domingo, 10 de agosto de 2008

Las torres de pisos junto a La Térmica serán las primeras en construirse (SUR)



La tramitación del proyecto se ha visto frenada por la inclusión de nuevos suelos a que ha obligado una sentencia Se trata de dos edificios con 27 plantas de altura cada uno

De todas las torres de pisos y rascacielos que prevé el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) las que se ubicarán junto a la zona de La Térmica serán las primeras en construirse. Se trata de dos bloques de 27 plantas cada uno que están incluidos en el sector de Torre del Río, promovido por la empresa Reyal Urbis y Banesto. Su tramitación será más ágil que el resto porque forma parte del planeamiento ya aprobado en el año 1997, por lo que no debe someterse a la aprobación del nuevo Plan General.No obstante, el proceso para hacer posible este desarrollo ha estado paralizado durante los últimos dos años, desde que recibió el visto bueno inicial en mayo de 2006, porque se ha producido un cambio en el límite de la parcela en la que se harán las torres y otros edificios de viviendas hasta sumar más de medio millar de pisos.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que, cuando se delimitó el sector, se hizo respetando la línea del deslinde marítimo-terrestre. Sin embargo, propietarios de fincas que quedaron fuera de ese límite recurrieron a los tribunales para exigir que variara y poder quedar dentro del sector de Torre del Río. El año pasado, la Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga les dio la razón y obligó a incluirlos en el ámbito. Ello implica aumentar su superficie en 11.633 metros cuadrados que antes se habían recogido como sistema general, lo que ha supuesto uno de los cambios del PGOU cara a su aprobación provisional del próximo día 14.


Más viviendas


Díaz comentó que, al incluir más propietarios en el sector, estos piden su parte de aprovechamiento del suelo, por lo que habrá que modificar la ordenación y darle más espacio a los edificios.«Por su calendario en el tiempo, éstas serán las primeras torres en construirse», precisó el edil de Urbanismo, quien detalló que el siguiente paso es llevar el expediente del plan parcial a su aprobación provisional.Según fuentes consultadas, la ampliación del plan en unos 11.600 metros cuadrados implicará aumentar las 499 viviendas planificadas hasta ahora en unas ochenta más, aproximadamente, que se ubicarán en los edificios previstos en la parte trasera de las dos torres, según el proyecto diseñado por el arquitecto barcelonés Carlos Ferrater.Este arquitecto ha ideado para estas edificaciones un estructura que se quiebra en varias alturas hasta el punto de simular un conjunto escultórico moderno desde el mar, que está llamado a convertirse en símbolo para esta nueva área de centralidad urbana. Las dos parten de una base común de tres plantas de altura dedicada a comercios y oficinas. Tras las torres, habrá una serie de bloques de pisos escalonados, de planta baja más seis, que darán paso a los inmuebles con destino a equipamientos, es decir, para uso escolar, deportivo o social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario