martes, 20 de octubre de 2009

Alcaldes de la Axarquía insisten en modificar la ley urbanística. Vélez-Málaga (Málaga Hoy)

Los regidores destacan, en la primera reunión de la mesa de la Mancomunidad de Municipios, la necesidad de dar una salida a la "preocupación" de los vecinos afectados



Los alcaldes de la comarca de la Axarquía dieron ayer un paso más en la búsqueda de soluciones a la compleja situación urbanística que atraviesan. Exigen una regularización de la construcción en el medio rural de forma sostenible para tranquilidad de los vecinos y de ellos mismos como administración responsable en la concesión de licencias. Ayer se convocó la primera mesa de trabajo urbanística a instancias de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía en la que se expusieron todos los casos concretos que "afectan de forma angustiosa a las familias" de los distintos municipios y se acordó estudiar cada uno de los artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) con el fin de poder modificarlos de forma consensuada y dar traslado a la Junta de Andalucía.

En el encuentro también participaron la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, y María Teresa Pérez, diputada provincial de Fomento Local y Red Viaria; un representante de la Unión de Constructores y Empresarios y del sindicatos Comisiones Obreras. Tras la constitución de la mesa en la que participaron una veintena de representantes locales, los regidores acordaron tener encuentros mensuales con el objetivo de debatir, analizar y reflexionar sobre el desajuste urbanístico, normativo y legal que viene padeciendo la comarca. Todo ello con el fin de buscar soluciones ante la situación de inseguridad que se ha generado entre ciudadanos e instituciones.

"Todos coincidimos en que necesitamos un arreglo. Hay que dar una salida a los vecinos que están preocupados por su situación legal. No se puede legislar desde sitios donde se desconoce la idiosincrasia de la comarca", opinó José Manuel Aranda (PSOE), alcalde de Canillas de Aceituno, para quien "si existe alguna responsabilidad es de todas las administraciones". Además, dijo que no es lógico que haya una ley sin reglamento y de aplicación en municipios en los que no hay planeamiento. "Hay que regularizar y no prohibir. No se puede llevar a gente trabajadora a un juzgado y cerrar las puertas de los pueblos para tener que irnos todos a la costa", lamentó.

El alcalde de Cómpeta, José Luis Torres (PP), expuso que en esta mesa se tratará de "transcribir la realidad que vivimos los municipios de la Axarquía en materia urbanística". "Vamos a estudiar de forma conjunta las propuestas para afrontar de la mejor manera las dificultades que atravesamos".

Por su parte el alcalde de Almáchar, José Luis Gámez (IU), lamentó que se esté generando tanta tensión por la construcción "de viviendas para campesinos y agricultores con callos en las manos de tanto trabajar". El regidor afirmó que las casas en el campo existen desde la expulsión de los moriscos, "y sin embargo ahora a sus propietarios se les está criminalizando". "Queremos que se cambie la LOUA para poder ver algún horizonte. No puede ser un delito penal que se hagan viviendas con un uso agrario compartido con el residencial", denunció Gámez, que recalcó: "Los legisladores no entienden que no puede ser lo mismo el urbanismo de la Axarquía que el de Antequera".

Con esta mesa buscan aunar esfuerzos y trazar líneas de actuación que les permitan salvaguardar sus intereses urbanísticos sin que ello implique una invasión del medio ambiente ni asfixia al crecimiento de los pueblos. Sobre los planteamientos prácticos y las medidas a iniciar sobrevuela su preocupación por la resolución legal de los procesos legales. La mayoría de los regidores denuncia que se resuelven en su contra cuando muchas de las licencias para construir en suelo rústico se dieron antes de la LOUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario