martes, 20 de octubre de 2009

Benalmádena incorpora cinco hectáreas de zona verde con los parques Veracruz y Benamaina (SUR)

El embovedado de un tramo del arroyo Veracruz ha permitido ganar un nuevo espacio natural para uso público

20.10.09 -

En Benamaina, el parque rústico donde se celebraba la romería de San Juan se ha convertido en urbano, con la incorporación de alumbrado público, alumbrado y pasarelas peatonales. El de Veracruz sí es de nueva creación, como resultado de las obras de adecuación y embovedado del arroyo homónimo encaminadas a eliminar el riesgo de posibles avenidas en caso de fuertes lluvias, trabajos que han permitido ganar al cauce un nuevo espacio para disfrute ciudadano.
La actuación global ha supuesto una inversión de 2,9 millones, financiados con fondos europeos a través del convenio suscrito en 2003 por el Ayuntamiento y la entonces Confederación Hidrográfica del Sur (actual Agencia Andaluza del Agua), del que también forman parte otros proyectos de restauración de índole ambiental e hidrológica como la regeneración del entorno de la antigua depuradora, el encauzamiento de los arroyos Hondo, Carvajal y Casablanca, y la creación del parque Ibn Al Baytar.
«Obra impresionante»
Uno de los primeros en pasear por las nuevas instalaciones fue el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, quien calificó la actuación de «impresionante desde la perspectiva que supone haber encauzado casi medio kilómetro de arroyo con sus implicaciones en cuanto a seguridad, así como por el posterior resultado para el disfrute de los ciudadanos». Acompañado por otros cargos autonómicos como la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, y la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, Ávila resaltó la importancia de ejecutar actuaciones de este tipo encaminadas a la recuperación de espacios naturales en entornos urbanos.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Enrique Moya, expresó su «satisfacción por la inauguración de una obra importante para todo el pueblo que va a completar los más de 270.000 metros cuadrados de jardines del municipio, a los que hay que sumar ese pulmón verde que es el Parque de la Paloma con sus diez hectáreas de zona verde».
Desde ayer, el mantenimiento y la conservación de ambas zonas verdes pasa a correr por cuenta del Consistorio, después de que durante los últimos meses (desde que terminaron las obras) las labores de conservación hayan brillado por su ausencia, especialmente en Benamaina, cuyo mal estado provocó hace unas semanas las críticas tanto del equipo de gobierno como de PSOE e IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario