martes, 20 de octubre de 2009

El administrador del Byblos solicita liquidar la empresa y extinguir los empleos (Málaga Hoy)

Los sindicatos, contrarios a la medida, insisten en que hay otras alternativas para evitar el cierre del establecimiento



El administrador concursal del hotel Byblos, ubicado en Mijas, ha solicitado la liquidación de la empresa y la extinción de empleo de la plantilla, la cual está compuesta por un total de 114 trabajadores, entre fijos y fijos-dicontinuos, según informaron fuentes del comité de empresa. La secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Dolores Villalba, manifestó ayer su disconformidad con la medida. "Estamos en contra de esta decisión", comentó, al tiempo que anunció que su organización "no va a firmar ningún expediente que suponga la extinción de la empresa y más aún cuando hay entidades interesadas en la adquisición del hotel". Villalba consideró que lo ocurrido con el establecimiento es consecuencia de "una mala gestión por parte de una empresa que está lejana al sector turístico".

En este sentido, el miembro del comité de empresa Eduardo Rojas, de CGT, señaló que existe "una empresa de capital sueco que está interesada en la gestión del hotel Byblos". Además, estimó que esta propuesta podría haberse incluido en la resolución. Rojas también recordó que la administración concursal "nunca ha aceptado las propuestas de los sindicatos, como por ejemplo el plan de regulación temporal". "Parece que sólo quieren el cierre del Byblos", concluyó.

Respecto a los plazos para presentar un recurso de reposición, los sindicatos cuentan con cinco días para abordar la finalización de la actividad y otros treinta días para el expediente de extinción de la plantilla, explicó Villalba. Por su parte, Rojas adelantó que la próxima reunión con la administración concursal se celebrará entre mañana y el jueves.

Cabe recordar que el hotel Byblos está sujeto a un procedimiento concursal desde el pasado febrero en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga y lo explota desde finales de 2005 la promotora inmobiliaria Aifos, que se encuentra en suspensión de pagos. De hecho, los empleados del hotel atraviesan una difícil situación económica, ya que se les adeuda la paga extra de diciembre de 2008, la mitad del salario del pasado julio, así como las nóminas de agosto, septiembre y octubre de este año, entre otros. A pesar de que el hotel continúa abierto, el nivel de ocupación tan sólo alcanza el 15%, ya que la mayoría de las contrataciones se realizan mediante internet.

Alcaldes de la Axarquía insisten en modificar la ley urbanística. Vélez-Málaga (Málaga Hoy)

Los regidores destacan, en la primera reunión de la mesa de la Mancomunidad de Municipios, la necesidad de dar una salida a la "preocupación" de los vecinos afectados



Los alcaldes de la comarca de la Axarquía dieron ayer un paso más en la búsqueda de soluciones a la compleja situación urbanística que atraviesan. Exigen una regularización de la construcción en el medio rural de forma sostenible para tranquilidad de los vecinos y de ellos mismos como administración responsable en la concesión de licencias. Ayer se convocó la primera mesa de trabajo urbanística a instancias de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía en la que se expusieron todos los casos concretos que "afectan de forma angustiosa a las familias" de los distintos municipios y se acordó estudiar cada uno de los artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) con el fin de poder modificarlos de forma consensuada y dar traslado a la Junta de Andalucía.

En el encuentro también participaron la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, y María Teresa Pérez, diputada provincial de Fomento Local y Red Viaria; un representante de la Unión de Constructores y Empresarios y del sindicatos Comisiones Obreras. Tras la constitución de la mesa en la que participaron una veintena de representantes locales, los regidores acordaron tener encuentros mensuales con el objetivo de debatir, analizar y reflexionar sobre el desajuste urbanístico, normativo y legal que viene padeciendo la comarca. Todo ello con el fin de buscar soluciones ante la situación de inseguridad que se ha generado entre ciudadanos e instituciones.

"Todos coincidimos en que necesitamos un arreglo. Hay que dar una salida a los vecinos que están preocupados por su situación legal. No se puede legislar desde sitios donde se desconoce la idiosincrasia de la comarca", opinó José Manuel Aranda (PSOE), alcalde de Canillas de Aceituno, para quien "si existe alguna responsabilidad es de todas las administraciones". Además, dijo que no es lógico que haya una ley sin reglamento y de aplicación en municipios en los que no hay planeamiento. "Hay que regularizar y no prohibir. No se puede llevar a gente trabajadora a un juzgado y cerrar las puertas de los pueblos para tener que irnos todos a la costa", lamentó.

El alcalde de Cómpeta, José Luis Torres (PP), expuso que en esta mesa se tratará de "transcribir la realidad que vivimos los municipios de la Axarquía en materia urbanística". "Vamos a estudiar de forma conjunta las propuestas para afrontar de la mejor manera las dificultades que atravesamos".

Por su parte el alcalde de Almáchar, José Luis Gámez (IU), lamentó que se esté generando tanta tensión por la construcción "de viviendas para campesinos y agricultores con callos en las manos de tanto trabajar". El regidor afirmó que las casas en el campo existen desde la expulsión de los moriscos, "y sin embargo ahora a sus propietarios se les está criminalizando". "Queremos que se cambie la LOUA para poder ver algún horizonte. No puede ser un delito penal que se hagan viviendas con un uso agrario compartido con el residencial", denunció Gámez, que recalcó: "Los legisladores no entienden que no puede ser lo mismo el urbanismo de la Axarquía que el de Antequera".

Con esta mesa buscan aunar esfuerzos y trazar líneas de actuación que les permitan salvaguardar sus intereses urbanísticos sin que ello implique una invasión del medio ambiente ni asfixia al crecimiento de los pueblos. Sobre los planteamientos prácticos y las medidas a iniciar sobrevuela su preocupación por la resolución legal de los procesos legales. La mayoría de los regidores denuncia que se resuelven en su contra cuando muchas de las licencias para construir en suelo rústico se dieron antes de la LOUA.

La Guardia Civil investiga a miembros de la Corporación y funcionarios municipales de Almogía (Málaga Hoy)

Agentes del SEPRONA y de la Policía Judicial de la Guardia Civil participan en esta investigación sobre temas urbanísticos · En función del registro, se podrían producir detenciones a lo largo de esta mañana



La Guardia Civil está investigando a miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Almogía y a funcionarios municipales en el marco del registro que está efectuando desde primeras horas de esta mañana en las dependencias del Consistorio, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

En el registro están participando miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Policía Judicial de la Guardia Civil dentro de una investigación sobre temas urbanísticos, informaron a Europa Press en fuentes de la investigación.

El alcalde del municipio, Cristóbal Torreblanca, se encontraba esta mañana en las dependencias de la Diputación de Málaga cuando fue requerido y acudió hasta el Ayuntamiento de su localidad, donde gobierna desde 1983. Además, es diputado provincial desde 1995 y actualmente es responsable del Área de Organización y Gobierno Interior.

El citado municipio, que está gobernado por el PSOE, estaba siendo investigado en los últimos meses por un equipo de la Guardia Civil. La decisión de registrar el ayuntamiento tiene como objetivo tratar de confirmar en la documentación de la corporación municipal esa investigación, que según las primeros datos tiene que ver con temas urbanísticos.

Las fuentes consultadas por Europa Press indicaron que en función del registro y de las pesquisas de la Benemérita se podrían producir detenciones a lo largo de la mañana de hoy.

El municipio, que cuenta con más de 4.000 habitantes, está gobernado por el PSOE, que tiene ocho concejales, mientras que IU tiene dos y el PP uno.

Vélez premiará a las constructoras que contraten mano de obra local (La Opinión)

El Ayuntamiento de Vélez Málaga, através de la empresa municipal de Vivienda, ha puesto en marcha un registro de empresas del ámbito de la construcción del término municipal para impulsar la creación de puestos de trabajo y priorizar la contratación de vecinos de la localidad.
Según explicó el concejal de Urbanismo, Salvador Marín, el proyecto surge con el objetivo de configurar un listado de empresas que puedan concursar a las obras civiles locales y tengan el compromiso de subcontratar servicios, materiales y mano de obra en Vélez Málaga. "Uno de los requisitos de estas empresas será la contratación del personal existente en el municipio. Si lo hacen así una puntuación en el concurso", añadió el edil.
El gerente de la empresa municipal, José Luis Portillo, anunció que este registro de sociedades locales es el primero de la provincia que empezará a funcionar y detalló que inscripción de las mismas se hará de forma voluntaria.
Está previsto que el proyecto se apruebe en el Consejo de Administración que la empresa municipal celebrará esta semana. José Luis Portillo adelantó que la Empresa Municipal invertirá 4 millones de euros en obras encomendadas en las que se priorizan la contratación de los trabajos del carril bici, el Museo de Arte Contemporáneo, el edificio de Asuntos Sociales y la remodelación de la Casa Baco en la futura oficina de turismo
Además, adelantó que esta semana se aprobará la inclusión de la Renta Básica Municipal, que premiará con puntuación a las empresas que aporten cuantías económicas al proyecto, diseñado con el objetivo de garantizar el trabajo a 180 familias durante seis meses.
El equipo de gobierno local ha lanzado esta medida para paliar la situación de cientos de veleños que no reciben prestaciones económicas después de percibir el desempleo. Un colectivo en vías de exclusión en estos momentos de recesión económica, que complican el acceso al mercado laboral.

La Junta invierte 3 millones de los fondos europeos en dos parques (La Opinión)

El consejero de Presidencia, Antonio Ávila, visitó ayer los parques de Veracruz y Benamaina, en Benalmádena, en los que se ha invertido una partida aproximada de 2,9 millones euros procedentes de los fondos europeos. Ambos espacios, que pasan a formar parte del conjunto de zonas verdes del municipio, tienen una superficie de seis hectáreas consagradas integramente al ocio de los vecinos.
El nuevo parque de Veracruz, situado en Arroyo de la Miel, de unas 24.000 metros de zona rústica más 12.500 de zona ajardinada en el recinto vallado, ha sido posible gracias al encauzamiento del arroyo del mismo nombre, extremo que destacó ayer el consejero de Presidencia. "El nivel de la obra, que ha costado unos tres millones, ha permitido la creación de esta zona verde con flora y especies autóctonas para el disfrute de los vecinos". Por su parte, el nuevo parque de Benamaina cuenta con alrededor de 17.000 metros.
El consejero afirmó ayer que estas actuaciones "contribuyen a modernizar y mejorar la infraestructuras y supone, además, un revulsivo para la economía y el empleo local". Además manifestó que Benalmádena es objeto "de una variada intervención en materia medioambiental y de obras públicas, lo que la convierte en receptora de importantes recursos que están destinados a mejorar sus actuales dotaciones".
El alcalde del municipio, Enrique Moya, reseñó la colaboración existente entre ambas administraciones, pues el proyecto hidrológico forestal ha sido subvencionado en un 25 por ciento por el Ayuntamiento y en un 75 por ciento por la Junta de Andalucía con cargo a los fondos europeos. Asimismo, el Consistorio se encargó de ceder los terrenos en un convenio suscrito con la desaparecida Cuenca Mediterránea.
Ávila se refirió al Plan Proteja de la Junta de Andalucía, que en Benalmádena, "ha dejado 12 proyectos con una inversión de en torno a un millón y medio de euros", lo que, destacó, ha supuesto el mantenimiento y creación de puestos de trabajo en el entorno de la localidad. En este sentido, se refirió al adecentamiento de colegios de la localidad además de la mejora del hogar del jubilado o la Casa de la Cultura de Benalmádena.

Un edil quiso desalojar al Ayuntamiento de un local que le alquila. Marbella (La Opinión)

El concejal popular tramitó una demanda de desahucio para exigir más dinero por el arrendamiento del edificio


Conservatorio. La sede actual, en la plaza Puente de Ronda.
Conservatorio. La sede actual, en la plaza Puente de Ronda. P.S.

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Uno de los ediles que forman parte del gobierno municipal del PP en Marbella inició trámites el pasado marzo para demandar al propio Ayuntamiento al que pertenece y desahuciarle de uno de los locales de su propiedad.
El concejal en cuestión, Antonio Maíz, delegado en asuntos de Sanidad, forma parte de una sociedad familiar que le arrenda desde hace quince años al Consistorio uno de los inmuebles que posee. La instalación, de 1.500 metros cuadrados y ubicada en la céntrica plaza de Puente de Ronda, ha funcionado desde entonces y hasta ahora como conservatorio municipal de música y danza. Pero no lo hará en el futuro.
Negociación. La reclamación previa para iniciar el procedimiento de desahucio fue interpuesta el pasado 26 de marzo, tal y como cita el propio informe jurídico del Ayuntamiento al que ha tenido acceso este periódico. "Ha sido un simple acto administrativo para forzar la negociación con el gobierno municipal del PP", justificaron fuentes cercanas a la familia del edil. Gracias a este paso, el Ayuntamiento se sentó a dialogar con la sociedad familiar que solicitaba previamente un indemnización por mantener el arrendamiento una vez finalizado el contrato entre las partes.
El contrato, pactado durante el mandato del GIL, finalizó el pasado diciembre de 2008 y la familia Maíz no tenía intención de renovarlo. El actual gobierno del PP acordó prolongarlo unos meses, hasta julio de este año. La intención era evitar el desalojo de los alumnos del conservatorio que corrían el peligro de quedarse sin sede, al no existir ninguna instalación alternativa para impartir esta docencia.
El contrato de arrendamiento, por tanto, está extinto ya que las partes no han suscrito uno nuevo. El Ayuntamiento se acogió a la Ley de Contratos del Sector Público que permite mantener los efectos de un contrato cuando su finalización "supone un grave trastorno para el servicio público". De esta forma, los cerca de 500 alumnos mantienen su pupitre en la plaza Puente de Ronda mientras que el Consistorio construye una sede nueva ya prevista en la plaza de la Constitución. Las obras están contratadas desde julio y su conclusión se prevé para septiembre de 2010.
Hasta entonces, los hermanos Maíz tendrán como inquilino al Ayuntamiento marbellí en virtud de un acuerdo transaccional forzado tras la amenaza de un desahucio "que no iba a llegar a producirse nunca", advirtieron las mismas fuentes.
Lo que sí ha permitido es aumentar el precio del alquiler. A partir de ahora las arcas municipales pasarán de abonar alrededor de 6.000 euros a 7.482 euros mensuales.

La Axarquía propondrá modificar la ley para legalizar sus viviendas. Vélez-Málaga (La Opinión)

La Mancomunidad de la Costa del Sol Axarquía constituye una mesa para pedir flexibilidad en el urbanismo a la Junta de Andalucía y buscar una solución a sus construcciones irregulares

Salón de plenos. Mesa de trabajo con los 19 alcaldes que acudieron a la cita de ayer en la Mancomunidad.
Salón de plenos. Mesa de trabajo con los 19 alcaldes que acudieron a la cita de ayer en la Mancomunidad. I.G.

I. GUERRERO. VÉLEZ MÁLAGA Los alcaldes de la comarca de la Axarquía anunciaron ayer su intención de presionar a la Junta de Andalucía para que flexibilice el Urbanismo e introduzca modificaciones en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que permitan ordenar la situación de las viviendas situadas en parcelas no urbanizables.
Con este objetivo, constituyeron ayer una mesa de trabajo, en la que se consensuó el establecimiento de un mes de plazo para proponer los primeros cambios, que serán elevados a la administración autonómica. Según informó el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, José Jesús Domínguez Palma, la mesa se reunirá cada mes e irá definiendo la metodología de trabajo para alcanzar un acuerdo unánime.
En este primer encuentro, que concitó a 19 alcaldes de los 31 municipios de la Axarquía, los regidores expusieron, según apunta Domínguez Palma, "la historia de familias angustiadas a las que se está tratando de delincuentes simplemente porque tienen sus casas en suelo no urbanizable". La delegada de Ordenación del Territorio, Josefa López; la diputada de Fomento, María Teresa Pérez; CCOO y la Asociación de Empresarios Promotores presenciaron los relatos de los regidores.
El alcalde de Almáchar, José Gámez, insistió en la problemática social que existe detrás de las construcciones irregulares y que deben afrontar los alcaldes. "Tenemos a 10.000 campesinos que no comprenden cómo se les puede demoler sus viviendas y el autóctono de la Axarquía entiende que es un delito el uso residencial. ¿Qué vamos a esperar que le digan a un alcalde?", indicó Gámez.
Guillermo Pérez, alcalde de Alcaucín, aseguró que su municipio sufre graves problemas urbanísticos que se están resolviendo de manera personalizada. Por su parte, Manuel Aranda , regidor de Canillas de Aceituno, piensa que la exigencia de los regidores no va más allá de solicitar a la Junta de Andalucía una vía por la que "ordenadamente se sigan desarrollando los municipios desde el punto de vista urbanístico".
Al alcalde de Nerja, Alberto Armijo (PP), le preocupó que la delegada Josefa López asistiera a la mesa de urbanismo exclusivamente como oyente y no se pronunciara para aclarar si la administración regional "tiene disposición o no de modificar la normativa".

Registran el Ayuntamiento de Almogía (La Opinión)

SEPRONA ha requerido en los últimos meses documentación, tras las denuncias de particulares


EFE El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Almogía (Málaga) está siendo registrado desde esta mañana por la Guardia Civil, que ha solicitado la presencia del alcalde, Cristóbal Torreblanca (PSOE), en estas dependencias, así como del secretario y el arquitecto municipal.

El alcalde, que ha confirmado a Efe el registro, ha indicado que desconoce el motivo de la operación, si bien ha explicado que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha requerido en los últimos meses documentación al Ayuntamiento, tras denuncias efectuadas por particulares.

Almogía, municipio de unos 4.300 habitantes, está gobernado por el PSOE, que tiene ocho concejales, mientras que IU tiene dos y el PP, un edil.

El PSOE culpa al Consistorio de parar la sede de la Seguridad Social (La Opinión)

El proyecto está pendiente de un estudio que debe aprobar Urbanismo y que el INSS presentó en febrero de 2008


Anuncio. El cartel que anuncia las obras ante el solar asignado.
Anuncio. El cartel que anuncia las obras ante el solar asignado. Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El máximo responsable del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, denunció ayer un "nuevo bloqueo" de un proyecto impulsado por la Administración central que en este caso se trata, según detalló Heredia, del proyecto para la construcción de una nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que debe levantarse en un solar de la calle Pacífico y que tiene un presupuesto que supera los 52 millones de euros. Heredia explicó que, según la información remitida por el Gobierno a través de una contestación parlamentaria, el proyecto en cuestión está pendiente de que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga apruebe un estudio de detalle que fue presentado por la Seguridad Social en febrero de 2008, "por lo que llevamos más de año y medio con el proyecto paralizado a causa del bloqueo de Urbanismo".
El proyecto constructivo de esta instalación también fue presentado ya el pasado mes de noviembre de 2008, según esos datos.
Por contra, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, aclaró respecto a la sede del INSS que este organismo presentó en marzo de 2008 el estudio detalle para su tramitación por el Ayuntamiento. "Pero en mayo de 2009 presentaron un estudio detalle modificado, por lo que actualmente se está tramitando e informando esta nueva documentación, por lo que es falso que se esté bloqueando el proyecto".
El responsable del PSOE arremetió también contra el "bloqueo" al proyecto del futuro auditorio de música, ya que mientras "los arquitectos entregarán en breve el proyecto de ejecución, aún estamos pendientes de la estación de bombeo que debe trasladar la Empresa Municipal Aguas (Emasa), es decir, el Ayuntamiento, por lo que nos tememos que cuando llegue la hora de iniciar las obras, aún no se habrá trasladado esa estación".

Retoman el plan del centro de emprendedores en la Casa Invisible (La Opinión)

El PSOE rechaza el proyecto, que llevaría a la expulsión del colectivo del edificio


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento ha retomado el proyecto de crear un centro de emprendedores de carácter cultural en el edificio de la calle Nosquera que ocupa el colectivo cultural alternativo denominado Casa Invisible, lo que obligaría a este colectivo a desocupar la vivienda.
El Ayuntamiento retoma este proyecto que tenía paralizado por voluntad propia desde abril de 2007. En esa fecha la comisión de Urbanismo aprobó de manera definitiva el estudio de detalle para el proyecto de construcción de un centro de emprendedores en el inmueble de la calle Nosquera. A pesar de ello, desde entonces han pasado dos años y medio sin que el Ayuntamiento haya hecho nada. Sin embargo ahora el gobierno municipal ha decidido retomar este proyecto y para ello vuelve a llevar la aprobación definitiva del estudio de detalle que ya aprobó en abril de 2007. Lo hará en la comisión de Urbanismo de esta semana, para llevarlo posteriormente al pleno.
En la misma comisión está previsto que se desestimen dos alegaciones presentadas en abril de 2007 por dos miembros del colectivo Casa Invisible, por considerar que fueron presentadas fuera de tiempo.
El estudio de detalle que plantea Urbanismo para convertir el edificio en un centro de emprendedores de carácter cultural supondrá cambios en los niveles de edificación del inmueble.
La propuesta plantea que la parte trasera del cuerpo principal del edificio, que actualmente tiene dos plantas, aumente hasta una tercera planta.
Además el patio interior ganará espacio ya que se eliminaría una zona cubierta.
Un tercer cuerpo del edificio, que actualmente tiene una planta, pasaría a tener tres.
Por último, el edificio conservaría rehabilitada su fachada al tratarse de un inmueble protegido de grado dos.
El relanzamiento de este proyecto no ha gustado al grupo municipal socialista ya que, a juicio de la concejala Mariluz Reguero, "eso supone echar de allí a los miembros de la Casa Invisible que durante estos años han sabido levantar un proyecto cultural alternativo que ha dado dinamismo al Centro y ha integrado a muchos colectivos ciudadanos".
Reguero recordó que recientemente la Junta de Andalucía y la Diputación respaldaron la iniciativa de la Casa Invisible mediante la firma de un convenio por el que estas instituciones subvencionarían proyectos gestionados por este colectivo.
"Nos sorprende esta actitud del Ayuntamiento que va a significar la expulsión de los miembros de la Casa Invisible del inmueble a pesar de las promesas del alcalde de que al menos iba a dar un año de prórroga a sus miembros".

Regresa la propuesta de abrir la ´coracha terrestre´ (La Opinión)

De ser declarados la Alcazaba y Gibralfaro ´conjunto cultural´ podría reabrirse la comunicación directa entre los dos monumentos


ALFONSO VÁZQUEZ La pasada semana el grupo municipal de Izquierda Unida dio a conocer una moción para convertir la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro en ´conjunto cultural´, una propuesta por la que los dos monumentos se gestionarían de forma autónoma y que traería muchos beneficios. Otra cosa, claro está, es que haya dinero para esa gestión que seguramente llevaría consigo muchas más obras y mejoras de las que ahora recibe el conjunto monumental.
Una de las ventajas de la propuesta sería también la posibilidad de recuperar la ´coracha terrestre´, el pasillo amurallado que une la Alcazaba y Gibralfaro, y del que los malagueños conocen tanto como de paleografía bizantina.
Pasear por la coracha terrestre es uno de los mayores privilegios que puede tener un habitante de esta ciudad. Delante sólo tiene un pasillo de hierba y detrás vistas inmejorables de la Alcazaba y de toda Málaga.
El gran ´escollo´ para abrir esta vía rápida de comunicación entre la fortaleza y el castillo es la batería que los franceses colocaron en mitad del trayecto, en tiempos de la invasión napoleónica.
El temor de las autoridades es que esta importante huella de la invasión francesa se deteriore con el paso constante del público. Sin embargo, métodos hay en nuestros días para salvar esta pequeña explanada de piedra, sin que los usuarios lleguen ni a rozarla con los dedos.
Por otro lado, el camino podría hacerse bien por ´tierra´, bien por la parte alta, como lo hacían los antiguos vigías de la murallas, aunque en este caso también habría que poner medidas de protección.
Las ventajas serían muchísimas, sobre todo para los sufridos turistas que, una vez que alcanzan la torre del homenaje, en lo más alto de la Alcazaba, deben desandar el camino, bajar hasta la entrada y emprender de nuevo la subida por el paseo de Juan Temboury. El suelo ´pizarroso´ del ascenso a Gibralfaro no es precisamente el ideal para caminar por él, y a diario se producen caídas por la ´inestabilidad´ del camino, por no hablar de los intentos de robo que en ocasiones se producen por esas alturas ´solitarias´.
La reapertura de la coracha terrestre evitaría estos ´saleazos´ turísticos y encontronazos con indeseables, ofreciendo a cambio un camino mucho más corto y seguro. Que IU y la asociación Zegrí ´reabran´ el debate es una buena noticia.

Urbanismo anuncia la remodelación parcial del cine Albéniz (La Opinión)

El Ayuntamiento gastará 1,8 millones para que el inmueble esté operativo para el Festival de Cine, a finales de marzo

Pasado. Fachada del cine cuando aún estaba abierto.
Pasado. Fachada del cine cuando aún estaba abierto. L.O.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga anunció ayer que el cine Albéniz podrá estar operativo para albergar actividades del Festival de Cine a finales de marzo de 2010. Para ello sacará a concurso una cuarta parte del proyecto total de rehabilitación del inmueble, cifrado en 6 millones de euros.
Las obras parciales del cine que acometerá ahora el Ayuntamiento agotarán 1,8 millones de ese presupuesto total.
Los trabajos que ahora emprenderá el Ayuntamiento consistirán, según informó ayer un portavoz municipal, en la eliminación de barreras arquitectónicas existentes, la adaptación de los aseos para minusválidos, el aislamiento acústico de las salas, los acabados decorativos interiores y exteriores, las pinturas, cubiertas, terrazas, reparación de patologías, humedades, carpinterías de madera, metálicas y cerrajería. De esta forma se adecuará el edificio y sus prestaciones a las exigencias básicas del Código Técnico de Edificación (CTE).
Igualmente, se instalarán nuevas butacas en las cinco salas del cine, una situada en la primera planta –la de mayor dimensión– y cuatro en la planta baja. La mayor inversión se realizará en la instalación de un moderno sistema de proyección tanto para películas de 35 milímetros como digital y que servirá para dotar este equipamiento con la última tecnología cinematográfica.
Además, se colocará un nuevo sistema de sonido en todas las salas y se ubicarán nuevas pantallas de acuerdo al propósito de convertir el edificio en una referencia en las salas de proyección malagueñas.

Ampliación. Estas obras suponen solo la ejecución de una parte del proyecto total de remodelación de este inmueble previsto por el Ayuntamiento.
Al coste de las obras de remodelación hay que unir el de adquisición. El Ayuntamiento adquirió el cine Albéniz por expropiación, por la que paga un precio de 6.107.280 euros, a los que tendrá que añadir 977.000.164 euros de IVA.
Posteriormente adquirió un local de unos 75 metros, en la parte trasera del mismo, en las faldas de la Alcazaba, que permitirá la ampliación del espacio cultural. De esta manera la superficie pasará de los 780 metros cuadrados actuales a los 855 metros. Este espacio servirá para vestuarios y camerinos.

Una denuncia contra cuatro ediles de Alhaurín el Grande reaviva la polémica de la construcción en el campo. Alhaurín el Grande (SUR)

El Consistorio sólo admite un caso que afecta al marido de una concejala

Acusa al PSOE de denunciar a 50 vecinos


20.10.09 -
La polémica por la construcción de viviendas irregulares en el campo ha saltado de nuevo en Alhaurín el Grande después de que un vecino haya presentado ante la Fiscalía de Málaga un escrito para denunciar que cuatro concejales del equipo de gobierno del PP han levantado o residen en casas situadas en suelo no urbanizable.
La denuncia ha sido presentada por Salvador Maldonado, padre de una concejala del PSOE, partido al que los populares acusan de estar detrás de esta acción con el objetivo principal de «vengarse del Ayuntamiento por cumplir con sus obligaciones legales de disciplina urbanística y medioambiental», según un comunicado remitido ayer por los responsables municipales.
En el escrito presentado por Maldonado ante la Fiscalía el mes pasado y que fue enviado ayer a varios medios de comunicación se señala que estos concejales habrían «conculcado gravemente la normativa urbanística aplicable en el municipio de Alhaurín el Grande» por poseer viviendas que se construyeron sin licencia y en suelo calificado como no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana. Los ediles afectados son Antonia Ledesma, Josefa Brescia, Diego Navas y Sebastián Burgos, todos ellos con diferentes responsabilidades en el actual gobierno municipal.
En la denuncia se especifican las localizaciones exactas de cada construcción y se asegura que en ningún caso estos inmuebles figuran como dados de alta en el catastro. Además, se responsabiliza al alcalde, Juan Martín Serón, por consentir los hechos.
Por su parte, el Ayuntamiento aseguró a través de un comunicado que todas las denuncias son falsas. En concreto, según el equipo de gobierno, tres de estos concejales «no poseen vivienda ilegal alguna», aunque se admite que en uno de los casos el Consistorio actuó en su día iniciando un expediente disciplinario que se encuentra ahora en los juzgados y que afecta al marido de una edil.
Por otro lado, en esta misma nota remitida a la prensa se acusa a Salvador Maldonado y a «los políticos que están detrás de él» de «falsear la realidad», puesto que «ocultan que han presentado además de estas cuatro denuncias a concejales, otro medio centenar de denuncias realizadas de forma indiscriminada a vecinos de Alhaurín el Grande».
El PP se defiende
«La inmensa mayoría (de las denuncias) son falsas y se realizan con la única intención de quebrar la convivencia en el municipio y crear inseguridad y alarma social; por tanto tienen un claro objetivo difamatorio, distorsionando la realidad y desprestigiando a Alhaurín el Grande, uno de los pueblos mejor gestionados de la provincia», añadieron desde el equipo de gobierno del PP, que agregó además que este denunciante posee dos construcciones ilegales sobre el acuífero de la población.
Cabe recordar que el portavoz socialista en la localidad, Cristóbal Bonilla, también fue imputado este año por un juzgado por construir una vivienda en terreno rústico y sin licencia.

Benalmádena incorpora cinco hectáreas de zona verde con los parques Veracruz y Benamaina (SUR)

El embovedado de un tramo del arroyo Veracruz ha permitido ganar un nuevo espacio natural para uso público

20.10.09 -

En Benamaina, el parque rústico donde se celebraba la romería de San Juan se ha convertido en urbano, con la incorporación de alumbrado público, alumbrado y pasarelas peatonales. El de Veracruz sí es de nueva creación, como resultado de las obras de adecuación y embovedado del arroyo homónimo encaminadas a eliminar el riesgo de posibles avenidas en caso de fuertes lluvias, trabajos que han permitido ganar al cauce un nuevo espacio para disfrute ciudadano.
La actuación global ha supuesto una inversión de 2,9 millones, financiados con fondos europeos a través del convenio suscrito en 2003 por el Ayuntamiento y la entonces Confederación Hidrográfica del Sur (actual Agencia Andaluza del Agua), del que también forman parte otros proyectos de restauración de índole ambiental e hidrológica como la regeneración del entorno de la antigua depuradora, el encauzamiento de los arroyos Hondo, Carvajal y Casablanca, y la creación del parque Ibn Al Baytar.
«Obra impresionante»
Uno de los primeros en pasear por las nuevas instalaciones fue el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, quien calificó la actuación de «impresionante desde la perspectiva que supone haber encauzado casi medio kilómetro de arroyo con sus implicaciones en cuanto a seguridad, así como por el posterior resultado para el disfrute de los ciudadanos». Acompañado por otros cargos autonómicos como la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, y la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, Ávila resaltó la importancia de ejecutar actuaciones de este tipo encaminadas a la recuperación de espacios naturales en entornos urbanos.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Enrique Moya, expresó su «satisfacción por la inauguración de una obra importante para todo el pueblo que va a completar los más de 270.000 metros cuadrados de jardines del municipio, a los que hay que sumar ese pulmón verde que es el Parque de la Paloma con sus diez hectáreas de zona verde».
Desde ayer, el mantenimiento y la conservación de ambas zonas verdes pasa a correr por cuenta del Consistorio, después de que durante los últimos meses (desde que terminaron las obras) las labores de conservación hayan brillado por su ausencia, especialmente en Benamaina, cuyo mal estado provocó hace unas semanas las críticas tanto del equipo de gobierno como de PSOE e IU.

Alcaldes de la Axarquía exigirán cambios legales para reactivar la construcción. Vélez-Málaga (SUR)

La Mesa de Trabajo por el Urbanismo de la comarca propondrá en veinte días las primeras propuestas para conseguir la modificación de la LOUA

20.10.09 -

La Mesa de Trabajo por el Urbanismo de la Axarquía es ya una realidad. Los alcaldes de la comarca constituyeron ayer en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental el órgano que se encargará de debatir y elevar a la Junta de Andalucía las modificaciones que habrá que realizar en la Ley de Ordenación Urbanística andaluza (LOUA) para reimpulsar el sector de la construcción y desbloquear el urbanismo en la zona.
La mesa, que se reunirá mensualmente, comienza asimismo su andadura con el objetivo unánime de sus promotores, entre los que se encuentran 20 de los 31 municipios de la comarca, la propia Mancomunidad, la Diputación de Málaga y la Asociación de Provincial Constructores, de encontrar una solución a las más de 10.000 viviendas ilegales (22.000, según los ecologistas) construidas en suelo no urbanizable, situación que ha llevado incluso a algunos colectivos de propietarios a pedir incluso la amnistía para las casas fuera de ordenación.
Según el órgano impulsado por la Mancomunidad de Municipios, serán los ayuntamientos que se han adherido a la iniciativa los que deberán trasladar en un plazo de dos semanas sus propuestas de modificación de la normativa urbanística vigente, con el objetivo de que una vez analizadas y debatidas por la mesa de trabajo sean remitidas a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
La Consejería ha rehusado la invitación de la Mancomunidad de formar parte de la Mesa de Trabajo por el Urbanismo. No obstante, el acto de constitución contó ayer con la presencia, como 'oyente', de la delegada provincial, Josefa López, que no quiso hacer declaraciones.
El presidente de la Mancomunidad, José Jesús Domínguez Palma, ha manifestado sin embargo que la mesa se constituye «con el mejor de los ánimos». Asimismo, ha señalado que se trata de una mesa abierta a todas las intervenciones, por lo que ha expresado su deseo de que cada vez se incorporen más participantes «que puedan expresar sus impresiones libremente sobre el tema urbanístico. Ahora se cumplen los tres primeros años del Plan de Ordenación Territorial de la comarca y es un buen momento para debatir qué es lo que ha pasado en este tiempo».
De momento, los únicos ayuntamientos que se han adherido a la iniciativa han sido los de Canillas de Aceituno, Vélez-Málaga, Alfarnatejo, Periana, Riogordo, Viñuela, Iznate, Moclinejo, Colmenar, Arenas, Macharaviaya, Nerja, Torrox, Almáchar, Cómpeta, Frigiliana, Benamargosa, Algarrobo, Cútar y Alcaucín, aunque el acuerdo de crear la mesa fue apoyado en julio pasado por todos los municipios que conforman la Mancomunidad.
El alcalde de Canillas de Aceituno, José Manuel Aranda (PSOE), que ha sido uno de los principales impulsores de la Mesa de Trabajo, declaró ayer que lo importante es que todos los ayuntamientos, independiente de su color político, están de acuerdo en que hay que modificar la LOUA y el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía para reactivar la construcción, «ya que la agricultura no da para comer cuando una caja de pasas de la mejor calidad se paga a 24 euros y exige tres días de trabajo, queremos, ordenadamente, poder construir algo».

El Puerto supedita los accesos al palmeral a que haya semáforos (SUR)

El proyecto prevé dos entradas al jardín desde el paseo de los Curas

20.10.09 -

Linde recordó que, según el proyecto que se aprobó para el muelle 2, está prevista la ejecución de dos entradas que coinciden con la situación de unas escaleras que dan acceso, en la acera norte del paseo de los Curas, al denominado paseo de España, que bordea el Parque por el sur. La conexión entre estas escaleras y las que se realicen en el palmeral a la misma altura dependerá de que existan pasos de peatones para que los viandantes puedan cruzar. «Si no hay pasos de peatones elevados o dotados con semáforos, por ahí no cruza nadie», señaló Linde, quien anunció que estudiará esta cuestión con el Consistorio. En opinión del presidente del Puerto, lo mejor sería instalar unos semáforos para garantizar la seguridad de las personas que crucen al palmeral que, no obstante, tendrá un acceso diáfano -sin verja- por la entrada al puerto desde la plaza de la Marina.
En cuanto al soterramiento del tráfico frente a la fachada, para conseguir la conexión peatonal con la Marina, Linde dijo que es «un proyecto de futuro, no inmediato».