas, de las que 2.200 son protegidas. Cerca de esta zona se encuentra el desarrollo previsto en Soliva Este, que se dedicará el 100% a viviendas de protección, contemplando 948 unidades.Entre ambos suman una superficie de 1.244.762 metros cuadrados, con una previsión de 3.148 viviendas protegidas y 1.770 viviendas libres. Así, el desarrollo de estas zonas, Lagar de Oliveros y Soliva Oeste, representa no sólo la ejecución de una parte muy importante del ensanche de la ciudad, sino la posibilidad de construir el mayor número de viviendas de protección previsto en la revisión del PGOU y en el propio Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga.Son de "gran importancia" también en Lagar de Oliveros y Soliva Oeste los espacios libres públicos. Se ejecutarán más de 550.000 metros cuadrados de zonas verdes. También habrá una reserva de equipamientos públicos, a los que se destinan más de 140.000 metros cuadrados. Este espacio de Málaga se organiza desde un gran eje viario, que, en dirección norte-sur, une el acceso desde la hiperronda a Puerto de la Torre hasta la ampliación del campus universitario de Teatinos. Es un eje alternativo para el acceso a este distrito y también el "gran eje" vertebrador de esta nueva zona de la ciudad. El desarrollo promovido sigue los criterios y objetivos de un planeamiento bioclimático, ecológico y sostenible.La Comisión de Movilidad y Urbanismo abordará además en su sesión extraordinaria de mañana la ya conocida aprobación provisional de la revisión-adaptación del PGOU. También se lleva a aprobación provisional la modificación de elementos del sector SUP-T. 10 ´Buenavista´, promovido por Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo del Ministerio de Vivienda. Así, se impulsa el desarrollo de esta zona que también destina suelo para 1.362 viviendas protegidas.

«Marbella está aguantando la crisis con bastante soltura». Marbella (SUR)


Muñoz apoya al pequeño comercio pero descarta la moratoria de grandes superficies. Espera que la campaña de la agencia Globally relance la imagen de la ciudad
PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Las vacas flacas han llegado y parece que no piensan irse de vacaciones. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, confía en que no se instalen en la ciudad aunque reconoce que la situación económica es muy difícil. Pese a ellos, Muñoz asegura que la localidad costasoleña está logrando capearlas "con solvencia".
-¿Cómo vive la crisis la ciudad del glamour?-Para ser una crisis tan clara y con el descenso del poder adquisitivo de las familias, Marbella la está aguantando con bastante más soltura que otras ciudades. Estamos luchando contra un temporal que ha venido sobreañadido por una mala gestión, tanto en el ámbito nacional como internacional.
-Sin embargo, muchos sostienen que Marbella ya no es lo que era...-Marbella es una ciudad con una gran marca y un potencial claro. Ha vivido una etapa muy complicada, pero ahora está dentro de un proceso de normalización que va a dar una mayor confianza, la misma que estoy segura que aún mantienen las personas que han hecho de este lugar un sitio de referencia en el mundo.
-¿Cuáles son las bazas?
-Un gobierno serio, con objetivos claros, que se une a la solidez de la propia ciudad. Una vez que se retome la confianza y la normalidad en la administración municipal se habrá reconstruido uno de los pilares fundamentales.-Pero además, el Consistorio ha contratado a la agencia de comunicación que gestiona la pasarela Cibeles, Globally, para que les eche un cable...
-Yo creo que las grandes marcas, como lo es Marbella, tienen que exportar su imagen y necesitan una campaña de una empresa especializada como ésta. Teníamos el compromiso con empresarios y administraciones de poner este proyecto en marcha, y lo hemos hecho.
-Los pequeños comerciantes no reclaman medidas tan ingentes. Creen que, sencillamente, se necesitan más estacionamientos y aparcar la posibilidad de construir nuevas superficies comerciales. No están conformes con su gestión y se han constituido en plataforma... ¿qué piensa sobre estas protestas?
-Siempre vamos a apoyar al pequeño comercio. Precisamente el pacto que hemos suscrito con la Junta de Andalucía en materia urbanística va en esa dirección. Vamos a facilitar licencias de primera ocupación y apertura a esos pequeños negocios. Se está trabajando mucho para mejorar los factores externos al comercio. Hemos puesto en marcha un plan de barrios para mejorar su apariencia y sus infraestructuras. Estamos reestructurando el tráfico y hemos creado 1.100 plazas de aparcamientos provisionales, mientras se construyen los parkings soterrados...
-Y, ¿para cuándo la moratoria que pide el pequeño comercio para dejar de construir temporalmente nuevas grandes superficies?-Marbella no puede quedarse sin un mercado que también es importante para dar servicio a los ciudadanos. No se puede paralizar la apertura de nuevos negocios. Lo que hacemos es compaginar las necesidades del pequeño comercio con las de los usuarios.
-¿Se aprietan el cinturón también en el Consistorio?
-Si, claro, y los hacemos sin gastar en lo que no se debe. Aquí sólo se gasta en lo que tiene repercusión para la ciudad. Se ha ahorrado mucho en gastos corrientes, imponiendo el sentido común y controlando todos los actos públicos.
-El gasto energético será uno de los principales gastos... creo que hace meses hicieron una auditoría al respecto.
-Sí, y se aplicaron las conclusiones. El problema es que el ahorro que habíamos previsto, de en torno al 20%, se ha visto descompensado con la subida del combustible y con la de la luz.
-¿Se ha impuesto la moda congresual de desterrar la corbata?
-Los concejales no están obligados a llevarlas. Yo les he dicho a los míos que no la lleven. Es verano.-Y después, septiembre con sus asignaturas pendientes...
-Bueno, también vamos a tener un pleno extraordinario en agosto. Ya se ha concluido la catalogación de los puestos de trabajo del Ayuntamiento y queremos sacarla adelante lo antes posible.
-¿Para cuándo la aprobación provisional del PGOU?
-Para septiembre. No es un plan fácil. Han sido más de 8.500 alegaciones para revisar. La situación urbanística es compleja. Normalizar esto lleva su tiempo...
-Al menos, ahora hay acuerdo con la Junta de Andalucía...
-Sí. Nosotros queremos darle salida a los pequeños comerciantes afectados, solucionar problemas de los propietarios de viviendas y garantizar que los promotores paguen las compensaciones, Todos podrán beneficiarse de este pacto entre administraciones, que nos permite otorgar licencias de apertura y primera ocupación en aquellas construcciones que prevé regularizar el Plan.
-Pero el acuerdo también tiene letra pequeña que ha despertado las primeras críticas... ¿a qué se refiere cuando se solicita como condición para adquirir esos permisos la renuncia a cobrar indemnizaciones y la aportación de garantías que avalen las compensaciones?
-Cuando se solicita una licencia basada en un Plan General que no está aprobado definitivamente, el solicitante debe asumir que es una aprobación inicial y, por tanto, la licencia es provisional. El Ayuntamiento responde del capital del municipio y hay que garantizar que se preserva esta responsabilidad patrimonial.
-Un arrebato de responsabilidad es lo que parece que ha tenido el presunto cerebro de la trama Malaya. Juan Antonio Roca ha asegurado que a partir de ahora dirá "toda la verdad", ¿qué le parece?
-Sería deseable que lo hubiera hecho desde el principio. Todos somos conscientes de que lo que ha ocurrido en Marbella va más allá de lo que hasta ahora ha declarado. Espero que podamos conocer la verdad de lo que ha ocurrido.
-En cuanto al PP, ¿por qué expulsan al alcalde de Sierra de Yeguas, acusado de acoso, y no al de Alhaurín el Grande, en libertad bajo fianza?
-La imputación de Juan Martín Serón está pendiente de un procedimiento judicial que espero se aclare cuanto antes y dirima cualquier responsabilidad. A Sánchez Lavado lo ha acusado su propia compañera, y con pruebas.

Alhaurín de la Torre tendrá una nueva avenida de entrada de cuatro kilómetros (SUR)


La construcción de una nueva avenida de entrada a Alhaurín de la Torre va tomando forma. Tras difundirse como una de las propuestas estrella del programa electoral del equipo de gobierno del PP, el Ayuntamiento ha adjudicado la redacción de los proyectos de esta obra, que supondrá la transformación de una carretera de casi cuatro kilómetros en una travesía urbana de dos carriles por sentido.El Consistorio ha encargado los proyectos a las empresas Dionis Consultores y Narval Ingeniería. La primera de ellas se ocupará del tramo que discurre entre la rotonda del Encuentro y el cruce de la avenida Isaac Peral con la calle Ermita (el contrato se ha adjudicado por 68.177 euros). La segunda redactará el estudio del tramo que atraviesa el polígono industrial, entre las rotondas del Encuentro y El Peñón (126.015 euros).La futura avenida de las Américas se convertirá en la segunda travesía urbana de Alhaurín y la primera con dos carriles por sentido.

Más de 7.000 personas firman en contra del plan de Arraijanal (SUR)


El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Málaga recorrió ayer de nuevo las playas de Arraijanal, junto a Guadalmar, para informar sobre el proyecto de urbanización de estos terrenos y recoger firmas para tratar de bloquearlo. Su portavoz, Rafael Fuentes, informó de que más de 7.000 malagueños han aportado ya sus rúbricas de rechazo al plan urbanístico. La campaña de información 'Málaga se vende. Razón el Ayuntamiento' pretende la apertura de un nuevo periodo de información pública para el Plan General de Ordenación Urbana de la capital, que previsiblemente se aprobará en pleno el próximo 14 de agosto.

Las torres de pisos junto a La Térmica serán las primeras en construirse (SUR)



La tramitación del proyecto se ha visto frenada por la inclusión de nuevos suelos a que ha obligado una sentencia Se trata de dos edificios con 27 plantas de altura cada uno

De todas las torres de pisos y rascacielos que prevé el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) las que se ubicarán junto a la zona de La Térmica serán las primeras en construirse. Se trata de dos bloques de 27 plantas cada uno que están incluidos en el sector de Torre del Río, promovido por la empresa Reyal Urbis y Banesto. Su tramitación será más ágil que el resto porque forma parte del planeamiento ya aprobado en el año 1997, por lo que no debe someterse a la aprobación del nuevo Plan General.No obstante, el proceso para hacer posible este desarrollo ha estado paralizado durante los últimos dos años, desde que recibió el visto bueno inicial en mayo de 2006, porque se ha producido un cambio en el límite de la parcela en la que se harán las torres y otros edificios de viviendas hasta sumar más de medio millar de pisos.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que, cuando se delimitó el sector, se hizo respetando la línea del deslinde marítimo-terrestre. Sin embargo, propietarios de fincas que quedaron fuera de ese límite recurrieron a los tribunales para exigir que variara y poder quedar dentro del sector de Torre del Río. El año pasado, la Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga les dio la razón y obligó a incluirlos en el ámbito. Ello implica aumentar su superficie en 11.633 metros cuadrados que antes se habían recogido como sistema general, lo que ha supuesto uno de los cambios del PGOU cara a su aprobación provisional del próximo día 14.


Más viviendas


Díaz comentó que, al incluir más propietarios en el sector, estos piden su parte de aprovechamiento del suelo, por lo que habrá que modificar la ordenación y darle más espacio a los edificios.«Por su calendario en el tiempo, éstas serán las primeras torres en construirse», precisó el edil de Urbanismo, quien detalló que el siguiente paso es llevar el expediente del plan parcial a su aprobación provisional.Según fuentes consultadas, la ampliación del plan en unos 11.600 metros cuadrados implicará aumentar las 499 viviendas planificadas hasta ahora en unas ochenta más, aproximadamente, que se ubicarán en los edificios previstos en la parte trasera de las dos torres, según el proyecto diseñado por el arquitecto barcelonés Carlos Ferrater.Este arquitecto ha ideado para estas edificaciones un estructura que se quiebra en varias alturas hasta el punto de simular un conjunto escultórico moderno desde el mar, que está llamado a convertirse en símbolo para esta nueva área de centralidad urbana. Las dos parten de una base común de tres plantas de altura dedicada a comercios y oficinas. Tras las torres, habrá una serie de bloques de pisos escalonados, de planta baja más seis, que darán paso a los inmuebles con destino a equipamientos, es decir, para uso escolar, deportivo o social.