martes, 21 de octubre de 2008

El nuevo PGOU obliga a construir edificios con una orientación que minimice el consumo energético (SUR)

Los promotores deberán levantar los inmuebles de forma que se aprovechen al máximo la iluminación del sol y la climatización natural. Los pisos incluirán mecanismos para reducir el gasto de agua

MEDIDAS
Urbanización y edificación

Orientación solar: Criterios para optimizar el diseño en función de la orientación solar.

Ventilación pasiva: Diseño del edificio de tal forma que se garantice esa ventilación.

Clima: Medidas para la adaptación a las condiciones climáticas del exterior mediante la distribución interior del edificio y su fachada.

Aplicación

Obligación: Las medidas son de aplicación obligatoria en los suelos de la ciudad a urbanizar.

Recomendación: Las medidas tienen el carácter de recomendación para los suelos urbanos.Los edificios que se construyan en Málaga en los próximos años no sólo tendrán que cumplir una serie de condiciones respecto a su altura, volumen y distribución, sino que también tendrán que incluir medidas para procurar un ahorro en su consumo de energía. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) introduce una serie de normas para hacer que el diseño y la orientación de los inmuebles que se realicen en las zonas urbanizables de la ciudad permitan una disminución en el gasto de electricidad, gas y agua.

Para ello, el documento fija una serie de arcos solares en los que se optimiza la captación de la energía que procede del astro rey. En función de estos arcos, los edificios tendrán que tener una determinada orientación de sus fachadas y éstas deberán separarse unas de otras para garantizar un índice de soleamiento adecuado que permita implantar estrategias de climatización e iluminación natural, ya sea invierno o verano.

En cuanto a la distribución de los edificios, el plan indica que, dentro de los criterios de libertad en el diseño, deberán introducirse «estrategias que faciliten la renovación del aire y la ventilación como estrategia de refrigeración pasiva durante el periodo de sobrecalentado del verano», señala el PGOU. Además, recalca que no se admitirán viviendas que no incorporen estrategias de ventilación natural, permitiendo que el aire cruce el interior de los inmuebles o incorporando mecanismos de aspiración.

Elementos

En las escaleras se deberán potenciar los sistemas de ventilación por el 'efecto chimenea', los patios podrán estar cubiertos de tal forma que regulen la temperatura del edificio en función de la estación del año, las plantas bajas tendrán que tener también un diseño que permita su ventilación y, en el interior de las edificaciones, en espacios de altura superior a cuatro metros, habrá que incluir mecanismos que garanticen una temperatura homogénea.

Las ventanas y huecos de las construcciones tampoco escapan a esta normativa. Su disposición responderá a los citados objetivos de ventilación natural y también contribuirán a la regulación de la temperatura del edificio mediante la instalación de persianas térmicas o contraventanas.

Por otra parte, las fachadas deberán estar formadas por unos materiales asociados a las estrategias bioclimáticas propuestas para la envoltura de los edificios, y se establecerá, mediante una ordenanza, el coeficiente de refractancia mínimo que deberán garantizar, es decir el grado de expulsión de la energía solar.

Cubiertas

Para las cubiertas de todas las construcciones, el Plan General indica que «deberán garantizar la protección térmica y la evacuación del calor almacenado».

El nuevo PGOU también obligará a que el diseño de las instalaciones para el suministro de agua potable fomente su ahorro. Así, todos los edificios deberán contar con mecanismos de reducción del consumo en los puntos de suministro -grifos e inodoros-, salvo que se trate de inmuebles de uso industrial o asistencial.

Además, los edificios públicos de nueva construcción, en las zonas de expansión de la ciudad, deberán instalar sensores automáticos para disminuir el consumo de agua, de tal forma que se limitará el uso del líquido elemento a descargas de un litro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario