domingo, 10 de agosto de 2008

«Marbella está aguantando la crisis con bastante soltura». Marbella (SUR)


Muñoz apoya al pequeño comercio pero descarta la moratoria de grandes superficies. Espera que la campaña de la agencia Globally relance la imagen de la ciudad
PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Las vacas flacas han llegado y parece que no piensan irse de vacaciones. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, confía en que no se instalen en la ciudad aunque reconoce que la situación económica es muy difícil. Pese a ellos, Muñoz asegura que la localidad costasoleña está logrando capearlas "con solvencia".
-¿Cómo vive la crisis la ciudad del glamour?-Para ser una crisis tan clara y con el descenso del poder adquisitivo de las familias, Marbella la está aguantando con bastante más soltura que otras ciudades. Estamos luchando contra un temporal que ha venido sobreañadido por una mala gestión, tanto en el ámbito nacional como internacional.
-Sin embargo, muchos sostienen que Marbella ya no es lo que era...-Marbella es una ciudad con una gran marca y un potencial claro. Ha vivido una etapa muy complicada, pero ahora está dentro de un proceso de normalización que va a dar una mayor confianza, la misma que estoy segura que aún mantienen las personas que han hecho de este lugar un sitio de referencia en el mundo.
-¿Cuáles son las bazas?
-Un gobierno serio, con objetivos claros, que se une a la solidez de la propia ciudad. Una vez que se retome la confianza y la normalidad en la administración municipal se habrá reconstruido uno de los pilares fundamentales.-Pero además, el Consistorio ha contratado a la agencia de comunicación que gestiona la pasarela Cibeles, Globally, para que les eche un cable...
-Yo creo que las grandes marcas, como lo es Marbella, tienen que exportar su imagen y necesitan una campaña de una empresa especializada como ésta. Teníamos el compromiso con empresarios y administraciones de poner este proyecto en marcha, y lo hemos hecho.
-Los pequeños comerciantes no reclaman medidas tan ingentes. Creen que, sencillamente, se necesitan más estacionamientos y aparcar la posibilidad de construir nuevas superficies comerciales. No están conformes con su gestión y se han constituido en plataforma... ¿qué piensa sobre estas protestas?
-Siempre vamos a apoyar al pequeño comercio. Precisamente el pacto que hemos suscrito con la Junta de Andalucía en materia urbanística va en esa dirección. Vamos a facilitar licencias de primera ocupación y apertura a esos pequeños negocios. Se está trabajando mucho para mejorar los factores externos al comercio. Hemos puesto en marcha un plan de barrios para mejorar su apariencia y sus infraestructuras. Estamos reestructurando el tráfico y hemos creado 1.100 plazas de aparcamientos provisionales, mientras se construyen los parkings soterrados...
-Y, ¿para cuándo la moratoria que pide el pequeño comercio para dejar de construir temporalmente nuevas grandes superficies?-Marbella no puede quedarse sin un mercado que también es importante para dar servicio a los ciudadanos. No se puede paralizar la apertura de nuevos negocios. Lo que hacemos es compaginar las necesidades del pequeño comercio con las de los usuarios.
-¿Se aprietan el cinturón también en el Consistorio?
-Si, claro, y los hacemos sin gastar en lo que no se debe. Aquí sólo se gasta en lo que tiene repercusión para la ciudad. Se ha ahorrado mucho en gastos corrientes, imponiendo el sentido común y controlando todos los actos públicos.
-El gasto energético será uno de los principales gastos... creo que hace meses hicieron una auditoría al respecto.
-Sí, y se aplicaron las conclusiones. El problema es que el ahorro que habíamos previsto, de en torno al 20%, se ha visto descompensado con la subida del combustible y con la de la luz.
-¿Se ha impuesto la moda congresual de desterrar la corbata?
-Los concejales no están obligados a llevarlas. Yo les he dicho a los míos que no la lleven. Es verano.-Y después, septiembre con sus asignaturas pendientes...
-Bueno, también vamos a tener un pleno extraordinario en agosto. Ya se ha concluido la catalogación de los puestos de trabajo del Ayuntamiento y queremos sacarla adelante lo antes posible.
-¿Para cuándo la aprobación provisional del PGOU?
-Para septiembre. No es un plan fácil. Han sido más de 8.500 alegaciones para revisar. La situación urbanística es compleja. Normalizar esto lleva su tiempo...
-Al menos, ahora hay acuerdo con la Junta de Andalucía...
-Sí. Nosotros queremos darle salida a los pequeños comerciantes afectados, solucionar problemas de los propietarios de viviendas y garantizar que los promotores paguen las compensaciones, Todos podrán beneficiarse de este pacto entre administraciones, que nos permite otorgar licencias de apertura y primera ocupación en aquellas construcciones que prevé regularizar el Plan.
-Pero el acuerdo también tiene letra pequeña que ha despertado las primeras críticas... ¿a qué se refiere cuando se solicita como condición para adquirir esos permisos la renuncia a cobrar indemnizaciones y la aportación de garantías que avalen las compensaciones?
-Cuando se solicita una licencia basada en un Plan General que no está aprobado definitivamente, el solicitante debe asumir que es una aprobación inicial y, por tanto, la licencia es provisional. El Ayuntamiento responde del capital del municipio y hay que garantizar que se preserva esta responsabilidad patrimonial.
-Un arrebato de responsabilidad es lo que parece que ha tenido el presunto cerebro de la trama Malaya. Juan Antonio Roca ha asegurado que a partir de ahora dirá "toda la verdad", ¿qué le parece?
-Sería deseable que lo hubiera hecho desde el principio. Todos somos conscientes de que lo que ha ocurrido en Marbella va más allá de lo que hasta ahora ha declarado. Espero que podamos conocer la verdad de lo que ha ocurrido.
-En cuanto al PP, ¿por qué expulsan al alcalde de Sierra de Yeguas, acusado de acoso, y no al de Alhaurín el Grande, en libertad bajo fianza?
-La imputación de Juan Martín Serón está pendiente de un procedimiento judicial que espero se aclare cuanto antes y dirima cualquier responsabilidad. A Sánchez Lavado lo ha acusado su propia compañera, y con pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario