martes, 21 de octubre de 2008

El parque sobre el embovedado del arroyo Veracruz estará listo en diciembre. Benalmádena (SUR)

El encauzamiento del arroyo, que ya está terminado, permitirá minimizar el riesgo de riadas e inundaciones en caso de fuertes crecidas. La actuación se incluye en el convenio firmado en 2004 con Cuenca Mediterránea

DATOS
Proyecto: Obras de encauzamiento y recuperación ambiental del arroyo Veracruz.

Actuación: Encauzamiento del arroyo para evitar inundaciones, adecuación de la zona como espacio de uso ciudadano y reforestación del entorno.

Presupuesto: 2,9 millones de euros, cofinanciados por la Junta (75%) a través de los Fondos Feder de la UE, y el Ayuntamiento (25%).

Plazos: Las obras,con una duración de 18 meses, estarán listas en la primera semana de diciembre.Las obras de adecuación y embovedado del arroyo Veracruz, situado entre Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo en una de las principales zonas de expansión del municipio, encaran su recta final. Después de año y medio de trabajos, el parque resultante del nuevo espacio ganado al cauce estará listo para comienzos del próximo mes de diciembre. Pero este proyecto es algo más que una nueva zona verde. Con una inversión de 2,9 millones -cofinanciados por la Junta de Andalucía (75%) a través de los fondos europeos y el Ayuntamiento (25%), se ha llevado a cabo el encauzamiento del arroyo a través de una tubería de mayor diámetro a la existente, de forma que se elimina el riesgo de inundaciones en caso de fuertes crecidas.

Tras la conclusión de esta primera fase, la zona se ha rellenado de tierra para formar una gran explanada que contará con zona de juegos infantiles, quiosco, bancos y senderos para pasear. «Benalmádena contará con más espacio verde gracias a la protección, mejora y enriquecimiento de la vegetación natural; más seguridad para los vecinos frente a las inundaciones gracias al nuevo tramo embovedado; y por último, el municipio tendrá para uso público dos parques: Veracruz y Benamaina Sur», destacó el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, durante la visita que realizó ayer a las obras.

En este sentido, el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), Antonio Rodríguez Leal, recordó que esta actuación está contemplada en el convenio firmado con el Ayuntamiento en marzo de 2004 para la ejecución de varios proyectos de carácter medioambiental.

Uso ciudadano

Por su parte, el alcalde, Javier Carnero, mostró su satisfacción ante el hecho de que los vecinos de esta zona de expansión de Benalmádena puedan contar con espacio público de estas características.

La parcela está dividida en dos partes: la primera, de unos 13.000 metros cuadrados, con juegos infantiles, senderos, un quiosco-cafetería y una pista polideportiva. En la zona norte, de 24.000 metros cuadrados situados a mayor altura y que unen el parque con la autovía del Mediterráneo, se han instalado unos taludes correspondientes a los senderos de esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario