martes, 21 de octubre de 2008

Inician la obra del nuevo puerto deportivo del dique de Levante (La Opinión)


La empresa FCC empieza el dragado de la dársena donde irán los atraques. La temporada de playa y los últimos temporales han retrasado este comienzo.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los trabajos de construcción del nuevo puerto deportivo en la dársena situada en la parte exterior del dique de Levante, frente a la playa de La Malagueta, han comenzado esta semana, lo que permitirá habilitar unos 180 atraques de barcos de recreo para el año 2010.La draga empezó a trabajar tras quince días esperando en el Puerto de Málaga a causa de los últimos temporales, que aconsejaron posponer su intervención hasta que mejorasen las condiciones del mar. Este pequeño retraso se une al acumulado desde abril, cuando se adjudicaron los trabajos a la empresa FCC por 12,9 millones de euros. En aquel momento, se prefirió esperar a que pasara la temporada de baño antes de dragar la dársena, ya que esta actividad remueve los fondos marinos y ocasiona numerosos problemas en la cercana playa.

El dragado ha comenzado en la parte más cercana al dique de Levante, con idea de mejorar el fondo marítimo que servirá de cimiento para el espolón de cierre previsto en esa parte de la dársena. Esta actuación rebajará en al menos tres metros la profundidad de esa parte del litoral, buscando un terreno más sólido a partir de los 18 metros de profundidad.

Este espolón es la primera de las actuaciones previstas para cerrar la lámina de agua de la dársena donde irá el puerto deportivo. Irá perpendicular al dique de Levante, con una longitud cercana a los 50 metros y una anchura de diez. Servirá para cerrar la boca de entrada y proteger el interior del oleaje.Esta construcción se hará mediante el vertido de piezas de hormigón con pesos que oscilarán entre 50 y 150 kilos y que formarán el núcleo principal de la escollera. Este trabajo se iniciará en unas tres semanas y tendrá una duración de cinco meses, incluyendo la pavimentación de este elemento.A mitad de enero está previsto que se construya un contradique, que completará el cierre y protección interior de la dársena. Esta obra durará hasta octubre del año próximo y con ella se completará la infraestructura básica del puerto deportivo.

La explotación de los atraques no correrá a cargo de la Autoridad Portuaria, que ha contratado la obra. La idea es que su gestión salga a concurso una vez que se disponga de la infraestructura completa. Este puerto deportivo complementará al previsto en la plataforma de San Andrés, de 600 atraques y pendiente de la tramitación urbanística.Este proyecto incluye la mejora de los accesos a la estación marítima. Para ello se construirá un vial sobre el actual, que tendrá capacidad para seis carriles, tres por sentido. La carretera actual quedará de este modo soterrada y para uso exclusivo del personal portuario. Los mejores accesos beneficiarán a los autobuses que recogen a los turistas de los cruceros.

Arquitectos plantean que se proteja una veintena de edificios por su singularidad (SUR)

La fundación internacional Docomomo, que persigue la conservación del patrimonio del Movimiento Moderno, los incluye en su registro de equipamientos. Siete hoteles, una iglesia y cinco centros educativos, entre los inmuebles elegidos

LOS DEMÁS EDIFICIOS
Colegio de Huérfanos Ferroviarios: En Torremolinos. Ya está inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC).

Centro de Arte Contemporáneo: Está incoada su declaración de BIC.

Escuela de Enfermería: Es el antiguo instituto Nuestra Señora de la Victoria, en Martiricos. En trámites.

Biblioteca de la Caja de Ahorros de Antequera: Sin protección y en desuso.

Antigua Farmacia Méndez: Está en la calle Granada y hoy alberga una tienda. Sin protección.

Instituto de Pedro Espinosa: En Antequera. Sin protección.

Capilla-escuela del pantano de El Chorro: En Ardales. Sin protección y deteriorada.

Apartamentos Skol: En Marbella. Sin protección.

Colegio de las Teresianas: En la zona de La Malagueta. Protegido.

Hotel Málaga Palacio: Protegido.

Hotel Princess: En Estepona. Sin protección y en desuso.

Hotel Alay: En Benalmádena. Sin protección.Ni molduras, ni mármol ni alardes decorativos. Con materiales tan modestos como el hormigón, el acero y el ladrillo se construyeron los cimientos de la arquitectura contemporánea. Los artífices del Movimiento Moderno no querían epatar a los espectadores de sus obras, sino que estas fueran útiles para el propósito con el que habían sido creadas. La industria, la vivienda y los edificios de equipamiento son los máximos exponentes de una corriente arquitectónica que se puso al servicio de la vida cotidiana.

La Fundación Docomomo (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno), de ámbito internacional, se dedica a inventariar y promover la conservación de las obras representativas de este estilo constructivo, que precisamente por su sobriedad decorativa y su estilo funcional no siempre es comprendido por el gran público. Su sucursal en la Península Ibérica ya ha elaborado sendos registros de inmuebles industriales y residenciales, y ahora le toca el turno a ese cajón de sastre llamado 'edificios de equipamiento', que engloba desde hoteles hasta colegios y hospitales, pasando por comercios y hasta iglesias.

En la provincia de Málaga, la Fundación Docomomo ha seleccionado 18 construcciones de muy diversa índole para que formen parte de ese Registro Ibérico. A 14 de ellas les confiere el grado A de valor arquitectónico (el máximo), y a las restantes el grado B. Muchos de ellos están entre los 119 edificios del siglo XX que la Junta ha catalogado con vistas a su protección en la provincia.

El encargado de realizar la selección en Málaga ha sido el arquitecto Sebastián del Pino, quien explica así el criterio aplicado: «He buscado edificios construidos entre 1925 y 1965 que respondan a los criterios más puros del Movimiento Moderno, sin contaminaciones que pueden desvirtuarlos. Preseleccioné unas cincuenta edificaciones en la provincia, de las que finalmente han quedado estas 14».

El profesional antequerano, que fue designado por el Colegio de Arquitectos de Málaga para realizar este trabajo y presentará mañana miércoles sus conclusiones en la sede de dicho organismo, destaca que el objetivo final es conseguir «que se extienda la protección de todos estos edificios». Y es que algunos de los inmuebles catalogados están en desuso, como el hotel Princess de Estepona o la antigua biblioteca de la Caja de Ahorros de Antequera, e incluso deteriorados, caso de la capilla-escuela de El Chorro.

La selección de edificios de equipamiento realizada por la Fundación Docomomo refleja fielmente el fenómeno más importante ocurrido en la provincia en la segunda mitad del siglo XX: la eclosión del turismo de masas. De los 18 inmuebles seleccionados, siete son hoteles: Málaga Palacio en Málaga; Gran Meliá Don Pepe, Apartamentos Skol y Don Carlos en Marbella; Pez Espada en Torremolinos; Alay en Benalmádena y el ya citado Princess en Estepona. Clásicos de la hostelería en la Costa del Sol que ofrecen un perfil común: líneas rectas y verticales, potentes estructuras de hormigón, ausencia de decoración exterior y voluntad de resaltar sobre el paisaje.

Hoteles racionalistas

«Los hoteles de la Costa siguieron bastante fielmente la línea racionalista», afirma Sebastián del Pino, quien destaca los nombres de Luis Gutiérrez Soto, Manuel Muñoz, Enrique Atencia Molina, Daniel Rubio, Alberto López Polanco o José María Santos Rein como representantes del Movimiento Moderno en la provincia. Mención especial dentro del sector turístico merece la Ciudad de Tiempo Libre de Marbella, ejemplo del modelo de residencias sindicales que se extendió en España durante los años 60 para proporcionar vacaciones asequibles a la clase trabajadora.

La influencia de Le Corbusier y de la Bauhaus, máximas referencias del Movimiento Moderno, se puede observar también en centros educativos -hay cinco incluidos en el registro-, edificios recreativos como el cine Torcal de Antequera, comercios e incluso un templo religioso. Esta última es una tipología de edificio poco tratada por los arquitectos racionalistas, por lo que resulta aún más valiosa la conservación de la iglesia-convento Stella Maris, ubicada en la Alameda Principal.

La Junta prevé un nuevo retraso en las obras del Palmeral de las Sorpresas (Málaga Hoy)

La Empresa Pública de Suelo de Andalucía ha pedido explicaciones a la entidad contratista por la demora actual
Las obras del Palmeral de las Sorpresas -el proyecto que hay en marcha en el muelle 2- prometen eternizarse. Aunque no se han llegado a detener, según defienden fuentes de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), a simple vista avanzan a un ritmo demasiado lento. En el tajo se ven pocos obreros a diario y fuentes portuarias, incluso, han mostrado en varias ocasiones su inquietud. En este sentido, la empresa pública ha pedido explicaciones a la UTE contratista por los retrasos que acumula."Las obras no están cumpliendo con los plazos programados y queremos saber si los motivos son justificados o no, para obrar en consecuencia", afirmó ayer Gabriel Rodrigo, gerente de EPSA, quien asegura, pese a todo, que las obras no están paradas. "A mitad del pasado mes de septiembre se terminó la instalación del armazón de la estación marítima del muelle 2", arguye. Esta instalación será un edificio satélite de la estación del Muelle de Levante y permitirá el desembarco de los turistas que lleguen a la zona norte del Puerto.La primera fase de las obras del Palmeral de las Sorpresas, según los plazos iniciales, deberían entregarse la próxima primavera, esta es la fecha anunciada para la puesta en marcha de la citada estación marítima. La urbanización del entorno y el resto de construcciones, por su parte, se anuncia para el próximo verano. Pero al ritmo actual será imposible, según asegura el propio Rodrigo, que prefiere no hablar de plazos. Así, EPSA espera una respuesta de la empresa contratista para hacer cumplir el contrato.Los trabajos del muelle 2 tienen un presupuesto inicial de 18 millones de euros, aunque tras los primeros movimientos de tierra se realizaron distintos modificados del proyecto. Uno de los retrasos que se acumulan surgió la pasada primavera, al aparecer problemas técnicos con la cimentación de los edificios del Museo del Puerto y del Aula de Mar. Entonces los trabajos se detuvieron durante tres meses. Ahora, si bien los trabajos no se han llegado a detener, se han vuelto a ralentizar.La propuesta para el muelle 2 es el resultado de un Concurso Internacional de Arquitectura, del que resulta ganador el proyecto presentado por los arquitectos Jerónimo Junquera y Liliana Obal, con el título de El Palmeral de las Sorpresas.

IU afirma que el Convento de la Trinidad se caerá si no se actúa en breve (Málaga Hoy)

La Junta de Andalucía mantiene que el proyecto del Parque de los Cuentos cumple los plazos y el inmueble no peligra
¿Qué pasa con el Convento de la Trinidad? Según Izquierda Unida, se sigue cayendo a pedazos y no quedará nada si no se actúa en breve. La Junta de Andalucía, propietaria del inmueble, mantiene que su conservación está garantizada, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural (fue declarado en 1980) y que el proyecto de ejecución del Parque de los Cuentos está cumpliendo con los plazos establecidos. Tras la denuncia que ayer realizó IU, que incluso presentará una moción en el próximo pleno municipal, la Delegación de Cultura de la Junta hoy saldrá al paso y ha convocado una visita al histórico inmueble.

El alcalde dice que defenderá proyectos que supongan una oportunidad (Málaga Hoy)

El PSOE culpa a De la Torre del posible retraso del PGOU por insistir en "informes contrarios"
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo ayer que el Ayuntamiento defenderá los proyectos que supongan una oportunidad para la ciudad, aunque respetará las decisiones "en materia de legalidad" de la Junta sobre la aprobación final del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).El portavoz socialista en el Consistorio, Rafael Fuentes, por su parte, preguntó al alcalde, "por qué mantuvo en la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actuaciones que fueron rechazadas inicialmente", y lo señaló como "único responsable del retraso" del planeamiento, al seguir adelante, "pese a la existencia de informes contrarios". Fuentes considera que el PGOU "nace caducado y fuera de contexto".

El alcalde avisa de que defenderá el PGOU y pide a la Junta que no retrase su aprobación inicial (La Opinión)


De la Torre dice que hacer casas en Campanillas o el Lagar de Oliveros es una oportunidad. El PSOE le acusa de ser el único responsable de esta demora
LA OPINIÓN. MÁLAGA El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subrayó ayer que el Ayuntamiento defenderá los proyectos que supongan una oportunidad para la ciudad, aunque respetará las decisiones "en materia de legalidad" de la Junta sobre la aprobación final del PGOU. El regidor informó de que ya han recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Delegación Medio Ambiente, que rechaza proyectos incluidos por el Consistorio en el PGOU, y ha asegurado que va a ser estudiado con responsables de Urbanismo.A este respecto, indicó que lo comprarán con la declaración previa que realizó la Junta de Andalucía sobre la aprobación inicial del plan, "y ver en qué medida hay coherencia entre este documento y el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM)", elaborado por el Gobierno andaluz."Ahora la DIA pone en cuestión temas objetivos que la Junta en la ordenación territorial establece como importantes", señaló De la Torre, quien considera el hecho como "chocante" y se refirió en este sentido a la oportunidad para crear viviendas en la zona de Campanillas o la zona del Lagar de Oliveros.La Junta "debe respetar la soberanía del Ayuntamiento en materia de Urbanismo", afirmó, por lo que en la aprobación del plan "habrá que ver qué son opiniones y qué cuestiones taxativas".En referencia a la recepción del informe de impacto ambiental, De la Torre expresó que no parece "la manera más correcta de hacerlo", ya que apuntó que entró a última hora de la mañana del viernes en el registro y el Consistorio no lo conoció hasta ayer, por lo que "está hecho con la intención de que llegue al Ayuntamiento a una hora en que sea ya imposible tenerlo mínimamente estudiado".El alcalde recordó que espera que la Junta "no retrase más la aprobación del plan", y que cuando reciban la aprobación definitiva con matizaciones oportunas, "ahí aceptaremos, aunque esperamos que salga pronto y después veremos qué proyectos se han quedado en el camino".Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes, preguntó ayer al alcalde "por qué mantuvo en la aprobación provisional del PGOU actuaciones que fueron rechazadas inicialmente", y lo señaló como "único responsable del retraso".

La construcción se hunde en la Costa por la falta de proyectos (La Opinión)


Las constructoras han entregado 21.239 casas entre enero y septiembre que se empezaron en 2006. Los principales municipios experimentan menor actividad
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La caída de la construcción no sólo se mide en el número de promociones iniciadas, que en lo que llevamos del año han caído en picado con un descenso del 60% respecto al 2007. Las empresas encargadas de la ejecución de las promociones iniciadas todavía han podido alargar algo su actividad, gracias a las 45.600 viviendas proyectadas en el año 2006 y que a lo largo de este año se están entregando y dejando en el paro a una parte importante de los trabajadores.Los municipios malagueños han visto cómo entre enero y septiembre de este año se han completado 21.239 viviendas, una cifra importante y que no tiene promociones que respalden una continuidad de la actividad en un futuro cercano, según los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.El final de estas construcciones suele ir acompañado de una creciente lista de obreros que terminan en el paro ante la falta de nuevas promociones. Mijas, Estepona y Rincón de la Victoria fueron los primeros municipios en notar la crisis, ya que el descenso de viviendas entregadas es más acusado en lo que llevamos de año y respecto al mismo periodo del año anterior. Mijas es un caso paradigmático. En 2007, cuando la crisis se barruntaba en un horizonte cercano, se terminaron 3.786 viviendas, entre libres y protegidas, durante los nueve primeros meses del año. Esa cifra, sin embargo, bajaba a poco más de un tercio, con 1.559 viviendas terminadas, entre enero y septiembre de este año. Un claro signo de agotamiento del sector, que no repone con nuevos proyectos los que se van terminando. Ya en 2006, año en el que se empezaron las promociones que ahora se terminan, se apreció un descenso de los proyectos, anunciando la actual crisis. Algo parecido se observa en los datos de Rincón de la Victoria, donde se pasó de las 1.377 viviendas de los nueve primeros meses del año 2007 a las 883 de este año. O en Estepona, donde las cifras son similares, de 1.385 pisos entregados hace un año a los 923 de este ejercicio, como recogen las estadísticas de la entidad colegial de los arquitectos.Otro de los municipios costeros donde la crisis se empezó a anunciar antes es Casares. Tiene una evolución similar a Mijas, ya que representa una de las localidades con más crecimiento en los últimos años. Al menos hasta el 2006, ya que a partir de ese momento se hundieron los proyectos de nuevas viviendas proyectadas. Esto se aprecia ahora, dos años después, cuando se han terminado 511 casas, frente a las 1.524 del año 2007.Los hay, en cambio, que están retrasando la caída de la actividad gracias a los proyectos iniciados en 2006 y 2007. Es el caso de Benalmádena y Torremolinos, donde se han entregado más viviendas a los compradores en lo que llevamos de año, al menos hasta septiembre. Porque las actuales promociones se acaban.

En marcha las obras del mirador de la zona de Uriquí (SUR)

Las obras del mirador llamado a embellecer la entrada al casco urbano de Álora están ya en marcha desde hace algunas semanas. Hasta el momento, se han ejecutado los cimientos y el muro sobre el que se asentará el conjunto, que constará de una plaza pública con bancos y mobiliario urbano. El proyecto servirá para recuperar una zona hasta ahora degradada en la calle Uriquí, situada por encima del teatro y de la sede de la Seguridad Social, un lugar desde donde se pueden contemplar unas magníficas vistas de Álora y el Valle del Guadalhorce.Esta primera fase es la más costosa del proyecto debido a la irregularidad del terreno sobre el que se asentará el mirador. En concreto, la actuación completa cuenta con un presupuesto de 216.294,52 euros y los trabajos corren a cargo de la empresa Bruesa Construcciones.
Seis meses de plazo
Las obras, que están financiadas por el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, tienen un plazo de ejecución de seis meses, de manera que si se cumplen las previsiones podrían concluir a finales de este año o principios del que viene.

El Ayuntamiento crea un registro de demandantes de vivienda social. Torrox (SUR)


La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrox ha iniciado la elaboración de un registro municipal de demandantes de viviendas protegidas en el municipio, al objeto de conocer el perfil de los potenciales solicitantes. El concejal delegado, José Luis Pérez Moreno (IU), ha manifestado que ya está abierto el plazo para la presentación de solicitudes en la sede del Servicio de Atención a la Ciudadanía, en la plaza de la Constitución y en horario matinal de 9.00 a 14.00 horas y de lunes a viernes, si bien cabe la posibilidad de cursas las inscripciones también en la página web de este organismo público -www.sactorrox.es-.Pérez ha recalcado que el registro «sólo va a tener carácter consultivo, por lo que no implica en ningún caso la adjudicación de futuros inmuebles de VPO». El edil ha recordado que, a priori, están ya en marcha dos promociones de VPO, una de 28 viviendas frente al hotel Riu Ferrara, y otra, de 39, en el entorno de la playa de El Peñoncillo. Además, en fase de estudio se encuentran otras dos promociones, que suman un total de 153 viviendas.«La finalidad de este registro no es otra que conocer cuál es la demanda de este tipo de viviendas y para que el Ayuntamiento pueda establecer las políticas adecuadas que den respuesta a esas necesidades sociales», ha declarado Pérez. Asimismo ha apuntado que este registro se incluía en el programa electoral de IU, así como en el programa común que después de firmarse el pacto de gobierno actual, suscribieron las tres formaciones políticas del gobierno.

El parque sobre el embovedado del arroyo Veracruz estará listo en diciembre. Benalmádena (SUR)

El encauzamiento del arroyo, que ya está terminado, permitirá minimizar el riesgo de riadas e inundaciones en caso de fuertes crecidas. La actuación se incluye en el convenio firmado en 2004 con Cuenca Mediterránea

DATOS
Proyecto: Obras de encauzamiento y recuperación ambiental del arroyo Veracruz.

Actuación: Encauzamiento del arroyo para evitar inundaciones, adecuación de la zona como espacio de uso ciudadano y reforestación del entorno.

Presupuesto: 2,9 millones de euros, cofinanciados por la Junta (75%) a través de los Fondos Feder de la UE, y el Ayuntamiento (25%).

Plazos: Las obras,con una duración de 18 meses, estarán listas en la primera semana de diciembre.Las obras de adecuación y embovedado del arroyo Veracruz, situado entre Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo en una de las principales zonas de expansión del municipio, encaran su recta final. Después de año y medio de trabajos, el parque resultante del nuevo espacio ganado al cauce estará listo para comienzos del próximo mes de diciembre. Pero este proyecto es algo más que una nueva zona verde. Con una inversión de 2,9 millones -cofinanciados por la Junta de Andalucía (75%) a través de los fondos europeos y el Ayuntamiento (25%), se ha llevado a cabo el encauzamiento del arroyo a través de una tubería de mayor diámetro a la existente, de forma que se elimina el riesgo de inundaciones en caso de fuertes crecidas.

Tras la conclusión de esta primera fase, la zona se ha rellenado de tierra para formar una gran explanada que contará con zona de juegos infantiles, quiosco, bancos y senderos para pasear. «Benalmádena contará con más espacio verde gracias a la protección, mejora y enriquecimiento de la vegetación natural; más seguridad para los vecinos frente a las inundaciones gracias al nuevo tramo embovedado; y por último, el municipio tendrá para uso público dos parques: Veracruz y Benamaina Sur», destacó el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, durante la visita que realizó ayer a las obras.

En este sentido, el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), Antonio Rodríguez Leal, recordó que esta actuación está contemplada en el convenio firmado con el Ayuntamiento en marzo de 2004 para la ejecución de varios proyectos de carácter medioambiental.

Uso ciudadano

Por su parte, el alcalde, Javier Carnero, mostró su satisfacción ante el hecho de que los vecinos de esta zona de expansión de Benalmádena puedan contar con espacio público de estas características.

La parcela está dividida en dos partes: la primera, de unos 13.000 metros cuadrados, con juegos infantiles, senderos, un quiosco-cafetería y una pista polideportiva. En la zona norte, de 24.000 metros cuadrados situados a mayor altura y que unen el parque con la autovía del Mediterráneo, se han instalado unos taludes correspondientes a los senderos de esta zona.

El Ayuntamiento elige hoy el diseño ganador del futuro mercado. San Pedro de Alcántara (SUR)

El Ayuntamiento de Marbella dará hoy un paso más en uno de los proyectos más esperados por los vecinos de San Pedro, la construcción del futuro mercado de abastos. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, presidirá a partir de las 10.30 horas de hoy el tribunal del concurso público de ideas para el diseño del mercado convocado por el Consistorio y al que han concurrido más de 40 proyectos. El ganador recibirá un premio de 40.000 euros.

En el mes de junio el Ayuntamiento de Marbella aprobó el pliego de condiciones para el concurso de ideas que culminará con la construcción de un nuevo mercado, una plaza porticada con espacios libres y 240 plazas de aparcamientos subterráneos en una parcela de 5.500 metros cuadrados de titularidad municipal, justo sobre la que hoy se levanta el mercado de este núcleo poblacional. 42 son los proyectos presentados en ese concurso de ideas, tanto de arquitectos españoles como de extranjeros, que cuenta con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Málaga.

Plazos

El jurado formado por diez personas en un procedimiento abierto - la alcaldesa como presidenta y nueve vocales- se encargará de elegir previsiblemente hoy el proyecto de diseño sobre el que girará la posterior licitación de las obras, para las que el Ayuntamiento ha destinado una partida de seis millones de euros. Según anunció en su momento la propia regidora, el comienzo de los trabajos está fijado para los primeros meses de 2009.

El futuro mercado ocupará una extensión de 800 metros cuadrados y los aparcamientos funcionarán mediante concesión municipal, combinando el sistema de rotación y de venta para los residentes. A su alrededor nacerán viviendas y locales comerciales sobre una superficie total de 1.750 metros cuadrados.

La alcaldesa intentará conseguir hoy el apoyo de la oposición al PGOU. Marbella (SUR)


Muñoz se reunirá con el resto de grupos políticos para alcanzar un consenso. Los vecinos de Gualdalpín, dispuestos a acudir al TSJA por Jardines del Príncipe

El Ayuntamiento quiere contar con el apoyo de todos los grupos políticos para sacar adelante el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Para conseguirlo la alcaldesa, Ángeles Muñoz, mantendrá una reunión hoy con los portavoces del resto de grupos municipales previa a la celebración del pleno extraordinario donde se abordará la aprobación provisional del Plan. A pesar de la reunión informativa del pasado viernes, Muñoz quiere estar segura de contar con el respaldo de PSOE e IU en lo que será el futuro diseño de la ciudad a través de un Plan que ya ha levantado ampollas en más de un sector, entre ellos, los promotores, reacios a cumplir con el sistema de compensaciones establecido. Muñoz ha alentado a la oposición a que «se olviden de consignas partidistas y se centren en los intereses de Marbella» a fin de conseguir un documento totalmente consensuado que no depare sorpresas en el futuro. La primera edil les pide «la misma responsabilidad» que asegura que tuvieron los populares tras llegar al poder al «avalar con el 'sí'» el PGOU que elaboró la Junta de Andalucía «en solitario». Después de que los socialistas dijeran que la Junta no avala las modificaciones introducidas por el gobierno marbellí del PP al texto inicial del PGOU, Muñoz quiere reunirse con los dirigentes de ambas formaciones -PSOE e IU- para que «tengan de primera mano conocimiento de toda la tramitación y lo que contiene el documento». En este sentido, anunció como «gesto para toda la ciudadanía» un nuevo proceso de exposición pública durante un mes «para hacer partícipe a todo el mundo dada la complejidad del proyecto». Concluido este trámite que los técnicos «consideran innecesario», la Junta dispondrá de un plazo para su aprobación definitiva.Por su parte, la asociación de vecinos Arroyo Gualdapín está dispuesta a pedir ayuda al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y a la Consejería de Obras Públicos si el equipo de gobierno no comtempla la reducción del volumen edificado de la urbanización Jardines del Príncipe tal como estaba previsto inicialmente en el PGOU. En un comunicado, el colectivo asegura que la alcaldesa se ha negado a recibirlos haciendo «caso omiso» a los requerimientos del Defensor del Pueblo Andaluz.

Una escuela taller rehabilitará la casa antigua de El Portón. Alhaurín de la Torre (SUR)


La antigua casa situada en la emblemática finca El Portón, será objeto de una profunda rehabilitación gracias a una nueva escuela taller que ha sido concedida por la Junta de Andalucía. La escuela, que recibe el nombre de El Portón I, será financiada por el Ayuntamiento y la Consejería de Empleo y cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros. En el proyecto trabajarán 44 jóvenes de entre 16 y 24 años, que recibirán formación teórica y práctica dividida en cuatro módulos: soldador-alicatador (12 plazas), pintura (10 plazas), carpintería (11 plazas) y fontanería y electricidad (11 plazas).

El Ayuntamiento abre el plazo para pedir ayudas a la inspección de edificios (SUR)

Las solicitudes de subvenciones para la Inspección Técnica de Edificios (ITE) están desde ayer a disposición de los ciudadanos. Esta primera convocatoria de ayudas está destinada a los propietarios de inmuebles protegidos por cualquier norma urbanística o con antigüedad superior a cien años, cuyo plazo para cubrir la primera inspección expira el próximo día 11 de noviembre.

El modelo de solicitud de las subvenciones está a disposición de los vecinos en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en la página web de la GMU y en las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMACs), así como en las juntas municipales de distrito. El plazo para la presentación de las peticiones estará abierto hasta el próximo 17 de noviembre inclusive. El lugar de entrega puede ser cualquier registro público, pero preferentemente el de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en la calle Palestina.

El sistema de ayudas para cubrir parte de los costes de los informes de la ITE se ha establecido en función de los ingresos brutos anuales y de la concurrencia de determinadas situaciones. MÁS INFORMACIÓN I Gerencia de Urbanismo. www.malaga.eu.

IU exige que se reparen los daños por un puerto deportivo ilegal en el Guadalhorce (SUR)

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha presentado una moción al próximo pleno en la que exige a la Junta de Andalucía y al equipo de gobierno municipal que no permitan la construcción de atraques deportivos ni instalaciones similares en la desembocadura del Guadalhorce. La propuesta de Moreno Brenes se produce después de que se hayan paralizado las obras de un puerto deportivo para 110 amarres junto a la urbanización Guadalmar, que carecía de los permisos oportunos, según se recoge en la moción.

IU denuncia que estos trabajos «han ocasionado destrozos en la entrada al parque natural, ya que han dejado pozos ciegos llenos de agua y grandes piedras que han extraído para construir un dique». Por ello, la moción insta a que se sancione a los responsables de estas actuaciones. Además, la iniciativa de Moreno Brenes solicita que se inicien gestiones para devolver el lugar a su estado original.

Finca La Píndola

Por otro lado, el portavoz de IU ha presentado una moción a la comisión de Movilidad y Urbanismo que se celebra mañana en la que insta al equipo de gobierno a realizar las gestiones que sean necesarias para asegurar la protección y rehabilitación del edificio histórico de la finca La Píndola, ubicada en el distrito de Puerto de la Torre, cerca de El Cónsul. Se trata de un inmueble de titularidad pública cuya recuperación ha sido anunciada en varias ocasiones por el Ayuntamiento. Además, pide que se realicen los parques y jardines previstos en este sector.

El PSOE culpa a De la Torre del retraso en la aprobación del plan general (SUR)

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes, preguntó ayer al alcalde, Francisco de la Torre, «por qué mantuvo en la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actuaciones que fueron rechazadas inicialmente», y lo señaló como «único responsable del retraso» del planeamiento, al seguir adelante, «pese a la existencia de informes contrarios».

En este sentido, Fuentes, que consideró que el PGOU «nace caducado y fuera de contexto», opinó que el regidor «pretende hacerse la víctima, con un interés puramente electoral» y recordó que su grupo ya advirtió en el pleno del PGOU, celebrado en agosto, que en el documento se habían mantenido determinadas actuaciones que en los informes de la aprobación inicial ya fueron rechazados o sobre los que se propusieron modificaciones.

Fuentes no encuentra otra explicación en esta insistencia, que la de «la estrategia de De la Torre por hacerse la víctima y culpar a la Junta de su incapacidad de planificar el futuro de la ciudad».

Respuesta

Por su parte, De la Torre, insistió en que respeta a la Junta de Andalucía en cuanto a la legalidad, pero precisó que la Administración andaluza debe hacer lo mismo en «nuestro ámbito de soberanía en materia de urbanismo», y subrayó que «el objetivo primero» es que no se retrase la aprobación definitiva del planeamiento.

«Defenderemos los proyectos que para Málaga sean interesantes y lucharemos para que salgan adelante, sirviendo a los intereses de la ciudad», destacó. Entre ellos citó el puerto deportivo de El Morlaco; las viviendas en la zona de Campanillas y al norte de la Ronda Este, o los pisos y hoteles previstos en la parcela de Arraijanal.

Urbanismo da el visto bueno para la construcción de pisos en Villa Fernanda (SUR)

El Ayuntamiento barajó nuevas fórmulas para impedir las casas, pero resultan inviables

La construcción de treinta viviendas dentro de la parcela de Villa Fernanda, en el paseo de Miramar, tiene desde el pasado día 10 de octubre el visto bueno del Ayuntamiento, que ha aprobado el estudio urbanístico para el proyecto por silencio administrativo. Así se recoge en el expediente que se ha incluido en la comisión de Movilidad y Urbanismo que se celebra mañana, con el fin de dar cuenta de esta decisión al pleno municipal de la semana próxima.

En el citado expediente se recoge cómo Urbanismo ha barajado nuevas fórmulas para impedir la construcción de las casas en las zonas de la finca no ocupadas por el jardín catalogado, como permite el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor. Así, se indica que el departamento de Planeamiento emitió el pasado 18 de junio un informe en el que aboga por estimar la alegaciones presentadas en contra del proyecto residencial y revisar el estudio urbanístico aprobado para preservar el conjunto de la finca. Para ello propone la redacción de un plan especial de protección del paisaje, figura recogida en el PGOU.

Esto supondría, según el informe, que se respetarían todos los árboles existentes en el lugar y se establecería como «edificabilidad neta máxima la actualmente existente», por lo que no se podrían construir las viviendas. Además, la propuesta aboga por llevar al Registro de la Propiedad «el carácter de indivisibilidad» de la finca para preservar los espacios libres que existen en ella.

El informe propone dejar en manos del pleno la decisión de formular este plan especial. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó ayer que esta idea «es casi imposible», ya que implicaría indemnizar a los dueños con derechos edificatorios en otro lugar del ámbito Limonar-La Caleta, donde habría que permitir una altura excesiva.

Al haber transcurrido el plazo reglamentario para aprobar el proyecto residencial sin que se consiguiera que alguna entidad pública se interesara por la adquisición de la finca, éste ha sido aprobado por silencio. De hecho, como adelantó este periódico (SUR 8/10/2008), los propietarios ya han solicitado la licencia de obras.

El nuevo PGOU obliga a construir edificios con una orientación que minimice el consumo energético (SUR)

Los promotores deberán levantar los inmuebles de forma que se aprovechen al máximo la iluminación del sol y la climatización natural. Los pisos incluirán mecanismos para reducir el gasto de agua

MEDIDAS
Urbanización y edificación

Orientación solar: Criterios para optimizar el diseño en función de la orientación solar.

Ventilación pasiva: Diseño del edificio de tal forma que se garantice esa ventilación.

Clima: Medidas para la adaptación a las condiciones climáticas del exterior mediante la distribución interior del edificio y su fachada.

Aplicación

Obligación: Las medidas son de aplicación obligatoria en los suelos de la ciudad a urbanizar.

Recomendación: Las medidas tienen el carácter de recomendación para los suelos urbanos.Los edificios que se construyan en Málaga en los próximos años no sólo tendrán que cumplir una serie de condiciones respecto a su altura, volumen y distribución, sino que también tendrán que incluir medidas para procurar un ahorro en su consumo de energía. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) introduce una serie de normas para hacer que el diseño y la orientación de los inmuebles que se realicen en las zonas urbanizables de la ciudad permitan una disminución en el gasto de electricidad, gas y agua.

Para ello, el documento fija una serie de arcos solares en los que se optimiza la captación de la energía que procede del astro rey. En función de estos arcos, los edificios tendrán que tener una determinada orientación de sus fachadas y éstas deberán separarse unas de otras para garantizar un índice de soleamiento adecuado que permita implantar estrategias de climatización e iluminación natural, ya sea invierno o verano.

En cuanto a la distribución de los edificios, el plan indica que, dentro de los criterios de libertad en el diseño, deberán introducirse «estrategias que faciliten la renovación del aire y la ventilación como estrategia de refrigeración pasiva durante el periodo de sobrecalentado del verano», señala el PGOU. Además, recalca que no se admitirán viviendas que no incorporen estrategias de ventilación natural, permitiendo que el aire cruce el interior de los inmuebles o incorporando mecanismos de aspiración.

Elementos

En las escaleras se deberán potenciar los sistemas de ventilación por el 'efecto chimenea', los patios podrán estar cubiertos de tal forma que regulen la temperatura del edificio en función de la estación del año, las plantas bajas tendrán que tener también un diseño que permita su ventilación y, en el interior de las edificaciones, en espacios de altura superior a cuatro metros, habrá que incluir mecanismos que garanticen una temperatura homogénea.

Las ventanas y huecos de las construcciones tampoco escapan a esta normativa. Su disposición responderá a los citados objetivos de ventilación natural y también contribuirán a la regulación de la temperatura del edificio mediante la instalación de persianas térmicas o contraventanas.

Por otra parte, las fachadas deberán estar formadas por unos materiales asociados a las estrategias bioclimáticas propuestas para la envoltura de los edificios, y se establecerá, mediante una ordenanza, el coeficiente de refractancia mínimo que deberán garantizar, es decir el grado de expulsión de la energía solar.

Cubiertas

Para las cubiertas de todas las construcciones, el Plan General indica que «deberán garantizar la protección térmica y la evacuación del calor almacenado».

El nuevo PGOU también obligará a que el diseño de las instalaciones para el suministro de agua potable fomente su ahorro. Así, todos los edificios deberán contar con mecanismos de reducción del consumo en los puntos de suministro -grifos e inodoros-, salvo que se trate de inmuebles de uso industrial o asistencial.

Además, los edificios públicos de nueva construcción, en las zonas de expansión de la ciudad, deberán instalar sensores automáticos para disminuir el consumo de agua, de tal forma que se limitará el uso del líquido elemento a descargas de un litro.